jueves, 17 de julio de 2014

Porfirio RUBIROSA (1909 – 1965) República Dominicana

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
 



PORFIRIO RUBIROSA HASTA LA ETERNIDAD



20509

amigos,

  este interesante personaje era un buen volante amateur,  pero nunca ha merecido gran consideración como tal, a pesar de que quedar 2º scratch en Sebring o 1º de clase en Sebring y Bahamas no está al alcance de cualquier advenedizo. Sin duda, en su vida hubo cosas más importantes que el automovilismo, pero lo cierto es que la envidia no perdona.

  Porfirio Rubirosa sería ahora centenario si no hubiera muerto hace casi cuarenta y cuatro años

hastaluego



Porfirio  RUBIROSA   (1909 – 1965)        República Dominicana    131197 actualizado 90714

en reconocimiento a la obra de
Gérard Blain (1930-2000),
olvidado actor y director de cine


"The Sweeping up the Heart
And putting Love away
We shall not want to use again
Until Eternity."

["Barriendo el Corazón
Y apartando el Amor
Que no deseamos usar de nuevo
Hasta la Eternidad."]

Emily Dickinson (1830-1886)
[poema nº 1.078]


  Conocido diplomático, hombre de mundo y play-boy, Porfirio Rubirosa Ariza, Rubi,  era natural de San Francisco de Macorís (Cibao), donde había nacido el 22 de Enero de 1909, hijo de un general del ejército dominicano.

Rubi, a la derecha, con sus hermanos en 1915
(archivo lavendatransparente.wordpress.com, vía Karino)

  Como su padre fue destinado a la legación diplomática dominicana de París en 1915, el niño Rubi conoció las delicias de la Ciudad Luz en la mejor época de la vida, aunque no aprobó el bachillerato, y a los 17 se trasladó a Calais. Luego tuvo que retornar a Santo Domingo para estudiar leyes. No completó los estudios pero, en su lugar, se casó en 1932 con Flor de Oro Trujillo, la hija del multimillonario dictador del país.

  A Flor de Oro le sucedió una casi interminable lista de esposas, amigas y amantes, inteligentemente escogidas entre las más ricas y más bellas mujeres del momento –aunque no siempre coincidieran en la misma persona los dos estimables atributos–.

Durante la II Guerra Mundial, Rubi fue apresado por los nazis y encerrado en una prisión alemana. Su novia, la actriz Danielle Darrieux, hizo lo imposible por liberarlo, y poco después se casaban
(de http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-amor-sexo-bajo-ocupacion-nazi/1676161/)

Porfirio RUBIROSA y algunas otras de sus partenaires
(archivo "Garbo")

Porfirio à l'oeuvre  y sin despeinarse con Barbara Hutton, la madre de Lance Reventlow (1936-1972). El matrimonio duró poco más de dos meses, pero la doble operación (boda y divorcio) le reportó a Rubi casi cuatro millones de dólares.
En su palmarés también se encuentran nombres tan glamourosos como los de Joan Crawford, Veronica Lake, Rita Hayworth, Dolores del Río, Marilyn Monroe, Ava Gardner, Zsa Zsa Gabor, Jayne Mansfield, la ex emperatriz Soraya Esfandiary o Kim Novak, por mencionar exclusivamente a notables representantes del séptimo arte
(archivo El Caribe, publicado en EPS)

  Además de otras actividades poco recomendables, Rubirosa fue también aviador, un excelente jugador de polo –su gran afición–, un boxeador marrullero y un aceptable piloto automovilista amateur  de sport y GT en los años cuarenta y cincuenta. Como diplomático de su país, sería nombrado delegado en Alemania, agregado comercial en Francia y embajador en Argentina y Cuba.


Algunas de sus aficiones deportivas. También era un notable esquiador
(archivo lavendatransparente.wordpress.com, vía Karino)

  Rubi pilotaba con soltura el North American B-25 Mitchell excedente de guerra que le había regalado Doris Duke, otra de sus esposas multimillonarias; un bombardero bimotor de 9 toneladas de peso en vacío, 3.400 HP en total y 450 Km/h a 4.000 m de altitud; pero más ligeros y ágiles le resultarían los Ferrari, OSCA o Lancia con los que se ilustró en las más famosas carreras de sport de su tiempo.




Elegante pero no discreto, Rubi posa en la boda con Doris Duke y con su North American B-25 Mitchell, un juguete de lujo en el que paseará a su más fiel amiga, la actriz Zsa Zsa Gabor
(archivos lavendatransparente.wordpress.com, vía Karino,
El Caribe, publicado en EPS, y "Diario Libre", en www.geocities.com)

  Entre otras pruebas, participaría en las 24 Horas de Le Mans 1950 con un Ferrari 166 MMB y Pierre Leygonie, teniendo que retirarse en la 8ª hora con el embrague roto. El año siguiente, la misma pareja se presenta con un 166 MM, aunque no se les acepta la inscripción. En 1953 (Ferrari 166 MM Vignale) la historia se repite. En 1954 se inscribe doblemente: con el OSCA MT 1.500 de dorsal nº 41 compartido con Otto Linton y con el Ferrari 375 MM nº 18 (V12 de 4,5 litros, 3 Weber cuádruples 40 IFC4, compresión 9:1 y 340 HP a 7.000 R/mn). Este último lo comparte con el conde Innocente Baggio y es con el que tomará la salida, pero el Ferrari sufrirá muy pronto un accidente que le obligará al abandono: Baggio ha perdido el control a la salida de Tertre Rouge y deja el auto embarrancado en la arena.


Porfirio RUBIROSA y el Ferrari nº 18 aguardan su turno en Le Mans 1954. Zsa Zsa Gabor seguía muy de cerca la carrera del Ferrari de RUBIROSA/Baggio, hasta que ésta terminó en el arenal de Tertre Rouge
(archivos El Caribe, publicado en EPS, y "L'Automobile")

  No obstante, esa misma temporada había comenzado espléndidamente para Porfirio al lograr una 2ª plaza en la prueba de resistencia The Florida Twelve Hour/Grand Prix of Endurance (más conocida como 12 Horas de Sebring), que disputó en Marzo con Gino Valenzano y sobre un Lancia D24 Spider Competizione (V6, 88 mm x 90 mm, 3.284 cm3, 8,5:1, 230 HP a 6.200 R/mn, 255 Km/h).

Este Lancia D24 Spider Competizione nº 36 no es el de Valenzano/RUBIROSA en Sebring 1954 sino el de Fangio en la Carrera PanAmericana de esa misma temporada, donde obtuvo la victoria. Subiendo la compresión a 9:1, el V6 alcanzaba ya 265 HP a 6.500 R/mn. Con este modelo, Taruffi ganaba el Giro di Sicilia en Abril y la Targa Florio en Mayo, mientras que Ascari había triunfado en la Mille Miglia, Villoresi sería 1º en el Gran Premio de Oporto en Junio y Castellotti se llevaría la Bolzano/Mendola de Julio
(archivo Weernink & Cimarosti)

  Luigi Gino  Valenzano recordará este resultado de Sebring 1954 cuarenta y ocho años más tarde, con nostalgia, por supuesto, pero también con una cierta amargura y no poco sarcasmo hacia la forma de producirse de un Porfirio muy atento a su imagen pública.

  Rubirosa hizo el primer relevo, pero cuando se vio que no llegaba, Valenzano salió a buscarle y lo encontró sentado en la popa del Lancia, firmando autógrafos. "–¿Qué demonios ha pasado?" ["–Porca miseria, cos'è succeso?"]  "–Se ha roto la caja..." ["–C'est cassée la boîte..."]  En efecto, la tercera marcha no engranaba, pero Gino se hizo cargo del auto y comenzó a remontar. Amparado por varios abandonos, el equipo Valenzano/Rubirosa se encaramó hasta la 2ª plaza. El menos potente OSCA 1.500 del equipo Bill Lloyd/Stirling Moss, inscrito por Briggs Cunningham, que ostentaba el liderato, se encontraba a su alcance... si ocurría un milagro. Pero el cupo de milagros para Lancia se había agotado aquel día.

