lunes, 29 de octubre de 2007

Denis DAYAN (1942 – 1970) Francia

DENIS DAYAN - EN EL CORAZÓN

281007

amigos,

   Denis Dayan, que ahora tendría 65 años, murió hace 37 -pero mientras su hijo Bruce, que apenas le conoció, sigue buscando información sobre él (en http://www.wmiexplorer.com/DenisDayan/), otros que le conocieron siguen llevándole en el corazón.

hastaluego


Denis  DAYAN   (1942 – 1970)   Francia      actualizado 291007


"i carry you heart (i carry it in my heart)"

e. e. cummings (1894-1962)


   Piloto motociclista y automovilista gravemente herido el domingo 28 de Junio de 1970 en el trágico Gran Premio de fórmula lll de Rouen-Les Essarts, cuando su Grac-Ford se salió en la Curva de los Six Frères, en el mismo punto donde se había matado Schlesser dos años antes.

   Fue una prueba especialmente negra en la que también murió Salomon y resultaron accidentados Scott, Kottulinsky, Bob Wollek, Gerry Birrell y Cyd Williams. Al Grac de Dayan le debió fallar la suspensión o un neumático, y se estrelló frontalmente contra el guard-rail. Murió el día siguiente en el Hôtel-Dieu de Rouen, sin poder sobreponerse a sus heridas. Tenía 28 años.

   Nacido en Casablanca en 1942, durante su adolescencia en La Guérinlère (Caen. Normandía) trucaba ciclomotores junto a su amigo Jean-Pierre Gabriel. No mucho más tarde competiría en pruebas nacionales de motociclismo en clase 50 a 175 cm3, obteniendo una decena de victorias. Rivalizaba en la época con un tal Jean-Pierre Beltoise -que le prestará una Bultaco- y se le pudo ver en subidas y circuitos, como Montlhéry 1961. Tras un largo bache, que incluye el servicio militar, sigue con las motos (una Ducson 50 cm3 entre ellas), haciendo amistad con Claude Vigreux, y más tarde, en el seno de la Écurie Normandie, duplica su registro iniciándose al mismo tiempo en el automovilismo al participar en la operación Ford Jeunesse 1964 (con los Lotus Super Seven que proporcionaba Ford-France), donde conoce a unos ciertos Henri Pescarolo o Patrick Depailler.

   El 9 de Agosto de 1964 disputa con el Lotus-Ford una prueba en Cognac, valedera para la Coupe des Provinces Françaises, y la gana con gran dominio sobre la concurrencia. Pocos minutos después, se monta en una 125 cm3 y gana con igual dominio una prueba motociclista, con la particularidad de que la mayor parte de sus rivales llevaba máquinas de 250 cm3. Todo lo cual le vale la felicitación de Maurice Trintignant y suscita ditirambos en un artículo de André Gosset que aparece en la prensa local.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
En su domicilio de La Guérinlère, Denis señala a uno de sus ídolos, el multicampeón mundial FIM John Surtees, que ese mismo año 1964 se coronaría campeón FIA de fórmula I. Es indudable que el joven DAYAN aspiraba a seguir la misma ruta (artículo de André Gosset en prensa de Normandía del 10 de Agosto de 1964, vía Karino)

   Sigue haciendo de todo (rallies, circuitos y hasta el Mobil Economy Run 1965 con un Ford Taunus M prestado) y en 1966 se inscribe en la naciente Coupe Renault 8 Gordini en la que, con 5 victorias, queda ganador del Premier Pas Dunlop (la Copa se la llevará, en la final, Robert Jimmy Mieusset). Con el Renault 8 Gordini 1.300 con el que es premiado, participará Denis en el Rallye de Monte-Carlo 1967.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
DAYAN fue ganador del Premier Pas Dunlop 1966 con este Renault 8 Gordini comprado a crédito. El 4 cilindros 1.108 cm3 original del R8 pasaba de 45 a 95 HP al peinarlo con una culata hemisférica Gordini y dos doble cuerpo Solex (archivo Alain Caussade en "Auto-Rétro")

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
DAYAN se dispone a entrenar el Monte-Carlo en Diciembre de 1966. En la otra foto se le ve plena faena con el R8 Gordini 1.300 (1.255 cm3, 110 HP) (archivo Bruce Dayan)

   A continuación sigue haciendo rallies, carreras en cuesta y circuitos, tomando parte en algunas pruebas de fórmula lll con un Alpine A310-Renault de la Écurie Normandie: Montlhéry, Magny-Cours, Dijon, Reims-Gueux... En Rouen 1967 será clasificado 12º en una carrera ganada por Henri Pescarolo y en la que Patrick Depailler ha sido 4º y Jean-Claude Guénard, 9º. Poco antes, Denis ha participado en las 24 Horas de Le Mans, compartiendo con Claude Ballot-Léna el CD SP66-Peugeot 204 nº 52 oficial de la modesta empresa SEC Automobiles C. D., pero un calentón del motor les deja tirados al cabo de 5 horas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket   Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Recibiendo el trofeo que ha ganado en la Course de Côte des Andelys 1967, y la misma temporada en Rouen-Les Essarts con el Alpine de fórmula III, donde rivalizó con Pescarolo, Jabouille, Depailler, VanLennep, Cevert, Blokdyk, Beckwith... (archivo Bruce Dayan)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El CD SP66-Peugeot 1.149 cm3 nº 52 de Ballot-Léna/DAYAN en Le Mans 1967 se conserva como nuevo, con sus dos derivas verticales perfectamente enhiestas (de turbine lougtonne.skinetblogs.be, vía Karino)

   Pero tiene claro que lo suyo son los circuitos, la velocidad pura, los monoplazas; y su objetivo, la fórmula I, para lo cual le vendrá muy bien su sensibilidad mecánica, que ayuda a poner a punto el auto, y necesitará toda la experiencia que pueda acumular. Por otra parte, el tiempo transcurre inexorablemente y, casi sin darse cuenta, un piloto puede pasar de "joven promesa" a "simpático veterano" sin haber alcanzado sus metas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Como parece desvelar este retrato, DAYAN no perdía el optimismo (archivo "Moteurs", en memoiresdesstands.hautetfort.com)

   Decide entonces un arriesgado salto atrás para tomar impulso: después de haber probado la fórmula III, en 1968 se inscribe en la promocional fórmula Francia (primero con los Elina que construía Beltoise, para pasar, a partir de Junio, a pilotar un Pygmée), quedando 3º del criterium, tras los Grac de Max Jean y de Jimmy Mieusset. La temporada siguiente, después de cosechar 7 victorias con su Grac MT6 Véglia, consigue el título nacional 1969, batiendo a Mieusset (Martini) y François Lacarreau (Pygmée), además de a François Guerre-Berthelot, Alain Serpaggi, Trollé, Ethuin y demás. En 1970 haría fórmula III con Grac.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
En Pau 1968 con el Elina (archivo Bruce Dayan)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Para Rouen-Les Essarts 1968, Denis disponía de este Pygmée de dorsal nº 3. Después de un buen tiempo en los ensayos, esperaba imponerse a Max Jean, Jimmy Mieusset, Gérard Larrousse y los demás tenores, pero la carrera la ganó Gérard David, mientras que DAYAN se veía forzado al abandono al romper un árbol de rueda en la Curva del Nuevo Mundo. La muchacha sentada al volante del Pygmée tras la sesión de entrenamientos es Josette, la esposa de su antiguo amigo Jean-Pierre Gabriel, que le asistía en esta carrera (archivo Jean-Pierre Gabriel, en "Auto-Rétro")

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El Grac nº 2 de Denis DAYAN cruzará la meta el 1º en Montlhéry 1969, por delante del Martini nº 115 de Rolland Trollé (de "L'Automobile")

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
En Reims-Gueux 1969 (29 de Junio), Denis DAYAN volvió a ganar, ante Guerre-Berthelot (a la izquierda) y Trollé (de www.wmiexplorer.com)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Presentación de la temporada 1970, con Denis sentado dentro del Grac MT11 de fórmula III. En la otra foto, en acción sobre el circuito de Montlhéry (de www.f3history.co.uk)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Denis DAYAN en Rouen 1970. En Mónaco había participado con su Grac MT11 en la carrera de fórmula III telonera del Grand Prix, que ganó Tony Trimmer y que le sirvió a Denis para clasificarse 12º y para codearse con los futuros pilotos de fórmula I Fittipaldi, Hunt, Jarier, Purley, Marko y Beuttler, además de Jaussaud o Gerry Birrell (archivo Bruce Dayan)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Duelo DAYAN-Salomon en Nogaro 1970 (archivo Bruce Dayan)

   Lo mismo que Salomon, Dayan fue condecorado, a título póstumo, con la Medalla de Oro de la Juventud y los Deportes. Que no llegara a situarse en un hueco de parrilla de fórmula I no impide que quienes le conocieron le sigan reservando un hueco en su corazón

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Denis DAYAN (1942-1970)
(archivos "Autopista", Bruce Dayan y "L'Automobile")


El Correo Catalán: 30 de Junio de 1970
Autopista: 4 de Julio de 1970, pg. 43; 11/18 de Julio de 1970, pg. 26
L´Automobile: Agosto de 1970, pg. 58 y 60; Enero de 1971 (Christian Moity), pg. 71
Velocidad: 19 de Septiembre de 1970 (Alberto Mallo), pg. 6
Sport-Auto: Octubre de 1970, pg. 5; Agosto de 1973, pg. 71; Septiembre de 1977, pg. 29
Auto Rétro: Octubre de 1996 (Alain Caussade), pg. 98; Abril de 1998 (Jean-Pierre Gabriel), pg. 6
Bruce Dayan (http://www.wmiexplorer.com/DenisDayan/)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada