sábado, 29 de agosto de 2009

Eddie SACHS (1927 – 1964) USA

EDDIE SACHS ¡SÉ VALIENTE, MAMÁ!



170907

amigos,

   Eddie Sachs era un buen piloto al que le faltaba la pizca de acierto del campeón para ser el World’s Greatest Race Car Driver  (como él mismo se autoproclamaba, con su característico estilo burlón y bromista): En 1964 protagonizó uno de los más aparatosos accidentes de la Indy 500, que le costó la vida.

hastaluego



Eddie  SACHS   (1927 1964)   USA 160496 actualizado 290809




   Veterano piloto automovilista que murió el sábado 30 de Mayo de 1964, disputando las 500 Millas del Indianapolis Motor Speedway. Su American Red Ball/Halibrand-Ford V8 nº 25 no pudo evitar chocar con el Sears Allstate/Thompson-Ford V8 nº 83 en perdición de Dave MacDonald.

   En efecto, al final de la 2ª vuelta de la carrera y con los depósitos llenos, el monoplaza de MacDonald había colisionado con el muro exterior a la salida de la Curva Cuatro, rebotado hacia el interior y vuelto al centro de la pista ya incendiado. No volvió a chocar con el muro exterior porque fue impactado por Sachs, tras unos vanos intentos de esquivarlo. El Halibrand de Sachs también se incendió violentamente, circunstancia favorecida por el hecho de que su depósito suplementario de combustible fuera exterior, situado en el costado izquierdo del cockpitsin ninguna protección. Lleno de gasolina muy explosiva, este depósito le permitiría cubrir los 800 kilómetros de la prueba con una única detención para repostar.

El caos, en directo
(de “CuatroRuedas”)

   Otros cinco monoplazas se vieron implicados en el terrible siniestro y el incendio se extendió. Tanto Sachs como MacDonald perecieron prácticamente en el acto, y Ronnie Duman resultó seriamente herido. A raíz de este accidente se cambió el reglamento, prohibiendo la gasolina en favor del metanol, menos explosivo.

El incendio fue terrible
(de www2-indystar.com)

   El Thompson de MacDonald era un coche peligroso. Masten Gregory, después de probarlo, le advirtió a Jack Brabham para que tuviera cuidado cuando fuera detrás de un Thompson. Y, en efecto, al ver derivar al Thompson de MacDonald, BlackJack clavó los frenos y se salvó. Eddie, en cambio, no iba tan prevenido.

Eddie SACHS con su American Red Ball/Halibrand-Ford V8 nº 25 en la Indy 500 1964, su última Indy 500
(archivo Rich Taylor)

   Sus padres se encontraban viendo en directo la carrera en la gigantesca pantalla de TV de un cine de Greensboro (Carolina del Norte). Ante el dantesco incendio, comprendieron que su hijo acababa de morir. Desolado, el padre sólo acertó a murmurar: "Siempre le gustó correr. Siempre."

El caos en la prensa de lacónico titular:”Foyt ganador en la 500. Sachs y MacDonald mueren.”
(de “The Indianapolis News”, en Internet)

   Edward J. Sachs junior, que nació el 28 de Mayo de 1927 en Allentown (Pennsylvania) y residía en Detroit, era un bravo y vehemente piloto de midgets USAC (4 victorias) y sprint cars, especialidad esta última en la que consiguió otras 10 victorias y el campeonato USAC correspondiente a la región Centro en 1958, después de haber sido tres veces subcampeón. En champ car ganó 8 pruebas, cuatro de ellas en Trenton. Y también ganó por dos veces las 200 Millas de Milwaukee en stock car.


SACHS con el midget nº 25 y ganando las 100 M de Dayton
(archivos speedvids.com y www.autoracing1.com)

   Su primer gran éxito en champ car lo obtuvo al vencer en las 100 Millas de Atlanta 1956. Esta misma temporada había intentado calificarse para las 500 Millas de Indianápolis, aunque se quedó en el puesto 34º, justo por detrás de Bob Christie. Era el primer reserva, pero no hubo defecciones y no pudo tomar la salida. En absoluto descorazonado, Eddie insistiría anualmente hasta ocho veces más.

   En 1957 ya lograba partir desde la primera fila con un Kuzma-Offy nº 88 de Peter Schmidt. Eddie había logrado el 2º mejor tiempo, pero se detuvo en la vuelta 105ª y fue clasificado 23º. El año siguiente se repetirá la historia con el mismo auto y el mismo dorsal: 18º en entrenamientos, 22º en carrera.


En la Indy 500 1959, SACHS partía del medio de la primera fila con el Kuzma-Offy nº 44 de Peter Schmidt. En las fotos se le ve encuadrado por Jim Rathmann (nº 16) y Johnny Thomson (nº 3), tanto en parado como en la vuelta de lanzamiento, siguiendo al pace car (un Buick Electra conducido por Sam Hanks). Rathmann se clasificó 2º tras Rodger Ward mientras que Thomson era 3º tras Rathmann; pero Eddie no tuvo suerte tanta suerte y se clasificó 17º, a 18 vueltas de los anteriores
(archivos www.rumbledrome,comy Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet)

Para la Indy 500 1960, SACHS lograba la pole position con el Dean Van Lines/Ewing-Offy nº 6, por delante de Rathmann (nº4) y de Ward (nº 1). Rathmann ganó y Ward fue 2º esta vez, pero Eddie terminó 21º. Suena a algo ya conocido.
(archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet)

   Las 500 Millas de Indianápolis son el sueño de todo piloto; una victoria allí llena todo un palmarés. Eddie Sachs, de nuevo pole position, estuvo a punto de ganarlas en 1961; fue la edición más competida conocida hasta entonces, con siete pilotos relevándose en la cabeza de la carrera no menos de veinte veces. Eddie era el leader a poco del final, pero tuvo que hacer una parada suplementaria, dejando que un joven A. J. Foyt se apuntara la primera de sus cuatro victorias en el speedwaypor excelencia. Sachs quedó 2º, a bordo de su Dean Van Lines/Ewing-Offenhauser nº 12, y el año siguiente fue 3º con el mismo coche, patrocinado esta vez por Dean-Autolite y con el dorsal nº 2.


En 1961, Eddie SACHS toma parte en una ceremonia que conmemora el 50º aniversario de los neumáticos Firestone en Indianápolis. Los Firestone monopolizaban las victorias sobre el brickyard desde 1911, pero en esta ocasión SACHS perdió su mejor oportunidad por tener que cambiar una rueda trasera a tres vueltas del final, entrando 8 segundos después de Foyt. Sin embargo la decisión de cambiar el Firestone fue correcta, porque no habría aguantado una milla más, según se comprobó después
(archivo Rich Taylor y maqueta a escala en www.racingmodelcars.co.uk)






La edición 1962 de la indy 500 fue agotadora para Eddie SACHS, que esta vez salía el 27º y terminaba 3º, tras Rodger Ward y Len Sutton. Llevaba el Dean-Autolite/Swing-Offy del año anterior, con el dorsal nº 2. En la primera foto se halla repostando combustible y ruedas. Un mecánico suplementario, no contabilizado entre el número de asistentes permitidos en torno al auto, le alarga un vasito de agua al extremo de una pértiga. ¿De agua o de aguardiente? Luego vemos una secuencia en la que nuestro hombre aparece satisfecho pero exhausto –aunque sin perder la sonrisa–. Y en color, una acuarela que muestra su adelantamiento a Troy Ruttman (nº 26)
(archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet, y de la obra de Sire & Pac)


SACHS encabeza la parada musical en las ceremonias previas a la edición 1963 de la Indy 500. En esta ocasión su auto era el Bryant Heating & Cooling/Watson-Offy nº 9, con el que salió 10º y terminó 17º, al perder una rueda en la vuelta 182ª. Dibujado en primer plano en la acuarela, tiene detrás el Hotel Tropicana/KK-Novi nº 56 de Jim Hurtubise (2º y 22º) y, al fondo, al Sheraton-Thompson/Trevis-Offy nº 2 de A. J. Foyt (8º y 3º)
(archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet, y de la obra de Sire & Pac)


Como sabemos, el roadster que llevaba Eddie SACHS en la Indy 500 1964 era el American Red Ball/Halibrand-Ford V8 nº 25. En las fotos se aprecia el depósito de combustible exterior, situado en el costado izquierdo y refrigerado. En esta ocasión se había calificado el 17º, y la clasificación oficial le concedería la plaza 30ª
(archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet)

   Eddie había declarado que no renunciaría al automovilismo hasta no ganar las 500 Millas Indy, pero no pudo ser. En 1963, el año anterior a su muerte, se encontraba entre los 10 primeros a menos de 20 vueltas del final cuando se desprendió una rueda de su Watson-Offy nº 9 y se estrelló contra el muro en un accidente que podía haber sido grave. Pero el destino le prolongó un año el plazo

Eddie pierde una rueda en la Indy 500 1963, pero la muerte no es impaciente y supo aguardar un año
(de "Mecánica Popular")

   Se consoló dominando pruebas en otros circuitos, como el Trenton Speedway de New Jersey, un óvalo asfaltado de 1 milla que vió la victoria de Eddie en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas (de 1959 a 1961).

La gratificante hora de los autógrafos tras la victora en las 100 Millas de Trenton 1959
(archivo Hugh Baird en www.rumbledrome.com)




Por su buen humor y su amabilidad, Eddie SACHS se llevaba bien con sus colegas. Le vemos bromeando en 1961 con Jim Rathmann en una foto que ambos pilotos dedican a Rick Johnson, el padre del autor de estos archivos fotográficos. Luego, Eddie posa con Rodger Ward, Troy Ruttman y Pat O’Connor, y de nuevo con Ruttman
(archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet)

“Eddie Sachs, the Clown Prince of Racing”  es la biografía que le dedicó Denny Miller
(de www.authorhouse.com y http://www.coastal181.com/nlm-working-April-2005/openwheel-1.htm)

   Treinta y cinco años después de su muerte, en 1999, Eddie Sachs fue incluído en el National Sprint Car Hall of Fame. Y en 2000, en el Hall of Honor del AARWBA

Eddie SACHS (19271964)


La Nación: 31 de Mayo de 1964
Clarín: 31 de Mayo de 1964
La Prensa: 31 de Mayo de 1964
Sport-Auto: Julio de 1964; Enero de 1974, pg. 17; Julio de 1974, pg. 18
Mecánica Popular: Agosto de 1964 (Jim Whipple), pg. 23
CuatroRuedas: Septiembre de 1964, pg. 69, 70 y 71
L´Automobile: Julio de 1967, pg. 86; Octubre de 1969, pg. 98; Abril de 1970, pg. 66
Piero Casucci – Competición: pg. 197
Rich Taylor: pg. 156, 157, 168, 173 y 199
Sports Car International: Noviembre de 1992 (Preston Lerner), pg. 68, 72 y 73
E. y F. Verplanken
Johnson's Indy 500 (http://www.geocities.com/johnsonindy500/indy500/speedwaydeaths.html)
Félix Muelas
Henri Greuter: http://home.wanadoo.nl/paulhooft/
The Nostalgia Forum: 24 de Enero de 2002 (McRonalds); 24 de Enero de 2002 (Prostfan); 28 de Febrero de 2002 (Doug Nye)
G. A. Engels (160802)
http://www.aarwba.org/legends.htm
http://www.coastal181.com/nlm-working-April-2005/openwheel-1.htm

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada