martes, 11 de mayo de 2010

Caleb S. BRAGG (1885 – 1943) USA

CALEB BRAGG - FUE MARAVILLA




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amigos,

   se trata hoy de otro de aquellos pioneros, de la generación de Georges Boillot, Bob Burman, Teddy Tetzlaff, Johnny Aitken, Joules Goux, Ugo Sivocci, Louis Strang, Ralph DePalma, Antonio Ascari, Roland Garros o David Bruce-Brown.

   Un gran piloto de autos, pero también varias cosas más.

hastaluego



Caleb S.  BRAGG   (1885 – 1943)       USA  actualizado 200106


"Quien por gran codicia de haber se aventura,
será maravilla si el bien mucho le dura."

don Juan Manuel (1283-1348)


   Caleb Smith Bragg fue uno de esos personajes que parecen querer hacerse perdonar haber nacido muy ricos, emprendiendo tareas colosales, demostrando unas facultades muy por encima de la media, enfrentándose a retos imposibles o intentando crear algo perdurable. Personajes como Alberto Santos-Dumont, Charles S. Rolls, Jesús Fernández Duro, David Bruce-Brown, José-María Armangué, Woolf Barnato, John Cobb, Glen Kidston, Constantin Cantacuzino, Sydney Allard, Whitney Straight, Joel Thorne, Fred Wacker, Carlos Menditeguy, Ray Crawford, Enrique Díaz Sáenz-Valiente, Alfonso DePortago, Albérico Passadore, Lance Reventlow o Thierry Sabine, por citar sólo a unos pocos.

   Nació Bragg en Cincinnati (Ohio) el 23 de Noviembre de 1885, se graduó en Yale en 1908 y el año siguiente obtuvo otro titulo de postgraduado en ingeniería por el Massachusetts Institute of Technology, estando familiarizado con los autos rápidos desde esa época estudiantil. Así que no es extraño que en 1910 se decidiera a competir, acudiendo a la inauguración del primer board track de 1 milla del mundo, Playa del Rey, cerca de Los Angeles, donde se enfrentó a los ya legendarios Barney Oldfield (Blitzen Benz 200/220 HP, Knox) y Ralph DePalma (FIAT Mefistófeles 175/200 HP).

   El desconocido novato aficionado batió a los superdotados profesionales con un más modesto FIAT Tipo 90 HP. En la Grand Finale, Caleb dejó que Barney fuera por delante durante toda la prueba con el Knox en permanente derrape de las cuatro ruedas, pero en la meta superó al maestro del puro por sólo la longitud del capot de su FIAT.

Caleb BRAGG en 1910 (de home.flash.net)

   Tampoco es de extrañar que el año siguiente Caleb Bragg fuera piloto oficial de FIAT, junto a Louis Wagner y su amigo David Bruce-Brown, Teddy Tetzlaff y algunos otros. En un lustro disputó 7 carreras de champ car, ganando una (Milwaukee 1912), siendo 2º en otra (Santa Monica 1912, tras Tetzlaff), terminando 4º en el III American Grand Prize 1911 (tras Bruce-Brown, Hearne y DePalma), logrando una pole position (Indy 500 1913, con un Mercer oficial), liderando ocasionalmente varias otras (como la Indy 500 1914) y percibiendo unos 5.000 $ en premios.

Caleb BRAGG y su mecánico posan con un FIAT nº 33 (archivo Dick Wallen, publicada por home.flash.net)


BRAGG quedó 4º en el III American Grand Prize 1911 con el FIAT nº 53, un Tipo S.61 ó Tipo S.74, 4 cilindros, 14.140 cm3 200 HP. La carrera la ganó David Bruce-Brown con otro FIAT similar. La segunda foto, en color, nos muestra ese mismo FIAT medio siglo después. El ejemplar de la foto, el de BRAGG en 1911, pertenecía entonces a la colección de George H. Waterman junior y Kirkland Gibson, y se hallaba en restauración en 1961. En competición no se utilizaba el parabrisas de monóculo que se ve instalado en este auto, lo cual indica que, después de sus tiempos de carreras, tal vez fue utilizado como gran turismo de carretera -aunque hay que tener valor (de www.forum-auto.com, www.diary.ru y foto de Thomas Burnside en "Automobile Quarterly")

   La victoria de Bragg correspondió al IV American Grand Prize 1912, disputado en Wauwatosa (Milwaukee) a la distancia de 700 Km y en el que entró en la meta con el FIAT nº 41, a 111,52 Km/h de media, por delante de R. Bergdoll (Benz) y de G. Anderson (Stutz). Pero ello no le consoló apenas de la muerte de su íntimo amigo Bruce-Brown, accidentado en los entrenamientos. Por otra parte, el gran DePalma también había estrellado su Benz en la carrera, intentando darle caza.



Caleb BRAGG va a tomar la salida en el American Grand Prize 1912 con el FIAT nº 41. En las otras dos fotos se le ve en plena carrera (archivo "AutoRama" de www.forum-auto.com)


El Mercer 4 cilindros 7,3 l nº 21 de Caleb BRAGG en la Indy 500 1914 rompió el árbol de levas en la vuelta 118º, por lo que su clasificación fue mediocre (19º de 30), pero había llegado a dominar la prueba (de commons.wikimedia.org y www.forum-auto.com)

   El joven Caleb era el presidente del Yale Automobile Club, pero, a pesar de su destreza, abandonó los autos de competición en 1915 para dedicarse a la aviación: fue vicepresidente de la Glenn L. Martin Company y directivo de la Wright-Martin Company en 1916. El año siguiente batió por dos veces un record de altitud al alcanzar los 21.000 pies (6.400 m), actuando como piloto de pruebas para el ejército cuando el país entró en la I Guerra Mundial. En 1918 voló de Dayton a Washington DC batiendo otro record. Fue asimismo director de la Wright Aeronautical y governor del Aero Club of America.

   Por no hacer de menos a ninguno de los tres elementos, Caleb Bragg se dedicó también a la motonáutica. En esta última especialidad ganó la prestigiosa Gold Cup en tres ocasiones consecutivas: en 1923 con un Packard Chriscraft y en 1924 y 1925 con su propio Baby Bootlegger.

   Se dedicó a la industria automotriz en su condición de ingeniero, inventando elementos auxiliares como un servofreno de vacío. Creó la Bragg-Kliesrath Corporation, siendo su presidente hasta que la empresa fue absorbida por la Bendix Aviation Corporation, donde actuó como director, para pasar a ser vicepresidente de la Bendix Marine Products Company. Fue después presidente de la Langley Aircraft Corporation de Port Washington (New York) y vicepresidente de la C. M. Keys Aircraft Service Incorporated. En 1942 fundó y presidió The Wings Club. Este infatigable hombre de acción y de intelecto murió poco después, el domingo 24 de Octubre de 1943, con 57 años.

   En el In Memoriam que publicó el "New York Times" el 26 de Octubre se le define como "Un hombre sereno y valiente, que siempre buscó nuevas aventuras y la resolución de nuevos problemas mecánicos o científicos." ("A quiet, fearless man, he always was in search of new adventures and new mechanical or scientific problems.")

   Realmente, se hizo perdonar haber nacido muy rico



Caleb S. BRAGG (1885-1943)
en 1910, 1912 y 1942
(archivos home.flash.net, Bob Holcombe, publicada en la obra de Tim Considine, y Clayton Knight, publicada en www.earlyaviators.com)


Robert Holcombe: Caleb Smith Bragg (http://www.earlyaviators.com/ebragg.htm)
Dick Ralstin: Caleb Who? Did What to Whom? (http://home.flash.net/~dralstin/stories/PlayaDelRey.htm)
Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?
http://en.wikipedia.org/wiki/Caleb_Bragg

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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