CHRISTIAN LÉON - ME ACORDARÉ DE TÍ
150508
amigos,
Chistian Léon querìa ser piloto de Grand Prix motociclista pero se
tuvo que conformar con ser campeón en Resistencia. Bueno, hoy cumplirìa
60 años y aún es una referencia en dicha especialidad.
hastaluego
Christian LÉON (1948 – 1980) Francia 230399 actualizado 210908
para Pili J. J.,
que nació el 9 de Enero de 1972
"Recuerdo cuando vimos
ganar al gran Lavado
en doscientos cincuenta.
Emocionados, prietos
los dos en la gastada
butaca monoplaza,
ante aquella té-uve
de pequeña pantalla
e imagen borrosa.
Tensos a cada lance
de la carrera intensa;
satisfechos al fin
por ver cruzar la meta,
primero al banderazo,
al simpático Carlos.
Ya no podemos vernos,
no nos sentamos juntos
sobre el mismo sofá.
Pero anoche dijiste
a través del teléfono:
"Mañana, en la carrera,
me acordaré de tí."
(de "Mañana, en la Carrera, Piensa en Mí")
Notable piloto motociclista de velocidad y resistencia, muerto en el
circuito de Suzuka sobre una Suzuki. Léon, nacido en Osny (Val d’Oise)
el 15 de Mayo de 1948, era un competente piloto que en 1970, recién
comenzada su carrera, consiguió el título de campeón de Francia
delCritérium des Sports et de la Montagne.
A nivel nacional, Christian se consagraría en Octubre de 1971 al batir
en Le Castellet a la flor y nata de los velocistas galos: Chevallier,
Betemps, Rougerie, Bourgeois... Siendo ya piloto de categoría Inter,
complementó su orientación incursionando en la resistencia, modalidad
en la que llegaría a ser un maestro, con victorias en las más famosas
pruebas de resistencia, comenzando por las de su país: los 1.000
Kilómetros de Le Mans y las Six Heures de Rouen/Les Essarts 1971, los
1.000 Kilómetros de Le Mans 1973... El Bol d'Or, en cambio, no se
sumaría a su palmarés hasta 1977.
Christian LÉON en 1972 (de “L'Automobile”)
En Junio de 1972, sobre el Circuit Jean Behra (Magny-Cours) le
llegaría la confirmación. Con una Kawasaki 500 H1R manipulada por
Gilles y el propio Léon (doble disco de freno delantero) bate al
campeón Christian Bourgeois en clase 500 cm3, y poco
después, en el Trophée du Million (Fuerza Libre). Y con la misma máquina
vencerá de nuevo, tras feroces duelos con Michel Rougerie primero
(Honda Daytona 830 cm3) y con Bourgeois después (Yamaha 354 cm3
de Grand Prix). El modesto Christian Léon destacaba, con su casco tipo
Cromwell y su enterizo de cuero negro, entre los cascos integrales y
los monos de colores ya habituales en las primeras figuras. El año
siguiente sería 4º en el Grand Prix de Francia con la Kawasaki y en
1975 volvería a triunfar en el Trofeo del Millón, al tiempo que fichaba
2º en los 1.000 Km de Le Mans.
Con
su equipamiento antiguo, LÉON acosa por el exterior al más modernizado
Christian Bougeois en Magny-Cours, Trophée du Million 1972 (de "L'Automobile")
En la prueba de fórmula 750 disputada en Rouen-Les Essarts 1973,
Christian es 3º (con Kawasaki), tras Ron Chandler (Triumph) y Tony
Jefferies (Triumph) y ante Éric Offenstadt (Kawasaki). Por esas fechas
ensayaba en el Paul-Ricard/Le Castellet una Kawasaki 500 de Grand Prix
preparada por Gilbert Guignabodet, y su tiempo de vuelta rápida (2 mn
18 s), aunque protestado, fue 3 segundos más rápido que el logrado
durante la misma sesión por el campeonísimo Giacomo Agostini con la
nueva MV Agusta 500.
Léon seguía demostrando ser un piloto con el que había que contar,
pero, aunque su auténtica vocación era la velocidad pura (y su secreta
ambición, conquistar la corona del campeonato mundial de 500 cm3,
empeño para el que se sentía capacitado), en los Grands Prix FIM, que
compaginaba con la resistencia, no consiguió sino honorosos puestos de
honor con sus máquinas privadas (Kawasaki, König).
En el campeonato del mundo 500 FIM 1973 sería 24º, 20º en 1974 y 18º
en 1975. Esta última temporada vuelve a adjudicarse el Trofeo del
Millón, ha terminado 6º el Grand Prix de Bélgica y 7º el de Alemania,
mientras que para la fórmula 750 utiliza una Honda Guignabodet. Poco
apto para lograr patrocinios que le valieran para poder seguir en Grand
Prix, a partir de 1976 se dedicará a la resistencia en exclusiva, en
colaboración con Jean-Claude Chemarin (ya veterano de las Honda de
resistencia con Hubert Rigal), obteniendo el más impresionante palmarés
de la especialidad que se conoce. Prácticamente, lo ganó todo:
Mugello, Zandvoort, Mettet, Bol d’Or, Misano, NürburgRing, Montjuich, Le
Mans, Le Castellet, Spa... En total, cuatro campeonatos europeos,
Premios o Copas FIM de Resistencia.
La resistencia motociclista había sido una categoría espectacular pero
secundaria hasta que un tal Georges Godier (secundado por Alain
Genoud) decidió revitalizarla, preparando las Kawasaki del importador
Xavier Maugendre en el seno de la escudería Kawa-Godier-Sidemm. En
1975, la pareja Godier/Genoud ataca la conquista del Premio FIM de
Resistencia, y, a pesar de la mala suerte inicial (rodamiento gripado
en Montjuich, retraso por reparación en Mugello, caída en Spa), en el
Bol d'Or se impone incontestablemente (con nuevo record, a 124,52 Km/h
de media) y, siendo 4ª en Mugello y 3ª en Thruxton, gana el campeonato ante Ruiz/Huguet, Min Grau y Luc/Vial. Pero el año siguiente será el del principio del imparable dominio de Léon/Chemarin/Honda.
Para
1976, la Honda se tomó en serio participar (y conquistar) el
campeonato europeo de Resistencia (Copa o Premio FIM), y la
colaboración de Christian LÉON fue decisiva para lograrlo. La Honda
tetracilíndrica 941 cm3, se encuentraba teóricamente derivada
de la serie. Sólo que con 4 válvulas por cilindro, DOHC y compresión
11:1, con lo que entregaba 115 HP a 9.500 R/mn. En 1976, las Honda
ganarían las cinco pruebas puntuables para el Trofeo FIM, más los 1.000
Km de Mettet (con Rigal/Guili) (archivo "Motociclismo")
En los 1.000 Km de Mugello
1976, la primera prueba del campeonato de Europa, LÉON/Chemarin
iniciaron su camino hacia el título FIM de resistencia. Aposentados en
el podio, intercambian saludos con Estrosi/Korhonen y Luc/Vial (J. E, en "Motociclismo")
En
Spa, durante las 24 Horas de Lieja 1976, Christian LÉON aguarda a que
se dé la salida. En la carrera sería el más rápido, llevando la pesada
Honda 941 nº 31 a ritmo de Grand Prix. En la foto inferior le vemos
pasar por Stavelot a más de 200 Km/h, arrebujado dentro de la cúpula (de "El Año de la Moto 1976/1977")
En
1976, LÉON/Chemarin lograron su primer título FIM de Resistencia con
la Honda 941, ante Ruiz/Huguet, Luc/Vial, Findlay/Rutter y
Woods/Williams, y eso que LÉON no pudo participar en las dos últimas
mangas, el Bol d'Or y las 400 Millas de Thruxton, por haberse roto una
clavícula entrenando en Montlhéry. Chemarin corrió estas dos pruebas
con el apoyo de Alex George y de Pat Evans, respectivamente,
terminándolas 1º y 2º, por lo que encabezó la clasificación general
individual de la temporada con 45 puntos, 3 más que LÉON. No obstante,
ambos son campeones (con 69 puntos brutos y 45 puntos netos), puesto
que entonces el Premio FIM se concedía a parejas, conforme a la
clasificación oficial facilitada el 22 de Octubre de 1976 (de "El Año de la Moto 1976/1977" y archivo "Motociclismo")
Los
600 Km de Zandvoort, en Mayo de 1977, no eran puntuables para el
Premio FIM de Resistencia, pero servían para ensayar el material propio
y comprobar el valor del de los rivales. Sin embargo, no hubo
sorpresas, a pesar de las tormentas que asolaron el plano circuito
próximo a Amsterdam. LÉON/Chemarin vencieron sin apuros con su Honda
997 nº 31 oficial, ante la Honda 941 Dholda de Stinglhamber/Buytaert (en "Motociclismo")
En
las 24 Horas de Montjuich 1977, LÉON/Chemarin clasificaron su Honda
Honda RCB 997 nº 2 en 2ª posición, dos vueltas por detrás de la del
equipo Huguet/Korhonen y ante la de Luc/Grau y la Japauto-Honda de
Green/Maingret. Retrasados al principio, remontaron durante la noche
hasta la 3ª plaza y conquistaron la 2ª en la hora 21ª. En la foto,
LÉON; ya conocemos la decoración de su casco, que, olvidado el viejo
Cromwell, desde hace tiempo es integral (C. Domínguez o M. A. Guerrero, en "Motociclismo")
En
las 24 Horas Spa (o de Lieja) 1977, nuestro hombre siguió la misma
táctica acostumbrada, consolidada la confianza en la fiabilidad de la
Honda RCB 997: salió disparado desde el principio como en una prueba de
velocidad pura. A las seis horas de carrera, la Honda de
LÉON/Chemarin ya sacaba una vuelta de ventaja a la de los 2os (Huguet/Korhonen). Sin embargo, durante la noche se cayó inesperadamente Chemarin. "De
pronto me encontré entre las balas de paja. Cuando reaccioné, pude ver
que la moto estaba en mitad de la pista, llena de paja. La arrastré
hacia el guard-rail y la limpié. Me había hecho daño en un hombro y en
el puño, pero, pese a todo, conseguí llegar empujándola hasta los boxes y
los mecánicos emplearon casi cuarenta minutos en cambiar absolutamente
todo menos el chasis y el motor." Es entonces cuando LÉON saca
de nuevo sus recursos de piloto de Grand Prix y en un largo forcing, en
seco y con lluvia, recupera posiciones, una tras otra, adelantando a
los 2os en la anteúltima vuelta y clasificándose ocho
vueltas por detrás de Luc/Soulas (Honda RCB 997) y ante Schneider/Dyrda
(Honda 941). En aquellos momentos, Christian LÉON recibiría la mayor
ovación de la jornada por parte de los aficionados. Y del propio
Jean-Claude: en la última foto, LÉON llega al box a fin de carrera
saludando a su compañero, que acude a recibirle efusivamente (de "Motociclismo" y "El Año de la Moto 1977/1978")
Hasta
la edición de 1977, Christian LÉON no había podido ganar el clásico
Bol d'Or, en el circuito La Sarthe de Le Mans, a pesar de casi
conseguirlo varias veces. En esta ocasión fue él quien sufrió una caída
nocturna, pero eso no impediría su victoria a 134,6 Km/h de media,
siempre secundado por Chemarin y ante la Kawasaki de Baldé/Frutschi. Al
final de la temporada la pareja sería de nuevo campeona del Premio FIM
de Resistencia por un sólo punto de ventaja sobre Woods y dos sobre
Charles Williams (de "El Año de la Moto 1977/1978")
En 1978, Léon gana en Le Mans, Misano, NürburgRing, Montjuich, Le
Castellet, con semejantes resultados en 1979. Son dos nuevos títulos
para la pareja y para Honda. Sin embargo, el llamado campeonato europeo
Trofeo FIM de Resistencia pasará a ser campeonato de ámbito mundial en
1980; Honda refuerza entonces su escuadra con jóvenes valores y el
título se lo llevará la pareja Fontan/Moineau ante Léon/Chemarin. Quizá
decepcionado, para 1981 Léon decide abandonar Honda (la marca a la que
había entregado una cuarentena de victorias) por la Suzuki. Y, probando
una de estas máquinas sobre el circuito japonés de Suzuka el sábado 8
de Noviembre de 1980, se cayó por causas desconocidas en un viraje que
negociaba a unos 100 Km/h, estrellándose contra un árbol. Christian
Léon se produjo varias fracturas y graves lesiones abdominales que le
provocaron una hemorragia interna de la que falleció a los pocos
minutos, cuando era trasladado al hospital.
1980 resultaría un año negro para el deporte francés del motor, puesto
que, además de la tragedia de Léon, se habían registrado las
desapariciones de Olivier Chevallier, Patrick Pons, Jean-Bernard Peyré y
Daniel Terroitin, aparte de la del piloto de fórmula I y antiguo
motociclista Patrick Depailler y la del veteranorallyman Jean-François
Piot
Christian LÉON (de timbredemotos.centerblog.net)
LÉON
y Chemarin se complementaban bien por ser de carácter distinto.
Christian era muy rápido; con su estilo propio de velocista se
encargaba de las pole positions y de las vueltas más rápidas en
carrera, al tiempo que Jean-Claude le complementaba con una rápida y
segura regularidad. Tras la muerte de Léon, Chemarin declaraba: "Hemos
conseguido muchas victorias juntos, gozando de muy buenos momentos,
aunque éramos completamente diferentes. Lo que más apreciaba en
Christian era su franqueza y su extraordinario temperamento de
ganador." (de "Motociclismo")
Christian LÉON (1948-1980)
(de “L'Automobile”)
Motociclismo: 15 de Noviembre de 1980, pg. 14
L’Automobile: Diciembre de 1980, pg. 81
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1980.htm
http://timbredemotos.centerblog.net/9.html
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario