domingo, 27 de noviembre de 2011

Jean-Louis MARNAT (1935 – 1985) Francia

JEAN-LOUIS MARNAT - YO ENDEREZO LAS CURVAS


50609

amigos,

   hace unos 50 años que Jean-Louis Marnat comenzó a competir modestamente, y casi 40 que remataba su carrera de piloto, habiendo engalanado el palmarés con multitud de victorias en pruebas regionales y nacionales durante esa década, además de participar en pruebas internacionales como las 24 Horas de Le Mans.

hastaluego


Jean-Louis  MARNAT   (1935 – 1985)                  Francia      40498 actualizado 271111

en recuerdo de Robín,
que nació el 4 de Abril de 1969


"La vie n'allait pas assez vite en moi,
je l'accélère.
La courbe mollissait,
je la redresse.
Je suis un homme.
Je suis maître de ma peau,
je le prouve."

[La vida no iba lo bastante rápido para mí,
la acelero.
La curva se dobla,
la enderezo.
Soy un hombre.
Soy dueño de mi pellejo,
lo demuestro.]

Pierre Drieu La Rochelle (1893-1945)


   Piloto automovilista amateur  que practicó varias especialidades (montaña, rally, circuito, resistencia) en la década de los ’60. Natural del departamento de Yonne, fue en esa región donde sufrió un accidente de ruta en 1985, que resultó mortal.

   Haciendo equipo con Bacry, Marnat había ganado la clase Turismo en Les Six Heures de Saint-Cloud 1959, al volante de un Renault Dauphine Gordini, ante Hébrard/Courbe (Panhard) y Verrier/Umbricht (Citroën ID19); en GT, los ganadores fueron Richard/Bichat (Fiat Abarth 750 cm3).

   Marnat andaba escaso de recursos cuando, en 1962, un amigo, el afamado rallyman Bernard Consten, le aconseja utilizar un Mini de la BMC; y, tras conseguir que le dejen el ejemplar de que dispone el importador para demostraciones, vence en categoría Turismo, clase de 851 a 1.000 cm3, en las subidas de Trois Épis y Mont-Dore.

   En las Coupes du Salon, Marnat y su Austin Cooper eran favoritos para la categorìa Turismo 850 a 1.600 cm3, y, en efecto, Jean-Louis tomó la delantera en la manga, ante los Alfa Romeo TI de Masoero y Dassonville. Por desgracia, una fuga en el recuperador de aceite le provocó tres trompos y el abandono, dejando la victoria a Dassonville. Y en el Rallye Six Heures de Saint-Cloud 1962, otra desventura semejante le privaba de la victoria de clase que se merecía. Una temprana salida de ruta causada por la lluvia no le impedirìa ser 1º en una de las carreras en cuesta del rally (ex-aequo con el Abarth 700 de Vincent) y terminar 5º scratch y 1º de clase en la prueba de velocidad disputada sobre circuito de Rouen-les-Essarts, tras un AC-Bristol (Charrey), un Alfa Romeo TI (Lanners), un MG (Jegge) y el otro Alfa Romeo (de Dassonville).

   El año siguiente se hace con un Austin Cooper 1.071 cm3 de serie, con el que brillará en Magny-Cours y en Montlhéry, clasificándose 4º en el Prix de Paris 1963, manga de Voitures de Tourisme Étrangères, tras Ruata (Fiat-Abarth 850), Charlet (Fiat-Abarth 850) y Finquel (BMW 700FP); en la siguiente manga de Étrangères et Françaises Mélangées es 2º, tras Ruata y ante Charlet y Ballot-Léna (Renault Dauphine Gordini 1093). Con ello, Marnat se ganó el status de piloto semi-oficial de J.-P. Richard, importador de Austin en París, rue Général Delestraint nº 53; y, durante el resto de la temporada y siempre con el Austin Cooper S, sería, 1º de clase en el Rallye des Lions, 1º en Tourisme 1.000-1.300 cm3 en la Coupe de Paris y 2º en el Rallye de l'AGACI 1963.

El Rallye de l'AGACI, a final de la temporada 1963, MARNAT lo comenzó muy bien. En Neuville, la primera cronometrada de velocidad, fue 4º, con un tiempo de 1 mn 40,2 s, por detrás del Ferrari 250 GT de Lanners (1 mn 35,2), y los Jaguar de Monnier (1 mn 39,1 s) y Bichat (1 mn 39,2 s). Y en Podron fichó 3º absoluto, así que encabezaba la categoría Turismo hasta que en Montlhéry medio gripaba el motor del sufrido Austin, que experimentaba un bajón de rendimiento y, aunque podía seguir, perdía la victoria al índice, que iba a parar al DKW de Lacoste. No obstante, MARNAT terminaba 2º scratch y se le concedía la Challenge Esso, en función de los resultados conjuntos en este rally y en el de Los Leones. En la fotografía vemos a Jean-Louis en Deux Points, ya con el Mini nº 49 a media potencia
(de "L'Automobile")

