martes, 19 de febrero de 2013

Fernando DeVIZCAYA (c.1893 – 1932) España/Alemania/Francia

FERNANDO DeVIZCAYA COMO EL VIENTO



150907

amigos,

   este piloto automovilista no fue un número uno,  pero su palmarés en una conocida carrera en cuesta es inigualable. Ahora se cumple el 75º aniversario de su muerte.

hastaluego



Fernando  DeVIZCAYA   (c.1893 – 1932)   España/Alemania/Francia  111198 actualizado 190213


"Hubo un hombre que trató de
correr más rápido que el viento
que sopla en las alturas."

Robert Daley: "Cars at Speed / The Cruel Sport" (1960)


   Piloto automovilista amateur  nacido en Alsacia, murió en Septiembre de 1932 en un accidente de aviación (o, según otra fuente, de un fallo cardíaco tras haber aterrizado en el aeropuerto de El Prat del Llobregat). Fernando, que vivía con su familia en Alsacia, viajaba a menudo a España, llegando a residir en Barcelona de forma casi permanente. Sus hermanos Andrés y Pedro de Vizcaya también fueron pilotos aficionados.

   Fernando competía con la marca Elizalde, para la que quedó 5º en el II Trofeo Armangué 1922 para autociclos de 1.100 cm3 y 7º en el II Premio Peña Rhin del mismo año. En la edición de esta última prueba del siguiente año se clasificó 4º, mientras que en el l Gran Premio de Voiturettes celebrado sobre el circuito de Lasarte el 28 de Julio de 1923 acabó 2º, por detrás del Bugatti de Jean de L’Espée y una décima de segundo por delante del otro Elizalde, que llevaba Patricio Satrústegui (a quien Fernando adelantó en última instancia, al final de una carrera de siete horas y media, sin que mediaran, según parece, consignas de equipo). También ganó para su marca la Carrera en Cuesta de La Rabassada de 1923 y 1924.


Fernando DeVIZCAYA fue piloto oficial de la marca Elizalde a la manera en que lo eran los gentlemen drivers de la época; es decir, sin sueldo. Como sabemos, en el II Premio Penya Rhin 1922 para autos de hasta 1,5 l se clasificó 7º, y 6º en el III Trofeo Armangué 1923. En esta fotografía del equipo Elizalde que se presenta en el III Gran Premio Peña Rhin 1923, Fernando es el primero por la izquierda; en la carrera se clasificó 4º. Más importantes para la marca y para él serían sus dos victorias absolutas en la Subida de La Rabassada 1923 y 1924. Durante los entrenamientos de esta última prueba se accidentó seriamente Arturo-Luis Elizalde, lo que movió al patrón, Arturo Elizalde, a abandonar las competiciones
(archivos A. Mallo y motorhistoria.blogspot.com.es)

   Con la retirada de la Elizalde, Fernando se pasa a la marca Bugatti, con la que su familia mantenía fuertes vìnculos y de la que sería, más tarde, representante en Cataluña. En el ll Gran Premio de Guipúzcoa de Turismos, celebrado el miércoles 24 de Septiembre de 1924 dentro de la Gran Semana Automovilista/ll Circuito Automovilista de San Sebastián, conseguirá Fernando de Vizcaya clasificarse después de una carrera agónica: en la segunda vuelta se perfora y vacía el depósito de combustible; se detiene en el stand y, al no poder sellar el tanque después de media hora de intentarlo, vuelve a salir con un bidón de diez litros que su mecánico, Miralles, tiene que sostener en vilo por encima del carburador, soplando de vez en cuando por su boca de llenado para apremiar la alimentación por gravedad.


Se aprecia en esta fotografía el heroico esfuerzo de Fernando DeVIZCAYA/Miralles en Lasarte 1924 con el Bugatti nº 22, sobre una calzada anegada y sosteniendo a pulso el jerrican de gasolina
(archivos Alberto Mallo y Ángel Elberdín en su obra sobre “El Circuito de Lasarte”)

   De esta guisa, y bajo una lluvia incesante, recorren los 300 kilómetros restantes (en total fueron cinco horas de carrera), consiguiendo clasificarse en la 4ª (y última) plaza de los 2,0 litros, tras Matthys y Springel (ambos con Bignan) y el Diatto de Alfieri Maserati. Para no llegar fuera de control y tras haber renovado el bidón por otro lleno, Fernando ha realizado un gran esfuerzo en la última vuelta, logrando la mejor marca de la carrera (11 mn 3,9 s, a 96,6 Km/h). Naturalmente, el héroe de la jornada resultó ser Miralles, que fue felicitado por el príncipe de Asturias, condecorado con una medalla de oro por la organización y gratificado con mil pesetas que le entregó en persona Ettore Bugatti.

   El domingo 3 de Mayo de 1925, Fernando (también denominado Férnand o Ferdinand en diversos textos) participa en la XVl Targa Florio con el Bugatti Type 35 nº 10 (su hermano Pierre lleva el nº 9). Ese año es 6º en el Grand Prix de Francia (ante Pierre, que ha entrado 7º), 6º en el Gran Premio de Monza, y 2º en el Grand Prix de Italia, categoría 1.500 cm3. En el lll Gran Premio de San Sebastián, disputado el 19 de Septiembre de 1925, su Bugatti nº 16 se clasifica en 5ª posición, a 112,2 Km/h y 17 minutos por detrás del de su hermano Pierre, que lleva el dorsal nº 14.

Una foto autografiada por Fernando DeVIZCAYA, que lo muestra en la Targa Florio 1925 con el Bugatti Type 35 nº 10
(de www.forum-auto.com, vía Karino)

   A partir de 1926 se retira prácticamente de la competición, aunque en 1927 aún lograría su quinta victoria consecutiva en la VI Subida de La Rabassada, prueba que se había convertido en su feudo, puesto que, tras las dos primeras victorias con Elizalde, se la había anotado también en 1925 y 1926 al volante de un Bugatti 2,0 litros.

Trazado de la Subida a La Rabassada
(archivo Javier del Arco)

   Es de señalar que en la IV edición de la subida, la de 1925, ganó en dos categorías (carrera y sport, con dos Bugatti distintos), y en la de 1926 batió al as francés Robert Benoist, especialista en subidas. En cada edición de la prueba mejoró su marca, subiendo el record de 65,1 Km/h en 1923 hasta 71,7 Km/h cuatro años más tarde. Siempre en su terreno, el "rey de La Rabassada"  lograría el 20 de Mayo de 1928 su última victoria: la I Cursa Sant Cugat/La Rabassada (en el trazado ascendente desde el otro lado de la montaña), con un Bugatti 2,0 l y a 84,9 Km/h.

Fernando DeVIZCAYA gana la I Cursa San Cugat/La Rabassada 1928
(archivo RFME)

   El automovilismo le debe algo más a Fernando DeVizcaya. Acompañado de Rudi Caracciola (quien había acudido a Barcelona para participar –y ganar– en la Cursa de La Rabassada 1931), recorría Fernando las instalaciones de la Exposición Universal que se había celebrado en Montjuich dos años antes cuando atendió a los comentarios de Rudi sobre el magnífico circuito de Grand Prix que podría establecerse en las avenidas y carreteras de la colina barcelonesa (la Montaña Mágica,  de 173 m de altura sobre el nivel del mar), surcadas de curvas de todo radio, una recta en pendiente y una escalofriante bajada hacia La Font del Gat.

Rudi Caracciola
(archivo R. W. Schlegelmilch)

   Fernando expuso y defendió la idea en la Peña Rhin y otras instancias, y el domingo 25 de Junio de 1933 se disputaba allí la I Copa Barcelona/IV Gran Premi Penya Rhin, inaugurando una interesante trayectoria que duró 42 años y que concluyó (para coches) con el gravísimo accidente de Rolf Stommelen en el Grand Prix de España de 1975


El accidente del Hill/Lola-Ford de Rolf Stommelen en Montjuich 1975 fue terrible. Aunque el piloto salvó la vida, causó muertos y condenó al circuito a su anulación para carreras de automóviles
(archivos forum.sports.sina.com.cn y
fotos de Carlos de Miguel en “Velocidad”)


La avenida Reina María Cristina, acceso principal al recinto ferial desde la plaza de España, fue parte del circuito de Montjuich en una de sus versiones. En la foto, perspectiva de la avenida en 1987
(plano archivo Javier del Arco y foto Alejandro González)

Montjuich/Montjuïc revive en 2007
(de "Auto Hebdo Sport")


Fernando DeVIZCAYA (c.1893-1932)
(archivos Elberdín y Mallo)


Alberto Mallo: Diccionario, pg. 338
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 17 y 572


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario