LOUIS STRANG - A UNOS Y A OTROS
121208
amigos,
por ahora, en 2008, se estará cumpliendo un siglo desde que Louis
Strang fue campeón AAA. Aunque se trata de una coronación
retrospectiva, a partir de un estudio realizado por Russ Catlin en
1950, eso no quita mérito a Strang, que debió ser el piloto de mejores
resultados aquella temporada en las pruebas sancionadas por la AAA en
USA, similares a los Grands Prix europeos. Aquel campeonato era,
además, un torneo internacional, como demuestra que resultara campeón
1905 Victor Hémery, ganador de la II Copa W. K. Vanderbilt de aquel
año.
Strang era también aviador e ingeniero, y parece que sólo tenía 24
años cuando murió -aunque la fecha de su nacimiento no está confirmada.
hastaluego
Louis STRANG (1887 - 1911) USA actualizado 180110
para Lidia.
Y para Erik,
que nació en 1989
"Estos dos fallecimientos me causaron
mucha pena. ¡Sí! ¡Así está dispuesto!
¡Así lo quiere el destino! Es preciso
perder a los que se ama,
lo mismo que a los que no se ama."
Jules Verne (1828-1905)
[en "Le Chemin de France", 1887]
Aviador, piloto e ingeniero mecánico nacido en Amsterdam (New York) en
1887 (fecha no confirmada), Louis Strang era sobrino de John Walter
Christie (1865-1944), el diseñador-constructor (y piloto) de los
asombrosos Christie WC-5 de Grand Prix, y Louis se inició como
mecánico-copiloto de su tío.
J.
Walter Christie en el puesto de mando de su Christie V4 de tracción
delantera, con el que compitió -y ganó carreras. El auto lleva doble
neumático en la rueda delantera derecha, la que sufre mayor carga en
los óvalos de giro a izquierdas (archivo Boddy/Ward)
STRANG con otro Christie de tracción delantera en 1906 ó 1907 (archivo Keith Duran, en la Enciclopedia del Auto)
Más
difícil todavía: un Christie 4WD bimotor, cuyo piloto no parece Louis
STRANG sino que debe ser el propio Walter Christie. Debajo, otra
rareza: un Christie aerodinámico de record paseando ante las olas de la
Ormond Beach 1910, con Walter Christie al volante y George Robertson
(campeón AAA 1909) como (incómodo) pasajero. El motor seguía siendo el
típico Christie V4, pero, honradamente, no sabemos dónde lo había
instalado esta vez el ingeniero, porque parece claro que no está sobre
el eje delantero, como de costumbre en los otros Christie (archivo "Coches Clásicos" y de www.diary.ur)
Pero pronto Louis Strang sería capaz de volar con sus propias alas; es
decir, con un Isotta-Fraschini (de F. Tyson). Sin embargo, a pesar de
ser considerado campeón AAA 1908 (por sus victorias en la Savannah
Challenge Cup del 18 de Marzo y en el Briarcliff Trophy del 24 de
Abril, ambas con el Isotta-Fraschini), además de otros éxitos, en el
Grand Prix del ACF 1908, que disputó con el Thomas-Flyer nº 15 y
Guichard de mecánico, tuvo que retirarse en la 4ª vuelta. Un
Thomas-Flyer 6 cilindros 72 HP de serie (sólo llevaba depósitos
adicionales y mayor guarda al suelo como equipo especial) ganó la New
York/París 1908 con George Schuster al volante, recorriendo 19.500 Km en
170 días, pero el modelo que se llevó Strang al Grand Prix francés era
un 4 cilindros 11.321 cm3 60 HP y no resultó tan fiable: su caja de cambios se rompió.
El Thomas-Flyer ganador de la New York/París 1908 con Schuster/Roberts (de la obra de Burgess-Wise y de "L'Automobile")
Louis STRANG en el Grand Prix del ACF 1908 con el Thomas-Flyer 60 HP nº 15, del que vemos un dibujo en color de John Wood (dibujo de John W. Wood para la obra de T. R. Wilkinson y archivo Georgano)
Louis reanuda su cita con la victoria el 7 de Septiembre: de nuevo con el Isotta Fraschini de Tyson gana la Road Race 250 M de Lowell 1908,
ante el Berliet de Harry Grant y el Knox de William Bourque. Para el
Motor Park Trophy de Long Island, el 10 de Octubre, cambia el
Isotta-Fraschini por un Renault y hace mal, porque entra 2º, tras el
Isotta de Tyson que conduce Herbert Lytle. En la Vanderbilt Cup 1908 no
acabará al fallarle el embrague a su Renault, pero en 1909 ganará las
100 M de Daytona (el 23 de Marzo, con un Buick). Y el día siguiente es
2º, tras el FIAT Cyclone de Ralph DePalma, en las 120 M de Daytona.
El
24 de Octubre de 1908 se disputa la IV W. K. Vanderbilt Cup Race en
Long Island, en la que STRANG participa con su Renault, cuyo embrague
falla en la salida (en la segunda foto vemos cómo tienen que empujar el
auto para ayudarle a ponerse en marcha con una velocidad engranada). Y
aunque después se recuperará, tendrá que retirarse definitivamente en
la 4ª vuelta, pero será clasificado 13º sobre 18 en la carrera que ha
ganado George Robertson con un Locomobile, secundado por Glenn
Etheridge y recorriendo las 258,08 M (~ 415,33 Km) en 4 h 0 mn 48 s, a un promedio de 64,38 M/h (~
103,61 Km/h) y ante casi 250.000 espectadores. Anecdóticamente, era la
primera vez que la Copa Vanderbilt la ganaba un equipo norteamericano
(pilotos y auto) (fotos de la Colección de la Biblioteca del Congreso, en www.earlyaviators.com)
STRANG también ganaría la Road Race de Lowell (Massachussets) (de library.uml.edu)
Louis STRANG en 1908, el año en que es considerado campeón nacional AAA (de la Library of Congress Collection en www.earlyaviators.com)
Como
piloto de notoriedad que era, en Marzo de 1909 Louis STRANG fue
invitado por Carl Fisher para ser consultado sobre el proyecto de un
autódromo rectangular de 4,0 millas de desarrollo a construir en
Indianápolis. En la fotografía se ve a Louis observando con atención su
trazado a escala, aunque no parece que haya mucho que memorizar. STRANG
ganaría la segunda carrera de las tandas inaugurales, la del 20 de
Agosto de 1909. Se trataba de la G & J Trophy Race, que Louis
dominó con su Buick a 64,661 M/h (~
104,06 Km/h). El día anterior, en la primera (la Prest-O-Lite Trophy
Race), había tenido que abandonar, siendo clasificaado 9º (foto © All Images IMS, archivo Donald Davidson, en "Motor Sport" y plano del circuito de la obra de Sire & Pac)
Strang participará más tarde con el Buick 32 HP en la Cobe Trophy Race 1909 de Lowell, carrera de 395,7 millas ( ~
636,8 Km), junto a Robertson, Hearne, L. Chevrolet, Burman, Lytle,
Bourque, Florida, Seymour, Miller, Dennison y Engelbeck. La prueba se la
llevó Louis Chevrolet, también con un Buick 32 HP, a 79,27 Km/h (8 h y
1 mn de carrera). Strang, que fue 2º el 2 de Julio en la Columbus 100
(tras Bob Burman), se resarcirá ocho días más tarde ganando las 50 M de
Springfield, y las 50 M de Lansing el 24 de Julio. Siempre con Buick,
vencería el 20 de Agosto en la G & J Trophy Race, que ya se ha
mencionado (una de las pruebas a la distancia de 100 M disputadas en la
segunda jornada de la inauguración del autódromo de Indianápolis). Y,
después de ser 3º en las 100 M de New Orleans (tras otros dos ases,
Burman y Robertson), el 17 de Diciembre de 1909 vence la primera
carrera de reinauguración del brickyard (el mísmo óvalo de
Indianápolis con el pavimento renovado con adoquines). Strang lo
consiguió con un FIAT 200 HP a cuyos mandos obtuvo un promedio de
147,75 Km/h en 2 vueltas (8 Km) y una velocidad en la recta de 191,28
Km/h.
STRANG en la Copa Cobe (de crownpoint.net)
No
sabemos a ciencia cierta qué auto era ese FIAT 200 HP con el que
STRANG venció en Indianápolis 1909. Tal vez fuera una variante
sobrepotenciada del FIAT SB-4 Mefistofele de 1908, un 18,15 l que,
oficialmente, entregaba 175 HP a 1.200 R/mn. Aunque probablemente se
trataba de un FIAT Tipo S.61 ó S.74 (4 cilindros, 14,2 l, 200 HP), como
el de la foto (dibujo de Maurizio Riccioni y foto de Thomas Burnside en "Automobile Quarterly")
El 17 de Abril de 1910, "The New York Times" anuncia que Louis Strang
quizá conduzca un Marion en las 24 Horas de Brighton Beach. Y tres
meses más tarde, el 24 de Julio, el mismo periódico comunica que Strang
renuncia a participar en el Meeting de Long Beach, en el que iba a
volar un Blériot. No hay muchas más noticias de Strang como aviador,
salvo que era íntimo amigo de William R. Badger, un piloto
automovilista aficionado a quien Louis contagió el gusto por volar.
La
Marion era una marca reciente (fundada en 1904) que en 1910 producía
autos de 4 cilindros con potencias entre 16 HP y 48 HP. Este es un
deportivo biplaza 30 HP de 1910, pero las carreras a 24 horas de la
época solían estar dedicadas a turismos multiplazas, filosofía que
recogieron las 24 Horas de Le Mans a partir de 1923 (del Museo Montague del Automovil, en la Enciclopedia Georgano)
Louis Strang pasa después a trabajar para J. I. Case como piloto e
ingeniero, presentándose en la primera edición de las 500 Millas de
Indianápolis 1911 con un Case-Wisconsin de 284 ci (cuando sus rivales,
como los Simplex, cubicaban hasta 597 ci). Strang, que había salido
desde la primera posición, abandonará la prueba tras haber cubierto 109
vueltas y será clasificado 29º. Su Case-Wisconsin 4 cilindros estaba
destinado al American Grand
Prize de fin de año, pero Louis se matará el jueves 20 de Julio,
cuando participaba en la Wisconsin Reliability Run de Blue River con un
Case de turismo.
Una confusa noticia en el "Bangor Daily Commercial" del 16 de Agosto de 1911 le describe como "the automobile driver who died beneath the engine of an automobile", y ello al relatar la muerte en accidente de Bill Badger, ocurrida 27 días después que la de su amigo Louis Strang
Louis STRANG (1887-1911)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?
Ralph Cooper (http://www.earlyaviators.com/estrang.htm)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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