   Aquella misma temporada, en Octubre Marnat había ganado la manga de la Coupe de Paris dedicada a los Tourismes Françaises et Étrangères Moins de 1.300 cc, en la clase de 1.000 a 1.300 cm3. A la vista de tales resultados, para 1964 dispone de mejor material, un Cooper 1.300S con el que ganará el Rallye de l'AGACI. Aunque se ha especializado en el pequeño tracción delantera de la BMC, tampoco lo hará mal con un propulsión trasera, como el "todo atrás" Simca 1.000 de preparación Barraquet con el que ha hecho el Rallye Routes du Nord, acompañado de mademoiselle  Kissel (3ª en el campeonato femenino francés 1961, tras Claudine Vanson y Annie Soisbault).

En el XII Rallye Routes du Nord 1964, J.-L. MARNAT/L. Kissel ganaron su clase con este Simca 1.000 Barraquet nº 26, realizando una carrera meritoria que les llevó a la 7ª plaza scratch, con lo que aventajaban a varios Jaguar y Porsche
(de "L'Automobile")

   En el Rallye des Lions 1964, que disputaba de nuevo con el Mini Cooper, sufrió varios despistes y un vuelco, pero en Mayo fue 2º en Magny-Cours con su Austin Cooper S, tras el Fiat-Abarth 1.000 GT de Frank Ruata (1937-1971). En Junio corrió las 24 Horas de Le Mans con un prototipo Triumph Spitfire 1.147 cm3 nº 65 que compartía con su amigo Jean-François Piot (1938-1980) y que se salió de la pista en la hora 14ª, cuando marchaba en la 28ª posición, debido a que Marnat se intoxicó con los gases de escape.

El Triumph Spitfire nº 65 matrícula ADU 3B (4 cilindros, 1.147 cm3), que fue inscrito por la Standard Triumph como prototipo para Piot/MARNAT en las 24 Horas de Le Mans 1964, estuvo a punto de costarle la vida a nuestro hombre, que, al perder la consciencia debido a los gases de escape, se estrelló violentamente en la recta de boxes durante la noche (de http://www.forum-auto.com, vía Karino)

   Ya recuperado, en Agosto y sobre el Circuit de Cognac, impone su Mini Cooper 1.300 al Cooper de DeTracy y al Alpine de Leysalles. Y en Octubre, durante las tradicionales Coupes du Salon de Montlhéry vuelve a triunfar. Por último, en el Rallye de l'AGACI lograría una nueva victoria de clase (1.000 a 1.300 cm3), al índice en categoría turismo (ante Shampeaux/Duvauchel) y absoluta en Tourisme, ante el Jaguar 3,8 l de Heuzé/Bamberger y el Alfa Romeo Super TI de Issermann/Issermann.

En Cognac 1964, MARNAT se mostró intratable, acaparando la pole position, la vuelta más rápida en carrera y la victoria en su manga, al volante del Cooper 1.300S nº 15. En la foto se le ve doblando muy ceñido una izquierda, seguido del Alpine-Renault 850 de Leysalles, que traza más abierto, y del Mini Cooper nº 18 de DeTracy (de "L'Automobile")





Y en las Coupes de Paris 1964, en Montlhéry, volvió a demostrar su clase con una victoria en categoría Tourisme (Cooper 1.300S nº 6, a 99,52 Km/h) y otra en la manga de Tourisme Spéciale (Cooper nº 53). En la segunda fotografía vemos cómo su Cooper nº 53, algo descolocado, intenta seguir a los vencedores de la manga, Jackie Stewart (Ford Cortina Lotus nº 41, 1º a 122,19 Km/h) y John Whitmore (Ford Cortina Lotus nº 43, 2º). 3º fue el Ford Falcon de Henri Greder y 4º scratch entró nuestro hombre, 1º de clase, por delante de varios Jaguar y BMW
(de "L'Automobile" y de www.miniplanete. com)

MARNAT volvía a hacer pareja con Piot en los 1.000 Km de Paris 1964, en Montlhéry, a bordo de este Triumph Spitfire nº 57, que consiguieron clasificar 22º scratch
(C. Moity en "L'Automobile")



En el Rallye de l'AGACI 1964, MARNAT no perdonó: con su Austin Cooper 1.300S, y secundado por "Ventu", fue 1º al índice, 1º de clase y 1º scratch en categorìa Turismo, batiendo a autos que triplicaban la cilindrada del pequeño BMC Austin Mini (que en Francia se presentó durante una época como Baby en su versión menor, de 5 CV fiscales en ese país, en lugar de Seven o Mini Minor). Pero en el siguiente X Rallye d'Automne, del Sport Automobile Océan, sufrió MARNAT una inhabitual avería en el tramo Barthe/Dupeyron, dejando la victoria absoluta y al índice al homólogo Austin Cooper S de Lelong/Lejeune
(de "L'Automobile")

   El año siguiente participó en el VI Rallye Deux Catalognes 1965 con Jacques Jauson y un Morris Mini Cooper, entre otras varias carreras. Seguía fiel a sus BMC Mini Cooper y a sus victorias de grupo y clase (Rallye de Lorraine, Montlhéry...).


Nueva victoria absoluta de categoría Turismo en el XII Rallye de Lorraine 1965, con el Mini Cooper nº 55 y Rigo como navegante. En la segunda fotografía se ve a Jean-Louis en solitario, disputando la manga de Turismo en las Coupes de l'USA 1965 en Montlhéry. MARNAT se halla saliendo muy fuerte de la curva de La Ferme. Terminó 1º la prueba, seguido del Mini Cooper de Karl Smet y del Ford Cortina Lotus de Delalande (vencedor de clase). Detrás quedarían el BMW 1.800 TI de Nicolas Koob (vencedor hasta 2,0 litros), los Volvo y los demás. Sí, MARNAT iba muy fuerte con su 1.300 cm3
(de "L'Automobile")



Después de participar en el Rallye de Lorraine 1966, MARNAT ganó también en Tourisme de Série el IV Rallye Bordeaux Sud-Ouest, aunque esta vez no fue el más veloz, puesto que una clasificación que tenía en cuenta un índice corrector por cilindrada, además de los tiempos en los tramos especiales y las penalizaciones, arrebataba la victoria al Ford Cortina Lotus de Martial Delalande, que había sido, lógicamente, más rápido que el Mini de Jean-Louis. En Marzo, nuestro hombre había disputado el XV Rallye des Lions, habitual en su agenda, con un nuevo Mini Cooper 1300S nº 27 preparado en Inglaterra, pero que aún no estaba a punto
(de J. L. C. en www.forum-auto.com, vía Karino, y de "L'Automobile")

   Y aquel 1966 disputaría de nuevo Le Mans, con un Mini Marcos GT de color azul, morro amarillo, preparado por Claude Plisson e inscrito como prototipo con el nº 50 por J.-L. Marnat et Cie. Respaldado por el debutante Claude Ballot-Léna (1936-1999) y con Jean-Pierre Jabouille como piloto suplente, Marnat terminó 15º (y último) clasificado, a 144,35 Km/h.

Un Mini Marcos GT transportado sobre un Mini pick-up construído por Billy Dulles. MARNAT tenía la intención de importar el GT británico, pero la legislación proteccionista de l'Automobile Club de l'Ouest obligaba a que estuviera ensamblado en Francia y a que sus pilotos y el concursante fueran franceses. De ahí que él figurara como concursante y Claude Plisson como preparador. Posteriormente y junto con su socio Jean-Claude Hrubon, MARNAT pensó en hacer algo semejante pero a la francesa  y con mecánica Renault
(de www.leblogauto.com y Billy Dulles en www.minimarcos.org.uk)


Estas fotos corresponden a la reseña de la revista "L'Automobile" sobre los autos inscritos para las 24 Heures du Mans 1966. El dorsal definitivo del Mini Marcos de MARNAT sería el nº 50, no el nº 51


El prototipo Marcos-BMC nº 50 de MARNAT/Ballot-Léna en Le Mans 1966: 4 cilindros, 1.287 cm3 (ó 1.293 cm3 en otra fuente), un Weber doble cuerpo, doble radiador, 108 HP, diferencial de deslizamiento limitado, 550 Kg (de "L'Automobile" y archivo Speedwell57 en www.forum-auto.com)

   El pequeño y feo prototipo se ganaría las simpatías de la afición al verse involucrado en el duelo Ford/Ferrari, luchando entre autos que quintuplicaban su potencia y duplicaban su velocidad máxima. Al término de la prueba, Marnat/Ballot-Léna recibieron una jubilosa ovación cuando cruzaron la meta por última vez, pero el gran Jo Schlesser bromeó con Jean-Louis y Claude: “¿Cuantos Marcos estábais en el circuito? ¡Constantemente tenía que adelantar a alguno!”

El Marcos-BMC nº 50 de MARNAT/Ballot-Léna terminó Le Mans 1966 a 144,35 Km/h, habiendo recorrido 3.464,42 Km y clasificándose 15º. Por detrás de los restantes clasificados pero por delante de los superpotentes Ford y Ferrari que no terminaron. En la foto se ve al Marcos nº 50 a punto de ser acanzado y doblado por el Ford Mk II 7,0 l Holman & Moody nº 6 de M. Andretti/L. Bianchi y por el Ferrari 330 P3 Spyder 4,0 l NART nº 27 de R. Ginther/P. Rodríguez. Aunque más rápidos, ninguno de los dos perseguidores del pequeño Marcos pudo terminar la carrera, por lo que resultaron derrotados por éste
(de www.leblogauto.com, artistruth.livejournal.com y archivo Speedwell57 en www.forum-auto.com)

Con un aumento en la caída negativa de las ruedas, el Marcos era rápido y muy estable. "Se conduce como un fórmula Junior", le había confesado Jean-Pierre Jabouille a William Dulles. Era una cualidad característica de los Marcos desde hacìa tiempo: en la Coupe de Paris de Octubre de 1962, celebrada tradicionalmente por la AGACI en Linas-Montlhéry, el Marcos nº 2 ganó fácilmente la manga consagrada a los GT (sin OHC) y a los Turismos Mejorados de más de 2,0 litros. Pero su piloto no era MARNAT en aquella ocasión, sino Weber. En la reseña de "L'Automobile" se explica esta victoria del pequeño prototipo porque "la sensationnelle tenue de route de la Marcos a fait merveille sur le difficile circuit agrémenté de 2 chicanes."
(de "L'Automobile")

   Por entonces, Jean-Louis era propietario de la empresa SARL–J.L.Marnat, radicada en la calle Brunel de París, negocio que sucedía a Rallye Auto Sport  y en el que se podía conseguir todo tipo de equipamiento para competición, desde combinaciones ignífugas, guantes, cascos o zapatos, hasta asientos baquet, roll-bars, ensanchadores de vía o escapes especiales.


Propaganda de la tienda de Jean-Louis MARNAT en 1967
(en "·Sport-Auto")

   Siempre en Le Mans, en 1967 Jean-Louis Marnat se halla inscrito con el pequeño proto artesanal Hrubon-Renault, a compartir con Jean Rives, pero no llega a tomar la salida. Por otra parte, en La Châtre llevaría su BMC Cooper a la 3ª plaza en una prueba monomarca. En aquella época también corrió con Fiat-Abarth en Magny-Cours. En 1968 sustituiría a Philippe Vidal a bordo del prototipo Alpine A210-Renault 8 Gordini 1.005 cm3 nº 56 con el que, secundado por Jean-François Gerbaut, disputaría la clásica mancelle. Iban 2os en la clasificación al índice de prestación cuando tuvieron que abandonar por quedarse sin batería al cabo de 9 horas.

Jean-Louis MARNAT con Jaqueline Bernigaud y otro de sus Mini Cooper
(fotos Conrath, archivo Michel Bonenfant, en www.autodiva.fr)

   El año siguiente, Marnat seguiría compitiendo en las rutas y los circuitos franceses con un BMW 2002. En el VIII Critérium Nacional du Nivernais (Magny-Cours) disputaba la manga de Turismos y Especiales con el 2002, ocupando la 2ª plaza (tras el Porsche 911 de Raymond Touroul) cuando se le rompía la transmisión.

En Magny-Cours 1969, MARNAT pelea con su BMW contra el 911 de Touroul y los 2002 de Roussin, Iltis y Parot, marchando 2º tras el Porsche cuando se veía forzado al abandono por avería
(de “L’Automobile”)

   Y en 1973 acompañará a Jean-François Piot en el Rallye de Monte-Carlo, a bordo de un Alpine A110-Renault 1.800. Ya retirado, se involucró en la organización de la Coupe de l'Avenir

En el Monte-Carlo 1973, MARNAT secundaba como navegante a su antiguo amigo Jean-François Piot en un Alpine A110-Renault 1.800 GT Spéciale de grupo 4 privado. Se clasificaron 6os scratch en el rally que ganó el equipo Andruet/"Biche" con un Alpine similar oficial. Pero Piot/MARNAT no fueron de paseo. El recorrido de concentración lo concluyeron en la plaza 10ª. Tras el recorrido común eran 7os. Y en las últimas y decisivas especiales clasificaron el Alpine 1º y 2º en dos de las tres pasadas por Le Turini, y 3º en La Madone. En la fotografía se aprecia que, en efecto, no iban de paseo
(de http://www.forum-auto.com, vía Karino)


Jean-Louis MARNAT (1935–1985)


Echappement: Septiembre de 1985, pg. 20
Gorrotxategi
Michel Bonenfant (http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=355&start=760)
Billy Dulles: "Le Mans Mini Marcos 1966" (http://www.minimarcos.org.uk/sport/lm66bd/index.html)

No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada