domingo, 29 de noviembre de 2015

Jim HARKNESS (1947 - 1976) USA

JIM HARKNESS – EL SABOR DE LA MUERTE



241007

amigos,

   Jim Harkness tuvo el privilegio de gustar las sensaciones del último instante antes del último instante. Pero ello es algo habitual en los pilotos de carreras.

   Era muy espectacular en la pista, nació hace sesenta años y cuando desapareció, hace algo más de treinta, dejó multitud de amigos y fans.

hastaluego



Jim  HARKNESS   (1947 – 1976)        USA          51104 actualizado 291115


"Je voudrais pas crever
Avant d'avoir goûté
La saveur de la mort..."

[“No quisiera reventar
antes de haber degustado
el sabor de la muerte…”]

Boris Vian (1920-1959)


   Nacido en 1947 en Ness City (condado de Ness, Kansas) y residente en Wichita (condado de Sedgwick, Kansas), Harkness era un piloto de Hobbies, Modified, Supermodified y Sprint Cars que murió en accidente de tránsito en Febrero de 1976, antes de cumplir los veintinueve, cuando se encontraba cerca de su domicilio.

Jim T. HARKNESS
Ray C. lo recordaba el 25 de Octubre de 2011 en un foro de Racing From The Past con estas nostálgicas frases:

“Pienso que hay una mística en torno a los pilotos que se matan durante su ejecutoria en las carreras. También es una ironía que un gran piloto se mate en un accidente de carretera en lugar de cuando compite con un coche de carreras. Jim era muy joven cuando murió, se quedó en los 28 años. Nunca envejeció, y aún tengo en mi mente la imagen de verlo volar en la recta larga de Hutch, o pasando por las curvas de la forma en que él lo hacía en el 81 y en D. C.
Los coches de aquella época también tenían una mística especial en su alrededor. Si los coches que Jim Harkness condujo, o los muchos otros que eran únicos en diseño, o que sólo llegaron a ser legendarios a causa de las increíbles victorias asociadas a ellos, si todos estos coches fueron especiales para alguien en algún momento, viéndolos de nuevo en este sitio tú puedes retornar a aquel tiempo. En mi mente puedo oler de nuevo la goma y el aceite, tanto como oir el bramido cuando el pelotón de rugientes racers retumba en la primera curva.”

[I also think there is a mystic around drivers that are killed during there racing careers. There is also a irony to a great driver being killed in a in auto accident, instead of when he raced in a car. Jim was so young when he died, he is frozen in time as a 28 year old. He never grew old, and I can still picture him in my mind blasting down the long straight at Hutch, or blowing into the corners the way he did at 81, and D.C.
The cars from that era also had a special mystic around them. Whether its the cars Jim Harkness drove, or the many others that were unique in design, or just became legendary because of the incredible wins they were associated with, all of these cars were special to someone at sometime, and viewing them again on this site brings you back to that time. In my mind I can smell the rubber, and the oil again, as well as hear the roar, as the pack of snarling racers rumbles into the first corner.]

(foto archivo www.rancingfromthepast.com
y cita de Ray C. en
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:z5uEZ5-b6j0J:www.hoseheadforums.com/forum.cfm%3FpageNum_qGetThread%3D2%26ThreadID%3D61262+&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es)

   Aparte de regentar su granja del condado de Ness, Jim era un experto soldador que ejecutaba esculturas en metal como hobby, y también le gustaba esquiar. Además de ser un formidable piloto, claro.





Jim HARKNESS, en el circuito de Hutchinson con el Modified Jalopy nº 52.
Con este coche participó en las carreras de la especialidad programadas sobre el histórico circuito de media milla Kansas State Fairgrounds de Hutchinson el 30 de Mayo de 1968, Memorial Day. En las fotos segunda y tercera vemos su coupé nº 52 de color arena, aguardando turno para entrar al circuito.
Jimmy HARKNESS se clasificó 2º en la segunda manga previa (tras Herb Copeland y ante Forrest Coleman), pero no logró más éxitos en la jornada (aunque 5 años más tarde quedaría Hutchinson National Champion). Coleman fue quien ganaba el Trophy Dash y entraba 6º en la manga principal, que ganó Frank Lies.
Las otras dos fotografías muestran dos momentos de aquellas excitantes carreras, con los viejos coupés dotados de potentes V8. Frank Lies, la figura del día, conduce el coupé azul nº 55 situado en el extremo derecho de la última foto
(colección Cokeley, archivo http://kansasracinghistory.com/Hutch_Nationals/Fair/30May1968.htm,
y colección Deen Woods, en http://winfield.50megs.com/Hutch_Nationals/Fair/30May1968.htm)



Victoria en el 81 Speedway 1970 con el nº 69 de George Hibbs;
con el nº 7, en 1971; y con el nº 97 de Larry Prather en esa época
(archivos Ray Cunningham y Yearbook NCRA 1972,
en http://www.racingfromthepast.com/kansassuperslapH1.html)

   Harkness era muy rápido y logró bastantes éxitos, aunque también sufrió algún espectacular accidente, como un vuelo con vuelco en Tulsa 1971 (con el DelTorrance Budmobile nº 1), que pudo ser mortal; pero esa vez salió entero.


Un susto de Jim HARKNESS en Tulsa 1971. Pudo ser grave, Jim pudo degustar el sabor de la muerte, pero, por esta vez, se ha salvado
(archivo www.racercity.com)



HARKNESS compitió durante once temporadas, siendo poseedor del dorsal nº 11 desde que lo hiciera para Les Steinert.
En la segunda fotografía aparece sentado en el Steinert-Chevrolet V8 nº 11 con el que se presentó en el Hutchinson National Modified Championship 1973, campeonato que ganó.
Después lo vemos en lucha con el Parsons nº 68 del gran Jay Max Woodside (1939-2004) en las Nationals de Hutchinson 1974
(archivo NCRA, publicada en www.racercity.com,
foto de Leroy Byers, colección Bob Mays,
publicada en http://www.midwestracingarchives.com/2012/06/1976-harkness-memorial-race-this.html
y del programa Hutchinson Nationals 1975, publicada en http://winfield.50megs.com/88Woodside.htm)

   En 1976, el 26 y 27 de Junio, se celebraba sobre el McCarty Speedway de Dodge City una  Jim Harkness Memorial Race  patrocinada por la Merrick Auto Racing, que había sido sponsor de Harkness durante once años. Se trataba de un conjunto de carreras de las categorías Supermodified y Late Model Stock Cars. En este meeting solicitaron participar pilotos no únicamente de Kansas, y especialmente del entorno de Dodge City, sino también de Oklahoma y Nebraska. Entre ellos, Fred Hembry, Terry Uehling, Jon Johnson, Herb Copeland o Arnold Horner, todos ellos amigos y vecinos de Harkness.

   Ronnie Burns, de Ness City, donaba un trofeo especial que se pensaba hacer itinerante, de forma que se grabaran en él los nombres de los primeros seis ganadores del Jim Harkness Memorial, para entregarlo después de esos seis años al hijo del piloto, T. J. Harkness. También se haría la prevista Bicentennial Parade con un desfile de autos en recuerdo de Harkness (el 4 de Julio de 1976 se conmemoraba el bicentenario de la declaración de independencia de los Estados Unidos).

   En la ocasión, el propo Merrick recordaba a Jimmy Harkness como un perfecto caballero y un  “tipo maravilloso”  (“wonderful guy”).  Y rememoró que  “en 1973 ganó todo lo que se puede ganar en Kansas. Ganó el Campeonato Nacional en Hutchinson, el Campeonato del Estado en Hutchinson, el Campeonato Cinco Estados en Liberal, el Campeonato Merrick Circuit y fue el ganador en puntos de la temporada.”  Harkness también ganó el Kansas State Championship en 1975.



El antiguo supermodified Steinert-Chevy nº 11 de HARKNESS se conserva restaurado en manos de Max Eugene Estes. Comparado con el original, se observa que el V8 tiene los escapes ligeramente diferentes.
Después de la muerte de HARKNESS, el auto siguió compitiendo en diferentes manos y sufrió un par de severos accidentes a cargo de Davey Ross en Liberal y de Roy Bryant en Norton
(fotos en color de Kyle Willingham
y archivo Brian Carroll, en www.rancingfromthepast.com)

   En una nota de recuerdo del piloto desaparecido, Jack Ward dice que era de comportamiento extremadamente pulcro y honrado, pleno de deportividad y elegantes maneras, siempre con una felicitación o una palabra amable en su hablar suave; lo que en la pista se trocaba por un rabioso estilo de  hard charger alimentado con una insaciable ansia de victoria. Su desaparición colmó de aflicción a la legión de admiradores y amigos que había allegado.

   Su hijo, T. J. Harkness, era pequeño cuando Jim falleció, y, aunque quizá heredó la afición de su padre, como en varios casos semejantes (condujo el auto de Jim en un desfile en Ness City), no sabemos que siguiera sus pasos

Jim HARKNESS (19471976)
(archivo www.racercity.com)


F. Verplanken (101001)
www.racingfromthepast.com/memorial/pagesf-ilap2i
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.racingfromthepast.com/archivedguestbooklap1.html
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.racingfromthepast.com/restoredlap3index147.html
www.racercity.com/members/racerpages/rftp/index15.shtml
http://www.racercity.com/members/fanpage/vincent/index46.shtml
Jack Ward: obituario en el NCRA Yearbook 1976 (en "Remembering the Hutchinson Nationals", http://www.racingfromthepast.com/hutchnationalslap1index25.html)
http://www.midwestracingarchives.com/2012/06/1976-harkness-memorial-race-this.html
Ray C. en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:z5uEZ5-b6j0J:www.hoseheadforums.com/forum.cfm%3FpageNum_qGetThread%3D2%26ThreadID%3D61262+&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es
http://www.racingfromthepast.com/kansassuperslapH1.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario