miércoles, 20 de enero de 2010

Washington A. ROEBLING II (1881 - 1912) USA

 WASHINGTON A. ROEBLING II - UN BONITO COCHE

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amigos,

   entre varias otras aficiones, a Washington Roebling le gustaban los coches, por lo que creó una marca que permanece como leyenda.

hastaluego



Washington A.  ROEBLING II   (1881 - 1912)       USA  actualizado 200110


Jean-Louis Trintignant:

            -No soy muy guapo,
no soy muy atractivo,
no soy muy inteligente,
pero tengo un bonito coche."

Romy Schneider:

            -Joven, sabe usted muy bien
que eso es lo principal.

(en "Le Mouton Enragé", 1974, Michel Deville)


   Hijo de Charles G. Roebling y sobrino del ingeniero y fabricante de cables Washington Augustus Roebling (1837-1926), creador del puente de Brooklyn que se inauguró en 1883, Washington Augustus Roebling II fundó la Mercer Automobile Cº en 1909, con su tío Ferdinand W. Roebling como presidente y él ocupando el puesto de director general.

   En un pasado inmediato, entre 1906 y 1909 la familia Roebling había adquirido cierta experiencia como fabricante de autos con la marca Roebling-Planche, contando con el concurso del ingeniero Étienne Planche. Washington A. Roebling II (nacido el 25 de Marzo de 1881) intervino en el diseño del auto y lo condujo en competición.

ROEBLING se inscribió en dos Copas Vanderbilt con este Roebling-Planche (de www.encyclopedia-titanica.org,´vía Karino)

   Washington llevaba una vida de play-boy y le gustaban los automóviles rápidos. Por otra parte, estaba seguro de que la mejor forma de dar a conocer una marca nueva era tener éxito en las carreras, así que fue el impulsor del deportivo estilo raceabout, del que los Mercer y los Stutz fueron los más carismáticos representantes (aunque no los únicos: también Thomas, Matheson, Brush, Kissel, Sharp-Arrow, Pierce-Arrow, Autocar, Lord Baltimore, Stevens-Duryea, Marmon, Cutting, Buick, National, Midland, Studebaker, Stoddard-Dayton, ReVere, Aperson, Overland, Marion, Midland, Chadwick o S & M Simplex fabricaron característicos modelos del despojado tipo roadster, speedster, runabout o raceabout; incluso el lujoso Daniels sacó un Submarine Speedster en 1919, y el popular Ford Model T gozó de una versión deportiva del mismo estilo, el monoplaza Sporty Speedster de 1910).

El Simplex Speed Car de 1909 tenía un 4 cilindros de 9,8 l y 60 HP, pudiendo alcanzar los 120 Km/h (de National Motor Museum, en la Enciclopedia del Auto)


Ford Tin Lizzy de 1913. El Ford Model T Spider 1922 de la segunda foto también continuaba el estilo speedster, aunque con prestaciones inferiores a las de sus rivales (archivos I. Lewin y Andrew Morland en la Enciclopedia del Auto)

   Contando con la colaboración del ingeniero-diseñador Finlay Robertson Porter, que fue quien creó el Type 30M de carreras y su derivado gran turismo Type 35 Raceabout, Roebling fue también el primer piloto de la marca, a la que hizo debutar en 1910 sobre el circuito Wheatley Hills de Long Island y donde obtuvo un honroso 2º puesto con un Type 30M. La cuadra Mercer de carreras llegó a contar con el concurso de volantes como Hughie Hughes, Charles Bigelow, Edward Pullen, Caleb S. Bragg, Ralph DePalma, Barney Oldfield o Spencer Wishart (el cual se mataría con un Mercer).

Mercer Type 35J de 1911: motor Beaver de 4 cilindros, culata en T, 5,0 litros, 50/60 HP a unas 1.700 R/mn, ~ 115/120 Km/h. La milla lanzada la cubría en 51 s (113,6 Km/h). A partir de 1915 tendría 90 HP a 3.000 R/mn, con prestaciones incrementadas en proporción (de la Blackhawk Collection, en The Encyclopedia of Classic Cars y la Enciclopedia del Auto)

Otro Type 35J más despojado y más rápido aun: sin parabrisas, guardabarros ni estribos, la transmisión al descubierto y el depósito de combustible en posición inferior (de The Encyclopedia of Classic Cars)

Uno de los grandes pilotos de todos los tiempos, Ralph de Palma, pasea con Dorothy Lane en su Mercer 35 Raceabout de 1911 (archivo National Motor Museum, en la Enciclopedia del Auto)

   Los Mercer recibían su nombre del condado donde se ubicaba la ciudad de Trenton (New Jersey), sede de la fábrica que, apoyada en sus triunfos deportivos, obtuvo un éxito comercial notable hasta que, a merced de la moda, le llegó el declive que la hizo languidecer a mediados de los ’20. El último Mercer producido en 1931 llevaba un 8 cilindros Continental de 140 HP y alcanzaba 160 Km/h.


Type 35C Raceabout de 1912 con parabrisas de monóculo y faro pirata (de The Encyclopedia of Classic Cars y la Enciclopedia del Auto)

Este Mercer Type 35 Raceabout era propiedad de la señorita Gray, que corría con él a menudo sobre el Long Island Motor Parkway. Tras permanecer muchos años en la familia Gray, pasó a pertenecer a Phil Hill, conocido coleccionista y restaurador de automóviles clásicos -además de campeón del mundo. A finales de siglo, este ejemplar era uno de los mejor conservados de entre la decena de Raceabout originales existentes, y su valor se estimaba en 200.000 £ de 1999 (de "Classic & Sports Car")


Un Mercer monóculo reconstruído y conservado, tal como se veía en los años '70 con sus ocupantes vestidos de época (de "L'Automobile")

El estilo raceabout no fue exclusivo de Norteamérica. En Europa también se construyeron algunos ejemplares parecidos, como este Grégoire monóculo de 1912 (4 cilindros, 2.113 cm3, doble encendido, dos carburadores Solex) (archivo Rob de la Rive Box)

   Pero, hasta entonces, sus triunfos de clase y absolutos fueron notorios. Con el legendario Mercer 35R Raceabout (4 cilindros, 5,0 litros, > 60 HP a 2.000 R/mn), la marca ganó en 1911 cinco carreras sobre seis (con dos 2os puestos, además), copando las dos primeras plazas de la prueba para voiturettes Kane County Trophy (en Elgin, Illinois), mientras que Hughes se hacía con la 3ª en el Elgin Trophy, batiendo a coches mucho más potentes. El mismo Hughes había ganado la Savannah Challenge Trophy 1911, fue 3º en las 500 Millas de Indianápolis 1912 y 2º en la VIII Copa Vanderbilt 1912, en Milwaukee, donde entró a 40 s del Mercedes de DePalma, resultado que se calcaría en la siguiente edición de la Copa (en 1914, circuito de Santa Monica), esta vez con Oldfield al volante del Mercer.

   La marca triunfaría también en el Aurora Trophy 1912 y, por su parte, DePalma obtendría este año una serie de récords mundiales con un Mercer, además de otra victoria en Santa Monica. Los Mercer fueron los primeros autos que utilizaron amortiguadores hidraúlicos (Houdaille), en vez de los habituales de fricción.

   Los éxitos seguirían un tiempo: en 1913, Wishart/DePalma acabaron 2os en la Indy 500, tras el Peugeot de Jules Goux; Wishart fue 3º en el Trofeo Elgin, Pullen ganaría el Gran Premio de Corona y el American Grand Prize de 1914, sería 2º en el Elgin Trophy 1914 y 3º en la Vanderbilt Cup 1915.

Eddie PULLEN cuando corría para la Mercer y ganó el American Grand Prize 1914 (de www.capitalcentury.com)


Dos Mercer type 35R Raceabout de 1914. Un ejemplar como estos puede valorarse actualmente en más de 350.000 $ (archivo National Motor Museum, en la Enciclopedia del Auto, y de The Encyclopedia of the Car)

Desde luego, los Mercer estaban magníficamente acabados, como se puede apreciar en el detalle de este Raceabout de 1913 (de "American Cars")

   En 1914, Porter abandonó la fábrica para crear otra marca, siendo sustituído por Erik H. Delling, que creó un modelo de culata en F y 70 HP. Pero Washington Augustus Roebling II ya no estaba allí: había perecido en el hundimiento del Titanic, durante la noche del domingo 14 al lunes 15 de Abril de 1912. En 1918, la marca pasó a poder de la Locomobile & Crane Simplex del Hare's Motors Group

El roadster Simplex Crane Model 5 1915 se alejaba del depurado estilo raceabout (de Internet)


El hundimiento del RMS Titanic fue una sensación mundial, inspiró muchas ilustraciones semejantes a estas y causó 1.523 víctimas mortales, Washington A. ROEBLING II entre ellas (dibujo con tinta china a estilógrafo e ilustración aparecida en "The New York Times" a raíz de la tragedia)

El túmulo de la familia Roebling también está consagrado a la memoria de Washington Augustus ROEBLING II
(de www.encyclopedia-titanica.org,´vía Karino)

Washington A. ROEBLING II (1881-1912)
(de www.encyclopedia-titanica.org,´vía Karino)


Enciclopedia del Auto: tomo 7, pg. 1.643 y 1.647
Enciclopedia Brazendale: pg. 424
R. DeLaRive Box: Vintage And Veteran Car Encyclopaedia, pg. 212
http://www.encyclopedia-titanica.org/item/2992
http://www.archbold-station.org/abs/archbold/legacyRoeblingArchbold.htm
Juan Paredes (70407)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)




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