jueves, 22 de octubre de 2015

Guy BOURIAT (1902 – 1933) Francia


GUY BOURIAT – DE LO QUE ERA CAPAZ



110215

amigos,

   Bouriat fue otro gentleman driver con dedicación casi de profesional. Piloto rápido y efectivo, aunque menos que los ases Chiron, Varzi, Nuvolari… Por lo que en su palmarés abundan las plazas de podio y falta alguna victoria en pruebas de Grand Prix.

hastaluego



Guy  BOURIAT   (1902 – 1933)           Francia      270796 actualizado 221015


"Conduje el Bentley a toda la velocidad que me atreví,
intentando calcular cuál era exactamente nuestra situación.
Desde luego, era aquel coche más veloz que el nuestro,
porque yo había oído contar ya cosas maravillosas
de lo que un Stutz era capaz de hacer."

John Buchan (1875-1940)
[1936. Versión española de Guillermo López Hipkiss]


   Piloto automovilista nacido el 16 de Mayo de 1902 como Guy Bouriat-Quintard en París, aunque su familia residía habitualmente en la mansión Château des Arches de Yvré-l’Evêque, cerca de Le Mans, departamento de Sarthe. Tras estudiar en el Colegio de la Sainte Croix de Le Mans y cumplir el servicio militar, se empleó en una fábrica de hilaturas. Era un habilidoso trabajador manual que se interesó por la mecánica. Y, como también le interesaba el deporte del motor, participó en algunas carreras motociclistas con el semi-seudónimo de Guy Quintard.

Guy BOURIAT
(archivo http://www.apbdef1.com/algunos-pilotos-buenos/guy-bouriat/)

   También se hizo propietario de un Bugatti Type 39 con el que participó en un Grand Prix Voiturette en 1925. El Type 39 era semejante al Type 35, pero con un motor de litro y medio; sólo se fabricaron una decena de ejemplares. 8 cilindros en línea, 60 mm x 66 mm, 1.493 cm3, 5 apoyos de cigüeñal, 3 válvulas por cilindro, OHC, un Zenith, 90 HP a 5.500 R/mn, 750 Kg, ~ 175 Km/h. (El Type 39A llevaba un compresor y entregaba 120 HP, ~ 200 Km/h.)

El Bugatti Type 39 de BOURIAT, con el que partició en el Grand Prix des Voiturettes 1925
(archivo http://www.bugatti-trust.co.uk/photographs/v/album-06-type-35/090+D1187_29.jpg.html)

   Bouriat fue fiel a Bugatti desde entonces, normalmente como privado, pero también en calidad de piloto semi-oficial, o abiertamente oficial, aunque como segundo piloto (así, en el Gran Premio de Alemania de 1932, donde formaría parte del equipo de la marca junto a los primeros espadas Louis Chiron y Achille Varzi).

   Pero también corrió con otras marcas. Con EHP debutó en 1926, clasificándose 4º en la París/Niza con un litro y medio de la marca. También participó para EHP en las 24 Horas de Le Mans 1926 y 1927; este último año fue 5º scratch y 3º de clase, a 78,1 Km/h de velocidad media (con Pierre Bussienne y un EHP DS-CIME 1.094 cm3 nº 26). La misma temporada participaría en el V Gran Premio de Turismo de San Sebastián, carrera de resistencia que se celebraba sobre el circuito de Lasarte; Bouriat volvía a hacer equipo con Bussienne sobre un EHP 1,5 l nº 24 con el que acabaron en el puesto 6º de la clasificación general, resultando vencedores de clase tras recorrer 1.115,5 Km en las doce horas (92,96 Km/h de media).



En las 24 Horas de Le Mans 1926, BOURIAT hacía pareja con Louis Dollfus en el EHP-CIME 4 cilindros 1.496 cm3 nº 28 tank, que se vio obligado a abandonar tras cubrir 34 vueltas (primera fotografía).
Pero el año siguiente logró un éxito en la carrera de resistencia con el EHP DS-CIME 4 cilindros 1.094 cm3 nº 26, llevando a Pierre Bussienne de co-équipier. Cubrieron 108 vueltas (1.864,3 Km), a 77,7 Km/h de promedio, con lo que el EHP se clasificaba 5º scratch y 3º de clase 1.100 cm3.
En las fotos segunda y tercera, el EHP nº 26 y Pierre Bussienne
(archivo http://www.les24heures.fr/index.php/pilotes/1059-guy-bouriat)

Guy BOURIAT con el EHP 1,5 l nº 24 en V Gran Premio de Turismo/Gran Premio de las 12 Horas de San Sebastián 1927: 1º de clase, de nuevo con Pierre Bussienne de co-équipier.
 (archivo Ángel Elberdin, en su obra “Circuito de Lasarte”)



La EHP (Établissements Henri Precioux) fue una modesta marca de pequeños utilitarios con carácter deportivo, que no se vendieron mal entre 1921 y 1929. Sus motores, 4 cilindros de 900 cm3 a 1.300 cm3, eran Ruby o CIME, y sus carrocerías se presentaban corrientemente cerradas (en versión coupé, como el de la primera foto, un 8/9 CV de 1927), en contra de lo habitual en los deportivos de entonces. A partir de 1925, la marca sacó un sport de litro y medio con árbol de levas en culata con el que se inició en la competición.
Se presentó en las 24 Horas de Le Mans entre 1925 y 1928. En 1925, el EHP DT Speciale-CIME 4 cilindros 1.496 cm3 nº 39 de Jean D’Aulan/René Dely se clasificó 14º, a 74,46 Km/h, siendo 3º de clase litro y medio (aunque superado por otros 1,1 l); en cambio, el gemelo nº 38 de Marcel Lenoist/Michel Doré (segunda foto) no terminó. Lo que consiguió BOURIAT para la EHP en 1926 y 1927 ya lo hemos visto.
Antes de desaparecer en 1929, la EHP había ampliado su gama con motores CIME 6 cilindros de 1,3 l y 1,6 l. Los EHP fueron fabricados en España bajo licencia con la marca Loryc.
La Loryc, establecida en Mallorca en 1920, llegó a producir artesanalmente un autociclo al día. Paradójicamente, su éxito en competición (con los pilotos Patricio Satrústegui y el conde de Sert, además de otros privados) acarreó su fin, puesto que, sin capital para ampliar las instalaciones, se vio imposibilitada de cumplimentar los numerosos pedidos que aquel éxito le produjo, y cerró las puertas en 1926
(archivos Jacques Jupélian en la Enciclopedia Georgano, Enciclopedia David Burgess Wise y ACC en la Enciclopedia del Auto)

   El año siguiente en Le Mans, el mismo equipo de 1927 (Bouriat/Bussienne y el EHP-CIME 1.094 cm3 nº 36) volvió a terminar, más atrás aunque más rápido: 14º, a 83,2 Km/h. En Julio de 1928 Bouriat se encuentra inscrito en San Sebastián con un Peugeot nº 8 de clase C (> 3,0 litros) para disputar el V Gran Premio de España para Vehículos de Sport, pero no figura en la clasificación (de 72 inscritos sólo se clasificaron 15). Esa misma temporada, Guy disputó el Grand Prix de Italia, clasificando 7º un Bugatti Type 35, tras 600 Km sin piloto de relevo. En 1929 retornó al Grand Prix d’Endurance du Mans, es decir, las ya famosas 24 Horas que desde 1923 organizaba el ACO sobre el circuito de La Sarthe, compartiendo uno de los DV32 Blackhawk del representante de Stutz en París con “Georges Philippe” (o, simplemente “Philippe”, seudónimo del barón Louis Philippe de Rothschild); terminaron en un meritorio 5º puesto, tras los cuatro Bentley oficiales.

Le Mans 1928: el EHP-CIME 1.094 cm3 nº 36 de BOURIAT/Bussienne se clasifica 14º scratch a 83,2 Km/h y 4º de clase 1.100 cm3
(© LAT, en http://www.les24heures.fr/index.php/pilotes/1059-guy-bouriat)






El Stutz DV32 Blackhawk era un gran turismo formidable, con su 8 cilindros Dual Valve, 5.267 cm3 + compresor, 4 válvulas por cilindro y árbol de levas en culata. Pero en Le Mans 1929 no pudo con los Bentley, sólidos “camiones rápidos”, especialistas en esta prueba. En las cuatro primeras fotografías vemos varios Stutz DV32 de turismo, con bonitas carrocerías.
Y en la quinta foto, el aligerado faetón Stutz DV nº 5 que BOURIAT compartía con “Philippe” y que clasificaron 5º a la distancia (a 104,36 Km/h) tras cuatro Bentley, el primero de los cuales, el nº 1 de Barnato/Birkin, era un 6 cilindros 6,6 l que ganó a 118,49 Km/h.
En el retrato, el barón Philippe DeRothschild (“Georges Philippe”)
(archivos de “The Encyclopedia of the Classic Cars”,
info.detnews.com, Rob de la Rive Box
y © LAT en http://www.les24heures.fr/index.php/pilotes/1059-guy-bouriat)

   Dos semanas después, Guy participa en el Grand Prix del ACF con un Peugeot 174S nº 34 con el que termina 8º a la distancia aunque no es clasificado. Y otras dos semanas más tarde vuelve a Lasarte para disputar el VII Gran Premio de San Sebastián 1929. Allí respalda a su compañero “Philippe”, relevándole en un desfallecimiento (Guy había averiado su propio Bugatti nº 18), y contribuye así a clasificar el Bugatti azul nº 2 en el 2º puesto, a 6 minutos del de Chiron luego de 6 horas de carrera. En el Grand Prix de Alemania de esta temporada, con su Type 35C se ha clasificado 4º scratch (y 3º de clase hasta 3.000 cm3, después de Chiron y “Philippe”); Louis Chiron, con otro Type 35C, ha sido el vencedor absoluto en el año de su consagración. Por su parte, Bouriat también fue 2º en el Gran Premio de Borgoña de este año 1929, tras “Philippe”.


Habiendo averiado su Bugatti nº 18 en el VII Gran Premio de San Sebastián/Copa de las Naciones 1929, el 25 de Julio en Lasarte, BOURIAT pasó a secundar a “Georges Philippe” en el Bugatti nº 2, que salía desde la primera fila y que entre ambos lograron clasificar 2º, a 114,5 Km/h y 6 minutos por detrás del ganador, Louis Chiron con el Bugatti nº 1.
En la primera foto, “Philippe” (DeRothschild) y su Bugatti nº 2.
En la segunda, la salida
(archivo Ángel Elberdin, en su obra “Circuito de Lasarte”)


BOURIAT con su Bugatti Type 35C en NürburgRing 1929.
Y en el Klausen 1930.
Gracias a sus contactos con la marca, Louis había entrado en el servicio de ventas de la Bugatti, mientras que como piloto recibía ayuda de la fábrica, con la que colaboraba en el servicio de competición y en la que tendría la consideración de segundo piloto
(archivos Zoltan Glass en http://www.ssplprints.com/image/221196/glass-zoltan-guy-bouriat-driving-a-bugatti-racing-car-nurburgring-germany-c-1925
y PIFPAFADONF y Prescott Motors en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378469-280.htm)

   En 1930 logrará Guy la 3ª plaza en el Grand Prix de Monaco, tras el otro Bugatti Type 35C 2,0 l + compresor oficial de Chiron y el Type 35B 2,3 l + compresor privado de Dreyfus, el ganador, que ha sido patrocinado y asistido por Ernest Friderich.



BOURIAT encabeza la fila de los Bugatti durante la la 1ª vuelta del Grand Prix de Mónaco 1930.
En la segunda fotografía lo vemos doblar al Bugatti blanco nº 6 de Ernst-Gunther Burggaller con su Bugatti azul nº 16.
BOURIAT hizo una carrera espléndida, llegando a marchar 2º tras un René Dreyfus en estado de gracia, mientras que Burggaller no terminó
(archivos Fondation Prestige Bugatti, Rainer W. Schlegelmilch)
y http://www.les24heures.fr/index.php/pilotes/1059-guy-bouriat)



Dreyfus había convencido a su socio Friderich (concesionario de Bugatti en Niza) para que le instalara un pequeño depósito de combustible suplementario, argucia que tal vez le valió la victoria, puesto que Louis Chiron –autor del record de vuelta en 2 mn 8 s con su Type 35C nº 18– tuvo que repostar a quince vueltas del final (primera foto), y ahí perdió toda oportunidad de atrapar a Dreyfus; aunque, en su remontada, relegó a BOURIAT a la 3ª plaza.
Luego vemos a Dreyfus llevar hacia la meta su Bugatti Type 35B nº 22,
y felicitado efusivamente por su manager Friderich y su mecánico Jerry, mientras Chiron rumiaba su berrinche
(archivos Fondation Prestige Bugatti y Rainer W. Schlegelmilch)

   Siguiendo la temporada, Bouriat fue 2º en el Grand Prix de Bélgica y de Europa (entre Chiron y Divo). También fue 2º en el Gran Premio de Roma 1930, secundando a Chiron en Tre Fontane. El año siguiente es 4º en el Grand Prix de Mónaco 1931 (Bugatti Type 51 2,3 l + compresor nº 20) y 3º en el de Italia, puesto compartido con Albert Divo, dado que la prueba era a 10 horas. En el de Francia, también a 10 horas y en Montlhéry, la pareja Divo/Bouriat no pudo alcanzar mejor puesto que el 7º con su Bugatti Type 51 de dorsal nº 28. En el Grand Prix de Alemania de esta temporada Guy fue de nuevo 7º con un 1.100 cm3.


En el Grand Prix de Mónaco 1931, la venganza de Chiron fue completa, pues no sólo ganó con cuatro minutos de ventaja sobre el 2º, Luigi Fagioli y su Maserati 8C 2.500 nº 52, sino que llevaba en su Bugatti Type 51 el mismo dorsal nº 22 con el que Dreyfus le había derrotado el año anterior.
En la foto, Chiron no puede disimular su satisfacción, lo mismo que su fiel Wurmser.
En este Grand Prix, 3º fue Varzi con el Bugatti Type 51 nº 26, mientras que BOURIAT entraba 4º con el Type 51 nº 20. A BOURIAT lo vemos en la segunda foto, sobrepasado por Fagioli
(archivos Rainer W. Schlegelmilch y http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378469-70.htm)


Relevo en el Bugatti Type 51 nº 8 de Divo/BOURIAT durante el Grand Prix del ACF 1931. Divo limpia el saltavientos mientras BOURIAT contempla el auto por la popa (tal vez se ha encargado de rellenar el depósito de combustible) y los mecánicos cambian los neumáticos.
La carrera era a 10 horas y el Bugatti se paró cuando aún faltaban 40 minutos para el término, pero fue clasificado 7º por la distancia recorrida
(archivos Guizzardi & Rizzo y http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378469-70.htm)


Desde 1931, BOURIAT se interesa por el vuelo. Obtiene la licencia de aviador y se agencia un Farman F.192 con el que aterriza a menudo en las campas adyacentes a la mansión familiar de Yvré-l’Évêque.
El Farman F.192 era una variante del F.190 en la que se sustituía el motor radial Gnome-Rhône 5Ba de 230 HP por un Salmson 9Ab de la misma potencia máxima y también radial. Monoplano de ala alta en parasol, tenía capacidad para cuatro pasajeros además del piloto, peso en vacío 930 Kg, techo de servicio 5.150 m, autonomía 850 Km, velocidad máxima 185 Km/h (más lento que su Bugatti Type 51 de 180 HP)
(archivos http://www.bugatti-trust.co.uk/photographs/v/album-24-B/086+D1205_5.jpg.html
y “Enciclopedia de la Aviación” de Aerospace Publishing Ltd)

   Además, ha vuelto a las 24 Horas de Le Mans, aunque sin suerte. En la IX edición de 1931 comparte con Albert Divo el Bugatti 50T Grand Sport nº 5 (8 cilindros, 5,0 litros + compresor, 200 HP), que abandona tras 26 vueltas. Y el año siguiente correrá semejante suerte con el Bugatti Type 55 Super Sport –un 8 cilindros 2.262 cm3 sin compresor de 130 HP–, que comparte, esta vez, con Louis Chiron.



El Bugatti Type 50T Grand Sport presentado en Le Mans 1931 era un combinado del nuevo motor DOHC creado por Jean Bugatti para el racer Type 54, sobre un bastidor de Type 46 (con batalla de 310 cm ó 355 cm), carrozado por Jean como turismo descapotable de cuatro plazas y con el motor despotenciado (8 cilindros, 86 mm x 107 mm, 4.972 cm3, DOHC, 2 Zenith o Schebler de 36 mm + 1 compresor, 200 HP a 4.000 R/mn, caja de 3 velocidades). Pero resultó pesado (1.300 Kg en chasis) y difícil de manejar por encima de 150 Km/h, aunque alcanzaba casi 180 Km/h. No tuvo éxito en Le Mans en 1931, ni en 1933 y 1934.
En la primera foto, un ejemplar restaurado (quizá el nº 5 de Le Mans 1931, con matrícula de histórico).
La otras dos fotos corresponden al Type 50T nº 5 de Divo/BOURIAT en Le Mans 1931
(archivos Maurice Sauzay, http://www.les24heures.fr/index.php/pilotes/1059-guy-bouriat
y http://www.bugatti-trust.co.uk/photographs/v/album-14-type-50/170+D1102_12.jpg.html=)





El Type 55 Super Sport de Le Mans 1932 era de nuevo un gran turismo creado por Jean Bugatti con el motor del racer Type 51 (8 cilindros, 2.262 cm3 + compresor, 180 HP) con la potencia rebajada a 130 HP al suprimirle el compresor, a pesar de lo cual también alcanzaba 180 Km/h.
Pero el Type 55 nº 15 de BOURIAT/Chiron no tuvo suerte: marchaba 8º tras los Alfa Romeo, Aston Martin y Talbot cuando se le perforó el tanque de gasolina después de sólo 23 vueltas (poco más de 300 Km). Los comisarios ayudaron a BOURIAT a regresar al stand, pero eso significaba el abandono. Louis Chiron ni siquiera empuñó el volante
(archivos http://www.phombo.com/cars-vehicles/prewar-racing/643263/popular/,
http://www.les24heures.fr/index.php/pilotes/1059-guy-bouriat y http://www.lemans-history.com/equipas.php?ano=1932)

   En 1932 sigue Bouriat en Grand Prix con su Type 51 con el que se clasifica 8º en Mónaco (a 7 vueltas del Alfa Romeo del ganador Nuvolari). No termina ni en el AVUS ni en NürburgRing, pero será 2º en el Gran Premio de La Baule, por detrás de “Williams” (seudónimo de William Grover); y 3º, detrás de Chiron y “Williams”, en el Gran Premio de Dieppe.

Aunque se trata, probablemente, del mejor Bugatti de Grand Prix, en 1932 el Type 51 ha quedado superado por los Alfa Romeo y Maserati. En el Grand Prix de Mónaco, el mejor Type 51 será el privado nº 4 de Earl Howe, que se clasifica 4º, mientras que BOURIAT entra 8º con el nº 10
(archivo http://monaco-grandsprix.org/pagesE/1932.html)


BOURIAT con su Bugatti Type 51: 8 cilindros en línea, 60 mm x 100 mm, 2.262 cm3, 5 apoyos de cigüeñal, 2 válvulas por cilindro, DOHC, 1 Zenith + 1 compresor Roots, 180 HP a 5.500 R/mn, 800 Kg, 230 Km/h.
Hubo también hubo un Type 51 de 1.991 cm3 + compresor y 160 HP, así como un Type 51A de 1.493 cm3 + compresor y 130 HP
(archivos George Monkhouse y http://www.les24heures.fr/index.php/pilotes/1059-guy-bouriat)

   Así que nuestro piloto nunca ganó un Grand Prix; pero, de hecho, fue el vencedor moral del Grand Prix de Bélgica y Europa 1930 ya mencionado, corrido en Spa bajo la fórmula de Consumo. Realmente, Guy iba en cabeza de la prueba poco antes del término de la misma, pero un acuerdo previo le obligaba a ceder la victoria a su jefe de filas, Louis Chiron. Cuando el sorprendente Peugeot 174S de Henri Stoffel se quedó sin gasolina, Guy fue el mejor Bugatti en la pista, marcando la vuelta más rápida. Pero, fiel a los acuerdos, el eterno segundón se paró antes de la meta para dejar que Louis recibiera el primer banderazo, entrando después ante el 3º, Albert Divo.

Con el Bugatti nº 8, Guy BOURIAT ha sido 2º en el Grand Prix de Bélgica y Europa 1930. Pero él y su mecánico Zhir miran con una cierta decepción hacia el Bugatti de Louis Chiron, al que han cedido la victoria por política de equipo
(archivos Christian Moity y Guizzardi & Rizzo)

   En Abril de 1933 se apropió Bouriat de tres carreras en cuesta consecutivas con su Type 51: Château-Thierry, Torigni (Saint-Lô) y Blois (en la Avenue du Maréchal Maunory). En el Gran Premio de Pau fue 5º.

   Hélas!, muy poco después, el domingo 21 de Mayo de 1933, Guy Bouriat se mató cuando disputaba una de aquellas pruebas secundarias en las que tanto brilló, el Gran Premio de Picardía, sobre el circuito Péronne (en Mons-en-Chaussée); al volante de un Bugatti; naturalmente, su Type 51.

El rápido e insulso circuito Péronne de Picardía, en el que se mató Guy BOURIAT
(de racingmemo.free.fr)

   Bouriat tomó la cabeza de la prueba desde la salida, pero tras una decena de vueltas fue adelantado por el Alfa Romeo de Philippe Étancelin (que ganaría finalmente la carrera). Sin rendirse, Guy seguía de cerca a Phi-Phi hasta que, a 4 vueltas del final y al intentar doblar al rezagado Villars, se tocó con el Alfa Romeo de éste y salió despedido contra un árbol a 150 Km/h. El Type 51 se incendió inmediatamente y Guy Bouriat, inconsciente, pereció carbonizado antes de que le asistieran los auxilios. Tenía entonces 31 recientes años. En los entrenamientos de esta carrera, la víspera, se había matado Louis Trintignant.

   El Grand Prix de Picardie se celebró en dos ocasiones más, pero para la siguiente edición, la de 1934, ya se había bautizado un segmento del circuito con el nombre del piloto desaparecido  –Esplanade Guy Bouriat se había levantado un colosal monumento en recuerdo de Bouriat y de Trintignant, y se habían añadido chicanes en las rápidas rectas del insípido circuito triangular. A Guy, que tenía por herencia el título de Comte Bouriat-Quintard y fue mecenas de la piloto Hellé-Nice (1900-1984), se le recuerda en algún otro sitio: en Yvré-l'Évêque, la  Avenue Guy Bouriat  se encuentra entre el Ayuntamiento y la calle Gorgeard, siendo la vía principal de la ciudad


Monumento erigido en Péronne a la memoria de Guy BOURIAT y Louis Trintignant. El que pasa con el Alfa Romeo nº 2 en la primera foto es Raymond Sommer en 1934
(archivos Gus y http://www.geocaching.com/geocache/GC40X14_le-monument-bouriat?guid=fd0483a6-adfc-4448-b281-cd407875b82c)



L'Avenue Guy Bouriat  es la calle principal de Yvré-l'Évêque
(de https://www.google.es/search?q=hell%C3%A9-nice&rlz=1C1NNVC_enES476ES515&es_sm=93&biw=982&bih=683&source=lnms&sa=X&ei=ZVXyVOy1Gsr7UMaTg6gI&ved=0CAUQ_AUoAA&dpr=1#q=L%27Avenue+Guy+Bouriat++de+Yvr%C3%A9-l%27%C3%89v%C3%AAque,
http://www.perche-gouet.net/histoire/rues.php?rue=4826,
y foto publicada por Javascript en Internet)


Guy BOURIAT (1902–1933)


Rudolf Caracciola: pg. 50
George Monkhouse
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 3, pg. 55
Álvaro Iturraspe
Ángel Elberdin: pg. 267
The Nostalgia Forum: 6 de Diciembre de 2001 (LittleChris, Vitesse2, Marcor); 22 de Enero de 2002 (karlth, Marcor, Doug Nye); 8 de Diciembre de 2002 (Marcor)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
javascript:openphoto ('popup_photo.php?chemin=upload/actualite/photos/grandes/GEORGE_SAND_059.jpg’)
http://www.insidedenver.com/drmn/books/article/0,1299,DRMN_63_3421951,00.html
http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/t1.htm
http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/db.htm
Miranda Seymour: pg. 161
http://www.apbdef1.com/algunos-pilotos-buenos/guy-bouriat
http://www.geocaching.com/geocache/GC40X14_le-monument-bouriat?guid=fd0483a6-adfc-4448-b281-cd407875b82c
http://www.ssplprints.com/image/221196/glass-zoltan-guy-bouriat-driving-a-bugatti-racing-car-nurburgring-germany-c-1925
http://www.les24heures.fr/index.php/pilotes/1059-guy-bouriat


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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