sábado, 31 de agosto de 2013

José-Manuel HERNÁNDEZ PEDROCHE (1956 – 1988) España

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JOSÉ-MANUEL HERNÁNDEZ PEDROCHE – LO VERDADERAMENTE DECISIVO



310813

amIgos,

   esta temporada se ha cumplido el 25º aniversario de la muerte de José-Manuel Hernández Pedroche. En el aspecto deportivo, su máxima ilusión la constituían los rallies. Y, de no haberse matado en uno, actualmente tendría 57 años y podría seguir compitiendo en los mismos

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José-Manuel  HERNÁNDEZ  PEDROCHE   (1956 – 1988)   España     120397 actualizado 310813


“(…) y por primera vez se despierta en nosotros
un presentimiento de que en lo verdaderamente decisivo,
en lo verdaderamente último, nadie puede ayudarnos.”

Hans Carossa (1878-1956)

[traducción de Juan Petit y Fernando Trías]


   Piloto de rallies, se accidentó y murió el domingo 10 de Abril de 1988 en el transcurso del Rally Platja d’Aro, pilotando un Renault 5 GT Turbo de grupo N.

   El luctuoso suceso ocurrió en su tercer paso por el clásico tramo de Sant Hilari Sacalm/Osor (Gerona), hacia la 1:40 horas. El GT Turbo se salió de la carretera, dio varias vueltas de campana y acabó estrellándose violentamente contra un árbol. Hernández se rompió el cuello, muriendo en el acto, y su copiloto, Juan-Carlos Castellanos Rodríguez, sufrió heridas graves en la columna vertebral. En el momento del accidente, el equipo se había instalado en la 7ª posición de la general y en la 2ª de los grupo N en este rally puntuable para el Campeonato de España. La prueba fue vencida, finalmente, por Carlos Sáinz/Luis Rodríguez sobre un Ford Sierra Cosworth de grupo A.

Las poblaciones Sant Hilari Sacalm y Osor, subrayadas en rojo en el mapa. El trazado azul indica el curso del arroyo Osor. Rápido al principio y muy revirado después, el tramo Sant Hilari Sacalm/Osor es un clásico de velocidad en los rallies de la región desde hace décadas, pero el motociclista fguinaldo no descubrió su dificultad hasta 2012.  “Es ratonera, una pasada…”,  la describía en el blog
http://www.motokdds.com/foros-de-motos/tema-carretera-de-sant-hilari-a-osor_1990.aspx
“Es muy bonita pero hay curvas que parece que le vayas a dar con el casco al saliente de roca…”,  le respondía JSanCHeZ. En el Playa de Aro 1988, el principal rival de HERNÁNANDEZ PEDROCHE para el grupo N era Enric Xargay y, al tomar la salida del tramo a la 1:32 h, sabía que se trataba de la última oportunidad de que disponía para superarle, por lo que se debió entregar a fondo, saliéndose de la ruta en una izquierda rápida
(de http://www.santhilari.cat/files/pdf/concursos/moragues/La%20riera.pdf)

HERNÁNDEZ/Castellanos se disponen a tomar la salida en el tramo cronometrado en el que se accidentaron. El doctor Nalda Felipe, que asistió a los accidentados, emitió un parte facultativo después de reconocer el cadáver de HERNÁNDEZ PEDROCHE,  “atribuyendo la causa de su muerte a un cuadro de politraumatismo con posible fractura de cráneo.”  En cuando a Castellanos, se le traslada en ambulancia a la residencia sanitaria Álvarez de Castro, en Gerona, con “posible lesión de la columna cervical y una posible fractura costal, con politraumatismo.”
(en “Auto Hebdo Sport”)

Portada del artículo necrológico de José-Manuel HERNÁNDEZ PEDROCHE, escrito por quien fue su copiloto ocasional, Luis Garrido, y publicado en “Auto Hebdo Sport”

   El infortunado José-Manuel Hernández Pedroche, de 31 años de edad, se había iniciado a mediados de la década anterior con un Ddauto y otro prototipo sobre base Seat 124, pero ambos acostumbraban a romperse. Empezó a disputar rallies a los 20 años, luego de haber ahorrado lo suficiente como para comprar el Ddauto 1.800 que había sido del piloto oficial de Seat Juan-Ignacio Villacieros. El Ddauto era una versión del Seat 1.430 Especial 1.800 FU10, mejorada en lo que respecta a transmisión, dirección, frenos y suspensiones.

Anuncio del Ddauto 1.800

   En el Rallye Firestone-Soria 1976 y acompañado por Alexandre, el desconocido piloto Hernández Pedroche llamó la atención porque alternaba tiempos excelentes en unos tramos y desastrosos en otros, combinando su audacia con la inexperiencia.  “En aquel rallye me salí cuatro veces…”,  le confesó a Luis Garrido, quien sería su navegante en el Rallye del RACE de aquella temporada. A Garrido, un copiloto con gran experiencia, le sorprendieron las notables facultades de Hernández, que con el Ddauto ya había logrado igualar ocasionalmente los tiempos del Renault R8 prototipo ex oficial de un piloto de la talla de Ignacio Rueda. Y en el RACE 1976 llegaría a obtener a veces tiempos próximos a los de los Seat oficiales de Antonio Zanini y Salvador Cañellas, recuerda Garrido, pero la aventura terminó con el motor reventado.


HERNÁNDEZ/Garrido en el Rallye del RACE 1976 con el Ddauto 1.800 nº 19. Aquel rally no lo consiguieron terminar, y José-Manuel HERNÁNDEZ dejó las carreras hasta la Subida a la Silla de Felipe II 1977, en la que se presentó con un prototipo grupo 5 Seat 124 2.000 + turbocompresor, que se incendió tras volcar en una ascensión de entrenamiento. Falto de presupuesto, nuestro hombre volvió a desaparecer del escenario deportivo, ausencia que esta vez se prolongó un lustro, con la excepción de una Subida al Desierto de Las Palmas que efectuó con un Porsche 911 Turbo prestado y en la que se clasificó 2º scratch y 1º de clase, intercalando el Porsche entre las barquetas Osella-BMW de Juan Fernández y de Francisco Palomero
(archivo Luis Garrido, en “Auto Hebdo Sport”)

   En 1983, José-Manuel Hernández Pedroche era novio de Mercedes Rueda, hermana de Ignacio Rueda. Mercedes era una brillante competidora en la Copa Renault Iniciación, y José-Manuel se dedicó entonces al Campeonato Seat Fura. Pero los circuitos no le satisfacían; aunque representen la pura conducción de velocidad, la máxima precisión en un trazado memorizado, José-Manuel se encontraba más a gusto en la semiimprovisación de los rallies, por lo que, tras participar en algunas pruebas de esta última modalidad con el modesto Seat Fura, adquirió en 1984 dos Renault 5 GT Turbo de grupo B (200 HP), con los que abordó la Copa Renault de España 1985, el Campeonato Nacional de Rallies y el Campeonato Centro, llevando a Mercedes Rueda de copiloto. En las pruebas mayores, sus fatigados R5 Turbo solían tirar la toalla prematuramente, pero los novios (luego, esposos) obtuvieron una meritoria victoria en el IV Rallye Villa de Torrejón 1985.

Con el Renaul 5 GT Turbo en el Rallye de Sierra Morena
(en “Auto Hebdo Sport”)

   El año siguiente, nuestro piloto se mostró más moderado en sus ambiciones, limitándose a la Copa de España de Rallies 1986 y logrando otra victoria absoluta en el Rallye Gibralfaro. También obtuvo el campeonato de Castilla de Rallies. Y en 1987, dedicado a la Copa Renault de Rallies en Grupo N, José-Manuel y Mercedes se coronaron con el subcampeonato de España de la Copa Renault y del grupo N, siendo los más incisivos rivales de Gustavo Trelles.

   La temporada de 1988 la había empezado con sus R5 de grupo N, siendo el máximo favorito en opinión de Luis Garrido. Pero, deseando cambiar a un modelo de más prestaciones (un grupo A), los puso a la venta. Su esposa, Mercedes Rueda, que, tras oficiar de copiloto de José-Manuel durante varias temporadas, se había pasado de nuevo al otro asiento, participaba en el Platja d’Aro 1988 al volante del segundo GT Turbo (y, por cierto, acabó la prueba). Mercedes, que era una volantista excelente, como ya sabemos, corrió, al menos, una temporada más, rivalizando de tú a tú con los demás pilotos de la Copa Renault y con otros primeros volantes, Gustavo Trelles entre ellos

José-Manuel HERNÁNDEZ PEDROCHE (1956–1988)

Prensa: 11 de Abril de 1988
Autopista: 14 de Abril de 1988, pg. 154
Auto Hebdo Sport: 23 de Abril de 1988 (Luis Garrido, M. A. Nalda Felipe)
Crono Motor: Junio de 1988 (Evangelino Otero)
Gorrotxategi (260303 –Manual de Rallyes de Álex Romany–)
www.auto-sprint.com
Fernando Beorlegui (110308)

(Todos los Pilotos Muertos)


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