sábado, 19 de diciembre de 2009

Curtis TURNER (1924 - 1970) USA

CURTIS TURNER - ¡QUÉ TIPO!



41007

amigos,

   Hace cuarenta años, Curtis Turner logró una pole position en Daytona 1967 a algo más de 180 M/h (< 290 Km/h). Superar la más redonda cifra de 200 M/h (> 320 Km/h) no ocurriría hasta 1970. Pero sería a cargo de Bobby Isaac.

   Turner se hallaba entonces semi-retirado, y murió ese mismo año.


hastaluego


Curtis  TURNER   (1924 - 1970) USA           actualizado 191209


   "Los policías fueron amables
y ninguno de ellos
intentó matarme."

Galila Ron-Feder (1996)
[traducción de Eulàlia Sariola]


   Legendario piloto automovilista de la primera época de los stock car NASCAR que falleció en accidente aéreo. Turner viajaba con la figura del golf profesional Clarence King en la avioneta privada que pilotaba él mismo y con la que se estrelló en la ladera de una montaña cercana a Punxsutawney (DuBois, Pennsylvania). Llevaba un par de años retirado del volante pero planeaba volver a correr la National 500 en Charlotte cuando, el domingo 4 de Octubre de 1970, tuvo lugar el fatal accidente de vuelo.

   Había nacido Curtis Morton Turner en Bent Mountain (Floyd, Virginia) el 12 de Abril de 1924. Quizá su endiablada habilidad al volante proviniera de sus escapadas nocturnas con un Ford o un Cadillac trucado ante los patrulleros federales, mientras traficaba con licores de destilerías clandestinas mucho antes de su mayoría de edad oficial... O quizá no. Pero el caso es que el adolescente Curtis mostró precoces dotes para conducir autos rápidamente, para dar media vuelta con inverosímiles trompos de 180º sobre vías poco más anchas que la longitud del coche y para la compra-venta. Su primera carrera legal se desarrolló en Mount Airy 1946 (un pequeño track de Carolina del Norte). Quedó 18º y último, pero algo aprendió porque ganó la segunda.


Curtis Pops TURNER de joven, cuando era conocido como el Blond Blizzard from Virginia (de www.fireballroberts.com y www.CurtisTurnerMuseum.com, vía Karino)

   En 1949 participó en la primera copa NASCAR Strictly Stock de Bill France, ganando en el dirt track de Langhorn (200 M a 116,7 Km/h); pero no siguió asiduamente las 8 pruebas del campeonato (que coronó a Red Byron) y al final fue 6º en el mismo. En Rochester y en Charlotte 1950 ganó desde la pole position sin perder el liderazgo en ningún momento, hazaña única en la NASCAR. Volvió a ganar en Langhorne 1950 (150 M a 116,7 Km/h, el mismo promedio que el año anterior) cuando corría para Oldsmobile, marca con la que continuó hasta 1954, pasándose después a Ford.

TURNER (nº 14) encabeza este grupo en la Curva Norte de Daytona 1954. El nº 92JR lo conduce Herb Thomas (que terminó 2º), y el nº 97A, varado en la duna, pertenece a Tommy Elliott (de Motorsports Images & Archives Photo, en la obra de Bill Lazarus)

TURNER en Daytona Beach, nº 41 (de www.fireballroberts.com, vía Karino)

   En el dirt track Martinsville Speedway, Curtis Turner ganaría tres veces consecutivas: 1950, 1951 y 1952 (compartiendo el auto en esta última ocasión con Glen Wood). En 1956 ganó 22 pruebas NASCAR Old Convertible Division sobre 43 con el Ford Fairlane nº 26, además de la Southern 500 de Darlington y otras 2 con un modelo con techo; una nueva hazaña sin igual. Ese mismo año sería el vencedor y único participante que cruzó la meta de llegada en Asheville Weaverville (Carolina del Norte) y secundaría a Bill France en la Mexican Road Race 1956, una prueba de 3.500 Km por rutas de montaña en la que terminaron 3os.

TURNER y Wagoner sonríen desde un viejo programa NASCAR del Bowman Gray Stadium (de www.fireballroberts.com, vía Karino)


Ford Fairlane convertible 1956 nº 26 utilizado por TURNER para ganar 22 pruebas en la misma temporada, con roll-bar y motor de serie (el del Thunderbird Special V8 de 312 ci y 225 HP nominales) y maqueta del modelo siguiente, de 260 HP (de www.autospeak.com y catálogo Thunderplex)


Con el Fairlane nº 26, Pops TURNER va por delante del Fairlane nº 12 de Joe Weatherly, que no se ciñe tanto en esta curva del circuito Daytona Beach. El mismo episodio con las posiciones intercambiadas en la Curva Norte, visto por por el artista Gary Hill, donde es Weatherly quien encabeza el duelo, un poco cruzado 10 metros por delante de TURNER, que parece decidido a embestirlo en el flanco, como un torpedo a un acorazado (archivo Morelli y pintura de Gary Hill en www.fireballroberts.com, vía Karino)

CURTIS circula por la Curva Sur de Daytona Beach con un Ford Holman & Moody 1957 (de www.fireballroberts.com, vía Karino)

Maqueta de un Ford 1957 nº 31 hecho para Curtis con los colores de Smokey Yunick, negro y oro

   En 1957 cruzó la meta el primero en 11 pruebas sobre 31. 1958 fue testigo de un emocionante duelo de Curtis Turner con Paul Goldsmith (el ex campeón motociclista pasado al automovilismo, donde llegó a los champ cars), que llevaba un Pontiac de Smokey Yunick. Era la última carrera corrida sobre el circuito rutero mixto de Daytona, que incluía la playa, y resultó un duelo de perros rabiosos hasta 9 vueltas del final, cuando Turner hizo un trompo al intentar sobrepasar a un rezagado, que le estorbó. Goldsmith aprovechó el lance para adelantarse unos 10 segundos, así que Turner tenía que ganar más de un segundo por vuelta. Y casi lo consigue, gracias a que a Goldsmith no le funcionaban los limpiaparabrisas al pasar por la playa, pero, al final, entró primero Goldsmith, seguido por Turner a cinco largos.

Qué bonitas eran aquellas carreras en la playa de Daytona, y más con TURNER y Goldsmith forzando a los Pontiac Bonneville 1958 a ejecutar pasos de danza sobre la arena de la Curva Norte. CURTIS (nº 31) va por delante pero un poco cruzado, y Goldsmith está a punto de estoquearle por el interior. Un Bonneville convertible como estos fue pace car en la Indy 500 1958 en manos de Sam Hanks (archivo Dick Ralstin en www.flash.net)

Por una vez, Curtis Pops TURNER no es protagonista sino figurante, un papel que odiaba. Se trata de la I Daytona 500 1959, sobre el nuevo speedway, que terminó en un codo a codo cerrado entre Lee Petty (nº 42) y Johnny Beauchamp (nº 73). TURNER, con la manilla de la puerta del Ford Thunderbird raspando el muro, lleva vuelta perdida. En cambio, Beauchamp y Petty cruzaron la meta a la par. Proclamado vencedor en primera instancia, Johnny Beauchamp (1923-1981) tuvo que ceder el trofeo y el premio a Lee Petty (1914-2000): tras 61 horas de deliberación, los comisarios decidieron que Lee había ganado por alguna que otra pulgada de diferencia (archivo Christian Courtel))

   Además de varias carreras tan emocionantes como las anteriores, en las que Turner no logró la victoria, en total ganaría 353 pruebas, 18 de ellas de categoría NASCAR Grand National (a lo que hay que añadir más de 16 pole positions sobre 184 salidas en Grand National). Con un Ford preparado por Ralph Moody hizo la Subida al Pike's Peak 1962 en menos de 15 minutos, otro record, otra hazaña.



El Ford que utilizó para batir un record de categoría Stock Car en la Pike's Peak Hill Climb 1962 (14 mn 55,1 s) fue este coupé nº 14 de 406 ci (6.653 cm3), un único carburador de cuatro cuerpos, 405 HP y caja de cambios de cuatro velocidades. TURNER triunfó ante Nick Sanborn (Chevrolet, 15 mn 0,5 s) y Parnelli Jones (Ford). El vencedor absoluto sería Bobby Unser con este midget Pontiac Special nº 92 (12 mn 50,8 s, a 96,54 Km/h), lo cual representaba un nuevo record absoluto en la más famosa Subida (de www.fireballroberts.com, vía Karino, y de "L'Automobile")

Con un Ford Galaxie 375 HP nº 26 en Charlotte (de race500.com)


En 1963 y 1964 llevó para Ed Martin estos Ford nº 26 de bastante más de 400 HP  (de www.CurtisTurnerMuseum.com)


Gafas de sol RayBan, el nombre pintado en grande sobre la portezuela y entrevistas para la tele: ya era muy famoso (de www.fireballroberts.com, vía Karino, y archivo Christian Courtel)

   En 1965 ganó la I American 500 con un Ford de los Hermanos Wood, y menos de dos años más tarde, en la Daytona 500 1967, fue el primero en calificarse a una velocidad superior a 180 M/h (~ 290 Km/h), con un Chevrolet nº 13 de Smokey Yunick. Algunos consideran a Curtis Pops Turner como el mejor piloto de dirt track de siempre. Y para el bicampeón Tim Flock, "Curtis fue el piloto más grande que nunca haya corrido en la NASCAR" ("Curtis was the greatest driver who ever ran in NASCAR.")

Este es el Chevrolet Chevelle 427 ci nº 13 negro y oro de Smokey Yunick con el que TURNER batió un record de calificación para la Daytona 500 1967 (de www.flickr.com y carpictures.cc/cars)

TURNER recibe otro trofeo (uno de 353)
(de www.fireballroberts.com)

   Era un charger, su conducción era de "pedal to metal", "todo o nada". Pero "todo" era mucho cuando no rompía o se accidentaba. Otra de sus más famosas disputas tuvo lugar en la Rebel 300 de Darlington, donde se le vio envuelto en un feroz duelo con otro as, Fred Lorenzen, que hacía gala de un estilo bien distinto. Ganó Lorenzen y Turner colisionó con él en la vuelta de deceleración...

   Richard Petty (200 victorias NASCAR Grand National) dijo de Curtis en cierta ocasión: "Turner no está interesado en ganar carreras; sólo quiere encabezarlas." ("Turner wasn't interested in winning races. He just wanted to run up front.") Tenía razón, pero el propio Turner admitía que "No sé conducir de otra forma." ("Didn't know how to drive any other way.") En la primera Darlington 500 1950, Curtis Turner había salido desde la pole position, pero "esa forma de conducir" le obligó a reponer 27 neumáticos en las lonas y acabó el 60º con su Oldsmobile V8. (La carrera la ganó un astuto Johnny Manz, que no tuvo que cambiarle neumáticos a su pequeño Plymouth 6 cilindros de sólo 97 HP.)

En la I Darlington 500 1950 (en Carolina del Sur), TURNER era pole position (el Oldsmobile nº 41 tras el pace car). Pero su rapidez fue un inconveniente esta vez, porque arruinó 7 juegos de neumáticos y fichó 60º (de Motorsports Images & Archives Photo, en la obra de Bill Lazarus)

   Junto con Buck Baker, Joe Eubancks, Joe Weatherly y otros pilotos de Grand National, Curtis Turner participó en la película "Thunder in Carolina", rodada en 1960 por Paul Helmick e interpretada por Rory Calhoun, Connie Hines y Alan Hale Jr.



Posters de "Thunder in Carolina" (1960, Paul Helmick) y fotograma del mismo film con sus protagonistas, Connie Hines (1931-2009) y Rory Calhoun (1922-1999) (de www.movieposterservice.com, www.sd455.com y www.briansdriveintheater.com)


Otras dos carreras que TURNER ha rematado con la victoria, pero en una ha terminado más cansado que en la otra (archivo Dick Ralstin en Internet, vía Karino)

   En otro de los aspectos de su vida (sin mencionar el importante capítulo de la parte disoluta, de sexo y alcohol, que, sin embargo, no le mermaba facultades el "día siguiente" sobre el track), Turner se arruinó y enriqueció varias veces comerciando con madera. El 8 de Marzo de 1959 llevó su Ford Thunderbird a la victoria en las 100 M del Concord Speedway dirt track, sacando una vuelta entera de adelanto al segundo, aunque poco después cambia de registro y actúa como promotor, sin dejar de pilotar. Así, en 1960 quiso cumplir su gran sueño: construir y regentar un speedway, y eligió la ciudad de Charlotte. Pero el solar que adquirió tenía el subsuelo de granito macizo y gastó más de lo previsto dinamitándolo.

Curtis en acción con el Ford 1960 nº 26 de 360 HP nominales (archivo www.geocities.com)

   Para conseguir fondos, buscó asociarse con otros pilotos y formar la Teamstars Union. El circuito pudo ser inaugurado (con la World's 600 1960, a la que seguirían otras dos pruebas), pero los ingresos no resultaron suficientes para saldar las deudas y lo de la unión de pilotos le sentó muy mal a Big Bill France, que le expulsó de por vida de la NASCAR (junto a Tim Flock). El Charlotte Motor Speedway siguió en activo, pero ya no era de Pops Turner, quien, de nuevo arruinado, se fue a correr al Medio Oeste, ganando en su clase la Subida al Pike's Peak 1962 (como ya hemos visto), la Charlotte 200 y algunas pruebas ARCA y USAC. Por entonces, su falta de fondos hacía que los autos con los que corría fueran realmente stock cars, de serie, con la jaula antivuelco obligatoria, los guarnecidos y accesorios interiores removidos, la admisión de aire libre y poco más; a pesar de lo cual seguía ganando carreras.

   En 1963, como todos los pilotos de gran clase, fuera cual fuese su especialidad, quiso probar suerte en Indianápolis, aunque no consiguió calificarse para tomar la salida de las 500 millas.

TURNER, rey del dirt track (archivo Dick Ralstin, en www.flash.net

   Cuando Bill France le levantó la sanción, un cuarentón Curtis volvió a los antiguos tracks. En la National 400 1965, una de las mejores carreras NASCAR de todos los tiempos, fue 3º, tras A. J. Foyt y Fred Lorenzen. Pero dos semanas más tarde vencía en la American 500, la primera prueba que se celebraba sobre el nuevo óvalo de 1 milla de Rockingham (el North Carolina Motor Speedway). Allí se las tuvo que ver con un as de la nueva generación, Cale Yarborough. Sin embargo y a pesar de tener una costilla rota, Turner ganó, batiendo también a figuras como Marvin Panch, Bobby Isaac, Junior Johnson, Fred Lorenzen, Ned Jarrett, Richard Petty, David Pearson, Buck Baker..., y recobrando fans, prestigio y dólares.

Enfática portada de "Sports Illustrated", en la que Curtis TURNER es definido como el King of the Wild Road (en www.fireballroberts.com)

   En la Motor Trend 500 NASCAR de Riverside 1966, Curtis fue 4º con un auto de los Wood Brothers, tras el cinco veces ganador de esta prueba rutera de stock car, Dan Gurney, de David Pearson y de Paul Goldsmith. Y, como ya sabemos, después de ganar la Permatex 300 1966 en Daytona Beach (una prueba de la clase Late Model Sportsman), logró la pole position para la Daytona 500 1967, empujando el pedal derecho de su Chevrolet hasta alcanzar los 290 Km/h de media por vuelta.

Pops TURNER también hizo sport con este Chevrolet Corvette nº 92. A la derecha, Jerry Earl (de www.fireballroberts.com, vía Karino)

En una composición de homenaje de la NASCAR (de www.fireballroberts.com, vía Karino)

   Con el Chevrolet Chevelle nº 13 que Smokey Yunick le había preparado, Pops Turner se accidentó seriamente en Atlanta 1967, incendiando el auto, y Yunick dejó de trabajar para él, pretextando: "No construiré el auto en el que se vaya a matar Curtis Turner." ("I will not build the car that Curtis Turner was killed in.")


El accidente de Atlanta 1967 (de www.fireballroberts.com, vía Karino)

Pops TURNER con Smokey Yunick (de www.fireballroberts.com, vía Karino)

   Pero, como hemos visto, Turner, uno de los primeros pilotos automovilistas que ganó lo suficiente como para presumir de avión propio, no se mató en un auto.

"Full Throttle" ("Acelerador a Tope"), biografía de TURNER a cargo de Robert Edelstein, revisada por Gregg Leary (en www.speedtv.com)


 (de www.CurtisTurnerMuseum.com y www.motorsportshalloffame.com)

   En 1971 sería incluído en el National Motorsports Press Association's Hall of Fame, en el Hall of Honor del AARWBA en 1989, en el International Motorsports Hall of Fame de Talladega en 1992, y en el nacional Motorsports Hall of Fame en 2006. Pero el mejor tributo sería la frase que le dedicó su amigo-enemigo-amigo Bill France senior, el ex piloto que había visto competir a miles de corredores: "Curtis Turner ha sido el mayor piloto de carreras que nunca he visto." ("Curtis Turner was the greatest race car driver I have ever seen.")



Curtis TURNER (1924-1970), otro de los más grandes
(archivos Dick Ralstin en www.briansdriveintheater.com y www.flash.net, y de www.fireballroberts.com)


Autorace (P. Hamily)
Gaylen Duskey: 20 de Agosto de 2001 (Internet)
Juan Paredes (110602, 180907)
www.martinsvillespeedway.com/ drivers/turnerc/curtist.htm
www.nascar.com/2002/kyn/history/drivers/02/02/cturner/
www.geocities.com/MotorCity/Downs/ 3485/curtis_turner.htm
www.motorsportshalloffame.com/halloffame/ 1992/Curtis_Turner_main.htm
www.archives.state.al.us/motor/people/turner.html
Dick Ralstin: "Curtis Just Decided to Build a Race Track" (www.flash.net/~dralstin/stories/CurtisDecided.htm)
Christian Courtel, pg. 34
http://www.geocities.com/corrsmanexp03/fallen_heros.html
http://www.racing-reference.com/driver?id=turnecu01
http://www.curtisturnermuseum.com/
http://www.aarwba.org/legends.htm
http://race500.com/Curtis%20Turner.htm

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada