lunes, 19 de febrero de 2007

Emilio RODRÍGUEZ ZAPICO (1944 – 1996) España

EMILIO RODRÍGUEZ ZAPICO - MARAVILLOSA REBELIÓN

151206

amigos,

   Emilio Rodríguez Zapico fue un piloto con facultades, valor y ganas al que le faltó quizá una segunda chance. Este año se ha cumplido el primer decenio de su muerte.

hastaluego


Emilio  RODRÍGUEZ  ZAPICO    (1944 – 1996)    España      actualizado 170207

"I know the passionate seizure of beauty
And the marvelous rebellion of a man
at all signs reading `Keep Off.´"

Carl Sandburg


   Fogoso piloto automovilista que animó con su bravo pilotaje los escasos circuitos españoles de los años sesenta, setenta, ochenta. Nació en León el 27 de Abril (o el 21 de Mayo) de 1944 y murió en accidente de vuelo el martes 6 de Agosto de 1996 en Huete (Guadalajara), cuando participaba en el campeonato de España de ultraligeros.

   Zeppelin Zapico fue concurrente de primera fila en las fórmulas nacionales de la época (Copa Renault TS, FN Seat 1.430 y 1.800). En las 3 Horas Nacionales 1969 (Montjuich) colocó en 4ª posición su Renault 8 Gordini (compartido con “Gregorio” –el músico Lucas Sáinz), por detrás de dos Porsche 911 y un Abarth 1.000 TCR. Más tarde, "Gregorio"/Rodríguez Zapico ganaron el VI Rallye Internacional Costa del Sol 1969 (con un Alpine A110-Renault 1.440) ante Salvador Cañellas/Domínguez (Alpine A110-Renault 1.434).

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RODRÍGUEZ ZAPICO fue copiloto de "Gregorio" (Lucas Sáinz, en la foto pequeña) en el Costa del Sol 1969, rally que ganaron con el Alpine A110-Renault 1.440 nº 8 (fotos de Gonzalo Belay y Jaime Alguersuari, publicadas en "Autopista")

   En 1970 prosiguió su actividad en varios frentes y con algunos éxitos. Por ejemplo, logró la victoria absoluta en el I Rallye José León de Carranza con el Renault 8 Gordini.

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Emilio inauguró el palmarés del José León de Carranza (en Cádiz), secundado por Castañeda en este Gordini nº 15 (de "Autopista")

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Con el R8 Gordini, ZAPICO traza el anteúltimo del grupo de siete esta derecha rápida, durante la manga de velocidad en circuito del Rally Rías Bajas 1970 (foto de Gonzalo Belay en "El Automóvil")

   En 1971, de nuevo en Montjuich, será 3º con un Lince en la 2ª prueba de la fórmula nacional Seat 1.430, superado por los imbatibles Selex de Cañellas y Palomo. Pero en la segunda mitad de la temporada las cosas cambiaron y, anotándose 3 victorias en las tres últimas carreras, Emilio quedó subcampeón de esa categoría, 2 puntos por detrás de Paco Josa (Selex) y ante Cañellas.

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RODRÍGUEZ ZAPICO ha ganado la última carrera del campeonato fórmula nacional Seat 1.430 1971, pero el título será para Paco Josa, 2º, con Salvador Cañellas 3º (de “Autopista” y anuncio de Fina)

   Además de ser piloto oficial de Chrysler/Simca en España, hizo también turismo a escala continental (con Alfa Romeo GTA, Ford Escort) y sport, disputando varias carreras del campeonato europeo para los equipos Promoto, Paulenco Racing Limited y Martin Raymond con diversos Chevron B21/23-Ford 1,9 l, Lola T294-Ford, March 74S-Ford y March 74S-BMW, pero no tuvo suerte: su mejor resultado fue el 5º tiempo en las calificaciones para las 2 Horas de El Jarama 1974. En 1975 era uno de los más rápidos en el campeonato nacional de fórmula Seat 1.800, ganando la primera carrera del torneo, en El Jarama, pero numerosas averías le apartarían del título, que cayó en manos de Juan-Ignacio Villacieros.

   Y hasta llegó a intentar Zapico la calificación en una prueba de fórmula I (GP de España 1976, en El Jarama), con un viejo Williams FW04-Ford Cosworth patrocinado por Mapfre.

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RODRÍGUEZ ZAPICO en el Grand Prix de España 1976, al volante del Williams FW04-Ford Cosworth/Mapfre nº 25 (de Ignacio Lewin en “Velocidad” y de .iher.net, vía Karino)

   En 1980 rehizo su vieja asociación con Lucas Sáinz para ganar impecablemente las Dos Horas Renault 5/II Memorial Fernando Villaamil. Era una prueba monomarca corrida sobre El Jarama y Rodríguez Zapico, semirretirado, no tenía decidida su participación hasta una semana antes. Pero un Renault 5 Copa alquilado a última hora a Luis Pérez-Sala propició la misma. Los veteranos Sáinz/Zapico ganaron ante... Alberto González Julián/Luis Pérez-Sala, subcampeón y campeón, respectivamente, de la XII Copa Nacional Renault 1980.

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El R5 Copa nº 5 de Sáinz/ZAPICO rueda 3º, tras Cavín (nº 10) y Hernández (nº 7), en los comienzos de las Dos Horas Renault 5 1980, con Lucas Sáinz al volante (de “Autopista”)

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Un emocionado Bernard Tramont felicita a los veteranos ganadores Lucas Sáinz y RODRÍGUEZ ZAPICO por su triunfo en las Dos Horas Renault 5 1980 (de “Autopista”)

   Tras su intento frustrado de llegar a la fórmula I, Zapico volvió esporádicamente a fórmulas menores y en 1984 participaba en el Campeonato Europeo de fórmula III con un Ralt RT3-Alfa Romeo

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Emilio RODRÍGUEZ ZAPICO (1944-1996)
(archivos Javier del Arco y f1rejects.crosswinds.net)

Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 568
The Nostalgia Forum: 2 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)
Félix Muelas (191201)
J.-C. Saldaña (20706)
f1rejects.crosswinds.net/drivers/zapico/

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

2 comentarios:

  1. Emilio "Zeppelin" Zapico, también compañero en las 4 Horas del Jarama de 1978 de, Genito Ortiz, sobre un Chrysler 180 2 L. Todo carácter ambos.
    En el nº 59 de la Revista 1000 Lagos Racing (2015), aparecen algunas fotos de Emilio.
    "es agradable que te recuerde quien no te conoció"
    "nuestra pasión por los coches"

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  2. Como piloto nada tengo que añadir, como persona un gran hombre, educado, amable, simpatico y divertido. Murió en el avión que yo le vendí.
    Que siga descansando en paz

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