lunes, 9 de julio de 2012

Robbie STANLEY (1967 - 1994) USA

ROBBIE STANLEY TRÁNSITO PREMATURO


161107

amigos,

   Robbie Stanley tendría hoy cuarenta años. Desapareció hace trece, pero su recuerdo permanece vivo todavía.

hastaluego



Robbie  STANLEY   (1967 1994)     USA           180802 actualizado 90712


   "Quizá ocurra en los héroes y los elegidos
del prematuro tránsito,
a las venas de los cuales la Muerte -ese Jardinero-,
imprime otra curvatura.
Ellos se lanzan a fondo, aventajan a su propia sonrisa,
como los conductores de carros de carreras."

Rainer-Maria Rilke (1875-1926)


   Eminente piloto automovilista de sprint carUSAC que se mató preparando una carrera de esta especialidad. La sesión de entrenamientos calificatorios se celebraba sobre el speedway de Winchester (Indiana) el miércoles 26 de Mayo de 1994, día en el que Stanley sufrió el accidente fatal.

   Un roce contra el muro en lo alto del peralte hizo que su sprint car nº 69 se cruzara y fuera embestido por el siguiente. Fue en este óvalo asfaltado y de peraltes altos donde Robbie había debutado en la especialidad sprint car y donde había logrado su última victoria en la que es, según Dave Branch, la más disputada y mortífera modalidad de sport que se haya imaginado, la USAC Sprint Car ("the most competitive and lethal form of sport yet invented").

   La muerte de este piloto fue muy sentida entre sus admiradores, puesto que Robbie, de 26 años, se encontraba en la cumbre de su carrera, habiendo cosechado los tres últimos campeonatos nacionales USAC Sprint Car Division (1991 a 1993) y constituyéndose en la máxima figura del momento en la especialidad. Sin embargo, hasta 2005 no sería incluído en el National Sprint Car Hall of Fame. Aquel mismo 1994 había sido introducido en el Hoosier Auto Racing Fans Hall of Fame.

   Nacido el 16 de Noviembre de 1967 en Brownsburg (Indiana), Robert W. Stanley debutó en quarter midgets en 1974, permaneciendo en la especialidad una década, durante la cual logró unas 200 victorias y el Campeonato Nacional 1980 en Waterford (Michigan).


Robbie en Waterford 1980, año en el que fue Quarter Midget National Champion, y en Columbus (Ohio)
(de www.robbiestanleyracing.com)




Los Stanley fabricaban quarter midgets que tuvieron notable éxito. En las dos primeras fotos, un quarter midget Robbie Stanley Racing modelo 2007 y otro de 2008, aptos para motores Honda GX120, GX160 y GX200. Estos aparatos de aprendizaje son más sofisticados que los karts convencionales, con bastidor tubular, carrocería ligera, jaula de seguridad, suspensión asimétrica con amortiguadores... En la última fotografía vemos a Scott Rickman cuando tenía 8 años, con un quarter midget nº 4 de la RMQMA
(de www.santangelomotorsports.com, www.robbiestanleyracing.com, pwpracing.auto.officelive.com y foto de Joe Starr en www.santangelomotorsports.com)

Robbie STANLEY
(de www.angelfire.com)

   En 1984, a los 16 años, debuta Robbie en la terrorífica modalidad de sprint car y es nombrado Rookie del Año  en el Paragon Speedway de Indiana. Entre 1985 y 1988 participará en los torneos All Star Circuit of Champions y World of Outlaws, logrando 3 victorias y 16 clasificaciones entre los cinco primeros. Con otras 3 victorias conquista el trofeo del O'Reilly All Star Circuit of Champions 1989, siendo merecedor del título de Rookie del Año All Star Circuit of Champions  y del de Most Improved Driver of the Year,  que le otorgó el Hoosier Auto Racing Fans/Valvoline.

(de www.angelfire.com)

   Robbie había sumado 3.461 puntos, con lo que se anteponía a Kelly Kinser (3.118 puntos), Rodney Duncan (2.904) y Jack Hewitt (2.900).



Previamente al dorsal nº 69, Robbie STANLEY utilizaba el nº 47
(de www.fscpictorial.com, Gene Marderness en www.stevehardin.com y www.angelfire.com)

   El año siguiente es 3º del All Star Circuit, con una victoria y un record sobre el Volusia County Speedway de Florida. Como sabemos, en 1991 conquista el USAC National Sprint Car Championship con 2 victorias, siendo, además Rookie of the Year.  Repite la hazaña la temporada siguiente (1 victoria), así como en 1993 (5 victorias). En la NASCAR Busch Grand National Series 1993 del Indianapolis Raceway Park es 15º.



Cinco campeonatos nacionales y centenares de victorias: los trofeos se amontonan en el garaje
(de www.fscpictorial.com, www.robbiestanleyracing.com y fotografía de Jim Fisher en www.angelfire.com y en www.findagrave.com)

   Por fin, en 1994 había sido 2º en el Terre Haute Speedway y ganado la Rich Vogler Classic sobre el Winchester Speedway. En el momento de su muerte se encontraba de nuevo encabezando la clasificación provisional para el título nacional USAC Sprint Car. Además, Robbie se encontraba preparando un Chevrolet Lumina para la prueba NASCAR Busch Kroger 200 del Indianapolis Raceway Park, que se celebraría el 5 de Agosto. El auto, que llevaba el dorsal nº 69 de Robbie, fue conducido por Brad Noffsinger en su memoria.

Dorsal nº 69 en su sprint car
(de www.stevehardin.com)

   Con su estilo agresivo, veloz y minuciosamente exacto en las trayectorias elegidas, Robbie Stanley era de nuevo en palabras de Dave Branch, además de una "persona extraordinaria",  un "formidable piloto de carreras" ("...an awesome race car driver and an incredible person.")


Robbie, rodeado de su equipo
(de hoffmanracing.com y www.robbiestanleyracing.com)

   El ganador de la Robbie Stanley Classic  1994 fue John Stanbrough, y el de 2005, Dickie Gaines. También existe una Robbie Stanley Memorial Race,  que se disputa anualmente sobre el Lawrenceburg Speedway y cuyo premio entrega personalmente Ron Stanley, el padre de Robbie.

La I Robbie Stanley Classic  1994la ganó Jon Stanbrough, que repitió victoria en 2003 y 2004
(de http://home.fuse.net/kewendel/HISTORY_RACE_WINNERS.htm)



La Robbie Stanley Memorial Race, una prueba de categoría Mini Indy patrocinada por Ron Stanley, la ganaría Andy Nock en 2004, Chris Perry en 2005 y Adam Wilsdom en 2007
(de www.ncchassisco.com y www.robbiestanleyracing.com)



Un momumento dedicado a Robbie en los Lincoln Memory Gardens y banderas a cuadros en su nicho
(de Warrick L. Barret en www.findagrave.com)

Robbie STANLEY (19671994)
(de Jim Fisher en www.angelfire.com)


Rainer Nyberg
Piepers Koen
Félix Muelas
F. Verplanken
"Time in a Bottle... The Fallen Heroes of Sprint Car Racing" (Internet)
http://161.188.204.190/charlotte/rd/index.asp
Juan Paredes (13 y 150602)
Chuck Fry: Fallen Heroes of Sprint Car Racing. © 1994-1998 (www.chucko.com/racing/fallen-heroes.html)
www.fscpictorial.com
Foro 4M.net: 19 de Marzo de 2004 (firefighter), en http://66.249.93.104/search?q=cache:mT76ZnMfM4QJ:www.4m.net/showthread
http://www.robbiestanleyracing.com/2005_robbie_stanley_memorial_race.htm
Dave Branch: A Tribute to a Fallen Star (http://www.robbiestanleyracing.com/noregrets.htm)
http://en.wikipedia.org/wiki/Robbie_Stanley
http://www.angelfire.com/md/grtgirl/cowboys18.html
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=11400
http://www.999stanley.com/
http://home.fuse.net/kewendel/HISTORY_RACE_WINNERS.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada