martes, 18 de enero de 2011

Herbert McKAY-FRASER (1927 – 1957) USA/Brasil

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HERBERT McKAY-FRASER - ¿CÓMO TE LLAMAS, AMIGO?



140707

amigos,

   doble aniversario para Mac Fraser, que nació hace ochenta años y murió hace cincuenta.

hastaluego



Herbert  McKAY-FRASER   (1927 – 1957)  USA/Brasil                   11198 actualizado 180111


Giancarlo Giannini:

...-Yo me llamo Nino.

Michel Constantin:

   -Pues yo, no.

(en "Una Vita a Metà", 1974, Sergio Corbucci)


   Nacido el 23 de Junio de 1927 en Connecticut, este piloto automovilista había residido largamente en Recife (Pernambuco, Brasil) y regentaba una granja en Wyoming antes de trasladar su domicilio a California.

   Allí se inició en el deporte del automóvil con un Jaguar XK120 y conoció a Phil Hill. Luego vivió un tiempo en Rio de Janeiro, período durante el cual corrió con un Ferrari 750 Monza y con el Jaguar. Posteriormente, en Junio de 1955, viajó a Europa, residiendo en Portugal primero y en Inglaterra después.

Un Jaguar XK120. Aparecido en 1948, causó sensación, y no sólo por su belleza en aluminio. Con el nuevo 6 cilindros DOHC 3.442 cm3 y 160 HP a 5.000 R/mn, alcanzaba los 200 Km/h (de la “Enciclopedia del Automóvil Clásico”)

   En esta época británica formó un equipo con Jo Bonnier, utilizando sus Maserati y el Ferrari 735S Monza 3,0 l nº 0444MD que el año anterior había sido conducido por Hawthorn, Maglioli y Vasco Sameiro. Con este auto disputó un puñado de pruebas del calendario 1955 sin mucho éxito: se accidentó en Junio durante el Circuito do Porto, fue 7º en Julio en Monsanto, rompió la caja de cambios en Oulton Park en Agosto y una válvula en Aintree en Septiembre.

Un Ferrari 735S Monza, aunque no es el de McKAY-FRASER. Se trata de un spider sport de 1953. El 735S había aparecido en 1952, utilizando un cuatro cilindros en línea DOHC, en lugar del habitual V12 de Ferrari. De 102 x 90 mm, cubicaba 2.942 cm3, y, con una compresión de 9:1, entregaba una potencia máxima nominal de 225 HP a 6.800 R/mn (de supercars.net)

   Herbert también entabló relación con Colin Chapman. Con un Lotus de Ivor Bueb encabezó en su clase las 12 Horas de Reims 1956 hasta que un fallo del motor Coventry Climax le obligó a dejar la victoria a Claude Storez (Lotus, 164,57 Km/h), mientras que Bueb ganaba el scratch en un Jaguar compartido con Duncan Hamilton (a 177,95 Km/h).

   Su nombre se reproduce habitualmente como Mackay Frazer (o MacKay Fraser o alguna otra variante), por lo que en algunos diccionarios figura en la F, aunque el especialista en pilotos norteamericanos de Grand Prix Tim Considine dice que se llamaba Herbert McKay-Fraser y que era apodado "Mac" Fraser. Otras fuentes afirman que en realidad había nacido en Recife, aunque siempre es considerado piloto norteamericano y no brasileño. En realidad, era internacional, puesto que también hay quien asegura que el itinerante Mac Fraser volvió a trasladar su domicilio en 1957, para residir en Italia con su esposa y sus hijos.

   La temporada anterior, Mac Fraser la había iniciado intentando disputar el British Empire Trophy de Abril, pero no logró calificar el obsoleto 735S Monza. Luego fue recordman mundial con un Lotus-Coventry Climax 1.100 cm3 en Monza. Fueron 6 plusmarcas de clase entre 750 y 1.100 cm3 las que batió: desde los 50 Km de distancia hasta 1 h de duración, con velocidades entre 218,7 y 220,9 Km/h. También participaría en las 24 Horas de Le Mans 1956, compartiendo con el propio Colin Chapman el volante de otro Lotus Eleven-Coventry Climax 1.459 cm3, con el que no pudo llegar al final de la prueba. Mejor le fue en 1957 en Le Mans: esta vez, el Lotus aguantó y se clasificó 9º scratch, aunque su motor Coventry Climax FPF era sólo un 1.098 cm3. McKay-Fraser y su co-équipierJay Chamberlain (1925-2001) se proclamarían vencedores de clase aquel 23 de Junio, a 159,46 Km/h.


A escala 1/43 y fabricada por Quartzo, esta es la reproducción del Lotus XI-Coventry Climax nº 62 con el que McKAY-FRASER y Chamberlain ganaron su clase en Le Mans 1957. La segunda foto es de otra maqueta, asimismo muy fiel (de http://62.149.36.46/~bruce y de queensland.inetgiant.com.au)

   Por entonces, Herbert McKay-Fraser constituía una sólida esperanza del automovilismo, siendo fichado por BRM para suplir la defección de Roy Salvadori, que había denunciado su contrato con la marca, decepcionado al no haberse podido calificar para el Grand Prix de Monaco 1957 con el inconducible P25 de fórmula l.

   Con el BRM debutó Mac Fraser en el XLlll Grand Prix del A. C. de F. de ese año, disputado en Rouen-Les Essarts, carrera en la que llegó a ir 6º en la 5ª vuelta, tras Schell, Behra, Collins, Musso y Fangio, aunque por delante de Lewis-Evans (Vanwall), Menditeguy (Maserati), Trintignant (Ferrari), Hawthorn (Ferrari), Salvadori (Vanwall), McDowell (Cooper), Brabham (Cooper) y Gould (Maserati). Pero la transmisión del BRM se rompió veinte giros más tarde.

En Rouen-Les Essarts 1957, Herbert McKAY-FRASER, que lleva gafas ahumadas, detiene su BRM P25 nº 28 roto, mientras Hawthorn (por una vez con gafas y no pantalla) pasa al límite, derrapando de las cuatro ruedas con su Ferrari L.801 nº 14 (foto de Debraine, publicada en "Auto-Jahr 1957-1958")

   Desgraciadamente, Herbert se accidentó el domingo siguiente (14 de Julio de 1957) en una carrera de fórmula ll, la 1re Coupe Internationale de Vitesse, celebrada sobre el circuito rutero de Reims-Gueux. El piloto disponía del viejo y cansado Lotus XI-Coventry Climax que había corrido en Le Mans, desnudado y maquillado como un fórmula II, mientras los buenos y nuevos Lotus XII oficiales eran para Cliff Allison y Colin Chapman.

El circuito de Reims-Gueux era, prácticamente, un triángulo con dos rectas inmensas en dos de los lados y otra algo sinuosa en el tercero (archivo "Automobilia")

   Reims fue siempre un circuito muy rápido y peligroso, en el que un auto lento podía seguir a otro más rápido siempre que se mantuviera embutido en su estela, aprovechando la depresión aspiradora de su rebufo en las largas rectas, aunque ello disminuyera notablemente la maniobrabilidad y la refrigeración del auto aspirado. Bill Whitehouse se accidentaba mortalmente en la 2ª vuelta, pero los tenores de la carrera (Trintignant, Salvadori, Brabham, Alan Brown, Jean Lucas, Tony Marsh y Mac Fraser) no levantaron el pie derecho.

   Y así, a pocas vueltas del final de la prueba de 300 Km de longitud, Mac Fraser se salió en la curva rápida de después de los stands y se mató. En el mismo sitio, aproximadamente, se había matado Annie Bousquet el año anterior y se mataría Luigi Musso el año siguiente

Mac Fraser en su única carrera de fórmula I, el Grand Prix del ACF 1957 en Rouen, donde llegó a marchar 6º con este BRM P25 nº 28 (de www.jmfangio.org, vía Karino)

Herbert McKAY-FRASER (1927–1957)
(de http://www.historicracing.com)


La Prensa: 15 de Julio de 1957
La Nación: 15 de Julio de 1957
Clarín: 16 de Julio de 1957
Auto-Jahr 1957-1958, pg. 149
L´Automobile: Abril de 1978, pg. 90
Mike Lawrence: pg. 39
Sports Car International: Noviembre de 1991 (Tim Considine): pg. 65
Automobilia: Junio de 1996 (François Jolly), pg. 49
Arritokieta (121198)
E. y F. Verplanken
F. Muelas (200602, 241202)
G. A. Engels (180902)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
J.-F. Gómez: tomo I, pg. 253
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2968&AlphaIndex=F
http://www.grahambuddauctions.co.uk/BidCat/Catalogues.asp?F1=3072&F2=4169&status=A&F4=0&select=GB15&offset=573
http://en.wikipedia.org/wiki/Herbert_MacKay-Fraser

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
 

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