domingo, 17 de diciembre de 2006

Jimmy DAVIES (1929 - 1966) USA

JIMMY DAVIES – EMPECEMOS CUANTO ANTES



110606

amigos, hace cuarenta años murió un hombre que había querido quemar etapas, aumentándose la edad para poder comenzar a competir. Esto es bastante habitual en pilotos impacientes, tratándose, generalmente, de uno o dos años de adelanto en la edad.

   Pero en el caso de Davies el pufo fue de nada menos que seis años. Así, cuando resultó el ganador más joven de una prueba de champ car, no se le pudo reconocer oficialmente.

hastaluego




Jimmy  DAVIES   (1929 - 1966)           USA           actualizado 210807


"(...) but not sure why I'm running."
 
Rod McKuen


   Piloto automovilista de midget y champ carfallecido el sábado 11 de Junio de 1966 a consecuencia de un accidente sufrido en el Santa Fe Park Speedway de Hinsdale (Chicago, Illinois) el anterior 3 de Junio. El siniestro fue el típico en estas pruebas: una colisión contra el muro cuya gravedad depende de que sea más o menos frontal o tangente. En el caso de Davies el choque fue de los graves, evidentemente. Evacuado en ambulancia, murió en el hospital de Chicago donde era atendido de sus heridas.

   Davies se estrelló con un viejo midget que ya había causado la muerte de otros dos pilotos: Mel Hansen y Raymond R. Smith. Ese mismo sábado 11 de Junio se mataron Riegel y Larson disputando una prueba de sprint car sobre el óvalo de Reading (Pennsylvania); y, macabra coincidencia, el día siguiente, domingo 12, moriría en Argentina el piloto Roberto-Óscar Valés al volante de un Ford con el que, según se dijo, también se habían matado, en otros dos siniestros anteriores, David Cetra y Juan Gálvez.

   [Hay un tercer caso, antecedente de auto triplemente asesino: el primoroso Miller-Offy "The Riverside Special" con el que se mató Gus Schrader en 1941, Bill Anderson en 1946 y Eddie Nicholson en 1948. Y aún podrían contabilizarse más casos semejantes: el Wetteroth-Offenhauser/Burd Piston Ring con el que se mataron Floyd Roberts y George Robson no causó más víctimas porque su propietario, el ex-piloto Cliff Bergere, lo destruyó, aunque habría sido posible restaurarlo. Por otra parte, en Australia, con un Ballot de 1922 se mataron Les Cramp en 1935 y Mike Geneve en 1959.]

   El veterano Jim Davies había nacido el 8 de Agosto de 1929 en Glendale (California), aunque en sus papeles figuraba 1923. Un certificado de nacimiento oportunamente retocado le habría permitido iniciarse en la competición en la inmediata postguerra (sobre el Ash Can Derby de San Bernardino, California) cuando las leyes no se lo consentían, aunque sí sus facultades.
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Jimmy DAVIES cuando los midgets eran realmente pequeños (de www.worthyofhonor.org, vía Karino)
 
   De esta forma, batió el récord de juventud en el vencedor de una champ race, porque sólo tenía 20 años y 80 días cuando, el 6 de Noviembre de 1949, ganó con imperio las 100 Millas de DelMar (carrera, por otra parte, enlutada por la desaparición del inolvidable Rex Mays). La superchería no fue hecha pública y, durante mucho tiempo, sería Troy Ruttman el detentador de ese récord, puesto que había debutado en Indianápolis en 1949 y ganado esta Memorial Day Classic Race en 1952, con 22 años y 80 días de edad.
 
   [Ruttman "sólo" había tenido que avejentarse en dos años para poder correr antes de tiempo, pero su marca quedaría batida cuando,el 1 de Junio de 1997, otra joven promesa, Greg Moore, ganó las 200 M de Milwaukee a los 22 años y 40 días, con lo que fue considerado como el nuevo plusmarquista de juventud, puesto que aún se ignoraba al pobre Jimmy Davies. Y se le siguió ignorando, concediendo en 2001 el galardón del "ganador más joven" a Sam Hornish (21 a + 260 d) y luego a Scott Dixon (20 a + 288 d). Y todo ello, sin considerar el ilustre antecedente de David Bruce-Brown, quien había ganado el II Gran Premio de América 1910 a sus 20 años.]
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El esbelto pero patoso Pat Clancy Special Kurtis-Offy nº 19 de doble eje trasero que Billy DeVore clasificó 12º en las Indy 500 1948 fue utilizado por Jimmy DAVIES, quien lo despojó del eje sobrante para ganar con él varias carreras durante 1949 y 1950 (archivo www.rumbledrome.com, vía Karino)
 
   Jimmy siguió ganando carreras del campeonato nacional AAA (las 100 M de Phoenix 1950, las 25 M de Williams Grove 1953 y 1954, las 100 M de Springfield 1954), pero tuvo la mala fortuna de coincidir con algunos otros superdotados (Johnnie Parsons, Tony Bettenhausen, Bill Vukovich, Bob Sweikert y, sobre todo, Jimmy Bryan), con lo que su talento quedó en un segundo plano. Para colmo, no consiguió triunfar en la prueba reina, la Indy 500, aunque su ejecutoria allí fue más que digna desde su primera participación (1950, 18º). Fue 16º en 1951, 10º en 1953, 11º en 1954 (compartiendo el Kurtis-Offy nº 45 de Art Cross con su titular y otros tres pilotos, hecho insólito en Indy); en 1955, su última participación, fue 3º con un KK 500B-Offy Bardahl/Pat Clancy, por detrás del vencedor Bob Sweikert y de Tony Bettenhausen.
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
En la Indy 500 1955 logró DAVIES su mejor resultado sobre el brickyard. Saliendo desde la 10ª posición, se clasificó 3º, tras Sweikert y Bettenhausen (de IndyCar Media en www.formule1.auto-news.cz)
 
   Se dedicó con más intensidad a los midgets, en los que su experiencia, su talento y su valor hicieron que resultara una figura relevante en dicha especialidad, acumulando 48 victorias de rango nacional y clasificándose 6º en un ranking dominado por Mel Kenyon y sus 111 victorias, pero por delante de otras figuras inmensas como Johnnie Parsons, Gary Bettenhausen o Parnelli Jones. Entre sus triunfos más notables se cuentan 3 Night Before the 500 (las de 1960 y 1961 en Pocono y la de 1962 en el Inadianapolis Speedrome).
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Un agresivo Jimmy DAVIES arremete con su midget nº21 contra el de Mel Kenyon, cruzado ante él. Fue en el Chicago Amphitheater el 13 de Enero de 1962 (foto de Wayne Bryant, archivo Jack Albinson, en melkenyon.tripoid.com)
 
   En esos años de oro se adjudicó 4 campeonatos de midgets: en 1960 sumó el Pacific Coast USAC al National Championship, conservando este último tìtulo en 1961 y 1962. En 1964, el infatigable Davies se fue a Oceanía a competir contra Johnnie Tolan, Bob Tattersall y los otros ases locales en las pruebas de midgets habituales en Australia y Nueva Zelanda.
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
DAVIES con Bob Tattersall (en oldtimesspeedway.com)
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Nuestro hombre en Australia, al volante del nº 23 de motor Offy (de hompages.ihug. com.au)
 
   El hombre que había querido ganar tiempo al tiempo tenía 36 años cuando murió. Desde 1984 figura en el National Midget Auto Racing Hall of Fame con todo merecimiento
 
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Jimmy  DAVIES   (1929 - 1966)
(de www.worthyofhonor.org y www.historicracing.com)
 
Arritokieta (121298 - Sport-Auto: Julio de 1966, pg. 4)
Rainer Nyberg
Piepers Koen
The Nostalgia Forum: 12 de Abril de 2001 (Richie Jenkins); 28 de Junio de 2001 (Mike Argetsinger); 1 de Abril de 2002 (ensign14); 20 de Noviembre de 2003 (Jim Thurman)
Motor Racing Is Dangerous 1960-1969
http://www.forix.com/asp/pi.asp?z=0&k=0&l=3&r=5003022&c=0
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
G. A. Engels: Cómo murieron...
Richie Jenkins; Where are they now?
http://www.teamdan.com/people/d.html
www.worthyofhonor.org/pages/davies.htm


No Mirando a Nuestro Daño

(todos los pilotos muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada