sábado, 3 de febrero de 2007

Daijiro KATO (1976 – 2003) Japón

DAIJIRO KATO - ¿LO ESTABA?

70806
amigos,
   Daijiro tenía madera de campeón. Hoy podría tener algún otro título en su palmarés. Hoy tendría 30 años.
hastaluego



Daijiro  KATO   (1976 – 2003)    Japón        121204


"But when you straddle a machine

to race along the sea

you should be prepared to die

when the machine dies under you.



I hope he was."


Rod McKuen

   Tras trece días de desazonada espera y noticias contradictorias, el sábado 19 de Abril de 2003 se anunciaba la muerte de este campeón motociclista, gravemente herido en el Gran Premio de Japón, la primera prueba de campeonato del mundo de la temporada.

   Kato (o Katoh) abordaba a unos 190 Km/h la frenada ante la curva que precede a la chicane anterior a la recta de meta del peligroso circuito de Suzuka cuando la Honda MotoGP RC 211V (de 990 cm3 y 200 HP) le hizo un extraño y le derribó, colisionando con un muro que se encontraba demasiado próximo y fracturándose el cráneo y las vértebras cervicales.

   Como es habitual, la explicación del accidente no se encontró de inmediato. Tras analizar los parámetros transmitidos desde la moto por telemetría, se comprobó que Kato abordó el punto de frenada a más de 180 Km/h, siguiendo una trayectoria ligeramente desplazada con respecto a la habitual, que la horquilla delantera se hundió al aplicar los frenos y que, por un instante, volvió a extenderse antes de que la moto se saliera y se estrellara.

Photobucket 
KATO es transportado inconsciente (Reuters, publicada en "El País")

   Transportado en camilla a la clínica del circuito, el doctor Claudio Costa emitió un primer diagnóstico que revelaba la gravedad de las lesiones y presagiaba pocas oportunidades de supervivencia. En todo caso, el piloto quedaría tetrapléjico. En días sucesivos llegaron desde el hospital de Yokkaichi (donde Kato permanecía en coma, con la respiración asistida) noticias que, ocasionalmente, permitían atisbar alguna esperanza, como las que anunciaban una normalización de la tensión y el pulso. Desgraciadamente, acabó fallándole el corazón. Daijiro Kato era el primer piloto motociclista muerto en pruebas mundiales desde los fallecimientos de Yasumoto Nagai en una carrera del campeonato SuperBike FIM 1995 y de Noboyuki Wakai en los entrenamientos del Grand Prix de España 1993.

   Suzuka era un circuito peligroso para las motos, sin suficiente espacio libre en caso de despiste o caída: demasiados muros-dique, farolas o fuentes próximos a la pista. El team-mate de Daijiro en el equipo Telefónica MoviStar Honda, Manuel Sete Gibernau Bultó, prometió: "No volveré a correr en Suzuka."

   Había nacido Kato el 7 de Abril (ó el 4 de Julio) de 1976 en Saitana y empezó a practicar en micro motos antes de cumplir los 3 años. En 1981 debuta en la categoría Pocket Bike, ganando el campeonato nacional en 1985; corre después con MiniBikes (campeón nacional 1988 y 1991), pero hasta 1992 no comienza a competir con motos grandes. Siempre lo haría con Honda, irrumpiendo en el campeonato del mundo en el GP de su país de 1996 (donde queda 3º en 250 cm3, para asombro general). En 1997 vence en el único GP que disputa, de nuevo el de Japón, mientras que a final de temporada se proclama campeón nacional de 250 cm3. Vuelve a ganar el GP de Japón de la misma categoría en 1998, en 1999 es subcampeón japonés (siempre en 250) y en 2000 se lanza a por el campeonato mundial, disputando los 16 GP y ganando 4 (con 3 pole positions).

   Reservado, discreto, muy elegante en su actitud hacia los rivales, con su pequeña complexión, que en boxeo le habría hecho militar en el peso gallo (162 cm y 51 Kg), Daijiro parecía un piloto ideal para las cilindradas pequeñas y medias, y ya había apuntado suficientes promesas de futuro campeón mundial. Las promesas no tardan en cumplirse, justo el año siguiente, cuando logra el cetro 2001 en 250 cm3, con 11 victorias y 6 poles, en el seno del equipo Telefónica/MoviStar que dirige el ex piloto Fausto Gresini.

   2002 había sido una temporada de tanteo en la categoría MotoGP, en la que consiguió una pole position, 2 segundos puestos (España y Chequia), 117 puntos y el 7º puesto al final del campeonato. Podía haber permanecido en la categoría inferior, donde habían entusiasmado sus duelos con el gran Tetsuya Harada y en la que podía seguir abultando fácilmente el palmarés, pero prefirió dar el salto hacia arriba.

   Para Ángel Nieto (realmente, un entendido), Kato fue "el mejor piloto japonés de la Historia." En el siguiente Grand Prix (Suráfrica, circuito Phakisa Freeway de Welkom) se le guardaría un minuto de silencio antes de la salida de MotoGP, y su compañero de equipo , tras conseguir la pole position el sábado, se cosió en su mono el dorsal nº 74 de Daijiro y se empeñó en ganar la prueba en su homenaje, cosa que logró con gran mérito (ante Valentino Rossi y Max Biaggi). "Creo que es el mejor tributo", acertó a pronunciar un emocionado y jadeante Sete Gibernau al término de la prueba.

Photobucket 
En recuerdo de Daijiro, dorsal nº 74 (Honda Racing en www.portalmotos.com)

   Otro tributo menos desinteresado le llegaría de la empresa Shoei, que comercializaría en 2004 un casco Shoei X-Spirit Daijiro TC-6. Ese mismo año se crearía en Japón una escuela de pilotaje que llevaba el nombre del llorado Daijiro Kato. Por otra parte, el circuito de Suzuka fue deshomologado para el campeonato mundial mientras no realizaran las reformas necesarias

Photobucket 
Daijiro  KATO   (1976 – 2003)
(de www.jl.losa.freesurf.fr)

Radio Nacional de España: 19 de Abril de 2003
El País: 20 de Abril de 2003, pg. 46; 19 de Septiembre de 2005 (Manuel Garriga), pg.65
Auto Moto Sport: 21 de Abril de 2003 (Javier Gutiérrez/Ángel Nieto), pg. 14-15
Sport-Bikes: Febrero/Marzo de 2004, pg. 20
http://www.gazzetta.itspeciali/motocicliismo/2002/motomondiale/piloti/512436.shtml
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=dep&name=motor_kato&fech=18/04/03
http://automovilismo.hispavista.com/motor/20030419194627/Motociclismo---Ampliacion--Daijiro-Kato-
http://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox22923.htm
http://www.ciao.es/Daijiro_Kato__355211
http://www.lavozdegalicia.es/especiales/motos/noticia.jsp?TEXTO=1594874
http://www.daijiro.net/profile/main.html
http://www.jl.losa.freesurf.fr/pilotes/kato.html
http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?contentid=3303
El Mundo: 11 de Mayo de 2004 (Héctor Atienza), pg. 58


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada