viernes, 8 de junio de 2007

Georges-Marie HAARDT (1883 – 1932) Francia

GEORGES-MARIE HAARDT - UNA VIDA ÚTIL


160307

amigos,

   se cumplen setenta y cinco años de la muerte de Georges-Marie Haardt, un expedicionario del automóvil de cuyos esfuerzos y fatigas se ha beneficiado la industria automotriz y, por consiguiente, el ciudadano.

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Georges-Marie  HAARDT   (1883 – 1932)   Francia      actualizado 10606


Sean Connery (a Michael Caine):

   -Pekky, tú ¿qué opinas?
¿Hemos desperdiciado la vida?

en "The Man Who Would Be King" (1974, John Huston)


   Haardt era, en los años '20, un hombre de Citroën, encargado de proyectar, preparar, organizar y dirigir las expediciones y raids que patrocinaba la marca por motivos publicitarios, y para experimentar con materiales y sistemas nuevos, haciéndolos fiables y llevándolos, más tarde, a la producción en serie.

   De Diciembre de 1922 a Marzo de 1923, Haardt había acometido y llevado a cabo la Primera Travesía del Sahara en Automóvil, con 10 hombres y 5 automóviles de cadenas tipo Kégresse, y dos años más tarde, entre Octubre de 1924 y Agosto de 1925, realiza La Croisière Noire(La Travesía Negra), secundado por Louis Audouin-Dubreuil.

   Fue un arduo raid a través del subcontinente africano (cerca de 30.000 Km, desde Colomb-Béchard hasta Madagascar), con fines deportivos y científicos, además de propagandìsticos.

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Itinerario de la Travesía Negra 1924-1925 (de www.citroen10hp.com, vía Karino)

   Los 8 Citroën Autochenille Type B.2 conservaban el motor de origen (un 4 cilindros, 68 x 100 mm, 1.453 cm3, 20 HP a 2.100 R/mn), pero se hallaban reforzados y mejorados con un sistema de refrigeración por circuito cerrado (con recuperador de vapor), caja de cambios de 6 marchas (en lugar de 3) o diferencial bloqueante.

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El vehículo de HAARDT se denominaba Escarabée d'Or, y era el que iba armado con ametralladoras pesadas (de www.citroen10hp.com, vía Karino)

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Los vehículos de la expedicion acampados en la sabana y vadeando un río con ayuda de balsas. Los auto-orugas eran todo-terreno pero no anfibios (de www.citroen10hp.com, vía Karino)

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La expedición fue celebrada en todo el mundo (de www.citroen10hp.com, vía Karino)

   Pero el más famoso de sus raids sería el que, partiendo de Beirut, llegó a Peking, atravesando el desierto de Gobi y la cordillera del Himalaya, al estilo de los anteriores aunque aún más complejo y dificultoso. Se denominó oficialmente Expedición Citroën al Asia Central pero fue más conocido como La Travesía Amarilla (La Croisière Jaune).

  La preparación de la hazaña comenzaría en 1929 y dos años más tarde, en Abril de 1931, un total de 16 vehículos (en dos grupos diferentes que iban a seguir rutas distintas) partían rumbo a Bagdad, mil kilómetros hacia el Este. Haardt viajaba en el vehículo de cabeza, apodado de nuevo “Escarabajo de Oro” (Scarabeé d’Or, actualmente conservado en el museo de Le Mans).

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Georges-Marie HAARDT, en el centro, posa en actitud de conquérant, flanqueado por los otros dos jefes de la expedición, Audoin-Dubreuil y Point (archivo "L'Automobile")

   El grupo Pamir constaba de 6 auto-orugas ligeros P.17 (4 cilindros, caja de 3 relaciones, cadenas en los ejes traseros, remolque) y un camión P.14, también con propulsión por cadenas y el 6 cilindros C6F como motor. En el grupo Chine se contaban 7 furgones P.21 (6 cilindros, caja de 4 marchas, cadenas en el tren posterior, remolque, cabina de 5 plazas) y 2 camiones de neumáticos con el propulsor de 6 cilindros. Además de la tracción por cadena y los refuerzos estructurales de los vehículos, sus motores (1.628 cm3/30 HP y 2.650 cm3/53 HP) llevaban alimentación por bomba eléctrica y carburador calefactado. En conjunto, cargaban 50 Tm de equipo.

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Diversos avatares de la expedición (de “L’Automobile”)

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Un Citroën P.21 de cadenas cruzando cumbres nevadas, y la caravana en la ruta de Srinagar (de “L’Automobile”)

   Sin entrar en pormenores sobre las dificultades y peligros que tuvieron que arrostrar (entre los que se contaron los asaltos de bandidos, a los que tenían que ahuyentar con ráfagas de ametralladora), señalaremos que la maltrecha expedición Chine llegó a Peking el 11 de Febrero de 1932. No mucho más tarde (el miércoles 16 de Marzo), Georges-Marie Haardt, de 48 años, fallecía en Hong Kong, víctima de una neumonía doble consecutiva de las penalidades que había tenido que sufrir.

   Falta de su director, la expedición tuvo que renunciar a la continuación del raid (cruzar Birmania, India y Persia) con la autorización de André Citroën, quien ordenó, en su mensaje de condolencia, devolver los restos de Haardt a Francia, con el responso: "L'homme est mort, mais son oeuvre lui survit." ("El hombre ha muerto pero su obra le sobrevive.") La expedición se dio por concluída en Saigón, tras un año justo de marcha y 13.000 Km recorridos.

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La Croisière Jaune ha sido historiada por Éric Deschamps (de "AutoRétro")

   En parte gracias a pruebas como esta y al sacrificio de hombres como Georges-Marie Haardt, el automóvil entraba en su mayoría de edad. Setenta años más tarde, a principios de 1999, un audaz puñado de jóvenes pilotos, armados con sus viejos Citroën 2 CV de serie, pretendían reeditar la hazaña, denominándola, para la ocasión, La Croisière Jeune("La Travesía Joven")

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Georges-Marie  HAARDT   (1883 – 1932)
en la época de La Croisière Noire (de www.citroen10hp.com, vía Karino, y archivo "Collector's Car")

L’Automobile: Enero de 1968 (J.-Y. M.), pg. 106; Febrero de 1968, pg. 99; Julio de 1969 (Jean Desforges), pg. 130
Collector’s Car: Mayo de 1980 (Philip Llewellin)
Rétroviseur: Septiembre de 1989 (Bernard Marreau), pg. 38
Arritokieta
Autopista: 9-15 de Abril de 2002, pg. 119

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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