lunes, 12 de noviembre de 2012

George O'DELL (c.1945 - 1981) Gran Bretaña

GEORGE O'DELL SONRISA PERDIDA



220907

amigos,

   George O'Dell fue campeón hace treinta años, un campeón efímero.

hastaluego



George  O'DELL   (1945 1981)         Gran Bretaña     130304 actualizado 121112



"He perdido la risa, he perdido la fe,
Y tal vez algún día también te perderé."

Daniel de la Vega


   Piloto de sidecar que, aun sin vencer ningún Grand Prix, llegó a conquistar un campeonato FIM, el de 1977, con la ayuda de Arthur y Holland.

En 1977 concluía un interminable período de penurias y mala suerte para George O'DELL, y todo eran copas, flores y sonrisas
(de "El Año de la Moto 1977/1978")

   Con ello interrumpía una larga racha de 24 años de dominio de pilotos y motores alemanes en la especialidad (con la excepción del suizo Fritz Scheidegger, 1930-1967). Sin embargo, semejante corona no le trajo suerte a O'Dell. A partir de entonces sufrió más accidentes que satisfacciones. A finales de 1980 anunció su retirada. Y en Marzo de 1981 pereció durante el incendio de su casa, en lo que, conforme a varias fuentes, resultaba ser un suicidio. Tenía entonces 35 años.

   George O'Dell, natural de Hemel Hempstead (cerca de Londres), se inició en el sidecar a finales de los '60, aunque no llegó a ser muy conocido en una época en la que la popularidad de los sidecars comenzaba a decrecer y no gozaban de la misma difusión que las restantes categorías de Grand Prix FIM. En 1967, cuando los circuitos británicos se cubrían con el aceite que escupían los motores BSA o Triumph de los sides locales, George dependía del apoyo de su familia y un puñado de amigos, aunque luego pudo contar con la generosa ayuda del empresario Eric May, que, sin embargo, no resultaba suficiente.

   O'Dell era obstinado y correoso, y de los que no se callan lo que piensan lo cual no contribuía a que lograra simpatizantes y sponsors; pero no cejaría hasta conseguir su objetivo: el campeonato del mundo FIM. Fue habitual desde 1970 en el mítico (y mortífero) Tourist Trophy de la Isla de Man, donde llegaría a tomar la salida en catorce pruebas sobre este circuito único. En 1972 fue 4º en el campeonato nacional británico, en 1975 lo ganó, y a partir de la temporada siguiente se lanzó a disputar el campeonato del mundo FIM en el Continental Circus. Esa temporada lo terminó clasificado 8º.

(archivo "Motorcycle Racing")

   Sin embargo, las cosas iban tan mal en el plano económico que a menudo nuestro hombre caía en fases de desaliento y depresión. En 1977 comenzó la campaña mundial con un sidecar Windle-Yamaha TZ500 y Kenny Arthur como paquete, terminando 2º en Austria (tras Biland/Williams), 3º en Alemania y 2º en Francia (tras Michel/Lecorre). Además, O'Dell/Arthur ganaron una manga de sidecar en el TT de la Isla de Man, siendo los primeros que superaban la barrera de las 100 M/h por vuelta en los entrenamientos y logrando en carrera la vuelta rápida record de la categoría a 102,8 M/h (165,44 Km/h).

O'DELL y su paquete trazan una curva a derechas en 1977
(de www2.yamaha-motor.fr)

   Aunque el Tourist Trophy IoM no puntuaba para el mundial FIM desde aquella temporada, la pareja O'Dell/Arthur iba en cabeza de la clasificación provisional del campeonato, pero surgieron disensiones entre ellos y O'Dell cambió de passenger  al mismo tiempo que de side, pasando a utilizar un Seymaz, siempre con motor Yamaha TZ500.


O'DELL/Arthur van en cabeza del Grand Prix de Austria 1977 con el Windle-Yamaha nº 8, pero luego serían superados por los otros dos sidecars que marchan tras él en la foto. Después de varias alternativas, la carrera la ganaron Biland/Williams (Schmid-Yamaha nº 4). O'DELL/Arthur terminaron en la 2ª plaza, mientras que Michel/Lecorre (GEP-Yamaha nº 32) fueron 3os
(de "El Año de la Moto 1977/1978")

   Con su nuevo side y su nuevo compañero, Cliff Holland, George debutó en Holanda con mal pie, porque no terminó la prueba. Pero una serie de tres 3os puestos en las tres últimas carreras de la categoría (Bélgica, Checoslovaquia y Gran Bretaña) le daría el título a nuestro hombre, que totalizó 8 puntos de ventaja sobre Biland/Williams (3 victorias) y 18 sobre Schwärzel/Huber (2 victorias).



Con este 3er puesto en Silverstone, O'DELL se proclamaba campeón de sidecar FIM 1977. No hacía falta más para cumplir su sueño
(archivos http://www.flickr.com/photos/glosters/1069814687/, "Motorcycle Racing" y de “Motociclismo”)

   Werner Schwärzel, a quien los expertos consideraban el mejor sidecarista del momento, llevaba una máquina ARO creada por otro maestro del side, Helmut Fath (1929-1993). Pero Schwärzel se vio perjudicado por el nuevo reglamento de puntuación, que primaba la regularidad; y, aunque sin victorias, George O'Dell se convirtió, con toda justicia, en el nuevo campeón del mundo de sides. El primero británico desde Eric Oliver en 1953.


A finales de 1977, el campeón George O'DELL muestra sus trofeos, su nuevo dorsal nº 1 y su talante aparentemente optimista, siempre sonriente, irradiando alegría, felicidad y joie de vivre.  Claro que ese fue su buen año
(de "El Año de la Moto 1977/1978" y archivo "Motorcycle Racing")

Holland y O'DELL reciben otro trofeo (una tarta con su imagen) de manos de un ejecutivo de la Shell Oil y en presencia de su autor, Roy Searing, directivo de la compañía petrolífera y repostero amateur
(archivo "Motorcycle Racing")

   Sin embargo, la mala suerte no se había ido; permanecía al acecho y no tardó en volver a atacar. Disputando una prueba de exhibición en Laguna Seca, O'Dell se fracturó una pierna. Otra vez el dolor, la pérdida de oportunidades y las facturas de hospital, que le perjudicaron la preparación de la siguiente temporada, en la que Cliff Holland se hirió durante una prueba en Brands Hatch y O'Dell volvió a accidentarse en los entrenamientos del TT 1978, rompiéndose la otra pierna, a lo que siguió una retahila de averías de motores y un vuelco en Oulton Park, con más heridas.




George O’DELL y Cliff Holland con el dorsal nº 1 de campeón FIM. Holland se cayó del sidecar en la salida de una manga en Brands Hatch, siendo atropellado por otro sidecar. Por milagro, únicamente sufrió heridas menores, y la siguiente semana ya se encontraba trabajando en la tienda de motos que había creado en asociación con Graham Wylie
(archivos www.iomtt.com y manolobortulen en http://www.youtube.com/watch?v=p2Am88MCcC0)

Aunque no logró ganar un Grand Prix FIM, O'DELL sumó 9 plazas de podium y un título mundial en el conjunto de su ejecutoria internacional
(archivo Maurice Büla)

   A pesar de todo, O'Dell retornó a los Grands Prix, pero a finales de 1980 anunciaba su retirada. Chris Carter concluye su remembranza con esta frase: "For me George was a great racer, a great character and a great friend."

Ayudado en la redacción por Ian Beacham, O’DELL narró su aventura en este libro publicado en 1978 por Hamlyn (ISBN 0-600-38304-0)
(archivos http://www.flickr.com/photos/glosters/4253214731/
y http://www.amazon.co.uk/Sidecar-Championship-George-ODell/dp/0600383040)

O'DELL en su útimo Grand Prix, el de Gran Bretaña 1980, con Kenny Williams como paquete
(archivo "Motorcycle Racing")

George O'DELL (1945-1981)
(de "El Año de la Moto 1977/1978" y www.iomtt.com)


Motorcycle Racing: Mayo de 1981, pg. 2, 16 y 17 (Chris Carter)
F. Verplanken: Fatalities in Bike Racing
jonboyuk en http://www.youtube.com/watch?v=p2Am88MCcC0
http://www.iomtt.com/TT-Database/competitors.aspx?ride_id=2754
http://www.flickr.com/photos/glosters/1069814687/
www.ozebook.com/gpwin/gpmem.htm
www.iomtt.com/.../competitors.aspx?ride_id=2754
http://www.chez.com/racingmemo/MOTORSPORT/MOTO-GP-1981.htm

No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario