GUY MICHEL - SABER Y NO SABER
130809
amigos,
este amateur fue piloto de un solo coche, pero con él caligrafió un meritorio palmarés durante la primera mitad de los años cincuenta.
hastaluego
Guy MICHEL (c.1926 – 1983) Francia actualizado 220909
para EvaNibble y Mejaws,
con mis mejores deseos
No olvides que te quise,
pero no se lo digas.
(de "Es Mejor Que No Sepa")
Piloto automovilista aficionado, natural de la región de Berry. Se
inicia como copiloto de su padre, Jean Michel, que corre con un Peugeot
203 preparado por el mecánico Camille Bosvin, de Issoudun. Enseguida,
Guy dispondrá de un triciclo Darmont con el que hace carreras en cuesta
en 1947. El año siguiente utiliza un Renault 4 CV en el Rallye de
Monte-Carlo y se clasifica 13º de clase 1.100 cm3.
Con otro 4 CV R1060 sigue ejercitándose en pruebas como el Monte-Carlo
1949 o el II Circuit International de Nice 1950, entre varias otras.
El Rallye de Monte-Carlo 1950 lo ha hecho con su padre en el Renault 4
CV R1060 de 760 cm3 preparado por Bosvin, y el mismo año es 3º de clase hasta 1.100 cm3 en las Coupes de l’USA en Montlhéry con el 4 CV.
Enseguida, los Michel patrocinan a su amigo Camille Bosvin con objeto
de que diseñe y construya una barqueta basada en la mecánica del
Renault 4 CV, con la cilindrada rebajada a 747 cm3 para optar a la clase hasta 750 cm3,
emparejándose a los esfuerzos que desarrollaron al respecto los Ferry,
Rédélé, Vernet, Rosier y varios otros. La nueva barqueta se denominará
BMS (Bosvin-Michel-Spéciale).
La preparación del motor Renault 4 CV lo asemejaba a la versión deportiva 1063. Con la cilindrada rebajada a 747 cm3, aquí podemos ver la culata con el doble carburador y el escape por el mismo costado que la admisión (archivo Robert Bosvin, publicada por pifpafadonmf1 en www.forum-auto-com)
La ejecutoria de Guy Michel brillará a escala nacional (e, incluso,
internacional) con la barqueta BMS, que terminará teniendo bastidor
tubular y motor central. Ejemplar único, constantemente desarrollado y
mejorado hasta 1955, cuando se produce la muerte de Camille Bosvin.
Así, el piloto es 1º de categoría (sport hasta 750 cm3)
en el Bol d’Or 1950, 5º en las 12 Horas de París 1950 (con Jean
Malleret), 3º en la Coupe du Salon 1950, 6º de clase 1.100 cm3 en Alemania 1951, 1º de categoría en el Bol d’Or 1951...
Guy
MICHEL en los sucesivos Bol d'Or, en los que lograba vencer
sistemáticamente en categoría y clase. Hay que recordar que el Bol d'Or
era una prueba de 24 Horas ininterrumpidas, con un único piloto y para
autos mejorados pero derivados de la serie y de pequeña cilindrada.
Con el nº 56, Guy MICHEL acaba de ganar el XXIII Bol d’Or 1951 en
categoría sport 750 cm3 a 83,4 Km/h, batiendo el récord anterior, y Camille Bosvin le premia escanciándole el champagne (archivo Robert Bosvin, publicada por pifpafadonmf1 en www.forum-auto-com, en “Gazoline” y en www.garagedepoche.com, vía Karino)
Entretanto,
la barqueta ha ido evolucionando, aunque conservando la matrícula
1665-HA4: de estar situado en voladizo en la popa, el motor ha pasado a
la posiciòn central trasera, con mejor reparto de masas y posicionado
del centro de gravedad. Además, Camille ha conseguido reducir el peso
total a 430 Kg, con lo que las prestaciones han mejorado en proporción (de www.garagedepoche.com y forums.motorlegend.com, vía Karino)
En 1952, Michel es 1º en la Course de la Côte de Lapize, 3º en la Coupe d’Or des 750 cm3, 2º en las Coupes de l’USA (Montlhéry), 2º en la Côte d’Ars y, de nuevo, 1º de categoría 750 cm3 y scratch del Bol d’Or, carrera que, recordemos, duraba 24 horas y no permitía el relevo del piloto.
En la Course de Côte d’Ars 1952. Para entonces, la matrìcula ha cambiado a 784-Q36 (archivo Robert Bosvin, publicada por pifpafadonmf1 en www.forum-auto-com)
En el Bol d'Or 1952 (archivo Robert Bosvin, publicada por pifpafadonmf1 en www.forum-auto-com)
Siempre fiel a su barqueta BMS, la siguiente temporada volverá Michel a
vencer en el Bol d’Or (victoria scratch de nuevo), además de ser 1º en
el Circuit International d’Orléans y 1º en la Côte d’Ars, y de
clasificarse 4º (con Jean Malleret) en las 12 Heures de Reims, 4º de
clase (121º scratch) en La Mille Miglia y 5º en las 12 Heures de
Casablanca 1953. Lo mismo que en el Tour de France Automobile, en estas
dos últimas pruebas extenuantes su copiloto ha sido el propio Camille
Bosvin, el artífice de la mecánica de la barqueta (cuyas carrocerías
serían conformada por los hermanos Chappe).
En las 12 Heures de Reims (archivo Robert Bosvin, publicada por pifpafadonmf1 en www.forum-auto-com)
Guy MICHEL/Camille Bosvin terminan las Mille Miglia 1953, el 23 de Abril, con su BMS nº 22:48, clasificándose 4os en la categoría Sport Internacional hasta 750 cm3 , tras los Panhard Dyna de Touzot/Persillon y Castellarin/Capaccioli, y el Fiat de Peduzzi/Goldani (archivo Robert Bosvin, publicadas por pifpafadonmf1 en www.forum-auto-com, en “Gazoline” y en www.garagedepoche.com, vía Karino)
MICHEL
y Bosvin también participaron en un par de Tours de France que no
lograron terminar. Aquí se hallan en la IV edición de postguerra; es
decir, la de 1954 (archivo Robert Bosvin, publicada por pifpafadonmf1 en www.forum-auto-com)
En 1954, el valiente equipo BMS se atreve con las 24 Heures du Mans,
aunque Guy Michel/André Guillard se verán obligados a abandonar en la
11ª hora con el cigüeñal roto. En compensación, Michel logrará la
victoria en el Circuit de Bressuire y en la Course de la Côte du Mont
Révard (victoria absoluta y Copa Especial Guy Michel), además
de ser 3º en la habitual Côte d’Ars y obtener un premio especial en el
Rallye d’Automme de la Rochelle (con Jean Ravaud) y en la Subida de la
Côte de Bressuire.
En su evolución, la barqueta BMS ha ido ganando tanto en eficacia como en estética (de forums.motorlegend.com, vía Karino)
MICHEL
prepara las 24 Horas de Le Mans 1954 con la barqueta BMS que ya lleva
pintado el dorsal nº 50 e instalados los faros supletorios (archivo Bosvin, en “Gazoline”)
Esta fue la última versión de la barqueta BMS (de www.garagedepoche.com, vía Karino)
En su última temporada con la BMS, 1955, Guy Michel terminará La Mille Miglia en solitario (14º de categoría sport 750 cm3), venciendo después en el Circuit de Vitesse d’Orléans (clase 1.100 cm3). Para la Targa Florio de este año, la barqueta lleva instalado un motor inflado hasta 902 cm3
con el que Michel, secundado por Alfredo Fondi, logra la hazaña de
terminar la prueba, clasificándose 18º scratch y 2º de clase 1.100 cm3 con un promedio de 82,96 Km/h.
El fallecimiento de Bosvin aquel mismo 1955 pone punto final a la
historia de la pintoresca barqueta BMS y a la carrera de Michel, puesto
que no tenemos noticias de que siguiera en la competición. Guy Michel
falleció en 1983.
La odisea de la BMS y, consiguientemente, la de Guy Michel, se
encuentra recogida en el libro "La 4 CV Bosvin-Michel-Spéciale", de
Robert Bosvin
El libro de Robert Bosvin representa un homenaje a su antepasado Camille Bosvin y a Guy MICHEL (de "Gazoline")
Guy MICHEL (c.1926–1983)
(archivo forums.motorlegend.com y archivo Robert Bosvin, publicadas por pifpafadonmf1 en www.forum-auto-com)
Gazoline: Mayo de 2005 (Robert Bosvin), pg. 27
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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