  Los puntos de la 2ª plaza scratch del Lancia, que entró a 5 vueltas del OSCA, no bastaron para ganar el campeonato al final de la temporada, a pesar de las otras victorias obtenidas por el D24. Recuerda Valenzano: "La Lancia ha perdido así unos puntos preciosos para el Campeonato del Mundo; si, en lugar de Rubirosa, hubiera contratado a un piloto moderado, habría ganado la carrera y la Lancia habria conseguido los puntos que le habrían permitido vencer en el Campeonato del Mundo; en lugar de eso, el campeonato lo ganó la Ferrari." ["La Lancia ha così perso punti preziosi per il Campionato del Mondo, se invece di Rubirosa avesse ingaggiato un discreto pilota avrei vinto la gara e avrei portato quel punti alla Lancia che le avrebbero permesso di vincere il Campionato del Mondo, invece il campionato l'ha vinto la Ferrari."]  Así se escribe la Historia; o, con minúscula, la historia del automovilismo.



Al volante de un Mercedes-Benz 300 SL y de alguno de sus Ferrari (dorsal nº 26 en este caso), Rubi luce igual de desenvuelto que durante una cena en Miami 1954
(archivos lavendatransparente.wordpress.com, vía Karino, www.historicracing.com y El Caribe, publicado en EPS)

  Rubirosa volvería a llevar un Ferrari en la última edición de la Carrera PanAmericana, unos ocho meses después. Antes de la PanAm, Porfirio había declarado: “Voy a ir a fondo, pero creo que ganará Maglioli.”  Y acertó. Secundado por Ernie McAfee, Rubi se presentó en México con un Ferrari 500 Mondial Scaglietti inscrito por la escudería Dominicana con el dorsal nº 3. Era una prueba de ocho etapas que Rubirosa/McAfee no lograron terminar al ser descalificados por entrar en alguno de los controles fuera de tiempo. Su vehículo de asistencia era el Cadillac de Zsa Zsa, conducido por el notable piloto de sport Bruce Kessler, que llegaría a tomar parte en un Grand Prix de Mónaco antes de hacerse cineasta. A finales del año corrió Porfirio en las Bahamas con el Ferrari 500 Mondial (chasis 0464MD, 4 cilindros, 90 x 78 mm, 1.985 cm3, 165 HP a 7.200 R/mn), experiencia que repitió la temporada siguiente. En esta última ocasión conquistaría el triunfo de clase hasta 2,0 litros en el Governor's Trophy de la Nassau Speed Week 1955 al volante de otro Ferrari 500S (o quizá se tratara de su viejo 166MM: V12 de 60 x 58,8 mm, 1.995 cm3, 140 HP a 6.600 R/mn).


Con el Ferrari Mondial nº 235
(de Internet)

Algunas de sus mujeres: Barbara Hutton, Flor de Oro Trujillo, Doris Duke, Danielle Darrieux, Odile Rodin, Marylin Monroe, Ava Gardner
(archivo Gordon/Getty, en el articulo de E. Landaluce publicado en “El Mundo”)



RUBIROSA en los '50, con Marilyn y Zsa Zsa
(archivos www.univision.com, lavendatransparente.wordpress.com, vía Karino, y "El Correo")

RUBIROSA con sus dos grades amores: un caballo y Zsa Zsa Gabor. RUBI ya se había divorciado de Doris Duke. Cuando Zsa Zsa le conoció, afirmó: “Me volvió loca”
(archivo Gordon/Getty, en el articulo de E. Landaluce publicado en “El Mundo”)

  Reincidiendo en Sebring, Porfirio Rubirosa lograría otro hito allí el 24 de Marzo de 1956 al acabar 10º en la general y 1º de categoría sobre el Ferrari 2,0 litros que compartía con Pauley esta vez. A final de temporada fue 12º scratch y 7º de clase en el II Gran Premio Internacional de Venezuela con el Ferrari LM nº 50.

Porfirio, rodeado de notorios pilotos profesionales y amateurs,  es el tercero por la derecha, el más bajo de este grupo de participantes en el II Gran Premio Internacional de Venezuela 1956, prueba de sport celebrada sobre el circuito urbano Los Próceres de Caracas. Los demás son, de izquierda a derecha: Fangio, DePortago, Schell, DaSilva Ramos, Bonnier y Moss. Rubi terminó la prueba rezagado, 12º scratch y 7º de clase, con el Ferrari LM nº 50
(archivo Jorge Salgado Uribe, en www.jmfangio.org)

  Casi una década más tarde, el famoso play-boy se mataba en la madrugada del martes 6 de Julio de 1965 al empotrar contra un árbol del Bois de Boulogne su Ferrari 250 GT cabriolet (V12, 2.935 cm3, 220 HP a 7.000 R/mn, 250 Km/h).



Porfirio en los '50 y '60 con su última esposa, la actriz Odile Rodin, casi treinta años menor que él, con la que se casó en 1956
(archivos lavendatransparente.wordpress.com, vía Karino, El Caribe, publicado en EPS, y·"Garbo")

  Sobre las 8:00 horas y marchando a más del doble de la velocidad máxima permitida en la zona (60 Km/h), el coupé acababa de adelantar a otro auto cuando, en una maniobra de excesiva amplitud para recobrar su línea, percutió de refilón contra la aleta trasera izquierda de un BMW 1.500 (de matrícula 9465FY78) aparcado junto a la acera; el roce fue leve, pero bastó para desequilibrar al rápido GT que, frenando y describiendo eses (como constataban las marcas sobre el asfalto), fue a estrellarse frontalmente contra un tilo, 50 metros más adelante.

Accidente mortal en el Bois de Boulogne, el escenario de su dichosa infancia
(de "Garbo")

  El golpe no fue muy fuerte: el árbol siguió incólume y al 250 GT sólo se le arrugó un poco el morro; pero sí lo bastante como para segar los anclajes del motor y hacerlo retroceder más de 30 centímetros hacia el salpicadero, al tiempo que Porfirio, sin cinturón de retención, salía proyectado contra el volante y el parabrisas.




El fin de un play-boy, pero no el de un Ferrari 250 GT cabriolet, que era reparable
(archivos lavendatransparente.wordpress.com, vía Karino, El Caribe, publicado en EPS, y www.diariohorizonte.com )

  Aún vivía cuando fue recogido por una ambulancia, pero falleció en el trayecto hacia el hospital de Marmottan. No se le practicó la autopsia porque entonces no se exigía en Francia en los casos de muerte accidental evidente. Rubi retornaba de una prolongada celebación en el Regine de su triunfo en la Copa de Francia de Polo, disputada en Bagatelle recientemente. Treinta y tres años antes, y en ese mismo escenario del Bois de Boulogne de París, había muerto Pierre de Vizcaya, también en un accidente fortuito. Aunque lo de Rubi pudo tratarse de algo voluntario


Naturalmente, los funerales se celebraron en París y con lluvia
(de lavendatransparente.wordpress.com, vía Karino)


Un melancólico Rubi parece presentir su poco glorioso próximo final. ¿Presentir o planear? Su vida, tan fascinante como censurable, monotemática y repetitiva, ha sido desplegada en biografías como la de Jaime Royo-Villanova (en la foto) o la de Jeremy Scott. Y es extraño que, igual que en el caso de Fon DePortago o de Lance Reventlow, aún no se haya filmado una película con la misma
(de "Garbo" y www.pipiota.com)

Porfirio RUBIROSA (1909-1965)
(de www.univision.com)


Garbo: 17 de Julio de 1965 (Michel Besnard), pg. 36
Sport-Auto: Agosto de 1965
J.-R. Arroyo
Gorrotxategi (130402)
Doménech Mateo, pg. 51
El País Semanal: 22 de Junio de 2003 (Daniel Lozano y Lola Delgado), pg. 30, 32 y 34
Gino Valenzano: (http://www.aisastoryauto.it/fascicoli/120102/mono120102-17-php)
http://www.historicracing.com/drivers.cmf?driverID=2249&AlphaIndex=R
Luis Gómez: "El Último Playboy" (en "El Correo": 29 de Mayo de 2006, pg. 67)
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=648357
www.diariohorizonte.com
http://www.geocities.com/Hollywood/Trailer/7242/rubi.html
Raifi Genao en  http://lavendatransparente.wordpress.com/2008/06/
El Mundo: 16 de Junio de 2012; La Otra Crónica (E. Landaluce), pg. 17


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada