lunes, 18 de enero de 2010

Louis STRANG (1887 - 1911) USA

LOUIS STRANG - A UNOS Y A OTROS




121208

amigos,

   por ahora, en 2008, se estará cumpliendo un siglo desde que Louis Strang fue campeón AAA. Aunque se trata de una coronación retrospectiva, a partir de un estudio realizado por Russ Catlin en 1950, eso no quita mérito a Strang, que debió ser el piloto de mejores resultados aquella temporada en las pruebas sancionadas por la AAA en USA, similares a los Grands Prix europeos. Aquel campeonato era, además, un torneo internacional, como demuestra que resultara campeón 1905 Victor Hémery, ganador de la II Copa W. K. Vanderbilt de aquel año.

   Strang era también aviador e ingeniero, y parece que sólo tenía 24 años cuando murió -aunque la fecha de su nacimiento no está confirmada.

hastaluego



Louis  STRANG   (1887 - 1911)  USA  actualizado 180110

para Lidia.
Y para Erik,
que nació en 1989


"Estos dos fallecimientos me causaron
mucha pena. ¡Sí! ¡Así está dispuesto!
¡Así lo quiere el destino! Es preciso
perder a los que se ama,
lo mismo que a los que no se ama."

Jules Verne (1828-1905)
[en "Le Chemin de France", 1887]


   Aviador, piloto e ingeniero mecánico nacido en Amsterdam (New York) en 1887 (fecha no confirmada), Louis Strang era sobrino de John Walter Christie (1865-1944), el diseñador-constructor (y piloto) de los asombrosos Christie WC-5 de Grand Prix, y Louis se inició como mecánico-copiloto de su tío.

J. Walter Christie en el puesto de mando de su Christie V4 de tracción delantera, con el que compitió -y ganó carreras. El auto lleva doble neumático en la rueda delantera derecha, la que sufre mayor carga en los óvalos de giro a izquierdas (archivo Boddy/Ward)


STRANG con otro Christie de tracción delantera en 1906 ó 1907 (archivo Keith Duran, en la Enciclopedia del Auto)


Más difícil todavía: un Christie 4WD bimotor, cuyo piloto no parece Louis STRANG sino que debe ser el propio Walter Christie. Debajo, otra rareza: un Christie aerodinámico de record paseando ante las olas de la Ormond Beach 1910, con Walter Christie al volante y George Robertson (campeón AAA 1909) como (incómodo) pasajero. El motor seguía siendo el típico Christie V4, pero, honradamente, no sabemos dónde lo había instalado esta vez el ingeniero, porque parece claro que no está sobre el eje delantero, como de costumbre en los otros Christie (archivo "Coches Clásicos" y de www.diary.ur)

   Pero pronto Louis Strang sería capaz de volar con sus propias alas; es decir, con un Isotta-Fraschini (de F. Tyson). Sin embargo, a pesar de ser considerado campeón AAA 1908 (por sus victorias en la Savannah Challenge Cup del 18 de Marzo y en el Briarcliff Trophy del 24 de Abril, ambas con el Isotta-Fraschini), además de otros éxitos, en el Grand Prix del ACF 1908, que disputó con el Thomas-Flyer nº 15 y Guichard de mecánico, tuvo que retirarse en la 4ª vuelta. Un Thomas-Flyer 6 cilindros 72 HP de serie (sólo llevaba depósitos adicionales y mayor guarda al suelo como equipo especial) ganó la New York/París 1908 con George Schuster al volante, recorriendo 19.500 Km en 170 días, pero el modelo que se llevó Strang al Grand Prix francés era un 4 cilindros 11.321 cm3 60 HP y no resultó tan fiable: su caja de cambios se rompió.


El Thomas-Flyer ganador de la New York/París 1908 con Schuster/Roberts (de la obra de Burgess-Wise y de "L'Automobile")


Louis STRANG en el Grand Prix del ACF 1908 con el Thomas-Flyer 60 HP nº 15, del que vemos un dibujo en color de John Wood (dibujo de John W. Wood para la obra de T. R. Wilkinson y archivo Georgano)

   Louis reanuda su cita con la victoria el 7 de Septiembre: de nuevo con el Isotta Fraschini de Tyson gana la Road Race 250 M de Lowell 1908, ante el Berliet de Harry Grant y el Knox de William Bourque. Para el Motor Park Trophy de Long Island, el 10 de Octubre, cambia el Isotta-Fraschini por un Renault y hace mal, porque entra 2º, tras el Isotta de Tyson que conduce Herbert Lytle. En la Vanderbilt Cup 1908 no acabará al fallarle el embrague a su Renault, pero en 1909 ganará las 100 M de Daytona (el 23 de Marzo, con un Buick). Y el día siguiente es 2º, tras el FIAT Cyclone de Ralph DePalma, en las 120 M de Daytona.


El 24 de Octubre de 1908 se disputa la IV W. K. Vanderbilt Cup Race en Long Island, en la que STRANG participa con su Renault, cuyo embrague falla en la salida (en la segunda foto vemos cómo tienen que empujar el auto para ayudarle a ponerse en marcha con una velocidad engranada). Y aunque después se recuperará, tendrá que retirarse definitivamente en la 4ª vuelta, pero será clasificado 13º sobre 18 en la carrera que ha ganado George Robertson con un Locomobile, secundado por Glenn Etheridge y recorriendo las 258,08 M (~ 415,33 Km) en 4 h 0 mn 48 s, a un promedio de 64,38 M/h (~ 103,61 Km/h) y ante casi 250.000 espectadores. Anecdóticamente, era la primera vez que la Copa Vanderbilt la ganaba un equipo norteamericano (pilotos y auto) (fotos de la Colección de la Biblioteca del Congreso, en www.earlyaviators.com)

STRANG también ganaría la Road Race de Lowell (Massachussets) (de library.uml.edu)

Louis STRANG en 1908, el año en que es considerado campeón nacional AAA (de la Library of Congress Collection en www.earlyaviators.com)


Como piloto de notoriedad que era, en Marzo de 1909 Louis STRANG fue invitado por Carl Fisher para ser consultado sobre el proyecto de un autódromo rectangular de 4,0 millas de desarrollo a construir en Indianápolis. En la fotografía se ve a Louis observando con atención su trazado a escala, aunque no parece que haya mucho que memorizar. STRANG ganaría la segunda carrera de las tandas inaugurales, la del 20 de Agosto de 1909. Se trataba de la G & J Trophy Race, que Louis dominó con su Buick a 64,661 M/h (~ 104,06 Km/h). El día anterior, en la primera (la Prest-O-Lite Trophy Race), había tenido que abandonar, siendo clasificaado 9º (foto © All Images IMS, archivo Donald Davidson, en "Motor Sport" y plano del circuito de la obra de Sire & Pac)

   Strang participará más tarde con el Buick 32 HP en la Cobe Trophy Race 1909 de Lowell, carrera de 395,7 millas ( ~ 636,8 Km), junto a Robertson, Hearne, L. Chevrolet, Burman, Lytle, Bourque, Florida, Seymour, Miller, Dennison y Engelbeck. La prueba se la llevó Louis Chevrolet, también con un Buick 32 HP, a 79,27 Km/h (8 h y 1 mn de carrera). Strang, que fue 2º el 2 de Julio en la Columbus 100 (tras Bob Burman), se resarcirá ocho días más tarde ganando las 50 M de Springfield, y las 50 M de Lansing el 24 de Julio. Siempre con Buick, vencería el 20 de Agosto en la G & J Trophy Race, que ya se ha mencionado (una de las pruebas a la distancia de 100 M disputadas en la segunda jornada de la inauguración del autódromo de Indianápolis). Y, después de ser 3º en las 100 M de New Orleans (tras otros dos ases, Burman y Robertson), el 17 de Diciembre de 1909 vence la primera carrera de reinauguración del brickyard (el mísmo óvalo de Indianápolis con el pavimento renovado con adoquines). Strang lo consiguió con un FIAT 200 HP a cuyos mandos obtuvo un promedio de 147,75 Km/h en 2 vueltas (8 Km) y una velocidad en la recta de 191,28 Km/h.

STRANG en la Copa Cobe (de crownpoint.net)


No sabemos a ciencia cierta qué auto era ese FIAT 200 HP con el que STRANG venció en Indianápolis 1909. Tal vez fuera una variante sobrepotenciada del FIAT SB-4 Mefistofele de 1908, un 18,15 l que, oficialmente, entregaba 175 HP a 1.200 R/mn. Aunque probablemente se trataba de un FIAT Tipo S.61 ó S.74 (4 cilindros, 14,2 l, 200 HP), como el de la foto (dibujo de Maurizio Riccioni y foto de Thomas Burnside en "Automobile Quarterly")

   El 17 de Abril de 1910, "The New York Times" anuncia que Louis Strang quizá conduzca un Marion en las 24 Horas de Brighton Beach. Y tres meses más tarde, el 24 de Julio, el  mismo periódico comunica que Strang renuncia a participar en el Meeting de Long Beach, en el que iba a volar un Blériot. No hay muchas más noticias de Strang como aviador, salvo que era íntimo amigo de William R. Badger, un piloto automovilista aficionado a quien Louis contagió el gusto por volar.

La Marion era una marca reciente (fundada en 1904) que en 1910 producía autos de 4 cilindros con potencias entre 16 HP y 48 HP. Este es un deportivo biplaza 30 HP de 1910, pero las carreras a 24 horas de la época solían estar dedicadas a turismos multiplazas, filosofía que recogieron las 24 Horas de Le Mans a partir de 1923 (del Museo Montague del Automovil, en la Enciclopedia Georgano)

   Louis Strang pasa después a trabajar para J. I. Case como piloto e ingeniero, presentándose en la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis 1911 con un Case-Wisconsin de 284 ci (cuando sus rivales, como los Simplex, cubicaban hasta 597 ci). Strang, que había salido desde la primera posición, abandonará la prueba tras haber cubierto 109 vueltas y será clasificado 29º. Su Case-Wisconsin 4 cilindros estaba destinado al American Grand Prize de fin de año, pero Louis se matará el jueves 20 de Julio, cuando participaba en la Wisconsin Reliability Run de Blue River con un Case de turismo.

   Una confusa noticia en el "Bangor Daily Commercial" del 16 de Agosto de 1911 le describe como "the automobile driver who died beneath the engine of an automobile", y ello al relatar la muerte en accidente de Bill Badger, ocurrida 27 días después que la de su amigo Louis Strang


Louis STRANG (1887-1911)


Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?
Ralph Cooper (http://www.earlyaviators.com/estrang.htm)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)



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