sábado, 26 de diciembre de 2009

Harald ERTL (1948 – 1982) Austria/Alemania

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HARALD ERTL - DECORANDO LA VIDA CON UN FÓRMULA I




91007

amigos,

   Harald Ertl fue un gran aficionado con las dotes suficientes como para disputar una veintena de Grands Prix de fórmula I, además de lograr algunos campeonatos nacionales.

hastaluego



Harald  ERTL   (1948 – 1982)     Austria/Alemania                   actualizado 261209

con cariño,
para Ainara S.,
que nació hacia 1984

"Tú has decorado mi vida."

Kenny Rogers


   Periodista del motor y excelente piloto automovilista de circuito, había nacido el 31 de Agosto de 1948 en Zell-am-See (Salzburg) y se mató al accidentarse en Giessen con su avioneta, el miércoles 7 de Abril de 1982, sin llegar a cumplir los 34 años. En el siniestro fallecieron también los otros tres ocupantes del aparato, una hija de Harald entre ellos.

Harald ERTL (de www.historicracing.com)

   Ertl había debutado en la competición con turismos a finales de los '60. Siguió después con monoplazas de fórmula Vau, Super Vau y lll (subcampeón de Austria de esta última categoría).



En 1969 con NSU TT y en 1974 en fórmula III con el patrocinio del Hannen Alt Racing Team (de www.fortunecity.de)



En 1973 ERTL lograba la victoria en el Tourist Trophy de Silverstone, ayudado por Derek Bell en el relevo del BMW, obteniendo una media de ~ 175 Km/h. En 1975 también brilló en el GP de Turismos de NürburgRing con este Audi 80 GTE nº 78, secundado por Nowak. Y esta última temporada se le vio asimismo en la InterSerie, división 2 (hasta 3,0 l de cilindrada) (de www.fortunecity.de)

   Ertl se dedicaba a conducir todo lo que se moviera, así como a los deportes de invierno y a efectuar exhibiciones de pilotaje y firmas de autógrafos. En 1975 debutó en fórmula I y el año siguiente compaginaba Turismos y fórmula I mientras flirteaba con la fórmula II con March y Chevron-BMW. Gracias a 2 puntos obtenidos en Hockenheim, quedó 15º en el campeonato de Europa que ganó Jabouille.


(de www.snowbike.us y www.fortunecity.de)




El debut de ERTL en fórmula I tuvo lugar en el Grand Prix de Alemania 1975, el 3 de Agosto en NürburgRing. Harald había logrado calificar el  Hesketh 308B-Ford Cosworth DFV V8 nº 25 en el puesto 23º (de 25) y logró clasificarse 8º, en la misma vuelta que el vencedor, Carlos-A. Reutemann (Brabham BT44B-Ford Cosworth DFV V8 nº 7). En el siguiente Grand Prix de Austria, el 17 de Agosto en Zeltweg, no tuvo tanta suerte, llevando el dorsal nº 32 en el mismo Hesketh. Fue 27º de 29 en la parrilla y se retiró con fallos de encendido en la vuelta 24ª. Pero aquella temporada pudo confraternizar con su amigo Niki Lauda dentro del Gran Circo de la fórmula I(de www.fortunecity.de, 1.bp.blogspot.com y www.oppermannsiegan.de)

   En cuanto a los Turismos, Harald se dedicó a los cada vez más potentes grupo 5 y fórmula Sllueta, que competían juntamente con los GT en el campeonato alemán de velocidad. En 1977 utilizó un Toyota Celica Liftback 2,l l Turbo Schintzer para disputar el campeonato a los Porsche 935/3 Turbo Kremer de Bob Wollek y John Fitzpatrick, BMW 320 oficiales de Marc Surer y Eddie Cheever, Ford Escort Mk3 Zakspeed de Hans Heyer o Porsche 935 Turbo Loos de Rolf Stommelen, entre otros.



En 1977, ERTL le tomó el pulso al superpotente Toyota Celica LiftBack 2,1 l Turbo Schnitzer Rodenstock (de www.forocoches.com, www.fortunecity.de y grandprixinsider.wordpress.com)




Y el año siguiente, 1978, logró coronarse Deutscher Rennsportmeister en su división con el BMW 320 1,4 l Turbo Schnitzer Rodenstock (de www.oppermannsiegan.de, www.fortunecity.de y www.7-forum.com)

   Entretanto, no ha abandonado la fòrmula I. La temporada 1976 fue la más completa, disputando 11 Grands Prix. En 1977 sólo se calificó para los Grands Prix de España, Bélgica y Suecia, y a partir de entonces se reservó para los de Austria y Alemania. Sin embargo, una vez especializado en aquellos falsos turismos Silueta, tan potentes, seguirá con ellos. En 1979 disponía de un Ford Capri Zakspeed y de un Lotus Europa. Y en 1980 logrará un nuevo titulo nacional con el Capri.




Ford Capri Turbo Zackspeed Sachs y Lotus Europa del Minolta Racing Team que utilizó Harald ERTL en 1979 (de www.fortunecity.de)

   En 1980 logra otro título nacional con el Ford Capri 1,4 l Turbo de preparación Zakspeed. Este Capri no era ningún juguete: el fórmula Silueta sólo conservaba de origen vestigios de la carrocería y el bloque motor. Con un turbocompresor Garrett de doble flujo, desarrollaba 580 HP y prestaciones equivalentes o superiores a las de un fórmula l coetáneo: de 0 a 100 Km/h en 1,3 s; de 0 a 200 Km/h en 6,3 s; velocidad punta: 330 Km/h.

   Ya hemos visto que Harald había accedido a la fórmula I en 1975 con un Hesketh-Ford privado, y llegó a disputar en total 19 Grands Prix; pero, aunque cambió su poco competitivo Hesketh por un Ensing-Ford en 1978 y por un ATS-Ford en 1980, su mejor resultado no pasó de un 7º puesto en el Grand Prix de Gran Bretaña 1976. También fue 8º en Alemania 1975 (su primer Grand Prix) y en Austria y Japón 1976; y 9º en Italia 1975 y Bélgica 1977.



En el Grand Prix de Bélgica 1976, ERTL llevaba el Hesketh 308D/03-Ford Cosworth DFV V8 nº 24 del Hesketh Racing con el que se calificó al fondo de la parrilla (24º de 26) y no logró terminar la carrera porque el Cosworth rindió el alma en la vuelta 30ª. En el posterior Grand Prix de Austria 1976, su posición de salida era la 20ª de 25 con el mismo auto nº 24 (al fondo de la foto en blanco y negro), pero esta vez realizó una de sus mejores carreras en fórmula I y logró clasificarse 8º, por delante de Pescarolo, Lunger, Pesenti-Rossi, Lella Lombardi y Loris Kessel (de la obra de David Burgess-Wise, "L'Automobile" y www.fortunecity.de)

Patrocinado por Heyco, ERTL llevaba en 1976 el dorsal nº 24 pintado en los flancos de su Hesketh 308D-Ford Cosworth DFV V8 (de www.cyranos.ch y www.fortunecity.de)

La actitud apesadumbrada del piloto en el GP de Mónaco 1977 revela que ya sabe que no tiene oportunidad de calificar para tomar la salida su Hesketh 308E-Ford Cosworth DFV V8 nº 25, lo mismo que le ocurría a Regazzoni, Merzario, Hayje, Ribeiro y Ian Scheckter (la carrera la ganaría Jody Scheckter) (foto ©  R. W. Schlegelmilch)

En el  Grand Prix de Austria 1978, nuestro hombre llevaba el Ensign N177-Ford Cosworth DFV V8 nº 23 con el que se situaba 24º de 26 en la parrilla; pero durante la carrera abandonó en la 7ª vuelta al engancharse con el Arrows A2-Ford Cosworth DFV V8 nº 35  de Riccardo Patrese (de www.fortunecity.de y www.oppermannsiegen.de)


En 1980 aún intentó calificarse para el Grand Prix de Alemania en Hockenheim con el ATS D4-Ford Cosworth V8 nº 10, sin conseguirlo (de www.fortunecity.de y de historiasyhazañas.blogspot.com)







Hay abundancia de retratos de Harald ERTL, dado que era muy popular en Austria y Alemania y quizá también debido a su pintoresco aspecto, algo atìpico en la fórmula I, donde no era habitual llevar barba crecida entre los pilotos de aquella década, aunque John Watson también la lució por un tiempo (de www.fortunecity.de, www.oppermannsiegen.de, ca.wikipedia.org, www.fotocommunity.de y grandprixinsider.wordpress.com)

   Harald Ertl fue uno de los héroes que salvaron a Niki Lauda en el Grand Prix de Alemania 1976 y que fueron condecorados con la Golden Christophorus Medal por el ÖAMTC. El as de Ferrari había perdido el control de su 312 T2 sobre el pavimento húmedo del kilómetro 11 en la 2ª vuelta y, después de rebotar contra el guard-rail de la derecha, resultó alcanzado por el Surtees TS19-Ford de Brett Lunger y el Hesketh 308D-Ford de Ertl. Guy Edwards había podido pasar por la izquierda con el otro Hesketh 308D-Ford y Arturo Merzario, detener a tiempo su Williams FW05-Ford.

   El Ferrari ha comenzado a arder y, ante las vacilaciones de los comisarios situados a un centenar de metros (con la admirable excepción de Walter Raab), Brett y Harald atacan el fuego con extintores mientras Arturo y Guy realizan esfuerzos sobrehumanos por rescatar a un Niki que no ha perdido del todo el conocimiento a pesar de las fracturas de los huesos de la cara, el hundimiento del pecho, las quemaduras y las lesiones pulmonares. Fue, principalmente, Arturo quien se arriesgó una y otra vez en el brasero hasta conseguir desabrocharle el arnés a Niki (tuvo que golpearle el tórax para deshinchárselo).


En este momento del siniestro, ERTL reclama ayuda mientras Edwards y Lunger se internan en la hoguera. A la izquierda se ve a un comisario que porta un extintor. En color, los heroicos pilotos practican los primeros auxilios a su compañero (archivo Forix f1, vía Félix Muelas, y de www.ausringers.com)

   Posteriormente, también John Watson y Emerson Fittipaldi se detuvieron para ayudar. Tras cuatro días en coma, Niki Lauda se salvaría para rematar una gloriosa carrera en fórmula I (31 victorias y 3 campeonatos). Pero sin la intervención de sus colegas ello no habría podido tener lugar. Guy Edwards, además, recibiría en el palacio real británico la Queen’s Gallantry Medal por su noble acción.

   Treinta años más tarde de este suceso, el sábado 6 de Mayo de 2006 (y con motivo del Grand Prix de Alemania y de Europa), dos joviales y saludables Niki Lauda y Arturo Merzario revivirían sin aprensiones aquellos dramáticos momentos, pero faltaba Harald Ertl

Sinfonía en oro: Harald ERTL y el elegante Hesketh 308B-Ford Cosworth DFV V8 nº 32 que llevaba en el Grand Prix de Austria 1975 (de "Sport-Auto")

Harald ERTL (1948–1982)
(archivo Dominique Pascal)


4 Tiempos: Libro del Año 1982-1983
Bruce Jones: pg. 145
E. y F. Verplanken
Gorrotxategi
The Nostalgia Forum: 2 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)
http://www.7-forum.com/bild.php?bild=news/2005/bmw_320_turbo_p0017756-b.jpg&title=BMW%20320%20turbo%20Harald%20Ertl,%201978&cpy=BMW%20Group
http://www.fortunecity.de/olympia/maradona/143/ertl/ertl.html
Juan Paredes (91007)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)



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