PETER RYAN - SIN TEMOR, CON IMPACIENCIA
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amigos,
la joven esperanza que fue Pete Ryan se quedó en eso eternamente desde hace 45 años. Ahora tendría 67.
hastaluego
Peter RYAN (1940 - 1962) USA/Canadá actualizado 10709
"Ya sé que ordinariamente
un colegial no teme afrontar la vida.
Un colegial patalea de impaciencia.
Los tormentos, los peligros, las amarguras
de una vida de hombre
no intimidan a un colegial."
Antoine de Saint Exupéry (1900-1944)
("Pilote de Guerre", 1942. Versión de María Teresa López)
Piloto automovilista que se accidentó gravemente el domingo 1 de Julio
de 1962, disputando la Coupe de Vitesse des Juniors sobre el circuito
de Reims-Gueux.
El circuito de Reims-Gueux en su versión de 1962 tenía un desarrollo de 8.301 m (de "L'Automobile")
En la vuelta 4ª de la primera manga, Pete se hallaba en cabeza con el
fórmula Junior Lotus XXII-Ford nº 51 de Ian Walker, pero en la entrada
de la Courbe du Calvaire (renombrada como Curva Musso) fue embestido
por el Gemini-Ford de Bill Moss, que le disputaba el primer puesto.
Ambos monoplazas se salieron hacia el campo de trigo a la derecha de
la carretera. Moss fue despedido del monoplaza y resultó ileso; en
cambio, Ryan quedó muy seriamente herido, atrapado bajo el Lotus
volcado con la pelvis rota y otras lesiones internas. A pesar de la
rapidez de los socorros (a los once minutos del siniestro ya se
encontraba en el quirófano del hospital de Reims) y de que Colin
Chapman llevó por avión a un médico especialista parisiense, decidiendo
trasladarlo esa noche en otro avión militar al hospital Cochin de
París (a donde su madre alcanzaría a llegar desde Canadá en pocas
horas), la joven esperanza, que iba a seguir el campeonato de fórmula I
el año siguiente, murió el lunes 2 de Julio.
Esta esperanza confirmada para el automovilismo del más alto nivel
había nacido en Philadelphia el 10 de Junio de 1940; por tanto, tenía
cumplidos los 22 años. Su triste fin es semejante al de David
Bruce-Brown, una figura fulgurante con la que guarda varios
paralelismos. La carrera enlutada fue ganada por otro joven valor, Mike
Spence (1936-1968).
Pete Ryan se había domiciliado en Mont Tremblant (Canadá) porque su
madre regentaba allí una estación de ski, y, si bien corría con
licencia canadiense, conservaba el pasaporte estadounidense,
desarrollando su temprana actividad de piloto en ambos países. En 1960
disputó varias pruebas de sport con un Porsche RS60. Entre ellas, la
primera carrera internacional con anuencia de la FIA y la USAC
celebrada sobre el circuito de Elkhart Lake (Wisconsin), el Grand Prix
Pacific de Laguna Seca (donde fue 9º scratch) y el "Los Angeles
Times-Mirror" Grand Prix, en Riverside (14º).
Peter RYAN en 1960 con su Porsche RS60 nº 83 (de www.motorsportscentral.com, vía Karino)
En los 300 Km Carling 1960, el 28 de Mayo sobre el Harewood Acres de
Jarvis (Ontario), fue 2º con un Porsche RSK, tras Roger Penske, quien,
con coche igual, ganó cada una de las tres mangas de 100 Km cada una.
Circuito Harewood Acres de Jarvis, Ontario, en la versión de 1,9 millas de desarrollo utilizada entre 1959 y 1970 (de www.motorsportscentral.com, vía Karino)
La prestación de Ryan, que entonces tenía 19 años, resultó reveladora
de su potencial al imponerse a todo el plantel presente excepto a
Penske, un piloto ya consagrado en sport, que había ganado, el año
anterior y sobre el mismo escenario, la primera edición del O'Keefe
Sundown Grand Prix haciendo equipo con Harry Blanchard. Con Penske
compartió Ryan un RSK poco después, el 1 de Octubre y de nuevo sobre el
Harewood Acres, llevándolo entre ambos a la victoria del II O'Keefe
Sundown Grand Prix 1960, una prueba a 6 horas, ante Francis
Bradley/Ludwig Heimrath.
Otra notable prestación de Ryan en lucha con Penske la recuerda Frank
Opalka en "The Nostalgia Forum: American Specials Redux". Pete (Sadler
Special) sale desde el fondo de la parrilla del Meadowdale Raceway y
llega a alcanzar al líder de la prueba, que no es otro que Roger (con
un Maserati Birdcage); tras unas emocionantes vueltas codo a codo, Ryan
hace un trompo y termina la carrera contra el muro Monza, dejando que
Penske quede ungido con otra arrolladora victoria.
Además de varios éxitos en carreras locales de sport en Estados Unidos
y Nassau, la temporada anterior a la de su muerte participaría Ryan en
el Grand Prix USA 1961 de fórmula I, disputado en Watkins Glen el 8 de
Octubre, en el que se había calificado 13º de 19 y se clasificó 9º al
volante de un Lotus XVIII/XXI-Coventry Climax nº 16 privado, justo por
detrás de... Roger Penske, que fue 8º con el Cooper T53-Coventry Climax
nº 6, aunque en los ensayos se había calificado 0,6 s por detrás de
Pete. Dos semanas más tarde y con un Lotus XIX-Coventry Climax, Pete
sería 6º en las calificatorias del Pacific Grand Prix de Laguna Seca,
6º en una manga, 8º en la otra y 6º scratch en la clasificación final.
Con el Lotus XIX-Coventry Climax nº 83, RYAN ataca la entrada al Sacacorchos (Corkscrew) en
el Pacific Grand Prix de Laguna Seca el 22 de Octubre de 1961. El
ganador de la clase menos de 2,0 litros fue Olivier Gendebien
(1924-1998), a quien vemos en la segunda fotografía sobrepasando a
Peter RYAN con su Lotus XIX-Coventry Climax UDT/Laystall nº 10.
Gendebien, un formidable piloto de sport de gran experiencia, también
participó en el GP USA 1961 con un Lotus XVIII/XXI-Coventry Climax nº
21 semejante al de RYAN, habiéndose calificado 15º, 5 décimas de segundo
más lento que éste (de www.teamsoldracecarsite.net, vía Karino)
Y una semana antes del Grand Prix USA, el 30 de Septiembre, Pete se
había adjudicado a 142,23 Km/h el Canadian Grand Prix/Pepsi-Cola
Trophy, celebrado sobre el circuito de Mosport Park.
Pete
después de una carrera que, como es habitual, le ha marcado los rasgos
del rostro por la fatiga y por la presión del marco de las gafas.
También le vemos celebrando una victoria (de www.historicracing.com y de www.canadianautomotivecollection.ca)
Para esta prueba, Ryan disponía de un Lotus XIX-Coventry Climax de
Comstock Racing, con el que batió al Lotus XIX-Coventry Climax ex UDT
Laystall del as Stirling Moss. Aunque hay que aclarar que Moss, autor
de la pole positiony del récord de vuelta rápida en la carrera (que
terminó en el 3er puesto), tuvo serios problemas de
sobrecalentamiento y de caja de cambios, bloqueada al final en la 3ª
marcha. De todas formas, la prestación de Peter fue de mérito una vez
más y no pasó inadvertida. En Lotus se fijaron en él y se le
consideraba un diamante en bruto de brillante porvenir.
En 1962 disputó las 3 Horas de Daytona, compartiendo un Ferrari con
Pedro Rodríguez y clasificándose 14º. Ya en Europa, Peter Ryan logró un
par de éxitos más al ganar la segunda manga calificatoria de fórmula
Junior en Mónaco y al batir en Mallory Park, utilizando el Lotus
privado de Ian Walker, al Lotus fórmula Junior oficial de Peter
Arundell, que entonces era el rey indiscutible de la especialidad y que
en lo que se llevaba de temporada sólo se inclinó ante Ryan.
Peter Arundell cuando era el rey de la fórmula Junior para Lotus, tras ganar la carrera de Mónaco 1962 (de "L'Automobile")
Fue el 11 de Junio. Doce días más tarde participó Pete en las 24 Horas
de Le Mans con el Ferrari 250 Testa Rossa I 1961 (V12 de 2.953 cm3) perteneciente al NART, que llevaba el dorsal nº 18 y que compartía con Bob Fulp.
Ninguno
de estos tres Ferrari pudo terminar las 24 Horas de Le Mans 1962. El
Dino 268 SP nº 27 de Baghetti/Scarfiotti tuvo que retirarse, sin
embrague, después de 18 horas de carrera, cuando llevaba recorridas 230
vueltas. El 250 GTO nº 23 que su propietario, Férnand Tavano,
compartía con André Simon, averió el diferencial en la hora 16ª. Y una
hora antes, a las 7:00 h de la madrugada, el 250 TRI/61 nº 18 de
RYAN/Fulp había sufrido una salida de pista que le impidió continuar (de "L'Automobile")
La suerte de Pete cambiaba definitivamente en Reims-Gueux el siguiente
1 de Julio. Bill Moss se retiraría de las carreras a raíz del
desgraciado suceso. En Marzo de 1964, John Taylor ganó con un
Cooper-BMC la primera prueba de la nueva fórmula III, estableciendo el
primer récord de la categoría en el circuito de Mallory Park, 55,4 s,
pero sin romper el antiguo récord de 52,2 s que había establecido Ryan
dos años antes con su fórmula Junior. En los obituarios aparecidos en
las revistas especializadas se consideraba a Peter Ryan como un piloto
de talento confirmado, del mismo nivel que el por entonces muy
brillante Roger Penske
En
la Nassau Trophy Race 1961, Penske (Cooper Monaco) quedó 2º, batido
por Dan Gurney (Lotus MonteCarlo) pero batiendo a P. Rodríguez
(Ferrari), Connel (Ferrari-Maserati), G. Hill (Ferrari), Constantine
(Ferrari), Holbert (Porsche), Reed (Ferrari), Fulp Ferrari)... (de "L'Automobile")
Peter RYAN (1940-1962)
(de "Sport-Auto")
La Nación: 2 de Julio de 1962; 3 de Julio de 1962
La Prensa: 2 de Julio de 1962; 3 de Julio de 1962
Sport-Auto: 15 de Julio/15 de Agosto de 1962; Julio de 1972, pg. 8
L'Automobile: Agosto de 1962, pg. 83;
Automobilia: Junio de 1996 (François Jolly), pg. 50
Arritokieta (121198)
The
Canadian Automotive Collection, by Ron Samson
(http://www.canadianautomotivecollection.ca/cdn_auto_coll/1993inductees/peterryan.html)
The Nostalgia Forum: 12 de Marzo de 2002 (Joe Fan, Milan Fistonic, Geza Sury, David McKinney, Vitesse 2, Don Capps, cabianca)
G. A. Engels (50103)
http://www.historicracing.com/drivers.cmf?driverID=2249&AlphaIndex=R
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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