EDDIE SACHS – ¡SÉ VALIENTE, MAMÁ!
170907
amigos,
Eddie Sachs era un buen piloto al que le faltaba la pizca de acierto del campeón para ser el World’s Greatest Race Car Driver (como
él mismo se autoproclamaba, con su característico estilo burlón y
bromista): En 1964 protagonizó uno de los más aparatosos accidentes de
la Indy 500, que le costó la vida.
hastaluego
Eddie SACHS (1927 – 1964) USA 160496 actualizado 290809
Veterano piloto automovilista que murió el sábado 30 de Mayo de 1964,
disputando las 500 Millas del Indianapolis Motor Speedway. Su American
Red Ball/Halibrand-Ford V8 nº 25 no pudo evitar chocar con el Sears
Allstate/Thompson-Ford V8 nº 83 en perdición de Dave MacDonald.
En efecto, al final de la 2ª vuelta de la carrera y con los depósitos
llenos, el monoplaza de MacDonald había colisionado con el muro
exterior a la salida de la Curva Cuatro, rebotado hacia el interior y
vuelto al centro de la pista ya incendiado. No volvió a chocar con el
muro exterior porque fue impactado por Sachs, tras unos vanos intentos
de esquivarlo. El Halibrand de Sachs también se incendió violentamente,
circunstancia favorecida por el hecho de que su depósito suplementario
de combustible fuera exterior, situado en el costado izquierdo del
cockpitsin ninguna protección. Lleno de gasolina muy explosiva, este
depósito le permitiría cubrir los 800 kilómetros de la prueba con una
única detención para repostar.
El caos, en directo
(de “CuatroRuedas”)
Otros cinco monoplazas se vieron implicados en el terrible siniestro y
el incendio se extendió. Tanto Sachs como MacDonald perecieron
prácticamente en el acto, y Ronnie Duman resultó seriamente herido. A
raíz de este accidente se cambió el reglamento, prohibiendo la gasolina
en favor del metanol, menos explosivo.
El incendio fue terrible
(de www2-indystar.com)
El Thompson de MacDonald era un coche peligroso. Masten Gregory,
después de probarlo, le advirtió a Jack Brabham para que tuviera cuidado
cuando fuera detrás de un Thompson. Y, en efecto, al ver derivar al
Thompson de MacDonald, BlackJack clavó los frenos y se salvó. Eddie, en cambio, no iba tan prevenido.
Eddie SACHS con su American Red Ball/Halibrand-Ford V8 nº 25 en la Indy 500 1964, su última Indy 500
(archivo Rich Taylor)
Sus
padres se encontraban viendo en directo la carrera en la gigantesca
pantalla de TV de un cine de Greensboro (Carolina del Norte). Ante el
dantesco incendio, comprendieron que su hijo acababa de morir. Desolado,
el padre sólo acertó a murmurar: "Siempre le gustó correr. Siempre."
El caos en la prensa de lacónico titular:”Foyt ganador en la 500. Sachs y MacDonald mueren.”
(de “The Indianapolis News”, en Internet)
Edward
J. Sachs junior, que nació el 28 de Mayo de 1927 en Allentown
(Pennsylvania) y residía en Detroit, era un bravo y vehemente piloto de
midgets USAC (4 victorias) y sprint cars, especialidad esta última en
la que consiguió otras 10 victorias y el campeonato USAC
correspondiente a la región Centro en 1958, después de haber sido tres
veces subcampeón. En champ car ganó 8 pruebas, cuatro de ellas en
Trenton. Y también ganó por dos veces las 200 Millas de Milwaukee en
stock car.
SACHS con el midget nº 25 y ganando las 100 M de Dayton
(archivos speedvids.com y www.autoracing1.com)
Su
primer gran éxito en champ car lo obtuvo al vencer en las 100 Millas
de Atlanta 1956. Esta misma temporada había intentado calificarse para
las 500 Millas de Indianápolis, aunque se quedó en el puesto 34º, justo
por detrás de Bob Christie. Era el primer reserva, pero no hubo
defecciones y no pudo tomar la salida. En absoluto descorazonado, Eddie
insistiría anualmente hasta ocho veces más.
En 1957 ya lograba partir desde la primera fila con un Kuzma-Offy nº
88 de Peter Schmidt. Eddie había logrado el 2º mejor tiempo, pero se
detuvo en la vuelta 105ª y fue clasificado 23º. El año siguiente se
repetirá la historia con el mismo auto y el mismo dorsal: 18º en
entrenamientos, 22º en carrera.
En
la Indy 500 1959, SACHS partía del medio de la primera fila con el
Kuzma-Offy nº 44 de Peter Schmidt. En las fotos se le ve encuadrado
por Jim Rathmann (nº 16) y Johnny Thomson (nº 3), tanto en parado como
en la vuelta de lanzamiento, siguiendo al pace car (un Buick Electra
conducido por Sam Hanks). Rathmann se clasificó 2º tras Rodger Ward
mientras que Thomson era 3º tras Rathmann; pero Eddie no tuvo suerte
tanta suerte y se clasificó 17º, a 18 vueltas de los anteriores
Para
la Indy 500 1960, SACHS lograba la pole position con el Dean Van
Lines/Ewing-Offy nº 6, por delante de Rathmann (nº4) y de Ward (nº 1).
Rathmann ganó y Ward fue 2º esta vez, pero Eddie terminó 21º. Suena a
algo ya conocido.
(archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet)
Las 500 Millas de Indianápolis son el sueño de todo piloto; una
victoria allí llena todo un palmarés. Eddie Sachs, de nuevo pole
position, estuvo a punto de ganarlas en 1961; fue la edición más
competida conocida hasta entonces, con siete pilotos relevándose en la
cabeza de la carrera no menos de veinte veces. Eddie era el leader a
poco del final, pero tuvo que hacer una parada suplementaria, dejando
que un joven A. J. Foyt se apuntara la primera de sus cuatro victorias
en el speedwaypor excelencia. Sachs quedó 2º, a bordo de su Dean Van
Lines/Ewing-Offenhauser nº 12, y el año siguiente fue 3º con el mismo
coche, patrocinado esta vez por Dean-Autolite y con el dorsal nº 2.
En
1961, Eddie SACHS toma parte en una ceremonia que conmemora el 50º
aniversario de los neumáticos Firestone en Indianápolis. Los Firestone
monopolizaban las victorias sobre el brickyard desde 1911, pero en esta
ocasión SACHS perdió su mejor oportunidad por tener que cambiar una
rueda trasera a tres vueltas del final, entrando 8 segundos después de
Foyt. Sin embargo la decisión de cambiar el Firestone fue correcta,
porque no habría aguantado una milla más, según se comprobó después
(archivo Rich Taylor y maqueta a escala en www.racingmodelcars.co.uk)
La
edición 1962 de la indy 500 fue agotadora para Eddie SACHS, que esta
vez salía el 27º y terminaba 3º, tras Rodger Ward y Len Sutton. Llevaba
el Dean-Autolite/Swing-Offy del año anterior, con el dorsal nº 2. En
la primera foto se halla repostando combustible y ruedas. Un mecánico
suplementario, no contabilizado entre el número de asistentes
permitidos en torno al auto, le alarga un vasito de agua al extremo de
una pértiga. ¿De agua o de aguardiente? Luego vemos una secuencia en la
que nuestro hombre aparece satisfecho pero exhausto –aunque sin perder
la sonrisa–. Y en color, una acuarela que muestra su adelantamiento a
Troy Ruttman (nº 26)
(archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet, y de la obra de Sire & Pac)
SACHS
encabeza la parada musical en las ceremonias previas a la edición 1963
de la Indy 500. En esta ocasión su auto era el Bryant Heating &
Cooling/Watson-Offy nº 9, con el que salió 10º y terminó 17º, al perder
una rueda en la vuelta 182ª. Dibujado en primer plano en la acuarela,
tiene detrás el Hotel Tropicana/KK-Novi nº 56 de Jim Hurtubise (2º y
22º) y, al fondo, al Sheraton-Thompson/Trevis-Offy nº 2 de A. J. Foyt
(8º y 3º)
(archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet, y de la obra de Sire & Pac)
Como
sabemos, el roadster que llevaba Eddie SACHS en la Indy 500 1964 era
el American Red Ball/Halibrand-Ford V8 nº 25. En las fotos se aprecia
el depósito de combustible exterior, situado en el costado izquierdo y
refrigerado. En esta ocasión se había calificado el 17º, y la
clasificación oficial le concedería la plaza 30ª
(archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet)
Eddie había declarado que no renunciaría al automovilismo hasta no
ganar las 500 Millas Indy, pero no pudo ser. En 1963, el año anterior a
su muerte, se encontraba entre los 10 primeros a menos de 20 vueltas
del final cuando se desprendió una rueda de su Watson-Offy nº 9 y se
estrelló contra el muro en un accidente que podía haber sido grave.
Pero el destino le prolongó un año el plazo
Eddie pierde una rueda en la Indy 500 1963, pero la muerte no es impaciente y supo aguardar un año
(de "Mecánica Popular")
Se consoló dominando pruebas en otros circuitos, como el Trenton
Speedway de New Jersey, un óvalo asfaltado de 1 milla que vió la
victoria de Eddie en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas (de
1959 a 1961).
La gratificante hora de los autógrafos tras la victora en las 100 Millas de Trenton 1959
(archivo Hugh Baird en www.rumbledrome.com)
Por
su buen humor y su amabilidad, Eddie SACHS se llevaba bien con sus
colegas. Le vemos bromeando en 1961 con Jim Rathmann en una foto que
ambos pilotos dedican a Rick Johnson, el padre del autor de estos
archivos fotográficos. Luego, Eddie posa con Rodger Ward, Troy Ruttman y
Pat O’Connor, y de nuevo con Ruttman
(archivo Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie, publicado en Internet)
“Eddie Sachs, the Clown Prince of Racing” es la biografía que le dedicó Denny Miller
(de www.authorhouse.com y http://www.coastal181.com/nlm-working-April-2005/openwheel-1.htm)
Treinta y cinco años después de su muerte, en 1999, Eddie Sachs fue incluído en el National Sprint Car Hall of Fame. Y en 2000, en el Hall of Honor del AARWBA
Eddie SACHS (1927–1964)
La Nación: 31 de Mayo de 1964
Clarín: 31 de Mayo de 1964
La Prensa: 31 de Mayo de 1964
Sport-Auto: Julio de 1964; Enero de 1974, pg. 17; Julio de 1974, pg. 18
Mecánica Popular: Agosto de 1964 (Jim Whipple), pg. 23
CuatroRuedas: Septiembre de 1964, pg. 69, 70 y 71
L´Automobile: Julio de 1967, pg. 86; Octubre de 1969, pg. 98; Abril de 1970, pg. 66
Piero Casucci – Competición: pg. 197
Rich Taylor: pg. 156, 157, 168, 173 y 199
Sports Car International: Noviembre de 1992 (Preston Lerner), pg. 68, 72 y 73
E. y F. Verplanken
Johnson's Indy 500 (http://www.geocities.com/johnsonindy500/indy500/speedwaydeaths.html)
Félix Muelas
Henri Greuter: http://home.wanadoo.nl/paulhooft/
The Nostalgia Forum: 24 de Enero de 2002 (McRonalds); 24 de Enero de 2002 (Prostfan); 28 de Febrero de 2002 (Doug Nye)
G. A. Engels (160802)
http://www.aarwba.org/legends.htm
http://www.coastal181.com/nlm-working-April-2005/openwheel-1.htm
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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