viernes, 2 de enero de 2015

JUTTA Gebert (1968 – 2002) Austria

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

JUTTA GEBERT – ESTOY LISTA



111214

amigos,

   cuando un auto de rallies se despista, saliéndose de la carretera y enroscándose en un árbol, suele hacelo del lado del copiloto. Es lo que le sucedió a Jutta Gebert, una valiente que ya sabía a qué estaba expuesta.

hastaluego



JUTTA  Gebert   (1968 2002)  Austria       90103 actualizado 101214


“Carrasco retrocedió frente a ellos.
La alerta anterior, tan reciente,
no le permitía conservar grandes esperanzas.

   –Venga con nosotros.

   –Quiero ser juzgado.
No quiero morir sin explicar mis razones
y mi conducta durante el levantamiento.

   –Aquí nadie habla de matar ni de morir.
Le llevamos a la cárcel de Ondarreta.

   –Un pretexto como el de esta mañana.
Queréis aplicarme el “paseo”.

   –Ande y no sea cobarde.

   –¿Yo cobarde? Estoy listo.”

Manuel Chiapuso (1912-1997):
“Los Anarquistas y la Guerra en Euskadi – La Comuna de San Sebastián” (1977)


   Copiloto de Beppo Harrach en un rally austríaco (el Bosch-Rallye), que se disputaba el sábado 25 de Mayo de 2002. Harrach/Gebert se accidentaron en el 11er tramo especial, cerca de Sparberegg (Stryria Oriental).

JUTTA Gebert
(archivo http://www.lippitsch.at/home/rallye/2002.htm)

   Su Mitsubishi se salió de la carretera al negociar una rápida de izquierdas y se estrelló contra un árbol por su costado derecho, muriendo en el acto la copiloto. Beppo, de 19 años, sufrió heridas menores. El rally fue suspendido, resultando vencedor Rafael Sperrer (Peugeot 206 WRC).




JUTTA Gebert y Beppo Harrach,
y dos Mitsubishi Lancer Evo VI como el que utilizaban, en versión competición y de calle (4 cilindros, 2,0 litros, 8,8:1, inyección y turbocompresor, 280 HP a 6.500 R/mn, 39 Kgm a 3.500 R/mn, ~ 1.000 Kg, 250 Km/h)
(archivos www.auto-sprint.com,  http://derstandard.at/1203317
y http://es.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Lancer_Evolution
y http://www.taringa.net/posts/autos-motos/17440811/Cien-Autos-Cool-65-Mitsubishi-Lancer-Evo-VI.html)

   El Mitsubishi Lancer Evolution VI de grupo N pertenecía al Team Harrach, integrado en el Mitsubishi Rallye Team Austria. Jutta Gebert, vienesa nacida el 29 de Abril de 1968, había empezado a competir en 1993 y en 2002 hacía el Campeonato Mundial de rallies con el Evo VI de grupo N de Harrach (fueron 23os en el Tour de Corse y 30os en el Rallye de Chipre). Acusado de homicidio involuntario por imprudencia, Harrach fue imputado por ir demasiado rápido en el Rally Bosch, teniendo en cuenta las condiciones de la carretera y el nivel de su destreza al volante.

Ernst Beppo Harrach fue encausado por su responsabilidad en el accidente que causó la muerte de JUTTA Gebert
(de http://extern.peoplecheck.de/link.php?q=jutta+gebert&url=http%3A%2F%2Fwww.motorline.cc%2Fmotorsport%2Fnews%2F2002%2FDiverses%2FRallye-%25C3%2596M-News-R%25C3%25BCckkehr-auf-Probe-112594.html)



El primer  Memorial Jutta Gebert  fue el XVIII International Rallye Sprint 2002, disputado en Bruckneudorf (Burgenland) los días 16-17 de Agosto.
A él acudieron la madre y los abuelos de Jutta, que felicitaron al ganador, Beppo Harrach. Entrevistado in situ, Harrach declaró que  “Puede decirse que la alegría de la victoria ha sido, por supuesto, bálsamo para mi alma, tratándose por otra parte de un evento consagrado a Jutta. Me ha complacido especialmente que me felicitaran su madre y sus abuelos, que estaban allí presentes. Ha sido muy importante para mí.”  (“Das kann man sagen, zum einen war die Freude über den Sieg natürlich Balsam für meine Seele, andererseits Stand die Veranstaltung im Zeichen von Jutta. Mich hat besonders gefreut, dass Jutta’s Mutter und ihre Großeltern dabei waren und mir gratulierten, dass war immens wichtig für mich.“)
En cuanto a sus planes, para el resto de la temporada se encontraban en su calendario el mítin OMV de Septiembre y dos carreras de la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda
(de http://www.harrach.at/content/c_jutta.html,
 http://www.motorline.cc/motorsport/rennserien/rallyeoem/2002/18--Rallye-Sprint-&8211-Jutta-Gebert-Memorial-In-Erinnerung-an-Jutta-Gebert-112475.html
y http://www.motorline.cc/motorsport/news/2002/18--Rallye-Sprint-&8211-Jutta-Gebert-Memorial-Es-war-einfach-unglaublich-112995.html)

   Como hemos visto, Ernst Beppo Harrach decidió seguir compitiendo, a pesar del drama vivido, participando en el Rally de Finlandia y en el I Memorial Jutta Gebert 2002. Durante el juicio celebrado en el tribunal penal del distrito de Graz (Styria), su abogado Gerald Ruhri alegó que Jutta Gebert era consciente del riesgo y había firmado previamente una renuncia a toda reclamación, aunque el fiscal consideró que eso no eximía de responsabilidad puesto que la vida propia no es disponible (según la jurisprudencia austríaca). Al final, el piloto recibió un veredicto absolutorio el 5 de Febrero de 2003 –aunque era recurrible–.

JUTTA Gebert (19682002)
(archivos www.auto-sprint.com y http://peoplecheck.de/s/jutta+gebert)


http://www.rallye-racing.at/www/juttagebert/index.php
http://www.harrach.at/content/c_jutta.html
The Nostalgia Forum: 5 de Junio de 2002 (Darren Galpin, Prostfan)

Todo Rallyes: Junio de 2002, pg. 15
Aitor Gorrotxategi (120602)
http://www.lippitsch.at/home/rallye/2002.htm
http://www.motorline.cc/motorsport/rennserien/rallyeoem/2002/18--Rallye-Sprint-&8211-Jutta-Gebert-Memorial-In-Erinnerung-an-Jutta-Gebert-112475.html
http://www.motorline.cc/motorsport/news/2002/18--Rallye-Sprint-&8211-Jutta-Gebert-Memorial-Es-war-einfach-unglaublich-112995.html
http://derstandard.at/1203317
http://www.teamdan.com/people/g.html
http://www.auto-sprint.com/asturias/inmemorian.htm
http://www.ewrc.cz/ewrc/show.php?id=1398


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada