jueves, 7 de mayo de 2015

Stan FOX (1952 – 2000) USA

STAN FOX – TRES COSAS TE PIDO



90515

amigos,

   Stan Fox fue un buen piloto de midgets y de Indy Car, pero su fama no habría cruzado las fronteras de no ser por un espectacular accidente que padeció en la Indy 500 1995 y que puso fin a su carrera.

hastaluego



Stan  FOX   (1952 – 2000)          USA          40808 actualizado 70515


   “Les jeunes filles récitaient du fond du coeur:

Santo Cristo de Lezo,
Tres cosas te pido:
Salud, dinero,
Buen marido.

   Toutes sortes de miracles signalaient ces pélérinages.
Le Christ préservait les enfants de la coqueluche,
des tranchées et de vers, les femmes de la stérilité,
les marins des dangers. La confiance des marins était tres vive,
aussi, du temps d’Oquendo, les navires de l’armada
tiraient 21 coups de canon quand ils passaient la ligne de Lezo.
Naguère encore vous auriez pu voir des pêcheurs
se rendre à la basilique pieds nus, un cierge à la main.”

   [“Las muchachas recitaban con unción:

Santo Cristo de Lezo,
Tres cosas te pido:
Salud, dinero,
Buen marido.

   Todo tipo de milagros marcaban estos peregrinajes.
El Cristo preservaba a los niños de la tosferina,
de los cólicos y de los gusanos, a las mujeres, de la esterilidad,
a los marinos, de los peligros. La fe de los marinos era muy viva,
así, en la época de Oquendo los navíos de la armada
disparaban 21 tiros de cañón cuando pasaban la línea de Lezo.
Aún actualmente se puede ver a los pescadores
acercarse a la basílica descalzos, con un cirio en la mano.”]

E. Flagey: “Saint Sébastien et Sa Province” (1898)


   Piloto automovilista de midget y de champ car. Hijo de Stanley Frederick Fusch y de Margaret Tallman, Stanley Cole Fusch nació el 7 de Julio de 1952 en Janesville (Rock County, Wisconsin), se graduó en 1970 en la St. John’s Military Academy de Delafield y comenzó a competir en 1972. En 1974 ya tenía el status de piloto profesional que participaba en más de 80 carreras al año, destacando en midgets, especialidad en la que lograría 19 victorias de la disciplina USAC a lo largo de su carrera. En 1979 ganó el Jimmy Caruthers Memorial de Manzy y el campeonato Badger Midget, y ese año y el siguiente conquistó el torneo Belleville Midget Nationals.

Stan FOX eligió este semi-seudónimo para su ejecutoria de corredor
(archivo http://www.worthyofhonor.org/pages/fox.htm)

   También ganó tres veces el Rex Easton Memorial (en Springfield), el Roger Mauro Classic (dos veces) y el Four Crowns Nationals del Eldora Speedway.


Rex Easton (1913-1974) fue otro gran piloto de midgets.
Y Roger Mauro, piloto y manager. En la segunda foto lo vemos (primero por la derecha), con Chuck Mauro, Jack Kline y uno de sus autos: el Roger Mauro Kurtis-Offy nº 55, a cuyo volante se encuentra Ody Fellows, piloto que quedó 7º en el campeonato RMRMA 1970.
Stan FOX fue múltiple ganador de las carreras que homenajeaban a Easton y a Mauro
(archivos www.worthyofhonor.org/pages/easton.htm
y Mitch G. en http://autoracingmemories.com/forums/showthread.php?p=1404)

   En Noviembre de1990, Fox se adjudicó la Copper World Classic y el famoso Turkey Night Grand Prix del Thanksgiving Day, la última prueba del speedway Ascot Park de Gardena (California), estableciendo un último e imbatible record de vuelta en el legendario circuito. En 1991, el tradicional Turkey Night se correría sobre el Saugus Speedway y también lo ganaría Stan Fox. Un año más tarde (el 22 de Agosto de 1992) se adjudicaba la prueba USAC National Midget de 25 M, disputada sobre el Illinois State Fairgrounds de Springfield, ante Johnny Parsons junior, Steve Knepper, Stevie Reeves y Chuck Gurney. Y en 1993 ganó de nuevo la Copper World Classic en categoría midget.


Foxy  FOX, con uno de sus midgets.
En la segunda foto posa en Septiembre de 1996 como invitado del festival Midget Oldtimer Days en el Davenport Speedway
(archivo http://www.onedirt.com/videos/crashes/today-in-history-stan-fox%E2%80%99s-battle-to-drive-a-racecar-again-ends/
y de la Phil Roberts collection, en http://www.davenportspeedway.com/track-info/track-history/stan-fox/)

   Ecléctico, Fox también compitió en la American Racing Series y en la fórmula Super Vee. Asimismo, probó en la NASCAR Sprint Cup (dos carreras en 1992) y en la Craftsman Truck Series (dos carreras en 1995).


Sus ingresos en champ car 1992 ascendieron a 11.750 $. Y en la Craftsman Truck Series 1995, a 3.925 $.
En la segunda foto, FOX durante la Cal Expo de Octubre de 1994
(archivos de http://sac49.home.comcast.net/~sac49/nsr/heros/
y de http://www.tohf,com/stanfox.html)

   Había debutado en champ car (USAC/CART Winston Cup Indy Car) disputando la Rex Mays 200 1984 y la Indy 500 el mismo año con el equipo Pabst Racing. En 1987-1988 corrió para A. J. Foyt pruebas CART sin demasiado éxito. Siguió insistiendo en el campeonato CART con diferentes equipos (fue 24º en 1991 para el Hemelgarn Racing), dedicándose casi exclusivamente a las prestigiosas 500 Millas Indy, donde tampoco tuvo mucha suerte.

   En su debut sobre el brickyard (con el March 83C-Ford Cosworth DFX de Ralph Wilke, patrocinado por la cerveza Pabst) tuvo problemas en los ensayos: en la primera sesión calificatoria se averió el auto; en la segunda, llovió; Fox sufrió un accidente y no se pudo calificar. Después de esta primera experiencia en el brickyard, y mientras seguía brillando con los midgets, se hizo asiduo de la Indy 500 desde 1987 hasta 1995, siendo sus mejores clasificaciones la 7ª plaza que logró en 1987 con el Kerker Exhaust March 86C-Ford Cosworth DFX nº 41 de A. J. Foyt, y la 8ª en 1991 con el Lola T91/00-Buick V6 Turbo del Ron Hemelgarn Racing.


En la Indy 500 1988, FOX llevó el poco competitivo Cakumet Farm March 86C-Chevrolet V6 Turbo nº 84 de A. J. Foyt con el que se calificó 29º y se clasificó 30º. Sólo cubrió 2 vueltas completas; pero al propio Foyt no le fue mucho mejor: fue 22º y 26º con el Lola-Ford Cosworth V8 nº 71.
Para la Hemelgarn Racing, Stan  The Man  FOX hizo la Indy 500 de 1991 a 1995, pero el primer año fue el más productivo: con el Lola T91/00-Buick V6 Turbo salió 17º y terminó 8º. El resto de las participaciones se saldaron con averías o accidentes de los Lola y los Reynard del equipo de Ron Hemelgarn, salvo en 1994, en el que partía 13º con el Reynard 941-Ford XB y se clasificó 13º
(archivos Henri Greuter en http://8w.forix.com/march90ca-march.html,
http://indymotorspeedway.com/v1/pic-1995.htm y y http://sac49.home.comcast.net/~sac49/nsr/stanfox/)

Stan  Foxy  FOX.
En la Indy 500 1991 recaudó 201.000 $ en premios. Y, aproximadamente, un millón y cuarto de dólares en el total de su ejecutoria
(archivo Ron Moody en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?GRid=19752&page=gr)

   Fue una figura legendaria en midgets, con su estilo fino y de trayectorias perfectamente delineadas, pero no brilló demasiado sobre el Indianapolis Motor Speedway. Es más, casi pierde la vida allí en 1995, el 28 de Mayo, en un terrible accidente que involucró a otros cinco autos. Su Reynard 915-Ford XB del Hemelgarn Racing, patrocinado por Bryant Heating & Cooling y Jonathan Byrd, con el que salía desde el puesto 11º de la parrilla, se despistó en la Curva Uno unos segundos después del banderazo verde. El auto giró a la derecha, dirigiéndose hacia el muro, aunque encontró antes al monoplaza de Eddie Cheever, llevándoselo por delante. Afortunadamente, Eddie salió ileso (y así podría ganar esta mítica prueba tres años más tarde), pero Fox sufrió graves heridas en la cabeza, puesto que en el Reynard se desintegró literalmente su mitad frontal tras el choque, el salto y el aterrizaje. Cheever fue el primero en atenderle, aunque poco pudo hacer por el pobre Stan.








Secuencia del terrible accidente de Stan FOX en la Indy 500 1995. Sin embargo, a pesar de que las piernas le quedaron sin protección y de que no perdió el casco, sólo sufrió graves heridas en la cabeza
(archivos de http://sac49.home.comcast.net/~sac49/nsr/stanfox/,
Mark McCarter en su obra “Stock Cars Race Tracks”,
Bob Broadbeck en http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/the-legs-of-us-driver-stan-fox-dangle-from-his-fotograf%C3%ADa-de-noticias/51994137
y http://indymotorspeedway.com/v1/pic-1995.htm)

   En el banquete post-carrera, Eddie Cheever mostró su elegancia moral al declarar, tras manifestar su deseo de pronta recuperación del hombre que le había arruinado el día:  "Si mi misión era amortiguar un poco el impacto de Stan, me alegro de haber estado allí."  ("If my job was to help make Stan's impact a little softer, then I was glad to be there.")

   En contra de lo previsible dada su condición crítica, tras su paso por el hospital Metodista de Indianápolis, donde permaneció cinco días en coma, Stan Fox llegó a recuperarse casi totalmente al cabo de unos meses. Pero no volvió a intentar ganar las 500 Millas, a pesar de que deseaba ardientemente volver a competir. Como le pasó a Stirling Moss tras su accidente en 1962, la recuperación fue muy completa, pero no tanto como para volver a compertir al cien por cien. Con su amigo Jack Kerwin, Stan creó la asociación sin ánimo de lucro  Friends of the Fox  para ayudar a los que, como él, habían sufrido una casi mortal fractura de cráneo o un daño neurológico de semejante gravedad; uno de los beneficiados de la asociación sería Christopher Reeve (1952-2004), el actor que encarnó a “Superman” en 1978 y que había quedado paralítico a raíz de un accidente de hípica.

Aunque ya no como piloto en activo, Stan  Foxy  Fox siguió siendo una figura habitual en los circuitos, actuando como promotor y recibiendo homenajes
(archivo http://www.theautochannel.com/news/events/indy500/96photoa.html)

   Pero, cinco años después de su terrible accidente sobre el brickyard, el lunes 18 de Diciembre de 2000 encontraría la muerte cuando viajaba por Nueva Zelanda. Circulando por la Desert Road, en Waiouru, Manawatu-Wanganui, a unos 390 Km al Sur de Auckland, su furgoneta chocó frontalmente contra otro coche. Tenía 48 años.

   Stan pasaba las vacaciones de fin de año en Nueva Zelanda y había alquilado el van para visitar a unos amigos. También en Nueva Zelanda el año anterior, en la madrugada del 1 de Enero de 2000 fue invitado a girar una vuelta de honor previa a una carrera en un circuito local. Así que, aunque estaba jubilado, fue el primer piloto de carreras del nuevo milenio.

   Entre otros galardones, Stan Fox se encuentra incluído en el Highbanks Hall of Fame del National Midget Auto Racing Museum; en 1995, en el United States Auto Club Hall of Fame; y, desde el 20 de Mayo de 2000, en el Janesville Sports Hall of Fame

Repatriado su cadáver, el funeral se celebró el 29 de Diciembre en la Primera Iglesia Luterana de Janesville.
Stanley Cole FOX fue enterrado en el Oak Hill Cemetery de aquella ciudad
(Bob Wood en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?GRid=19752&page=gr)


Stan FOX (1952–2000)
(archivos http://www.onedirt.com/news/today-in-history-stan-fox%E2%80%99s-battle-to-drive-a-racecar-again-ends/
y http://indymotorspeedway.com/v1/pic-1995.htm)


http://www.worthyofhonor.org/pages/fox.htm
http://www.chez.cartworld.free-online.co.uk/drivers/sfox/
“In Memory of Stan Fox”: http://www.tohf,com/stanfox.html
http://www.teamdan.com/people/f.html
Jimmy Piget: Killed or Deceased
www.formulaone.free-online.co.uk/cart/drivers/sfox/
www.indy500.com/stats/ drivers.php?drivername=Stan%20Fox
www.namars.com/prmfox.htm
www.imeplace.com/memorials_0000000001/stan_fox.htm
www.jsonline.com/sports/race/dec00/fox30122900.asp -
cas.uah.edu/allend/CART/Drivers/FoxS.htm
www.deadoraliveinfo.com/dead.nsf/fnames-nf/Fox+Stan
Race Sim Central Forums: 15 de Mayo de 2001 (stewart_fan20, rustyfan)
Rick Popely: "1995 Indianapolis 500 – Stan Fox Accident" (http://www.indymotorspeedway.com/pic-1995.htm)
Phil Roberts en http://www.davenportspeedway.com/track-info/track-history/stan-fox/
http://www.onedirt.com/videos/crashes/today-in-history-stan-fox%E2%80%99s-battle-to-drive-a-racecar-again-ends/
Warrick L. Barrett en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?GRid=19752&page=gr
http://sac49.home.comcast.net/~sac49/nsr/heros/
http://sac49.home.comcast.net/~sac49/nsr/stanfox/
http://en.wikipedia.org/wiki/Stan_Fox
http://www.indymotorspeedway.com/v1/00news4.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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