lunes, 18 de diciembre de 2006

Wild Bob BURMAN (1884 – 1916) USA

BOB BURMAN - EL SALVAJE



181006

amigos,

   nos encontramos dentro del 90º aniversario del fallecimiento de este gran piloto mal recordado. Podríamos esperar al centenario, pero me temo que alguno de nosotros no estará aquí entonces.

hastaluego



Wild Bob BURMAN   (1884 – 1916)   USA  actualizado 310707


"Con máscaras enjutas y crueles
van pasando los años, en una sola fila:
pero ninguno mereció mi miedo,
y no evitó ninguno mi sonrisa."

Elinor Wylie


   Pionero piloto de carreras que se mató en el Gran Premio de Corona al volante de su Peugeot. Corona (al Este de Los Angeles) era una pequeña y primorosa villa residencial de 2.500 habitantes cuando, en 1912, sus fuerzas vivas tuvieron la idea de crear un autódromo asfaltado, el “Indianápolis del Oeste”, aprovechando un boulevard circular de 3 M de longitud (4.828 m) y 100 pies de anchura (30,5 m) que recercaba el núcleo urbano de la ciudad.

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El circuito urbano de Corona en el anuncio de su primer Grand Prize (archivo www.rumbledrome.com)

   En los carteles anunciadores se reivindicaba aquel circuito urbano como el Fastest Speedway in the World (el más rápido autódromo del mundo) –lo cual, evidentemente y existiendo óvalos peraltados como Brooklands o Indianápolis, no era cierto. Quince coches disputaron el primer Grand Prize Auto Classic de Corona el 9 de Septiembre de 1913, que venció Earl Cooper con su Stutz-Wisconsin nº 8, a 119 Km/h de velocidad media.

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La parrilla de salida y los racers tras el pace car. El gran Earl Cooper sería el triunfador en aquella jornada del 9 de Septiembre de 1913, imponiéndose en ambas Corona Road Races, la carrera de 250 millas y la de 300. Como ya había ganado anteriormente otras dos en Tacoma, se proclamaría campeón nacional AAA 1913 (archivo www.rumbledrome.com)

   La prueba fue ganando notoriedad hasta el punto de que en la edición de 1916, celebrada el sábado 8 de Abril a la distancia de 300 millas, se contaban 80.000 espectadores para los que Bob Burman era uno de los favoritos. Pero, a 5 vueltas del final y cuando ocupaba la 2ª plaza, se reventó el neumático más solicitado (el delantero derecho) de su Peugeot, que marchaba a unos 170 Km/h, y el auto volcó, matando en el acto a su copiloto (Erick Schroeder) y a un comisario, y falleciendo Burman cuando era trasladado al hospital.

   La carrera prosiguió, siendo su vencedor Eddie O’Donnell, pero el accidente impresionó tanto que la opinión pública exigió la reconversión del speedwayen el primitivo boulevard, y no volvieron a celebrarse carreras en Corona durante décadas.

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Corona 1916. La Bestia (un Peugeot) se desangra después de matar a Erick Schroeder, a un gendarme y a Wild Bob BURMAN (archivo "L'Automobile")

   Robert Burman fue una gran figura en su tiempo, aunque ahora se le recuerde poco. Para Ted Chase (en 1937), Wild Bob había sido “uno de los más sobresalientes conductores de toda la historia americana.” Nacido en Imlay City (Michigan) el 23 de Abril de 1884, empezó como piloto de pruebas de Buick y su debut en competición tendría lugar el 10 de Agosto de 1907 (en las 24 Horas de Brighton Beach, en las que quedó 3º, secundando a Harry Cobe).

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En Daytona 1909, Bob BURMAN se enfrenta con un Buick aligerado contra el biplano de Carl Bates. Wild BURMAN ganó fácilmente (publicada en "Cars & Parts", facilitada por Larry Blyly a www.earlyaviators.com, vía Karino)

   Burman fue uno de los pilotos del Marquette-Buick (4 cilindros, 5.750 cm3, 130 HP a 2.400 R/mn), una versión especial del cual (con radiador de superficie y carrocería aerodinámica de un vivo escarlata y singular belleza) se puede admirar en el museo del Golden Gate Park de San Francisco. Los Buick eran muy competitivos. En el lustro comprendido enttre 1908 y 1912 ganaron más de 500 pruebas.

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El precioso Marquette-Buick de 1910 (dibujo de Maurizio Riccioni para la obra de Piero Casucci)

   Con el Marquette, Burman participó en las 250 Millas de Lowell el 7 de Septiembre de 1908. El 25 de Noviembre es 2º, tras el Lancia de William Hilliard, en la prueba de 200 M para Autos Ligeros de Savannah. Otros triunfos más sonados llegarían en Louisiana el 21 de Febrero de 1909: las 100 M de New Orleans (ante los consagrados George Robertson y Louis Strang), así como en las 100 M de Columbus el 2 del Julio, las 100 M de Montréal del 10 de Julio, las 100 M de Kansas City el 31 de Julio sobre el Elm Ridge o las 200 M de Santa Monica (California) del mismo año.

   Las victorias y plazas de honor se acumulan en su palmarés apresuradamente: en Indianápolis, el 19 de Agosto se lleva el Trofeo Prest-O-Lite 1909 (250 M a 86,53 Km/h), el día siguiente queda 2º en la G & J Classic y un mes más tarde, el 6 de Septiembre, gana el Trofeo Vesper Club (prueba de 212 M en Lowell), mientras que dos días después vence en las 120 M de Lowell y en Octubre es 3º en el Trofeo McDonald y Campbell (200 M a través del bellísimo Fairmount Park de Pennsylvania) y 4º en las 24 Horas de Brighton Beach (New York). En fórmula Libre gana las 100 M de Kansas City (3 de Octubre) y las 100 M de Dallas (30 de Octubre). En el campeonato nacional de ese 1909 fue 3º.

   En Mayo del año siguiente, tras acabar 8º en las 24 Horas de Brighton Beach, se llevaría el Motor Speed Helmet, y el 2 de Julio, de nuevo sobre el Indianapolis Motor Speedway, la Remy Brassard Trophy Race, 100 M a 119,8 Km/h con el Marquette-Buick, mientras que en las 200 M de la Copa Cobe sería 2º, casi pegado a la cola del Marmon de Joe Dawson. En la prueba a 200 M de inaugración del circuito de Atlanta (Georgia) fue otra vez 2º, y en el último evento de la temporada, el American Grand Prize 1910 (415 M en Savannah) acabó 3º, siempre con el ágil Marquette-Buick, mucho menos potente que sus rivales (los Benz de Bruce-Brown y Hémery, además de otros FIAT o Isotta-Fraschini) y con el que habría ganado, a pesar de ello, de no haber tenido que cambiar 15 neumáticos (su sufrido riding mechanic era Howard Hall).

   El salvaje Burman, muy popular entonces por su estilo combativo, fue también un destacado plusmarquista de segunda generación en la lucha por el récord de velocidad absoluta sobre tierra. El 23 de Abril de 1911 (el día en que cumplía 27 años) y sobre las arenas de Daytona Beach, al volante de un Blitzen Benz de 200/220 HP y 15.000 $ cubrió la distancia de una milla con salida lanzada en 25,4 s (141,72 M/h ~ 228,07 Km/h), superando la marca vigente en poder de Barney Oldfield (211,2 Km/h), conseguida con otro Blitzen. Pero el récord de Burman sólo fue homologado oficialmente en Estados Unidos por no efectuar el recorrido en ambos sentidos y ser cronometrado en 1 milla en lugar de en 1 kilómetro. (También hay noticia de que Eddie Rickenbacker, el as del volante que en breve sería as de la caza estadounidense en el frente europeo, consiguió, en Daytona 1916, 215,74 Km/h, de nuevo con un Blitzen Benz.)

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El impresionante Blitzen Benz de, al menos, 200 HP, en configuración de récord (reproducción a escala 1:43 de Brumm, dibujo de John W. Wood para la obra de T. R. Nicholson y de "Auto Rama")

   La misma temporada 1911 y con el Buick, había ganado Burman una prueba de 57 M en New Orleans (el 26 de Febrero) y otra calificatoria a 300 M en Jacksonville (el 30 de Marzo).

   Burman participaría en todas las ediciones celebradas de la 500-Mile Race del Indianapolis Motor Speedway, cada vez con un auto diferente. En 1911 no las terminó con otro Benz de 8,5 litros; sin embargo, en Julio se llevó de nuevo la Remy Brassard Trophy Race de Brighton Beach, y el 2 de Septiembre, el W & B Trophy, de nuevo en Brighton Beach –una prueba a 50 M en la que Burman utilizó un Opel. La buena racha se interrumpió con los abandonos en la Vanderbilt Cup y en el American Grand Prize 1911.

   En las 500 M Indy 1912, a las que se presentó con un Cutting de casi 10 litros, se accidentó, dando tres vueltas de campana; pero, igual que la temporada anterior, se aliviaría el disgusto llevándose por 3ª vez la Copa Remy Brassard y venciendo en la Copa Motorine. Aquella temporada también se anotaría las 25 M de Narberth (el 25 de Junio, con el Cutting) y las 25 M de Laurel (29 de Junio, Cutting), más dos pruebas en Brighton Beach en Septiembre con un Ohio: el día 2 un sprint a 25 M y el 7, otro a 40 M. Aunque a fin de año (el 26 de Diciembre), le abrumará un nuevo disgusto: intentando batir la plusmarca de velocidad absoluta en Daytona, el Benz se le incendia y tiene que apagarlo arrojándolo al mar.

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BURMAN se apresta a batir un récord sobre la arena húmeda de la Pacific Beach y ante 10.000 espectadores el 26 de Diciembre de 1912. Fue en esta ocasión cuando, tras alcanzar unos insuficientes 207,6 Km/h, en otra manga tuvo que apagar el auto metiéndolo en el agua; pero si este nº 31 es un Blitzen Benz, como indica la fuente de la fotografía, parece transformado en configuración de carrera (carrocería, ruedas, depósito de combustible, protección del radiador, falta de carenado de escotaduras, de ruedas y de popa) en lugar de la de récords, mucho más bonita, como se puede apreciar en el siguiente dibujo del Blitzen de Oldfield (“Wild” Bob Burman’s Benz Blitzen -page 13 photo credit: San Diego Historical Society-, en www.automatters.net, vía Karino)

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(dibujo de la "Encyclopedia of the Car")

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Otro vestido para el motor de 200 HP del Blitzen Benz. Se trata, probablemente, del ejemplar con el que Victor Héméry logró el rècord mundial en Brooklands 1909 (202,7 Km/h). El escape 4 en 1 es un auténtico lanzallamas (de la Enciclopedia Brazendale)

   Para las 500 M Indy 1913 dispondrá Bob de un Kroxton/Keeton-Wisconsin de 7,4 litros que rompió un pistón faltando poco para la meta (clasificado 11º), aunque sería 2º en el Potlatch Trophy de Tacoma (Washington). Descontento con el Keeton pero no con su motor, para las 500 M del año siguiente coloca el Wisconsin en un chasis rediseñado por él mismo; pero el Burman-Wisconsin no pasa de la vuelta 47ª en Indy, con una biela rasgando 30 centímetros de cárter.

   Poco después, en Julio de 1914, Bob se hace con uno de los Peugeot de la temporada anterior (EX-3, 4 cilindros, 100 x 180 mm, 5.652 cm3, 4 válvulas por cilindro con mando semi-desmodrómico por biárbol, cárter seco, unos 110/115 HP, unos 1.000 Kg, unos 170 Km/h). Con él gana el 8 y 9 de Agosto dos pruebas de 50 M en Saint Louis; el 26 de Septiembre, una carrera a 100 M en la pista de ceniza de Kalamazoo (Michigan, después del abandono del Mercedes de DePalma) y las 50 M del Ascot Park de Los Angeles el 27 de Diciembre, batiendo al mítico Barney Oldfield y llevándose 5.000 $ de premio. También ha estado a punto de ganar en Galesburg (Illinois), pero se quedó sin combustible en la última vuelta y se clasificó 2º (tras el Duesenberg de Mulford/LeCocq).

   1915 comienza bien para Wild Bob y su Peugeot, con victoria el 3 de Enero en las 50 M de Oildale, sobre el Ken County Fairgrounds de Bakersfield (California) y a 117,5 Km/h. Y otra victoria llegaría en la carrera a 50 M de Ascot Park el 4 de Abril. Aunque también tuvo días malos: en la Copa Vanderbilt 1915 se accidenta (su Case volcó contra las balas de paja), pero el 29 de Abril se presenta en las 200 Millas del SouthWest Trophy en Oklahoma City y obtiene una de sus más meritorias victorias: una piedra le rompió las gafas y, durante la segunda mitad de la prueba, tuvo que pilotar con un cristal incrustado en la córnea, ¡pero no bajó el ritmo hasta el banderazo! Por entonces, su Peugeot, retocado por el experto mecánico Harry Armenius Miller y por él mismo, se presentaba como Burman/Miller-Peugeot.

   Un mes después acaba 6º sobre el brickyard de Indianápolis con el Peugeot, su mejor resultado en la 500-Mile Race. En Junio es 3º en Maywood (Chicago), pero habría batido a Dario Resta y a Barney Oldfield si no hubiera perdido 16 segundos en un cambio de rueda inoportuno. Para desquitarse, se llevará este año, siempre con el Burman-Peugeot, las 100 M de Burlington (Iowa, el 9 de Julio), las 25 M de Providence (una manga calificatoria, el 18 de Septiembre) y otra carrera corta sobre el Springfield Mile del Illinois State Fairgrounds.

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Wild Bob BURMAN contempla con cariño el Peugeot DOHC de su Burman-Peugeot, que le daría muchas satisfacciones y un par de disgustos (de www.billzilla.org, vía Karino)

   Más adelante, habiendo roto el motor del Peugeot se lo lleva de nuevo a Harry Miller, el cual, junto a su ayudante Fred Offenhauser, lo reconstruye y Burman puede utilizarlo para ganar las 50 M de San Diego del 25 de Marzo de 1916. Será su última victoria porque, para su desgracia, Burman piensa participar en la carrera de Corona el siguiente 8 de Abril.

   En cuanto a Miller y Offenhauser, serían los autores de los magníficos cuatro cilindros (inspirados en el Peugeot de Ernest Henry y los tres charlatanes) que dominaron las 500 Millas de Indianápolis durante décadas y llegaron a ofrecer un millar de caballos. Pero esto es otra historia. Y también es otra historia la de la hija de Bob Burman, destacada piloto de lanchas rápidas

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Wild BobBURMAN  (1884 – 1916)
(archivo www.historicracing.com)

Arturo Andrés, pg. 4
L´Automobile: Marzo de 1974 (Charles G. Proche – foto), pg. 45
Ases de la Aviación: pg. 465
Rupert Prior (Ted Chase): pg. 95
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)
Piepers Koen
Rainer Nyberg
Félix Muelas
http://www.teamdan.com/people/b.html
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=B

No Mirando a Nuestro DAÑO
(todos los pilotos muertos)

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