lunes, 14 de mayo de 2007

Nasif-Moisés ESTÉFANO (1932 – 1973) Argentina

NASIF ESTÉFANO - REY DEL DÍA


140507

amigos,

   un campeón póstumo (Rindt no ha sido un caso único) tendría ahora setenta y cinco años de no haberse accidentado mortalmente hace más de treinta.

   Se trata de Nasif Estéfano, de quien reseñamos unas pocas notas de su extensa biografía deportiva

hastaluego







Nasif-Moisés  ESTÉFANO   (1932 – 1973) Argentina   actualizado 100507


"Yo soy el caballero de la humana energía,
yo soy el que presenta su cabeza triunfante
coronada con el laurel del rey del día;

domador del corcel de cascos de diamante,
voy en un gran volar, con la aurora por guía,
¡adelante en el vasto azur, siempre adelante!"

Rubén Darío (1905)


   Piloto automovilista que se mató el domingo 21 de Octubre de 1973, cuando disputaba la segunda etapa del Gran Premio Reconstrucción Nacional (de Turismo de Carretera), al accidentar su Ford Falcon TC en la localidad de Aimogasta (La Rioja).

   Estéfano había ganado la primera etapa y se mantenía en cabeza de la prueba (aventajando a Gradassi en 9 mn 48 s) cuando, al negociar un viraje de izquierdas, clavó el morro del coche en el talud arenoso, lo que provocó un vuelco y varios toneles, durante los cuales se le desabrochó el cinturón de seguridad, saliendo despedido el piloto, golpeándose contra el dintel de la portezuela y resultando aplastado por su máquina. Nasif llevaba un casco nuevo en la cajuela del Ford, pero tenía puesto uno más ligero, de cuero y cartón, que, evidentemente, no le sirvió de nada.

   Su copiloto, José Paccione (Pacione o Pascioli), no recibió daños. Parece claro que Estéfano sufrió un despiste al desconcentrarse por exceso de confianza en una ruta que se sabía de memoria. El Gran Premio Reconstrucción Nacional (Vuelta Concepción/La Rioja), que se había iniciado dos días antes, lo ganó otro Ford Falcon, el de Héctor-L. Gradassi, ante los Torino de Eduardo Giordano y Francisco Espinosa.

   Nacido el 18 de Noviembre de 1932 en Concepción (Tucumán), Nasif-Moisés Estéfano (que era apodado "El Turco" y también "El Califa Chico", para distinguirlo de Óscar Cabalén, "El Califa") comienza a competir con Ford en 1952; en 1955 disputa la clase Fuerza Limitada y en 1957, la de Fuerza Libre, pero hasta 1963 no consigue el título de campeón de Fórmula Uno Argentina (Mecánica Nacional).

Photobucket
Una prueba de Fórmula Uno Mecánica Nacional Argentina 1963 sobre pista de tierra, en la que Estéfano marcha 2º, por detrás de Loeffel y ante Cipolatti y DiSanto (archivo Engels)

   En 1960 había disputado el Grand Prix de fórmula I de su país con un Maserati 250F nº 10 con el que se clasificó 14º, pasando a correr a Europa con un DeTomaso en 1962. La expedición no fue fructífera, pero Estéfano volvería al viejo subcontinente en 1964 para ganar las 12 Horas de Reims, en equipo con Andrea Vianini y sobre un Porsche 904, batiendo a los Porsche oficiales. Con diferentes Alfa Romeo, ambos pilotos habían ganado su categoría en la prueba de Turismo de la I Semana de la Velocidad 1964 de Córdoba (la Córdoba argentina).

Photobucket
Nuestro hombre no pudo calificar este DeTomaso 801 8 cilindros a plano nº 34 para el GP de Italia 1962. El auto era nuevo y le faltaba mucha puesta a punto (de www.thef1.com, vía Karino)

Photobucket
ESTÉFANO/Vianini ganaron las 12 Horas de Reims 1964 con este Porsche 904 GTS nº 44 (de www.powerby.com.ar, vía Karino)

Photobucket         Photobucket
El Califa Chico (de www.historicracing.com y de www.f1-web.com.ar, vía Karino)

   En su país participó en todas las especialidades típicas, como Fórmula Uno Mecánica Nacional (donde renovó su título en 1964), Turismo Mejorado (campeón 1965 en clase E, entre 1.300 y 1.600 cm3, con Alfa Romeo), TC y Sport-Prototipo. También corrió la Temporada 1966 de fórmula III, ese conjunto de carreras que organizaba Juan-Manuel Fangio para que los pilotos locales pudieran medirse con los mejores europeos de la especialidad: con la competencia de Bianchi, Courage, Dubler, Grandsire, Irwin, Moser, Offenstadt, Crichton-Stuart o Jonathan Williams, Nasif sería el mejor de los locales, acabando 3º en la clasificación general de la Temporada (que ganó Charles Crichton-Stuart, del SMART), y, proclamándose campeón argentino otra vez, volvió a ser rey por un día.

Photobucket

ESTÉFANO comparte portada del "Automundo" de 2 de Junio de 1965 con Jim Clark, Graham Hill y Jorge Cupeiro (de www.magicasruinas.com.ar, vía Karino)

Photobucket
ESTÉFANO entrevistado (de www.perezloiseau.com, vía Karino)

   Se dedica después a los Turismo de Carretera con Ford Falcon y Torino. En 1968, alternándose en la conducción de un Liebre Mk II y de un Torino, puntuó en 7 de las 22 pruebas TC de la temporada (cuatro 2os puestos, un 3º, un 4º y un 5º) y se clasificó 8º al final de la misma, empatado con Rodolfo DeAlzaga, Carlos Ruesch y Rubén Roux. 
Photobucket
En TC con un Torino 380W (de www.geocities.com, vía Karino)

   En 1970 compite en la especialidad Sport-Prototipo, pero retorna a los TC donde, en 1972, pasa a formar parte del equipo oficial Ford y consigue el subcampeonato (tras Héctor Gradassi) y el 3er puesto en el Gran Premio de Carretera (con victoria en la etapa Salta/La Rioja); también ganó la Vuelta 25 de Mayo, pero fue desclasificado, lo mismo que el resto del equipo Ford (Iglesias y Gradassi). En 1973 mejora notablemente sus actuaciones (caracterizadas tanto por sus prestaciones como por su regularidad y fiabilidad: sólo se apuntó un abandono en dos temporadas), de forma que, a falta de tres pruebas, se anota aritméticamente el campeonato (ante Héctor-Luis Gradassi).

Photobucket
ESTÉFANO se mide en sport-prototipo con sus colegas Vianini, Reuteman, Copello, Franco, Gradassi, García Veiga o Pascualini (de www.foroalonso.com, vía Karino)

   Por desgracia, el galardón se lo tuvieron que conceder a título póstumo. En su Concepción natal hay una calle con su nombre, la Avenida Nasif Estéfano. Y en el nº 242 de la misma, un edificio de dos plantas constituye el Museo de Automovilismo Nasif Estéfano, que, inaugurado el 4 de Noviembre de 2006, está dirigido por el ingeniero Óscar-Alfredo Estéfano y contiene automóviles, fotografías, trofeos, indumentaria, cascos y demás archivos de la familia Estéfano que pertenecieron al piloto. Por otra parte, en San Miguel de Tucumán existe un Autódromo Nasif Estéfano

Photobucket      Photobucket

Nasif-Moisés  ESTÉFANO   (1932 – 1973)
(archivo Engels)

La Prensa: 22 de Octubre de 1973
Clarín deportivo: 22 de Octubre de 1973, pg. 12
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 5, pg. 249
Alfredo Parga: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, tomo IV, pg. 970
Corsa: 20 de Octubre de 1976, pg. 47; 3 de Noviembre de 1976, pg. 6; 2 de Marzo de 1993 (Eduardo Gesumaría "Sprinter"), pg. 6
G.-A. Engels (110502, 140702, 131102, 20803)
F. Muelas (200602 y 190702)
Isbel Quiroz
Juan Paredes (100507)


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

1 comentario:

  1. andrea vianini , el mejor y el mas veloz. audacia, pinta , carisma y coraje !!

    ResponderEliminar