martes, 15 de febrero de 2011

Ivor BUEB (1923 - 1959) Gran Bretaña

IVOR BUEB – NO TE VAYAS NUNCA



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amigos,

   Ivor Bueb fue un buen piloto, pero, más aún, fue un agradable compañero en aquellos tiempos en los que existía una camaradería fraternal entre los pilotos profesionales, los gentlemen drivers y los affezionati ocasionales. Que todos ellos tenían cabida tanto en los Grands Prix como en las más importantes pruebas de sport.

   Por su carácter jovial, afable y divertido, su ausencia fue muy sentida.

hastaluego



Ivor  BUEB   (1923 - 1959) Gran Bretaña     10796 actualizado 170211

en recuerdo de Hilario,
hermano de Jordi


Laura Fraser:

            -Simcha, no te vayas nunca
sin decir `te quiero´.

Adam Monty:

            -Te quiero, Chaya.

[en "Left Luggage", 1998, Jeroen Krabbé]


   Piloto automovilista caracterizado por su bonhomía y su corpachón –que parecía imposible introducir en los cockpits de los minúsculos monoplazas de fórmula III que tan bien llevaba.

Ivor BUEB (archivo R. Miomandre, en “L’Automobile”)

   Murió el sábado 1 de Agosto de 1959 a consecuencia de las heridas sufridas el anterior 26 de Julio, en el que se accidentó sobre el circuito Charade de Clermont-Ferrand cuando disputaba el Trofeo Montagne d’Auvergne con un Cooper T45-Borgward fórmula II del BRP, con el que volcó, saliendo despedido y aplastándose el tórax. En esta prueba, en la que también se accidentó Bruce Halford, rompiéndose una cadera, Ivor coincidió por última vez con Jean Behra, que corría con su Behra/Colotti-Porsche y que moriría sobre el AVUS el mísmo dìa en que Bueb lo hacía en el hospital de Clermont-Ferrand.

Cooper T45-Borgward de 1959. El motor Borgward era entonces el de mayor rendimiento entre los de fórmula II: 4 cilindros, 4 válvulas por cilindro, 2 árboles de levas en culata, doble encendido, inyección Bosch. Su potencia se elevaba, probablemente, hasta los 170 HP a 8.000 R/mn. El Cooper Borgward con el que se mató Ivor BUEB pertenecía al BRP (British Racing Partnership) y en otras fuentes dicen que se trataba de un T51 (de “The Autocar”)

   Dos intervenciones quirúrgicas no fueron suficientes para conservarle la vida a Bueb. En el momento del óbito, además de su padre y su esposa le acompañaban William Lofty  England (director de carreras de Jaguar) y la esposa de Stirling Moss, el piloto que había ganado la prueba de Charade y que se encontraba en Berlín para disputar el Grand Prix de Alemania.

   Ivor the Driver  era invariablemente apreciado por cuantos le conocían, pero su extraño nombre había dado lugar a confusiones: se le llegó a denominar Igor Bulb  en el programa de una prueba. Nacido el 6 de Junio de 1923 en Dulwich (South London), Ivor Leon Bueb poseía un garaje-taller en Cheltenham (Londres) y había debutado en 1952.

   Especializado en los monoplazas de fórmula lll, consiguió victorias en Silverstone, en 1952 con un Iota-JAP y en 1953 con un Arnott-Norton. A partir de 1954 utiliza un Cooper-Norton y en la última fase de la temporada gana en Silverstone, Crystal Palace, Brands Hatch, Cadwell Park, Brands Hatch y Skarpnack (Dinamarca).

BUEB en Silverstone 1954: otra victoria (archivo www.500race.org)

   En 1955 las victorias se sucederán en los mismos escenarios, amén de algunos nuevos: Kirkistown, Goodwood, Silverstone, Brands Hatch, Crystal Park y Castle Combe. Con estos resultados fue subcampeón nacional. En 1956 se le verá vencer en Goodwood y Crystal Palace. No abandonó esta divertida especialidad hasta que comenzó a competir en fórmula II y fórmula I.



BUEB con su racer de fórmula III en Brands Hatch (nº 50) y Goodwood (nº 32) en 1955, temporada en la que fue subcampeón, lo que le valió la felicitación de Esso (archivos de forum.sports.sina.com.cn y Ian Frost en www.500race.org)

BUEB posa con Jim Russell en Octubre de 1955. En 1956 seguiría haciendo fórmula III con su Norton Mk IX de la Écurie Demi Litre, sumando otras dos nuevas victorias, además de plazas de podio y primeros puestos en mangas previas calificatorias (archivo Ian Frost en www.500race.org)

   Tambien hacía carreras de sport, por supuesto: en 1955 utilizaba un Cooper 1.100 cm3 y fue piloto oficial de Jaguar. Y en 1957 disputó dos Grands Prix del campeonato mundial de conductores de fórmula l (Mónaco y Gran Bretaña) con un Connaught B-Alta y un Maserati 250F de Gilby Engineering, en los que no consiguió puntuar. En pruebas no puntuables fue 8º en Aintree, en Siracusa hizo 5º y en Pau fue 3º con el Connaught B-Alta persiguiendo a los Maserati 250F de Behra y Schell.

Ivor BUEB también pilotó para la Gilby. Los Gilby eran unos racers debidos a Sid Greene, quien, a pesar de faltarle un brazo desde un accidente en su adolescencia, fue piloto de carreras y de la RAF durante la II Guerra Mundial. Cuando dejó de correr, en 1953, fue sustituído por su hijo Keith Greene, permaneciendo Sid como team manager, diseñador y constructor de la Gilby Engineering. En 1959 mejoró un Lotus XVII del que estaba descontento, e Ivor BUEB debió ser su piloto en alguna ocasión. Vinieron después un Gilby-Coventry Climax de sport y un fórmula I que Bruce McLaren probó en Goodwood, quedándose a una décima de segundo del record de la categoría. En la foto, el Gilby de motor Coventry Climax FPF y caja Colotti de 6 marchas que Keith Greene llevó al 4º puesto en el Grand Prix de Bruxelles 1962. Luego fue 3º en el Gran Premio de Nápoles; pero para entonces Ivor BUEB hacía tiempo que faltaba (de “L’Automobile”)

   Bueb hizo otros dos Grands Prix en 1958 (Gran Bretaña y Alemania), aunque abandonando en ambos.

BUEB en el Grand Prix de Gran Bretaña 1958. Con el Connaught B-Alta "toothpaste tube"  nº 15 de Bernie Ecclestoneúnicamente cubrió 20 vueltas antes de que se rompiera la transmisión. En Alemania llevaba un Lotus XII-Coventry Climax nº 28 de la Écurie Demi Litre, con el que salía 16º de 25 y se retiraba en la vuelta 14ª por fallos de lubricación (archivo G. Crombac)

   En el palmarés de Bueb destacan, sobre todo, dos victorias en las 24 Horas de Le Mans, ambas sobre Jaguar: en 1955 con Hawthorn y en 1957 con Flockhart, los dos, a su vez, trágicamente desaparecidos. Confirmando su valía para la resistencia, en 1956 sumaba a su palmarés las IV Douze Heures de Reims, igualmente sobre Jaguar D-type y acompañado esta vez por Duncan Hamilton. En los l.000 Km ADAC de NürburgRing 1957 se clasificó 11º con el Jaguar D-type 3,8 l nº 9 de la Écurie Écosse, que compartía con Jock Lawrence.


En 1955, Hawthorn/BUEB llevaban en Le Mans el Jaguar D-type Long Nose nº 6 oficial, con el que ganaron la prueba tras recorrer 4.135,58 Km (172,3 Km/h) (archivos Viart & Cognet y www.carstyling.ru)




XXIV 24 Horas de Le Mans 1957: Ivor BUEB pilota el Jaguar XKD 606 nº 3 de la Écurie Écosse hacia la victoria. Victoria que festeja sobriamente en el podio, junto a su team-mate Ron Flockhart, mecánicos, gendarmes y directivos. Ambos, Ivor y Ron, repetían victoria aquí, y esta vez subieron la media a 183,2 Km/h (archivo A. Mallo y Viart & Cognet)

En los 1.000 Km de NürburgRing 1957 se había clasificado 11º, compartiendo el Jaguar D-type nº 9 con Jock Lawrence (de www.racingsportscars.com)

   En 1958, después de participar en Marzo en las 12 Horas de Sebring con un D-type de la Écurie Écosse, está a punto de conseguir, de nuevo, la mejor prestación de un Jaguar en Le Mans: marchaba 2º, tras el Ferrari de P. Hill/O. Gendebien cuando, a falta de 4 horas, su compañero Hamilton se salía en Arnage. También corrió con Maserati, Tojeiro-Jaguar y Lotus; además, junto a Bruce Halford (1931-2001) fue llamado por Brian Lister para intentar llenar el vacío que Scott-Brown había dejado en su equipo. Esa temporada había sido 2º en Clermont-Ferrand con un Lotus XII-Coventry Climax de fórmula II (con récord de vuelta, a 120,54 Km/h). Con ese Lotus ganaba la Eläintarhanajo 1958, una carrera de fórmula Libre celebrada en Finlandia el 15 de Mayo. En 1959 pilotaría para el BRP y ganaría una prueba de turismos en Silverstone con Jaguar, a 140 Km/h de media.

En la Eläintarhanajo 1958, carrera que ganó con el Lotus XII nº 5 (de www.racingsportscars.com)

   Su afición le llevó a cubrir todas las disciplinas; para el Equipe Endeavour pilotó varios Jaguar Mark II, llegando, incluso, a disputar el Rallye de Monte-Carlo aquel mismo 1959, a bordo de un Sunbeam Rapier en cuya zaga un cartel boca abajo decía: “Si usted puede leer esto, por favor, pónganos al derecho.” ("If you can read this, please turns us the right way up.")


El bromista Ivor BUEB y un Sunbeam Rapier coupé que conduce Peter Harper en la Coupe des Alpes 1958 (4 cilindros, 79 x 76,2 mm, 1.494 cm3, 8,5;1, 73 HP a 5.200 R/mn, 1.040 Kg, 145 Km/h) (archivos “The Autocar” y Douglas Armstrong)

   No sabemos si volcó, como el bueno de Bueb se temía, pero en ese caso le ayudaron, puesto que consiguió llegar a Monte-Carlo, completando el rally que había comenzado en París con Scott de copiloto, y terminándolo en la 15ª plaza overall y 4º de categoría y clase. En Marzo participó en la 12-Hours Florida International Grand Prix of Endurance, compartiendo con Stirling Moss el Lister-Jaguar 3,0 l nº 2, que era muy rápido y les habría permitido un buen resultado –e, incluso, la victoria– de no haber sido descalificado por repostaje antirreglamentario.


El blanco y azul Lister-Jaguar nº 2 de Moss/BUEB en las 12 Horas de Sebring 1959. El que va al volante es Moss (de www.racingsportscars.com)

   Ivor no lograría calificarse en Mayo para el Grand Prix de Monaco con el Cooper T45-Coventry Climax BRP. Y en el de Gran Bretaña, el 18 de Julio en Aintree, partía también con el Cooper T45-Borgward (o el T51) nº 46 de fórmula II, puesto que los organizadores habían establecido una carrera dentro de otra, siguiendo el modelo del Grand Prix de Alemania. En la parrilla, Ivor era el 2º mejor fórmula II, 4 décimas de segundo más lento que su team-mate Chris Bristow. Bristow terminó la prueba 10º scratch y 1º de los fórmula II, pero Ivor Bueb no lograba llegar a la meta en el que iba a ser su último Grand Prix.

(archivo D. Pascal)

   Ivor the Driver “se ha ido, y con él gran parte del ingenio y del buen humor en el ámbito de las carreras.” (“…has gone, and with him much of the wit and good humour of the racing scene.”), se dice en su obituario de·”The Autocar”

El funeral de Ivor BUEB tuvo lugar en el cementerio de la Ciudad de Londres (Manor Park, Ilford) el 11 de Agosto de 1959 (de www.findagrave.com, vía de KJJ en http://forums.autosport.com)



Ivor BUEB (1923-1959)
(archivos Ian Frost en www.500racer.org, www.historicracing.com y A. Mallo)


La Nación, 2 de Agosto de 1959
La Prensa: 3 de Agosto de 1959
The Autocar: 14 de Agosto de 1959, pg. 31
L'Automobile: Septiembre de 1959 (R. Miomandre), pg. 39
Robert Daley: pg. 212
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 3, pg. 105
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 59
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)
http://www.silhouet.com/motorsport/drivers/bueb.html
E. y F. Verplanken
Dominique Pascal, pg. 39
Patrice Vatan: http://www.forix.com/asp/
Félix Muelas: Dad, Ken Gregory and their Dream Team (http://8w.forix.com/brp.html)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
G. A. Engels (40703)
KJJ en http://forums.autosport.com/lofiversion/index.php/t81387-100.html

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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