martes, 2 de noviembre de 2010

Jim POMEROY (1952 - 2006) USA

JIM POMEROY - UN GUERRERO VIENE DE LEJOS



60807

amigos,

   Pomeroy es un viejo conocido de los aficionados al moto-cross. Nació hace 55 años, hace algo más de 30 proporcionó una alegría a la Bultaco y nos dejó el año pasado.

hastaluego



Jim  POMEROY   (1952 - 2006)  USA 130906 actualizado 21110


"Mentre sono in tal rischio, ecco un guerriero
(che tal parea) d'alta sembianza e degna;
e mostra, d'arme e d'abito straniero,
che de lontan peregrinando vegna."

["Estando en este riesgo, he aquí un guerrero
(tal lo parece) de digno y alto porte;
que muestra arma y ropaje extranjero,
y que de lejos viene, caminante."]

Torquato Tasso (1544-1595)


   Piloto motociclista de moto-cross que nació en Sunnyside (Washington) el 16 de Noviembre de 1952. Su padre, Don Pomeroy, era un notable motociclista, y toda la familia de Jim, incluyendo a su madre y a sus hermanos Ron y Debbie, vivían en el ambiente y la afición.

   Por tanto, Jim comenzó muy joven (con Yamaguchi 55, Yamaha 80, Yamaha 100, DTI 250...), practicando scramble, moto-cross, flat track y hill-climb, con el eclecticismo típico del motociclismo norteamericano. Pero más tarde se especializó en el moto-cross, categoría en la que llegaría a ser un maestro, adentrándose en la arena internacional y estableciendo un palmarés de excepción. Su primera victoria en el Campeonato AMA 250 MX llegaría en Saddleback Park (Irvine, California) 1972, con una Bultaco.

   Fue el primer piloto norteamericano que ganó una manga del campeonato mundial FIM de moto-cross, el XII Gran Premio de España de Moto-Cross, lo cual ocurrió en El Vallés el 8 de Abril de 1973. Con la presencia de primeras figuras como el séxtuple campeón del mundo Joel Robert, además de Andersson, Geboers, Hansen, Palm, Moiseev, Vehkonen, Maisch, Mikkola, Weil, Halm, Ribaltchenko, Roulev o Falta, la actuación del desconocido (1º en la primera manga y 4º en la segunda) resultó una sorpresa que Javier Herrero titulaba así en el semanario "Autopista": "Jim Pomeroy desbancó a todos los ases mundiales."  Aunque hay que aclarar que su puntuación fue empatada en el conjunto de las dos mangas por Hans Maisch (con Maico), el vencedor de la segunda, y el desempate por suma de tiempos daba la victoria general a Maisch con 7 segundos de ventaja.

Cabriola con la que Jim obsequió a los 30.000 aficionados presentes tras su victoria en la primera manga en El Vallés 1973 (Javier Herrero en "Autopista")

   Jim llevaba una Bultaco Pursang, y de la misma tacada fue el primer piloto norteamericano que encabezó provisionalmente el campeonato del mundo de la especialidad y el piloto que concedió la primera victoria mundial en una manga a la marca española Bultaco, tratándose de su primera prueba del campeonato mundial FIM. Poco más tarde sería el primero en vencer una prueba de SuperCross Indoor (Houston 1974), el primer norteamericano que ganó el Trophée des Nations (en 1974), que encabezó el Trans-AMA Championship tras lograr una victoria (en 1975) o que logró la victoria en un Grand Prix USA de Moto-Cross 500 cm3 (en Carlsbad 1977)... En fin, un gran personaje, de los que marcan el camino y se convierten en figura mítica.







Más saltos y éxitos de POMEROY para Bultaco. El escudo emblema de la marca que luce Jim en su pecho se presentaba con diversos colores (archivos Motorcycle Hall of Fame Museum e Internet, vía Karino, Encicopedia de.Hugo Wilson, motosclasicasmg.com y www.soymotero.net)

   Los colores blanco y azul de su casco fueron adoptados por el equipo de competición de Bultaco, aunque el piloto correría también para Honda y Beta. Nunca colgó del todo ese casco ni abandonó la moto porque cuando en 1980 –tras múltiples lesiones– dejó la competición activa, creó una escuela de pilotaje para jóvenes. Y siguió participando en exhibiciones, pruebas vintage  y conmemorativas.


Jim POMEROY, nº 53, en 2005, con su casco azul y blanco de “Motociclismo” y www.motorcyclemuseum.org)

   En 1987 había sufrido un accidente de carretera cuando viajaba en un auto que no conducía él, lo que le dejó una lesión permanente en la espalda. Y el domingo 6 de Agosto de 2006 estrelló contra el talud su Jeep modelo 1979 cerca de Yakima (Washington), donde residía. Jim, de 53 años, murió en el acto mientras que su hija Jamie, de 9, logró salvar la vida. Jim Pomeroy pertenece al Motorcycle Hall of Fame desde 1999, y en 2005 Job Ramos inauguró una exposición en Barcelona que se titulaba "El día en que Jim Pomeroy conquistó El Vallès"

¡Olé! (archivo Motorcycle Hall of Fame Museum, vía Karino)

Jim POMEROY (1952–2006)
(archivo.ama-cycle.org)


http://www.motorcyclemuseum.org/news/2006/Pomeroy.asp
http://home.ama-cycle.org/forms/museum/hofbiopage.asp?id=85
Motociclismo: 22-28 de Agosto de 2006, pg. 20

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada