sábado, 13 de septiembre de 2014

VIOLETTE Morris (1893 - 1944) Francia

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

VIOLETTE MORRIS – NO TODAS FUERON HEROÍNAS



120107

amigos,

   la deformación y reconstrucción de la Historia, algo de moda hoy, nos ha hecho creer quye en la Francia ocupada por el nazismo  todos  los franceses, como un solo hombre, formaron parte de las Fuerzas Francesas del Interior, de la Resistencia contra el invasor. Nada de eso.

   La protagonista de esta reseña sí actuó "como un solo hombre", aunque en el sentido equivocado. Los aficionados tenemos tendencia a pensar que un piloto admirable es siempre  una buena persona. Pero, como es lógico, a veces no se da esa coincidencia. Sin embargo, en el presente diccionario de pilotos muertos no se hacen juicios sobre las facetas morales de los pilotos, sino que preferentemente se trata del aspecto deportivo de sus vidas y de su mayor o menor habilidad al volante.

hastaluego



VIOLETTE  Morris   (1893 – 1944)      Francia      170599 actualizado 130914


Es necesario que la Bestia muera.
La Bestia debe morir.
Pero el Hombre también.

San Pablo


   Émilie-Paule-Marie-Violette Morris nació en París el 18 de Abril de 1893, siendo la menor de seis hijas de una familia aristocrática. Su padre era el barón Pierre-Jacques Morris, militar en excedencia; y, según varias fuentes, un tío suyo era el general Henri-Joseph-Eugène Gouraud, que sería protagonista en la II Batalla del Marne de Julio-Agosto de 1918. Violette pasó su adolescencia en un internado de Huy, el Couvent de L’Assomption. Pero se liberó muy pronto de la disciplina religiosa, aunque no del gusto por la gimnasia y el atletismo.

El general Henri-Joseph-Eugène Gouraud (1867-1946)
(archivo en.wikipedia.org)

VIOLETTE Morris en 1913
(archivo http://fr.wikipedia.org/wiki/Violette_Morris)

   Instigada por su familia, Violette se casó el 22 de Agosto de 1914 con Cyprien-Édouard-Joseph Gourand (¿o Gouraud?), con quien tendría un hijo. Pero enseguida comenzó la I Guerra Mundial, en la que ambos cónyuges debieron partir para el frente. Violette sirvió como enfermera en la batalla del Somme. Aprendió a conducir ambulancias y ejerció de correo motorizado en la batalla de Verdun. Cuando se divorció, en Mayo de 1923, recobró su apellido de soltera. Para entonces se dedicaba de lleno a una intensa actividad deportiva en numerosos frentes.

A pesar de parecer demasiado corpulenta, en 1913 VIOLETTE medía 166 cm y pesaba 68 Kg, poseyendo cualidades físicas y voluntad para ejercer todo tipo de deporte
(archivo http://wiadomosci.wp.pl/gid,14233478,gpage,5,img,14236834,kat,355,title,Kobiety-na-uslugach-wywiadu,galeria.html)



Por su complexión, VIOLETTE se hallaba más dotada para los deportes de fuerza, como el lanzamiento de disco o peso y la halterofilia. Pero también descolló en fútbol, natación, tennis, ciclismo, hípica, tiro con arco, boxeo, lucha greco-romana… De 1917 a 1919 perteneció al equipo Fémina Sports de París; y, a continuación, al Olympique de Paris. Era componente del equipo nacional de water-polo y en 1923 se proclamó campeona nacional de boxeo, deporte en el que, al no abundar contrincantes de su sexo, a menudo se batía contra varones
(archivos www.tumbir.com, es.paperblog.com y ebay.co.uk)

   Violette formó parte del equipo nacional de lanzamiento de disco, jabalina y peso, consiguiendo, en esta última especialidad, varios records (el mundial, en Londres 1924) y los campeonatos francés y europeo. También fue recordwoman de Europa de lanzamiento de jabalina en 1921, con un tiro de 41,58 m. En total, su panoplia de títulos y records en atletismo es impresionante: unos 20 campeonatos nacionales más unas 50 medallas de oro en meetings nacionales e internacionales. Participó en 200 partidos oficiales de fútbol, siendo campeona femenina en 1920 (con el Olympique de Paris), 1925 (con el Olympique Red Star) y 1926 (con el Cadettes de Gascogne). En ciclismo tras moto logró una plusmarca en Buffalo 1924 y otra en el Vélodrome d’Hiver de Paris 1924 (62,285 Km/h).

Dándole al balón
(archivo http://www.leblogauto.com/2009/04/violette-morris-du-rose-au-brun.html#more-25722)

   Abiertamente bisexual, le gustaba vestir como un hombre, blasfemar como un carretero y fumar dos o tres paquetes de cigarrillos americanos al día, además de algún que otro cigarro puro. Su lema era: “Lo que un hombre haga, ¡Violette lo puede hacer!”  ("Ce qu'un homme fait, Violette peut le faire!").  Por supuesto, también compitió en motociclismo, automovilismo y aviación, pero, como atleta, su mejor tiempo ya había pasado cuando la federación francesa rehusó renovarle la licencia, por lo que no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. Al parecer, se le reprochaba que su escandalosa vida atentara contra las buenas costumbres con el pretexto de que vestía en público pantalón de hombre. ¡Absurda imputación en el loco París de 1927, entregado a todos los excesos! Violette pleiteó contra la Fédération Française, pero perdió el juicio en 1930. Su amante masculino de entonces, Raoul Paoli, la dejó cuando ella se hizo practicar la ablación de los pechos para poder volantear con más desenvoltura. Algunas revelaciones sensacionalistas de Paoli acerca de Violette habían contribuído a aumentar el escándalo.

VIOLETTE Morris compitiendo en moto. En la Paris/Nice 1925 se clasificó 2ª
(archivo www.junglekey.fr)

   No podía ser menos, Violette era una virulenta militante feminista bastante temible, pues también había conquistado un campeonato de Francia de halterofilia, iba siempre armada y, se dijo, llegó a liquidar a un novio legionario que no acababa de gustarle.

   Tras ganarse la vida como bailarina en el Casino de París, formando un dúo ocasional con la famosa cantante Josephine Baker, en 1928 abre un negocio de compra-venta y desguace de autos, de accesorios y de chatarrería. También vendía autos de la marca BNC, y quizá fabricó algún cyclecar artesanal. Pero su empresa no pudo superar la depresión económica consecutiva al crack de 1929 en Nueva York.



VIOLETTE Morris y Josephine Baker hacen mímica sentadas en un racer.
La exótica Josephine Baker (1906-1975) en una postal.
En la tercera foto, de 1932, VIOLETTE posa ante su establecimiento de venta de automóviles BNC, motores Ruby, faros Marchal y otros recambios. Por su expresión, parece que el negocio no marcha bien
(archivos www.google.es y deviatesinc.tumblr.com)

   El automovilismo también se lo tomó bastante en serio. Al igual que sus coetáneas Elizabeth Junek, la condesa Margot de Einsiedel, Clara Stinnes, Violet Cordery, Janine Jennky, Gwenda Stewart Hawkes, Kay Petre, Maria-Antonietta D'Avanzo, Renée Friderich, Hellé-Nice, Lucy O’Reilly Schell, Mary Bruce, la baronesa d'Elern, Victoria Worsley, Betty Haig, Jill Thomas, Ivy Cummings, Barbara Cartland, Elfrieda Mais o Dorothy Levitt, entre muchas otras, Violette demostró al volante tanta vocación, competencia y capacidad de sacrificio como cualquier otro piloto.

   Había comenzado a competir con cyclecars en el Bol d’Or de 1922, en el que se hizo con la vuelta rápida y se clasificó 4ª de clase con un Benjamin 750 cm3. Esa misma temporada vence en su categoría en el Circuit des Routes Pavées du Nord con el Benjamin. Para esta marca disputó el Grand Prix des Cyclecars du Mans 1922, donde fue 2ª, y de nuevo 4ª en el Bol d’Or 1923. Con el Benjamin 750 cm3 nº 20 participó en el III Trofeo Armangué para autociclos el 3 de Junio de 1923, que acabó en 8ª y última posición scratch (y 2ª de clase), resultado honroso teniendo en cuenta la dureza de la prueba en la que doce participantes no alcanzaron la meta. También triunfaría por dos veces en la Paris/Les Pyrénées/Paris (1922 y 1923). Y asimismo en la Paris/Nice Automobile 1923 (clase cyclecar 750 cm3, con Benjamin)


A pesar de su voluminosa faldamenta, VIOLETTE Morris desciende airosamente de su Benjamin ante el stand de la marca durante el Grand Prix des Cyclecars du Mans 1922
(archivo "Auto Rétro")



Se especializó en pruebas de resistencia con autos de poca cilindrada
(archivo http://www.leblogauto.com/2009/04/violette-morris-du-rose-au-brun.html#more-25722)

   En 1926, Violette corrió en el Bol d’Or al volante de un Marguerite de turismo, clasificándose 3ª en su categoría. Y el año siguiente consiguió para la marca BNC la victoria absoluta en dicha carrera de resistencia, disputada en Fontainebleau y reservada a los cyclecars de hasta 1.100 cm3.

En el Bol d’Or con el BNC nº 108
(archivo planeta.forosactivos.com)

   La piloto acabó la ruda prueba de 24 Horas a la media de 67,48 Km/h. En 1927 volvió a triunfar en su categoría en la Paris/Nice Automobile (turismo 1.100 cm3, con Benjamin), y en 1928 fue 2ª en las 24 Horas del Bol d’Or, carrera en la que no se permitía el relevo del piloto (hasta el cambio de reglamento de 1954).

VIOLETTE participa con este racer BNC nº 10 en la Coupe Florio de Saint Brieuc 1927, el 17 de Julio
(archivo didierd en http://tricyclecaristes.forumr.net/t79p75-bnc-cyclecar)

VIOLETTE mantiene la forma física efectuando ejercicios de gimnasia con aparatos
(archivo www.tumbir.com)

   A primeros de Junio de 1929 participó en la Troisième Journée Féminine de l'Automobile, celebrada en Montlhéry, con un Donnet (un 6 cilindros de 1,9 ó 2,5 litros, probablemente). En 1933 volvió al Bol d’Or, y en 1934 lograba otra victoria de clase en el Rallye des Dolomites con un turismo BNC.

Programa anunciador de la presencia de VIOLETTE Morris en el Bol d’Or 1933 con un racer nº 26, junto con Yves Giraud-Cabantous, Ralph Gilbert y otros habituales
(archivo Sart Richelieu-Martin, en popscreen.com)



Actitudes características de la virago VIOLETTE Morris, siempre con el cigarrillo en la mano o la boca. Este auto sin carrozar quizá sea uno de los que construyó en su taller. En las fotos se advierte algo extraño: o el asiento está emplazado muy bajo o la caña del volante les ha quedado demasiado larga
(archivos Gus, www.motorsport.com y http://es.paperblog.com/la-campeona-violette-morris-313885/)

Retrato de VIOLETTE por Jean Cocteau, para quien Violette hizo de chauffeuresse en alguna ocasión
(archivo www.tumbir.com)

VIOLETTE en los años ’30 con una amiga (Gertrude Hannecker o Gilberte Brassai)
(archivos popscreen.com y www.tumbir.com)

   El inconformismo de Violette la condujo a experimentar simpatías por el régimen nacional-socialista alemán, siendo reclutada por el servicio de seguridad de las SS (Schierheitsdienst) a finales de 1935 para que espiara a su favor. Al parecer, facilitó planos y detalles sobre la defensiva Línea Maginot, el carro blindado Somua S35 y los puntos estratégicos de la ciudad de París. Fue invitada de honor de Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín; y, durante la invasión nazi de Francia, gozó de una vida próspera, haciendo contrabando de charcutería y licores para el mercado negro y viviendo a bordo de una embarcación en el Sena.

En su labor de espionaje y entre muchos otros datos, las características y defectos del moderno tanque Somua S35 fueron revelados por VIOLETTE al futuro ejército enemigo
(archivo http://www.leblogauto.com/2009/04/violette-morris-du-rose-au-brun.html#more-25722)

   Además, siguió colaborando con las SS y la odiosa Gestapo, tomando parte activa en las delaciones, detenciones, interrogatorios y torturas de sus compatriotas de las FFI en el siniestro local de la calle Lauriston. Desde 1940 se encontraba bajo las órdenes de Helmut Knochen, y a partir de 1942 hasta 1944 fue responsable de los organigramas de la Gestapo en sus oficinas de la calle Saussaies. Violette Morris sería una pieza importante en la organización Carlingue, filial francesa de la Gestapo, que contó con más de 30.000 miembros. Una red de delatores y espías colaboracionistas que, además de denunciar, detener, torturar y robar, se esforzó en desactivar la asistencia que la organización británica SOE prestaba a la Resistencia. A consecuencia de ello, Violette Morris fue juzgada en rebeldía y condenada a muerte.

Con sus camaradas de la Wehrmacht
(archivo http://www.leblogauto.com/2009/04/violette-morris-du-rose-au-brun.html#more-25722)

   Y el miércoles 26 de Abril de 1944, cuando viajaba de Normandía a París acompañada por una sobrina y otros cuatro colaboracionistas, su Citroën 15 CV Six fue interceptado por los maquisards y tiroteado, muriendo todos sus ocupantes. Violette acababa de cumplir 51 años. Como nadie reclamó su cadáver, éste se enterró en una fosa común; pero en Septiembre de 1945 fue localizado y exhumado.


El Citroën 15 CV Six de 1939, como el que, presumiblemente, manejaba VIOLETTE Morris en sus correrías contrabandistas y cuando fue ejecutada, constituía un auténtico lujo durante la ocupación. Su motor era un seis cilindros en línea de 78 mm x 100 mm, 2.867 cm3, cigüeñal de 4 apoyos, compresión 6,3:1, dos Solex 30 FFIAP, 76 HP a 3.800 R/mn, 16 CV fiscales, 1.325 Kg, 125 Km/h. El consumo medio ascendía a unos 14,0 l/100 Km, prohibitivo en aquellos años de racionamiento.
Bueno, como iban seis personas en el Citroën, además del alijo, es probable que se tratara de la versión Familiale (segunda foto), una limousine con la batalla alargada y traspuntines. Y si es cierto que el Citroën de VIOLETTE estaba sobrealimentado por un compresor, su consumo debía ser bastante más elevado que el indicado
(archivo Olivier de Serres)

   La poco ejemplar vida de esta piloto ha sido recogida en varias biografías: "La Diablesse - La Véritable Histoire de Violette Morris" (1989) y "Violette Morris, la Hyène de la Gestapo" (2004), ambas de Raymond Ruffin; “Violette Morris, la Gestapiste” (1994), de Jean-Émile Neaumet; "L'Honneur Ratatiné d'une Athlète Lesbienne en 1930" (1999), de Christian Gury; “Violette Morris, Histoire d’une Scandaleuse” (2011), de Marie-Josèphe Bonnet

Lo sorprendente de su vida, al tiempo admirable y abyecta, ha hecho de VIOLETTE Morris un icono del feminismo y una presa atractiva para los biógrafos. El último libro dedicado a ella es este de Marie-Josèphe Bonnet
(de http://www.gibertjoseph.com)



VIOLETTE Morris (1893–1944)


Auto Rétro: Diciembre de 1994, pg. 97
Arritokieta (250599)
The Nostalgia Forum: 18 de Octubre de 2002 (Jimmy Piget); 25 de Octubre de 2002 (KJJ, Marcor, Jimmy Piget)
Gus en http://www.motorsport.com/forums.es/showflat.pl?Cat=&Board=test6&Number=7117&page=1&view=collapsed&sb=5
Gus (Gustavo Morales: 80803)
Miranda Seymour: pg. 215
http://www.culturagay.it/cg/recensione.php?id=10138
http://fr.wikipedia.org/wiki/Violette_Morris
http://en.wikipedia.org/wiki/Violette_Morris
http://www.junglekey.fr/wiki/definition.php?terme=Violette_Morris
http://bryanhawk.com/anotherway/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=27&Itemid=42
http://wiadomosci.wp.pl/gid,14233478,gpage,5,img,14236834,kat,355,title,Kobiety-na-uslugach-wywiadu,galeria.html
Szusza: “La Campeona: Violette Morris” (en http://es.paperblog.com/la-campeona-violette-morris-313885/)
Camila/Luis Ramos Oenabad en http://planetal.forosactivos.com/t1126-curiosidades-que-entienden
http://www.gibertjoseph.com/violette-morris-histoire-d-une-scandaleuse-2754281.html?utm_medium=shopbot&utm_content=occasion&utm_campaign=livre
http://www.tumblr.com/tagged/violette-morris
“Violette Morris du Rose au Brun”, en http://www.leblogauto.com/2009/04/violette-morris-du-rose-au-brun.html#more-25722


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada