PIERRE DeVIZCAYA - PENSANDO EN EL PORVENIR
150708
Piloto aficionado, Pierre de Vizcaya llegó a descollar en algunas
pruebas de voiturettes y de Grand Prix en los años veinte, corriendo
siempre con Bugatti.
Hace 75 años que murió y dentro de unos meses se cumplirá el 115º aniversario de su nacimiento.
hastaluego
Pierre DeVIZCAYA (1894 – 1933) España/Alemania/Francia actualizado 231109
para Iñaki C. G.
que nació en Mayo de 1953
"Me he mirado en el espejo
y no me he reconocido en el extraño
que se ve tras el cristal;
si el pasado y el presente
se reflejan y no mienten
tengo que hacer algo por mi porvenir.
¡Ya no quiero ser yo!"
La Polla Records: "Ya No Quiero Ser"
Pierre DeVizcaya fue un buen piloto automovilista que corrió casi exclusivamente con Bugatti, primero como dilettante
y luego integrado en el equipo oficial, desarrollando una actividad
deportiva más intensa que sus hermanos Fernando y André (este último,
vencedor con Bugatti en categoría sport de la V Cuesta de La Rabassada
1926, empatado con Wifredo-P. Ricart, que tripulaba su Ricart Pérez).
Pierre conseguiría más plazas de honor que sus hermanos en pruebas de
mayor categoría.
La afición la habían heredado de su padre, el barón Agustín de
Vizcaya, originario de Bilbao y director del Darmstadt Bank, quien en
1911 fue 6º en la Course de Côte al Mont Ventoux y, presuntamente,
ganaría una carrera en La Sarthe con un primitivo Bugatti Type 13 (una
carrera que no hemos podido identificar). Dos años más tarde ganaría
otra en San Sebastián al volante de un Apollo Rekord 2,0 litros, marca
de Apolda (Turingia) de la que fue piloto semi-oficial junto al
ingeniero de la firma Karl Slevogt, de larga trayectoria. [Siempre con
Apollo, Slevogt vencerá la OpelbahnRennen 1921 y la Subida al Gabelbach
1924, entre muchos otros eventos.]
Pedro (Pierre) DeVizcaya había nacido el 5 de Julio de 1894 en
Jaegerhof, a 4 kilómetros de Molsheim, siendo su padre amigo de Ettore
Bugatti. El barón facilitó la adquisición de un edificio industrial
desafectado, sito entre Molsheim y Dorlisheim, en el que Bugatti
estableció la sede de su fábrica a partir de 1910.
El 30 de Agosto de 1920, Pierre (su apellido figura a veces como de Viscaya o von Vizcaya, y su nombre como Pedro) es
inscrito en el Grand Prix des Voiturettes del A. C. de F. (o Coupe
Internationale des Voiturettes), organizado por l’Automobile Club de
l’Ouest y disputado en Le Mans, con el BugattiType 13 nº 1, acompañado
por el mecánico Mischall y junto a Ernest Friderich (nº 23) y Baccoli
(nº 12), que llevaban coches del mismo modelo.
Al
Grand Prix o Coupe International des Voiturettes 1920, disputado en Le
Mans, se presentaron los tres Bugatti Type 13 que ya sabemos y que
vemos expuestos ante la carpa Bugatti. Las otras fotos muestran planos
más próximos del nº 1 de DeVIZCAYA/Mischall (archivos M. Sauzay y Fondation Prestige Bugatti)
Durante aquella prueba en Le Mans, le Patron,
Ettore Bugatti, observa sin intervenir el cambio de bujías a que
proceden Baccoli y su mecánico en el Bugatti Type 13 nº 12, que terminó
en 5ª posición (archivo Fondation Prestige Bugatti)
La buena actuación de DeVizcaya/Mischall les lleva a encabezar la
carrera hasta dos vueltas antes de la meta. Dejan pasar a Friderich
entonces y se paran en el stand con una biela fundida. Pero Ettore
Bugatti fuerza la desclasificación al simular una asistencia exterior
-la suya propia-, prefiriendo echar la culpa del abandono al reglamento
antes que a un fallo de su motor.
El
equipo Bugatti en Le Mans 1920, después de la carrera: DeVIZCAYA (nº
1), Baccoli (nº 12; Ettore Bugatti se halla detrás de este Type 13) y
Friderich (nº 23 de radiador enguirnaldado) (de www.forum-auto-com, vía Karino)
El 8 de Septiembre del año siguiente, Pierre participa en el Gran
Premio Veturette 1921 sobre el circuito de Brescia, donde quedará 2º
(con el Bugatti nº 3), a menos de minuto y medio de Friderich (nº 13), y
por delante de Baccoli (nº 10) y de Marco (nº 7), todos con la misma
versión del tipo 13 que Ettore había preparado para el Grand Prix des
Voiturettes de 1914, en Clermont-Ferrand, prueba que no se corrió por el
estallido de la I Gran Guerra. A partir de este notable éxito del
equipo, el modelo pasará a llamarse “Brescia”. Es de notar que, de
nuevo, Pierre dominó la carrera pero, en la última vuelta, bajó el
ritmo para dejar pasar a su jefe de filas, Friderich, dado que el orden
de llegada había sido nuevamente prefijado por el Patrón.
Pierre DeVizcaya en Brescia 1921 con el Bugatti Type 13 nº 3 (archivo Fondation Prestige Bugatti)
Pierre DeVIZCAYA en 1921 con un Bugatti Brescia nº 1, tan pequeño como un juguete (4 cilindros en línea, 66 x 100 mm, 1.368 cm3,
4 válvulas por cilindro, SOHC, 3 apoyos de cigüeñal, 1 Zenith, 1
magneto SEV, 30 HP, régimen máximo 4.500 R/mn, 610 Kg, ~ 120 Km/h) (de www.forum-auto-com, vía Karino)
El equipo Bugatti en 1921: de pie, Monés-Maury, Friderich y Pierre DeVIZCAYA; sentados, Baccoli y Marco (archivo Maurice Sauzay)
Cinco semanas más tarde (el 16 de Octubre), Pedro vence el I Gran
Premi Penya Rhin, sobre el circuito de Villafranca del Panadés
(Tarragona), a 85,32 Km/h, imponiendo su negro Type 13 Brescia nº 12 al
de Pedro (o Jacques) Monés-Maury y al La Perle verde de Lucien Revaux.
La vuelta rápida corrió a cargo de Monés-Maury, a ~
95 Km/h. La semana siguiente (el sábado 22 de Octubre de 1921) se
disputaba en Inglaterra la primera carrera de larga duración para voiturettes en ese país, organizada
en Brooklands por el JCC. Pierre terminó 4º el recorrido de 201 millas
728 yardas (324 Km), primer Bugatti por detrás del invencible equipo
Sunbeam y sus Talbot/Darracq STD (Segrave, K. Lee Guinnes y Campbell),
mientras que Monés-Maury era 6º.
(archivo Gus y Karnaplosky)
Pierre
firmó su única gran victoria en la prueba para voiturettes y cyclecars
(autociclos) de Villafranca del Panadés 1921 con el Bugatti Type 13
Brescia nº 12 (de www.forum-auto-com, vía Karino)
Con un Bugatti Type30 (8 cilindros en línea, 60 x 88 mm, 1.991 cm3,
3 válvulas por cilindro, SOHC, 65 HP a 2.800 R/mn, 825 Kg) DeVizcaya
vuelve a quedar 2º en el Gran Premio del ACF (disputado en Strasbourg
el 15 de Julio de 1922), aunque una hora por detrás de Nazzaro (Fiat) y
ante los otros tipo 30 carenados de Pierre (Piero) Marco y Casa Maury.
El 3 de Septiembre participa como único Bugatti, con el mismo auto pero
sin carenaje de radiador, en el Gran Premio de Italia, disputado sobre
el autódromo de Monza. Aunque con muchos problemas de neumáticos y
bujías, Pierre consigue acabar 3º, muy distanciado de los Fiat de
Bordino y Nazzaro.
DeVIZCAYA
en el Grand Prix del ACF 1922, en el que su Bugatti Type 30 nº 12
llevaba la calandra carenada y la cola como la de un jet, que escupe
humo y llamas en retenciòn. En la segunda fotografía se le ve precediendo a Marco (archivos S. Bellu y M. Sauzay)
El
Type 30 de Pedro, aún con el dorsal nº 12 y sin lavar, se exhibe ante
el comercio del piloto y representante de Bugatti en Niza, Ernest
Friderich, que anuncia el éxito de los Bugatti en Estrasburgo 1922 (archivo M. Sauzay)
En el GP de Italia 1922, disputado en Monza. Pierre fue 3º con este Type 30 nº 16 sin carenado de radiador (archivo M. Sauzay)
En 1923 es inscrito (por Bugatti y Martín DeAlzaga) en la XI edición
de las 500 Millas de Indianápolis. DeAlzaga (futuro vencedor de la Copa
del Autódromo de Miramas 1924) ha conseguido un 4º puesto en los
entrenamientos calificatorios, pero dura poco en carrera, lo mismo que
Riganti, el otro miembro del equipo. DeVizcaya, 6º en calificaciones,
se clasifica 12º, a pesar de que su Bugatti Type 30 nº 18 de carrocería
especial sólo cubre 166 de las 200 vueltas reglamentarias, al romper
un anclaje de suspensión en el momento en el que marchaba 5º.
Otros dos Bugatti similares les acompañaban en la aventura americana, los de los gentlemen drivers
conde Zborowski y príncipe DeCystria. Sólo este último completó toda
la longitud de la prueba, clasificando en 9ª posición el Bugatti
monoplaza nº 19, tras seis Miller, un Frontenac-Ford T y un Mercedes.
Los
Bugatti Type 30 de la Indy 500 1923 estaban carrozados por Béchereau.
En la primera foto vemos cuatro de ellos (los de DeCystria, DeVIZCAYA,
Riganti y Zborowski) y el de la segunda foto es el nº 18 de Pierre
DeVIZCAYA cuando aún no se le había rotulado el dorsal. Todos sufrieron
problemas mecánicos (defectos de engrase), a excepción del de el
príncipe de Cystria (nº 19), que se clasificó 9º de 22. La
carrocería de Béchereau era más bonita (y, sin duda, más eficaz
aerodinámica y térmicamente) que la diseñada por Bugatti para el GP del
ACF 1922 (de www.forum-auto.com, vía Karino)
La siguiente temporada, Pedro queda 2º, con su Bugatti 2,0 l, en la
III Cursa de La Rabassada, tras el Elizalde 3,5 l de su hermano
Fernando. Con Étienne como mecánico, estrena el Bugatti Type 35 nº 18
en el Grand Prix de l’ACF et d’Europe, en Lyon, pero abandona por fallos
en los inadecuados neumáticos. Con el mismo Type 35, el 27 de
Septiembre de 1924 es 5º en el ll Gran Premio de San Sebastián
(Lasarte) y 2º en el I Grand Prix de l'Ouverture (19 de Octubre, en
Montlhéry), 10 vueltas por detrás del gigantesco Thomas Special-Leyland
8,0 litros de Parry-Thomas. Pierre debía haber corrido esta última
prueba con un Bugatti especial, el Type 36 (8 cilindros, 1,5 l) que ha
preparado expresamente Ettore Bugatti; pero, luego de probarlo, se
negará a conducirlo: sus suspensiones son muy deficientes; de hecho,
carece de todo tipo de suspensión en el eje trasero, otra de las
genialidades retrógradas del Patrón.
En
el GP de Europa (Lyon 1924) no brillaron los Bugatti Type 35, que
ahora van pintados de un azul mucho más claro y que en las fotos parece
blanco. Pierre DeVIZCAYA lleva el nº 18, que en la segunda foto
persigue al Type 35 de Garnier antes de accidentarse. El vencedor fue
Campari (Alfa Romeo), ante los Delage de Divo y Benoist (archivo M. Sauzay)
Alguien se ha molestado en recortar la figura del Bugatti Type 35 nº 13 de Costantini en el ll Gran Premio de San Sebastián 1924, con los pilotos y copilotos detrás. Pierre DeVIZCAYA es el primero por la izquierda (archivo "Auto-Jahr 1957-1958")
Escudo
y lema de la ciudad de San Sebastián o Donostia. El II Circuito
Automovilista de San Sebastián 1924, que organizaba el Real Automóvil
Club de Guipúzcoa, comprendía tres carreras a disputar sobre el trazado
llamado también de Lasarte (que no hay que confundir con el La Sarthe
de Le Mans), durante la semana del 22 al 27 de Septiembre. El meeting
incluía el II Gran Premio de Motocicletas, cuyos ganadores en las
diferentes categorías fueron Marc (Alcyon), Zacarías Mateos (Douglas) y
Manuel Fuentes (Harley-Davidson); el II Gran Premio de Guipúzcoa de
Turismos, con cinco categorías, tuvo como vencedores a Óscar Leblanc
(Salmson), Max Sailer (Mercedes), Matthys (Bignan), Laly (Ariés) y
Henry DeCourcelles (Lorraine-Dietrich); por fín, la prueba reina, el II
Gran Premio de San Sebastián, disputado el sábado 27, tendría como
ganador a Henry O. D. Segrave (Sunbeam, 103,5 Km/h), seguido de Meo
Costantini (Bugatti), André Morel (Delage) y Albert Divo (Delage).
Nuestro protagonista, Pierre DeVIZCAYA, fue 5º con su Bugatti nº 6, a
96,1 Km/h de media (cartel de E. Lagarde, archivo Á. Elberdín)
Circuito rutero de San Sebastián o Lasarte que, antes de la variante de Hernani de 1925, tenía un desarrollo de 17.815 m (archivo Á. Elberdín)
El gran Zacarías Mateos fue el vencedor de la prueba de motocicletas, categoría B (hasta 500 cm3):
356,3 Km a 84,0 Km/h de media y ante Austice y Whalley, que son
quienes, echando humo, felicitan a un sonriente Mateos, en el centro de
la primera foto. Por su parte, DeVIZCAYA terminó 5º el Gran Premio con
el Bugatti Type 35 nº 6 (archivo Á. Elberdín y de www.forum-auto.com)
El 3 de Mayo de 1925 acaba Pierre en 4ª posición la Targa Florio, con
una variante del tipo 35 (2,0 litros sin compresor), a 20 mn del
Bugatti del vencedor, Costantini.
Pierre DeVIZCAYA fue 4º en la Targa Florio 1925 con el Bugatti Type 35 nº 9. Entró
en meta tras el Bugatti Type 35 nº 8 del vencedor, Meo Costantini, y
los Peugeot de Louis Wagner y André Boillot. Fernando DeVizcaya llevaba
el tercer Type 35 (el nº 10 de la segunda foto, autografiada por
Fernando), pero no terminó la prueba que, tan dura y selectiva como
siempre, sólo permitió clasificarse a seis concurrentes. El 6º
(Giuseppe Ginaldi, con Alfa Romeo), a 1 h 20 mn de Costantini. Esta
acuarela representa a Pierre en dicha carrera, lo mismo que el dibujo
de Michael Turner (archivos Fondation Prestige Bugatti, www.forum-auto.com, vía Karino, y de www.helentaylor.com)
En el Grand Prix del ACF disputado en Montlhéry, carrera enlutada por
el fatal accidente de Ascari, Pierre fue 7º, pero el 19 de Septiembre
de 1925 logrará otro meritorio 4º puesto en el lll Gran Premio de San
Sebastián, la carrera en la que se mató Torchy, siendo, de nuevo, el
mejor Bugatti tras los inalcanzables Delage de Divo, Benoist y Thomas.
Pierre (nº 14) recorre los 708 Km a 117,4 Km/h. Fernando ha sido 5º con
el nº 16 y a 112,2 Km/h.
Pierre
DeVIZCAYA sale en cabeza en el GP del ACF 1925 con el Type 35 nº 5,
ante el Alfa Romeo P.2 nº 8 de Antonio Ascari, que se mataría durante
el transcurso de la prueba. El orden se salida era en función del
dorsal, no del tiempo de ensayos. Para la carrera, Pierre ha cambiado la
gorra con la que se cubre en la primera foto por un casco nuevo que
parece metálico, de uso poco habitual entonces. Entró 7º. Los Type 35
no tuvieron nada que hacer contra los Delage y los Sunbeam, pero
Costantini (nº 13, tras DeVIZCAYA en la tercera foto) se clasificó 4º y
Goux (nº 9), 5º (de www.forum-auto.com y archivo M. Sauzay)
En
1925 y una vez ejecutada la variante de Hernani, el circuito de
Lasarte pasó a tener 17.315 m de longitid. Pedro DeVIZCAYA (Bugatti nº
14) y su hermano Fernando (Bugatti nº 16, detrás) hicieron una buena
carrera en el III Gran Premio de San Sebastián 1925, clasificándose 4º y
5º, respectivamente (de la Enciclopedia Salvat, "Motor Mundial" y archivo Á. Elberdín)
Los Bugatti Type 35 en una acuarela del ilustrador-piloto Geo Ham (Georges Hamel, 1900-1972) (de www.forum-auto.com, vía Karino)
El año siguiente, Pierre acabará en la 3ª posición el I Grand Prix de
Alsace en Strasbourg con un Type 36 modificado (8 cilindros, 1.100 cm3
+ compresor), a la zaga de Dubonnet y Maggi. Su actividad deportiva
decrece a partir de entonces, abandonando el equipo oficial Bugatti,
aunque el primer Type 43 Grand Sport que salió de Molsheim fue para él.
Se trataba de un gran turismo que llevaba el ocho cilindros del Type
35B ó 35TC (2,3 l + compresor, 120/130 HP, 170 Km/h), considerado como uno de los autos más rápidos del momento en uso civil.
Un
Bugatti Type 43 Grand Sport, el que llevaría a la victoria Renée
Friderich en el femenino Rallye Paris/Saint Raphaël 1931. Pierre
DeVIZCAYA fue el primer propietario de un Type 43 en 1927, pero ya se
había retirado de las carreras (archivo M. Sauzay)
Sobrepasada la treintena, quizá se miró en el espejo, pensó en su
porvenir y se dijo que era hora de apartarse de veloces frivolidades.
Sin embargo, en 1933, el sábado 15 de Julio, moriría en un accidente
banal cuando iba de pasajero en el Alfa Romeo descubierto de
Carlo-Felice Didi Trossi. Circulando a baja velocidad por el
Bois de Boulogne, saltó al exterior un perro que llevaban en el auto y
Pierre, al intentar atraparlo, cayó a la calzada
y se golpeó contra un bordillo. Trossi le llevó urgentemente a un
hospital, pero la lesión cerebral era irreversible y murió poco después
Pierre DeVIZCAYA (1894–1933)
(archivos A. Mallo, G. Canestrini, Á. Elberdín y M. Sauzay)
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 340
Gimeno Valledor: pg. 21
Ángel Elberdín: pg. 267
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 572
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario