jueves, 27 de septiembre de 2012

Bill IVY (1942 – 1969) Gran Bretaña


http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
BILL IVY – CORRIENDO POR EL ESTRECHO BORDE DE UN RISCO



Bill  IVY   (1942 – 1969)               Gran Bretaña     281197 actualizado 270912


"En cambio, yo disfrutaba
como la goza el que corre
por el estrecho borde de un risco.
Es estupendo mientras uno no se cae."

Howard Fast (1961)
[traducción de J. Ferrer Aleu]


   Piloto motociclista y automovilista de primera fila que se mató el martes 12 de Julio de 1969 en el circuito de SachsenRing. Probaba la Jawa 350 cmoficial ante el Gran Premio de Alemania del Este cuando el embielaje del motor de dos tiempos de su máquina se bloqueó.

   Una ligera llovizna humedecía el asfalto y, justo cuando Bill se llevó la mano izquierda a las gafas para secar los cristales con el dorso del guante, el traicionero motor de la Jawa (conocida como la muerte que susurra)  se gripó. František Stastny, el antiguo piloto especialista en dos tiempos (ČZ, MZ, subcampeón mundial 1961 con Jawa 350 cm3), había advertido a Ivy de que jamás  apartara dos dedos de la mano izquierda de la maneta del embrague... Ocho días más tarde, Jack Findlay, llamado para sustituir a Ivy, sufrió una grave caída en los ensayos del Gran Premio de Checoslovaquia (parece que el agua que rebosaba del circuito de refrigeración cayó sobre el neumático trasero, alterando su adherencia). Y, en la misma carrera, el piloto-ingeniero František Boček sufrió otro fatal accidente. Jawa contrató a Silvio Grassetti (un hombre sin miedo, que ganó para la marca el Grand Prix de Yugoslavia), pero a fín de temporada se retiró de los Grands Prix.


La Jawa 350 GP era una máquina imponente, pero muy peligrosa por la tendencia al agarrotamiento de su motor de 2 tiempos, 4 cilindros, dos cigüeñales engranados, admisión por válvula rotativa, 55 HP
(archivos “MotoCiclismo Clásico” y www.ozebook.com)

   William David Ivy había nacido el 27 de Agosto de 1942 en Maidstone (Kent), cerca del circuito de Lydden Hill (donde, a los 11 años, había visto evolucionar al gran John Surtees), y contaba 26 años de edad al morir. De personalidad exuberante, comenzó su historial a los 17 en Brands Hatch 1959 con una Itom de 50 cm3, para seguir escalando categorías: Honda 125, Bultaco TSS 125, Yamaha 250, Norton Manx 350 y 500, Matchless G50... Little Bill  (161 cm y 54 Kg) podía con todo. Anecdóticamente, en 1963 fue 2º en Brands Hatch con una Ducson de 49 cm3. En 1964 y 1965 pilotó las specials  GMS y Monard al tiempo que ganaba la Estrella ACU y se proclamaba campeón nacional de 125 cm3 1964 (con Honda CR93) y de 500 cm3 el año siguiente con las máquinas de Tom Kirby, ganándose una nueva ACU Star y el apodo de Rey de Brands Hatch.


Aparte de las participaciones en el Tourist Trophy de la Isla de Man de 1962 y 1963, en 1965 se iniciaba en el campeonato del mundo FIM con máquinas Yamaha privadas, logrando dos 4os puestos y un 7º en 125 cm3 (Holanda, Japón y Tourist Trophy IoM), además de un 3º en 250 cm3 (Japón). También corrió ese año alguna prueba FIM de 350 cm3 (AJS) y de 500 cm3 (Matchless)
(archivos www.ozebook.com y ”L’Automobile”)

   Gracias a estos resultados, cuando en 1966 pasó a disputar la temporada completa en los circuitos internacionales fue por la puerta grande, cabalgando las Yamaha tetraciclíndricas oficiales de 125 cm3 (subcampeón del mundo FIM en 1966 con 4 victorias; campeón en 1967 con 8 victorias) y 250 cm3 (3º en el campeonato FIM 1967 con 2 victorias). Sus duelos con el gran Phil Read fueron épicos por la rivalidad que existía entre ellos, siendo ambos dos pilotos de excepción. En 1968 Read le arrebató el título de 250 cm3 en la última carrera, desobedeciendo las órdenes del equipo que había acordado repartir los galardones: 125 para Read, 250 para Ivy. La verdad es que acabaron empatados a puntos brutos y netos, a victorias y a clasificaciones, pero el desempate, recurriendo a los tiempos, benefició a Read.

La primera victoria en el campeonado del mundo FIM la obtuvo IVY en Montjuich, ganando la prueba de 125 cm3 del Grand Prix de España 1966, a 112,57 Km/h y ante Taveri, Bryans, Read, F. Villa, Medrano, Simmonds..., a quienes batió por ese orden con la Yamaha nº 8. La fotografía corresponde a los entrenamientos, puesto que ni la Bultaco nº 25 de Gaston Biscia (1940-1981) ni la Ducati nº 21 de Fron Purslow tomaron la salida
(Eduardo Monsalve, en la obra de Javier del Arco)

En el Grand Prix de Italia 1966, IVY (a la derecha) ha sido 3º, tras el vencedor Luigi Taveri y Ralph Bryans
(de "Autopista")


Aquí vemos a IVY repitiendo victoria en Montjuich, Grand Prix de España FIM 1967 en clase 125 cm3; esta vez a 116,59 Km/h y ante Read, Katayama, Graham, F. Villa, Medrano, Simmonds, Robb...
(Jorge A. Viñals, en la obra de Javier del Arco)

La escasa alzada de Bill se pone de manifiesto al encuadrarla entre la de dos gigantes del motociclismo: Mike Hailwood y Phil Read (en Imatra 1967). Pero no era óbice para que supiera dominar las máquinas grandes, de 350 y 500 cm3, tan bien como las pequeñas
(archivo riutat.suntuubi.com)




Montjuich 1968, XVIII Grand Prix de España, ofreció de nuevo muestras de la excitante rivalidad Read/IVY. En 125 cm3, IVY (Yamaha nº 1) y Read (Yamaha nº 2) se alternaron en el liderazgo hasta que Bill averió en la vuelta 19ª, aunque dos giros después se retiraba también Phil. En 250 cm3 prosiguió el espectáculo del duelo fratricida, y esta vez ganó Read (nº 1, ante Rosner, Molloy, Giró y Rocamora), porque IVY (nº 19) había tenido que retirarse en la vuelta 15ª. La temporada 1968, IVY sumó a su palmarés dos subcampeonatos más, con 2 victorias en 125 cm3 y 5 en 250 cm3
(Forcano y Crous en “Velocidad”, Albert Viñals en la obra de Javier del Arco y archivo riutat.suntuubi.com)

   Bill gozaba con la velocidad y el riesgo. Pero, desengañado y tras la retirada de Yamaha, piensa en jubilarse y vivir de las rentas de sus negocios o dedicarse a los coches. Sin embargo, en 1969 recibe una oferta de Jawa, que quiere desarrollar su prototipo de dos tiempos, y Bill acepta. Con la Jawa oficial 350 GP, a la que aún le quedaba mucha puesta a punto, Ivy lograría dos 2os puestos tras Giacomo Agostini, en Hockenheim y Assen.

Bill IVY entre bastidores de El Jarama durante el Grand Prix de España FIM 1969. No hubo suerte esta vez, debido a fallos de encendido
(en "Velocidad")

IVY ante Agostini, otro de los más grandes
(archivo riutat.suntuubi.com)

   Después de 21 victorias en Grandes Premios FIM de motociclismo (42 podios en 46 carreras), el inquieto Bill Ivy también había probado las competiciones automovilísticas, realizando media campaña 1969 de fórmula ll con el Brabham BT23C ex Alan Rees del Team Winkelmann, preparado por Frank Williams. En su primera participación (Thruxton), había conseguido el 2º mejor tiempo en los ensayos, tras Jochen Rindt y empatado con Jackie Stewart, poniendo de relieve unas posibilidades que, desgraciadamente, no tuvieron la oportunidad de plasmarse en resultados

Bill IVY lleva el Brabham fórmula II en Thruxton 1969 por delante del BMW de Hubert Hahne. En Hockenheim dominaría la prueba hasta averiar el selector del cambio de marchas. Little  Bill podía soñar con repetir la hazaña de su ídolo de infancia, John Surtees, coronándose campeón mundial de autos y de motos. Pero aceptó la oferta de Jawa
(de "L'Automobile")

Bill IVY (1942-1969)
(archivo "L'Automobile")


Velocidad: 19 de Julio de 1969 (T. Díaz-Valdés), pg. 17
L´Automobile: Agosto de 1969, pg. 129; Septiembre de 1969, pg. 116; Julio de 1972 (Richard Verdelet), pg. 105; Enero de 1976 (Gérard Flocon), pg. 106
Sport-Auto: Agosto de 1969
Motociclismo: Agosto de 1969, pg. 64; 4 de Febrero de 1979 (Dennis Noyes), pg. 41 y 43; 9 de Febrero de 1980 (Dennis Noyes), pg. 19; 11 de Enero de 1981 (Dennis Noyes), pg. 43; 4 de Abril de 1981 (Dennis Noyes), pg. 24
Luigi Rivola: pg. 230
La Moto: Abril de 1978, pg. 7
Bishop & Barrington: pg. 90
Motor Clásico: Noviembre de 2001 (Cristina Laffond –Alan Peck: No Time to Lose), pg. 76
Javier del Arco: Motociclismo en Montjuïc, pg. 357
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1969.htm
MotoCiclismo Clásico: Marzo de 2003 (Alan Cathcart), pg. 10; Febrero de 2011, pg. 78
Moto Clásica: nº 9 (Marzo de 2004), pg. 73 (Alan Cathcart/Roy Francis)
GE en http://www.ozebook.com/gpwin/ivy.htm
http://riutat.suntuubi.com/?cat=32

No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada