HARALD ERTL - DECORANDO LA VIDA CON UN FÓRMULA I
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amigos,
Harald Ertl fue un gran aficionado con las dotes suficientes como para
disputar una veintena de Grands Prix de fórmula I, además de lograr
algunos campeonatos nacionales.
hastaluego
Harald ERTL (1948 – 1982) Austria/Alemania actualizado 261209
con cariño,
para Ainara S.,
que nació hacia 1984
"Tú has decorado mi vida."
Kenny Rogers
Periodista del motor y excelente piloto automovilista de circuito,
había nacido el 31 de Agosto de 1948 en Zell-am-See (Salzburg) y se
mató al accidentarse en Giessen con su avioneta, el miércoles 7 de
Abril de 1982, sin llegar a cumplir los 34 años. En el siniestro
fallecieron también los otros tres ocupantes del aparato, una hija de
Harald entre ellos.
Harald ERTL (de www.historicracing.com)
Ertl había debutado en la competición con turismos a finales de los
'60. Siguió después con monoplazas de fórmula Vau, Super Vau y lll
(subcampeón de Austria de esta última categoría).
En 1969 con NSU TT y en 1974 en fórmula III con el patrocinio del Hannen Alt Racing Team (de www.fortunecity.de)
En 1973 ERTL lograba la victoria en el Tourist Trophy de Silverstone, ayudado por Derek Bell en el relevo del BMW, obteniendo una media de ~
175 Km/h. En 1975 también brilló en el GP de Turismos de NürburgRing
con este Audi 80 GTE nº 78, secundado por Nowak. Y esta última
temporada se le vio asimismo en la InterSerie, división 2 (hasta 3,0 l
de cilindrada) (de www.fortunecity.de)
Ertl se dedicaba a conducir todo lo que se moviera, así como a los
deportes de invierno y a efectuar exhibiciones de pilotaje y firmas de
autógrafos. En 1975 debutó en fórmula I y el año siguiente compaginaba
Turismos y fórmula I mientras
flirteaba con la fórmula II con March y Chevron-BMW. Gracias a 2
puntos obtenidos en Hockenheim, quedó 15º en el campeonato de Europa
que ganó Jabouille.
(de www.snowbike.us y www.fortunecity.de)
El
debut de ERTL en fórmula I tuvo lugar en el Grand Prix de Alemania
1975, el 3 de Agosto en NürburgRing. Harald había logrado calificar el Hesketh
308B-Ford Cosworth DFV V8 nº 25 en el puesto 23º (de 25) y logró
clasificarse 8º, en la misma vuelta que el vencedor, Carlos-A.
Reutemann (Brabham BT44B-Ford Cosworth DFV V8 nº 7). En el siguiente
Grand Prix de Austria, el
17 de Agosto en Zeltweg, no tuvo tanta suerte, llevando el dorsal nº
32 en el mismo Hesketh. Fue 27º de 29 en la parrilla y se retiró con
fallos de encendido en la vuelta 24ª. Pero aquella temporada pudo
confraternizar con su amigo Niki Lauda dentro del Gran Circo de la
fórmula I(de www.fortunecity.de, 1.bp.blogspot.com y www.oppermannsiegan.de)
En cuanto a los Turismos, Harald se dedicó a los cada vez más potentes
grupo 5 y fórmula Sllueta, que competían juntamente con los GT en el
campeonato alemán de velocidad. En 1977 utilizó un Toyota Celica
Liftback 2,l l Turbo Schintzer para disputar el campeonato a los
Porsche 935/3 Turbo Kremer de Bob Wollek y John Fitzpatrick, BMW 320
oficiales de Marc Surer y Eddie Cheever, Ford Escort Mk3 Zakspeed de
Hans Heyer o Porsche 935 Turbo Loos de Rolf Stommelen, entre otros.
En 1977, ERTL le tomó el pulso al superpotente Toyota Celica LiftBack 2,1 l Turbo Schnitzer Rodenstock (de www.forocoches.com, www.fortunecity.de y grandprixinsider.wordpress.com)
Y el año siguiente, 1978, logró coronarse Deutscher Rennsportmeister en su división con el BMW 320 1,4 l Turbo Schnitzer Rodenstock (de www.oppermannsiegan.de, www.fortunecity.de y www.7-forum.com)
Entretanto, no ha abandonado la fòrmula I. La temporada 1976 fue la
más completa, disputando 11 Grands Prix. En 1977 sólo se calificó para
los Grands Prix de España, Bélgica y Suecia, y a partir de entonces se
reservó para los de Austria y Alemania. Sin embargo, una vez
especializado en aquellos falsos turismos Silueta, tan potentes, seguirá
con ellos. En 1979 disponía de un Ford Capri Zakspeed y de un Lotus
Europa. Y en 1980 logrará un nuevo titulo nacional con el Capri.
Ford Capri Turbo Zackspeed Sachs y Lotus Europa del Minolta Racing Team que utilizó Harald ERTL en 1979 (de www.fortunecity.de)
En 1980 logra otro título nacional con el Ford Capri 1,4 l Turbo de
preparación Zakspeed. Este Capri no era ningún juguete: el fórmula
Silueta sólo conservaba de origen vestigios de la carrocería y el
bloque motor. Con un turbocompresor Garrett de doble flujo,
desarrollaba 580 HP y prestaciones equivalentes o superiores a las de un
fórmula l coetáneo: de 0 a 100 Km/h en 1,3 s; de 0 a 200 Km/h en 6,3
s; velocidad punta: 330 Km/h.
Ya hemos visto que Harald había accedido a la fórmula I en 1975 con un
Hesketh-Ford privado, y llegó a disputar en total 19 Grands Prix;
pero, aunque cambió su poco competitivo Hesketh por un Ensing-Ford en
1978 y por un ATS-Ford en 1980, su mejor resultado no pasó de un 7º
puesto en el Grand Prix de Gran Bretaña 1976. También fue 8º en Alemania
1975 (su primer Grand Prix) y en Austria y Japón 1976; y 9º en Italia
1975 y Bélgica 1977.
En
el Grand Prix de Bélgica 1976, ERTL llevaba el Hesketh 308D/03-Ford
Cosworth DFV V8 nº 24 del Hesketh Racing con el que se calificó al
fondo de la parrilla (24º de 26) y no logró terminar la carrera porque
el Cosworth rindió el alma en la vuelta 30ª. En el posterior Grand Prix
de Austria 1976, su posición de salida era la 20ª de 25 con el mismo
auto nº 24 (al fondo de la foto en blanco y negro), pero esta vez
realizó una de sus mejores carreras en fórmula I y logró clasificarse
8º, por delante de Pescarolo, Lunger, Pesenti-Rossi, Lella Lombardi y
Loris Kessel (de la obra de David Burgess-Wise, "L'Automobile" y www.fortunecity.de)
Patrocinado por Heyco, ERTL llevaba en 1976 el dorsal nº 24 pintado en los flancos de su Hesketh 308D-Ford Cosworth DFV V8 (de www.cyranos.ch y www.fortunecity.de)
La
actitud apesadumbrada del piloto en el GP de Mónaco 1977 revela que ya
sabe que no tiene oportunidad de calificar para tomar la salida su
Hesketh 308E-Ford Cosworth DFV V8 nº 25, lo mismo que le ocurría a
Regazzoni, Merzario, Hayje, Ribeiro y Ian Scheckter (la carrera la
ganaría Jody Scheckter) (foto © R. W. Schlegelmilch)
En
el Grand Prix de Austria 1978, nuestro hombre llevaba el Ensign
N177-Ford Cosworth DFV V8 nº 23 con el que se situaba 24º de 26 en la
parrilla; pero durante la carrera abandonó en la 7ª vuelta al
engancharse con el Arrows A2-Ford Cosworth DFV V8 nº 35 de Riccardo
Patrese (de www.fortunecity.de y www.oppermannsiegen.de)
En
1980 aún intentó calificarse para el Grand Prix de Alemania en
Hockenheim con el ATS D4-Ford Cosworth V8 nº 10, sin conseguirlo (de www.fortunecity.de y de historiasyhazañas.blogspot.com)
Hay
abundancia de retratos de Harald ERTL, dado que era muy popular en
Austria y Alemania y quizá también debido a su pintoresco aspecto, algo
atìpico en la fórmula I, donde no era habitual llevar barba crecida entre los pilotos de aquella década, aunque John Watson también la lució por un tiempo (de www.fortunecity.de, www.oppermannsiegen.de, ca.wikipedia.org, www.fotocommunity.de y grandprixinsider.wordpress.com)
Harald Ertl fue uno de los héroes que salvaron a Niki Lauda en el
Grand Prix de Alemania 1976 y que fueron condecorados con la Golden
Christophorus Medal por el ÖAMTC. El as de Ferrari había perdido el
control de su 312 T2 sobre el pavimento húmedo del kilómetro 11 en la
2ª vuelta y, después de rebotar contra el guard-rail de la derecha,
resultó alcanzado por el Surtees TS19-Ford de Brett Lunger y el Hesketh
308D-Ford de Ertl. Guy Edwards había podido pasar por la izquierda con
el otro Hesketh 308D-Ford y Arturo Merzario, detener a tiempo su
Williams FW05-Ford.
El Ferrari ha comenzado a arder y, ante las vacilaciones de los
comisarios situados a un centenar de metros (con la admirable excepción
de Walter Raab), Brett y Harald atacan el fuego con extintores
mientras Arturo y Guy realizan esfuerzos sobrehumanos por rescatar a un
Niki que no ha perdido del todo el conocimiento a pesar de las
fracturas de los huesos de la cara, el hundimiento del pecho, las
quemaduras y las lesiones pulmonares. Fue, principalmente, Arturo quien
se arriesgó una y otra vez en el brasero hasta conseguir desabrocharle
el arnés a Niki (tuvo que golpearle el tórax para deshinchárselo).
En
este momento del siniestro, ERTL reclama ayuda mientras Edwards y
Lunger se internan en la hoguera. A la izquierda se ve a un comisario
que porta un extintor. En color, los heroicos pilotos practican los
primeros auxilios a su compañero (archivo Forix f1, vía Félix Muelas, y de www.ausringers.com)
Posteriormente, también John Watson y Emerson Fittipaldi se detuvieron
para ayudar. Tras cuatro días en coma, Niki Lauda se salvaría para
rematar una gloriosa carrera en fórmula I (31 victorias y 3
campeonatos). Pero sin la intervención de sus colegas ello no habría
podido tener lugar. Guy Edwards, además, recibiría en el palacio real
británico la Queen’s Gallantry Medal por su noble acción.
Treinta años más tarde de este suceso, el sábado 6 de Mayo de 2006 (y
con motivo del Grand Prix de Alemania y de Europa), dos joviales y
saludables Niki Lauda y Arturo Merzario revivirían sin aprensiones
aquellos dramáticos momentos, pero faltaba Harald Ertl
Sinfonía
en oro: Harald ERTL y el elegante Hesketh 308B-Ford Cosworth DFV V8 nº
32 que llevaba en el Grand Prix de Austria 1975 (de "Sport-Auto")
Harald ERTL (1948–1982)
(archivo Dominique Pascal)
4 Tiempos: Libro del Año 1982-1983
Bruce Jones: pg. 145
E. y F. Verplanken
Gorrotxategi
The Nostalgia Forum: 2 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)
http://www.7-forum.com/bild.php?bild=news/2005/bmw_320_turbo_p0017756-b.jpg&title=BMW%20320%20turbo%20Harald%20Ertl,%201978&cpy=BMW%20Group
http://www.fortunecity.de/olympia/maradona/143/ertl/ertl.html
Juan Paredes (91007)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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