domingo, 19 de agosto de 2007

Bill WHITEHOUSE (1909 - 1957) Gran Bretaña

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BILL WHITEHOUSE - MUERTE ESCONDIDA



130609

amigos,

   se acaba de cumplir el primer centenario del nacimiento de Whitehouse, un entusiasta piloto aficionado.

hastaluego



Bill  WHITEHOUSE   (1909 - 1957)      Gran Bretaña      actualizado 190807


   Es una muerte escondida
este mi bien prometido,
pues no puedo ser querido
sin peligro de la vida.

Jorge Manrique (c.1440-1479)


   Piloto automovilista amateur que perdió la vida el domingo 14 de Julio de 1957, disputando la prueba de fórmula ll 1re Coupe Internationale de Vitesse, a la distancia de 300 Km sobre el rápido circito rutero de Reims-Gueux.

   Apenas iniciada la carrera, se reventó un neumático del Cooper T39 Bobtail-Coventry Climax que pilotaba, cuando estaba a punto de alcanzar la Curva Thillois por segunda vez. El auto volcó repetidamente y se incendió. Su piloto salió despedido al final, aunque ya era vìctima de graves quemaduras. Trasladado en helicóptero al hospital de Maison Blanche, Whitehouse falleció al poco de ingresar.

Circuito de Reims-Gueux (archivo "Automobilia")

   La Copa, la segunda carrera de la reunión, fue ganada por Maurice Trintignant sobre Ferrari, a 185 Km/h de velocidad media, pero, en esta infausta prueba, a pocas vueltas del final se mataría, asimismo, el joven valor Herbert McKay-Fraser.

   Nacido en Woolwich (Londres) el 1 de Abril de 1909, William Whitehouse era vendedor de coches y se había iniciado en la fórmula III de 500 cm3 en 1949 con un Cooper Mk II-Norton, adjudicándose en esta especialidad tres mangas en Brands Hatch y otra en Rouen-les-Essarts, además de la Challenge Robert Benoist de Reims-Gueux y de numerosas plazas de honor.



Una muestra del agresivo estilo de WHITEHOUSE en Brands Hatch 1950, descolgándose del cockpit de su Cooper como el pasajero de un side-car de su barquilla. En la segunda foto se le ve con su Cooper Mk IV nº 3, que cambió por un Mk V en 1951. En 1952 seguía fiel a la disciplina con un Cooper Mk VI con el que fue 3º en Brands Hatch y se accidentó en Zandvoort. El la tercera fotografía se le ve en Silverstone, corrigiendo un sobreviraje extremo en pugna con K. W. Smith (de www.500race.org)

   Fue un buen cliente de la Cooper, aquella empresa familiar donde era muy estimado en sus visitas porque obsequiaba a los trabajadores con golosinas, lo que no le impidió batir a sus pilotos "oficiales", John Cooper y Eric Brandon, en Rouen-Les Essarts 1950. Bill también hizo fórmula II con un Alta en 1951 sin dejar la fórmula III: el 6 de Agosto se adjudicaba en Brands Hatch con el Cooper-Norton el "Daily Telegraph" Trophy ante Stuart Lewis-Evans, una figura en la especialidad.

   En 1954 disponía de un Connaught AL10-Lea Francis privado de fórmula II, con el que fue 2º en el Curtis Trophy de Snetterton, pero bastante lejos del Gilby/Maserati 250F que Roy Salvadori llevó a la victoria. También acabó Bill 4º en el Crystal Palace Trophy, y un mes después participó en el Grand Prix de Gran Bretaña, en Silverstone, del que se tuvo que retirar con fallos de alimentación en el Connaught nº 22 después de 63 vueltas. El 7 de Agosto disputó la International Gold Cup de Oulton Park, en la que se clasificó 6º. Y el 28 de Agosto corrió el Joe Fry Memorial Trophy de Castle Combe, carrera que ganó Horace Gould con un Cooper T23-Bristol, justo por delante del Connaught de Whitehouse.

   Bill Whitehouse continuó en la fórmula II en 1957. Dos meses antes de su última carrera había adquirido un nuevo Cooper T43-Coventry Climax (el F2-14-57) que estrenó en Siracusa. También corrió con él en Gran Bretaña; sin embargo se le averió en los entrenamientos de Reims-Gueux, por lo que alquiló a Roy Salvadori un Cooper T39 Bobtail-Coventry Climax. Este fue el monoplaza con el que se mató en la 2ª vuelta de la carrera.

WHITEHOUSE en 1957 (de forum.sports.sina.com.cn)

   Su hijo Brian también competía, y en su establecimiento Westmount Garage de Blendon (Bexley, Kent) se fabricarían los futuros Gemini de fórmula Junior


Bill WHITEHOUSE (1909-1957)
(de www.500race.org y de picasweb.google.com)


La Prensa: 15 de Julio de 1957
La Nación: 15 de Julio de 1957
Clarín: 16 de Julio de 1957
L´Automobile: Julio de 1967, pg. 86
J. Repollés: pg. 203
Automobilia: Junio de 1996 (François Jolly): pg. 49
Arritokieta (121198)
E. y F. Verplanken
Driver Career Histories: http://www.silhouet.com/motorsport/drivers/whitehouse.html
Félix Muelas (Forix: 26 de Noviembre de 2001)
G. A. Engels (180902)
http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Whitehouse
http://www.500race.org/Men/Whitehouse.htm

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)


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