martes, 17 de agosto de 2010

Victor HÉMERY (1876 – 1950)

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

VICTOR HÉMERY - IGUALES EN LA SUERTE




261008

amigos,

   en 1908, hace cien años, Victor Hémery se encontraba en la cima de su carrera, brillando en los más importantes Grands Prix de la temporada. Había sido recordman mundial y volvería a serlo.

hastaluego



Victor  HÉMERY   (1876 – 1950)         Francia      actualizado 170810

dedicado a Elisabet Hemery


"(...)
y pues que sois iguales en la suerte,
procure cada cual ser el más fuerte."

Alonso de Ercilla (1533-1594)


   Nacido en Brest (Finistère) el 18 de Noviembre de 1876 y radicado en La Sarthe (Le Mans), Hémery fue uno de los primeros ases cabales del automovilismo, convirtiéndose pronto en un cotizado piloto profesional.

   En 1902 disputó para Darracq la Paris/Viena, VII Grand Prix del ACF, clasificándose 8º. Victor trabajaba para esta marca desde 1899 y un mes más tarde de lo de Viena, el 31 de julio de 1902, también correría el I Circuit des Ardennes.

   En 1904 seguía en Darracq como jefe probador y preparador de los vehículos de carreras. Este año fue 2º en III Circuit des Ardennes (en Bastogne, categoría voiturette), tras su compañero de equipo DeLaTouloubre. También ganó la Hamburg/Bahrenfeld con un Opel-Darracq y fue 3º en la Course de Côte du Gaillon 1904, ex aequo con A. Fournier, que llevaba un Hotchkiss. En la Coppa della Consuma de Florencia quedó 3º, tras Lancia y Teste.

Un Darracq voiturette 3,8 l 1903, ligero y manejable. Salvo por las ruedas, las suspensiones rígidas y la posición demasiado alta del asiento, parecería un racer promocional mucho más moderno. Obsérvese cómo despega del pavimento la rueda delantera interior (señal de que negocia la curva muy fuerte, aunque lejos del momento de vuelco) y la tensión que se adivina en los brazos del piloto. Éste parece Louis Wagner pero también podría ser Victor HÉMERY (archivo "L'Automobile")

   En 1905 ataca Hémery el record mundial absoluto de velocidad sobre tierra en automóvil, que la marca poseía desde el año anterior (P. Baras en Mougeron: 168,17 Km/h), pero que había sido superado por A. MacDonald (con un Napier en Daytona: 168,38 Km/h). Y, en la recta de Arles/Salon el 30 de Diciembre, Victor lo subirá a 176,4 Km/h. Utilizó para ello el V8 de 22.518 cm3 y 200 HP a 1.200 R/mn, que debía ser un monstruo de difícil trato. [Sobre la velocidad real conseguida por Hémery hay alguna duda por contradicción de informaciones. Los 176,4 Km/h (~ 109,65 M/h) señalados por varios autores se transforman en 175,4 Km/h (~ 109,025 M/h) que indican otros cuantos. Pero en el Larousse de 1907 se da el tiempo de 20 s 3/5 en el kilómetro, lo que rebajaría la marca a 174,7 Km/h (~ 108,58 M/h), cifra que también figura en otras crónicas y que puede ser la auténtica, aunque no varía la titularidad del LSR por nuestro hombre.]


En la ruta entre Arles y Salon, Victor HÉMERY y el incomprensiblemente obligatorio copiloto se aprestan a reconquistar para la Darracq el record mundial de velocidad absoluta en tierra (LSR) en 1905. (de Photo Presse en "Auto Rama")

   Aquel año 1905, de nuevo en Las Ardenas (Bastogne, categoría Grand Prix 8,0 litros), Hémery se había impuesto a los Panhard de Tart y LeBlon en la lucha por la victoria absoluta. Y esa misma temporada, Victor ha obtenido con el Darracq el mejor tiempo en ensayos para la Coppa Florio de Brescia (circuito Montichiari), ha sido 3º en la Course de Côte de Mont-Cenis (Susa/Moncenisio), tras los FIAT de F. Nazzaro y A. Cagno, y a finales de año volverá a lograr una victoria de gran calado al conquistar la Copa William Kissam Vanderbilt II, disputada en Long Island, entrando en meta con su Darracq 80 HP a 98,9 Km/h de media, por delante del Panhard de G. Heath y del Locomobile de J. Tracy.

En la prueba eliminatoria para la Copa Gordon Bennett 1905, disputada en Auvergne, HÉMERY llevaba este Darracq nº 18 (4 cilindros, 150 x 140 mm, 9.896 cm3, 80 HP a 1.400 R/mn), pero no tuvo suerte: la carrera fue para los Richard-Brasier de L. Théry y G. Caillois, siendo 3º el DeDietrich de A. Duray. Sin embargo, el resto de la temporada el auto se portó bien, y su piloto, mejor (archivo "L'Automobile")


En el Circuit des Ardennes Belges, el 7 de Agosto de 1905, HÉMERY supo imponer su pequeño Darracq de sólo 80 HP a los grandes Panhard-Levassor de Tart y LeBlon (de www.forum-auto.com, vía Karino, y archivo C. Moity)




Línea de salida de la W. K. Vanderbilt Cup 1905, que ganó Victor HÉMERY con el Darracq 80 HP nº 18, mientras que el de Louis Wagner llevaba el nº 6. Wagner era un piloto de la misma especie que HËMERY, que también conseguiría un record mundial: el de la hora con salida parada en Brooklands, a 115,2 Km/h (de www.vanderbiltracecelebrations.com. archivo Guzzardi e Rizzo y de la Helck Family Collection en www.vanderbiltcupraces.com)

   Para entonces, Victor ya es considerado un maestro y en USA le nombrarán campeón AAA 1905 (según un estudio restrospectivo efectuado por Russ Catlin en 1950). Pero aquel campeonato, además de nacional se puede estimar oficiosamente mundial, puesto que admitía pilotos y marcas de cualquier país, con el mismo criterio que los Grands Prix europeos. Asimismo, Hans Etzrodt considera a Hémery My Driver of the Year 1905  en su obra "Grand Prix Winners 1895-1949" (http://www.kolumbus.fi).

   Sin embargo, en 1906 no tiene mucha suerte, lo que exacerbará su genio irascible ("fiery temper", según Bill Lazarus), cosa que se puso de manifiesto cuando, durante la Semana de la Velocidad de Daytona 1906, su Darracq fue descalificado por exceso de peso. Tuvo que aligerar el auto en unos 7 Kg para ser admitido. Luego protestó por perder la victoria en una manga, a causa de una salida en falso. Y cuando iba a competir mano a mano contra el Stanley Steamer de Fred Marriot, convencido de que no podría batirle arrimó el Darracq al costado del Stanley y revolucionó el motor para que las llamas de los escapes libres quemaran la frágil carrocería de madera y lona del rápido Stanley de records. ¡Qué carácter! Naturalmente, fue expulsado de la prueba y de la Darracq. Su asiento en el Darracq 200 HP lo heredará Louis Chevrolet, pero Victor se pasa a la Benz, para la que es 2º en la Copa Florio 1907 de Brescia (tras Nando Minoia, que lleva un Isotta-Fraschini y ha terminado a 104,1 Km/h).

En 1906, el monstruoso Darracq de records que utilizó Victor HÉMERY sería pilotado por Louis Chevrolet (archivo Edita, S. A.)

   El año siguiente, Victor Hémery gana su clase y la general en la San Petersburgo/Moscú y es 2º en el XI Grand Prix del ACF 1908, después un bello duelo con el Mercedes de Lautenschlager, cuyo estilo de pilotaje es mucho menos brutal que el de Hémery. Victor fue afectado, además, por una herida en el ojo provocada por un guijarro. Este Grand Prix estrenaba reglamento: el peso máximo se establecía en 1.100 Kg y la superficie del círculo de los pistones no debía sobrepasar los 75,4 mm2, lo que equivalía, para un 4 cilindros, a un diámetro máximo de 155 mm, siendo libre la carrera del pistón (y, por lo tanto, la cilindrada). Los Benz llevaban un 4 cilindros de 12.443 cm3 y unos 120 HP. Los demás pilotos de Benz fueron R. Hanriot, que se clasificó 3º, y F. Erle, que entró 7º.



Fotos correspondientes al Gran Premio San Petersburgo/Moscú 1908. HÉMERY posa con su Benz nº 3 junto a la enorme campana rota del Kremlin. Luego vemos a su coetáneo, colega y amigo Louis Wagner (1882-1960, incluso físicamente parecido), que aquí aparece con el FIAT nº 13 que llevaba en aquella prueba rutera. La fórmula del diámetro del cilindro había dado lugar a cuatro categorías, y tanto HÉMERY como Wagner ganaron en las suyas. Los otros ganadores fueron Fokin y O. Hieronymus (archivos Christian Moity, Guzzardi & Rizzo y Alberto Mallo)

Victor azoca la cincha que sujeta las ruedas de repuesto, mientras el copiloto/mecánico acarrea los bidones de nafta. La asistencia del auto, el Benz nº 6 en este caso, corría a cargo de los esforzados pilotos del mismo. Los demás personajes son comisarios que vigilan que no se cometa ninguna infracción al reglamento. A pesar de una herida en un ojo, HÉMERY se clasificó 2º en este Grand Prix del Automobile-Club de France 1908, corrido en Dieppe (archivos E. Tragatsch y Guzzardi & Rizzo)

   A finales de 1908, nuestro hombre es 2º en el American Grand Prize que se corre en Savannah, llevando su Benz tras el FIAT del ganador, su antiguo colega Louis Wagner. 3º entró otro as, Felice Nazzaro (FIAT), y el promedio del vencedor en los 647 Km fue de 104,7 Km/h. Eran los GP pruebas de una dureza despiadada en las que, sin embargo, aquellos titanes lograban velocidades medias asombrosas. Sobre todo, teniendo en cuenta que corrían sin relevo de piloto, sobre polvorientos, irregulares y deslizantes firmes de macadam, y con aquellos autos no demasiado potentes aunque sí pesados, sin frenos apenas ni servoasistencias, con suspensiones menos que rudimentarias y con neumáticos de escasa sección, goma poco adherente y muy sensibles a los pinchazos. Asombroso.

Más tarde ese año 1908, Wagner ganaría para FIAT el I American Grand Prize, por delante de HÉMERY, que llevaba su Benz. La carrera duró 6 horas (archivo C. Moity)

   En 1909 se dedica Hémery a poner a punto el Blitzen-Benz de records, un 4 cilindros de 21,5 l y 200 HP o más. Hace la milla en 31,2 s (185,69 Km/h) y rueda en Brooklands a 202,69 Km/h. Es otro record mundial, el último LSR conseguido en un único sentido. A partir de entonces será obligatorio obtener la media de dos pasadas en sentidos opuestos, recorridas dentro de un plazo de tiempo limitado. Por este motivo y por hacer las marcaciones sobre una milla en lugar de sobre un kilómetro, varias plusmarcas conseguidas en Estados Unidos con diversos Blitzen-Benz, como las de Rickenbacker, Oldfield, Burman o Hornsted, no serían reconocidas oficialmente en Europa.






Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Diversos ejemplares del magnífico Blitzen-Benz de record. Su motor era un 4 cilindros de 185 x 200 mm, 21.504 cm3, válvulas en culata mandadas por varillas y balancines, encendido por magneto Bosch, al menos 200 HP a unas 1.600 R/mn, caja de 4 marchas, transmisión secundaria por cadenas al eje trasero, suspensión por ballestas, carrocería de aluminio. Con 1.450 Kg de peso, sus posibilidades estaban por encima de los 225 Km/h. Algunas versiones se reseñan como de 220 HP y hasta de 250 HP, aunque debe tratarse de exageraciones. El piloto de la primera foto podría ser HÉMERY, que logró el LSR en Brooklands el 8 de Noviembre de 1909: 202,69 Km/h. La sexta foto corresponde al Blitzen-Benz utilizado por Barney Oldfield en sus exhibiciones y records. La versión más bonita del Blitzen-Benz (color plateado -en realidad, era generalmente blanco-, discos de rueda llenos, morro en pico de águila, sin colector de escape) es la escogida por Brumm para la reproducción del modelo 1911 a escala 1/43, descrito como de 220 HP a 1.600 R/mn (última foto) (archivos Enciclopedia Brazendale, "L'Automobile", Auto Rama, dibujo de John W. Wood, archivo E. Tragatsch, "The Encyclopedia of the Car", flickr.com, Internet y Otero)

   Volviendo a Victor Hémery, fue de nuevo 2º con su Benz en el American Grand Prize 1910, también en Savannah y batido esta vez en menos de 2 segundos por el prodigio veinteañero David Bruce-Brown (con otro Benz), a quien un pasmado Victor cede su título de "maestro",  embargado por la admiración. Pero él sigue siendo un piloto cotizado y es contratado por la FIAT, a lo que corresponde adjudicándose el Grand Prix de Francia 1911 sobre el circuito La Sarthe de Le Mans, a 91,24 Km/h con el FIAT S61 nº 13 de 10,5 l y 60 HP, ante el minúsculo Bugatti de E. Friderich y el enorme Rolland-Pilain de F. Gabriel. En el American Grand Prize 1911 tuvo que abandonar, aunque no antes de haber logrado la vuelta más rápida. La carrera se ha corrido por tercera vez en Savannah y el vencedor será de nuevo Bruce-Brown, que en esta ocasión era compañero de equipo de Victor en la FIAT.



El dorsal nº 13 le dio buena suerte a HÉMERY en el Grand Prix de France 1911. Amparado por los abandonos, 2º se clasificó Ernest Friderich con el minúsculo Bugatti Type 13 nº 14 (archivos A. Mallo. Christian Moity y Guzzardi & Rizzo)


En cambio, en el American Grand Prize 1911, donde había sido 2º dos veces (tras Wagner y Bruce-Brown) la suerte le dio la espalda a HÉMERY y tuvo que retirarse en la 8ª vuelta con una válvula de su FIAT quemada tras lograr la vuelta más rápida (de www.diary.ru)


La revista "Le Mois Automobile" del 25 de Junio de 1912 presentaba en su portada a Victor HÉMERY como uno de los Rois du Volant  que iban a tomar parte en el Grand Prix de Dieppe, que no era otro que el XII GP de l'Automobile-Club de France. Pero HÉMERY no fue una figura en esa carrera, al revés que David Bruce-Brown, que ganó la primera manga, su viejo rival Louis Wagner, que ganó la segunda, o Georges Boillot, que ganó la clasificación final (de "Le Mois Automobile", archivo Christian Moity)

   El año siguiente se dedicó a intentar batir records de clase en Brooklands, apareciendo en pruebas menores con FIAT y Lorraine-Dietrich, pero su tiempo estaba pasando. No obstante, el irascible Hémery no se retiró y siguió corriendo tras el paréntesis de la primera guerra mundial. Será piloto de Rolland-Pilain en el Grand Prix del ACF 1922, junto al otro veterano de su especie, el viejo conocido Louis Wagner (seis años más joven que Victor, cuando menos), pero sus autos no aguantan el esfuerzo.

Guyot (al volante) y HÉMERY (con gorra) coincidieron en la Rolland-Pilain (archivo Gus en karnaplosky.iespaña.es, vía Karino)



En el Grand Prix del ACF 1922, en Strasbourg, volvieron a enfrentarse los dos antiguos ases. Louis Wagner llevaba el Rolland-Pilain nº 19 y Victor HÉMERY, el nº 13 (archivos Serge Bellu y Gus en Karnaplosky.iespaña, vía Karino)

   Para el Grand Prix de 1923, los Rolland-Pilain sólo han experimentado leves mejoras en su 8 clindros, 2,0 litros, 110 HP a 5.000 R/mn, mientras que el nuevo 6 cilindros sin válvulas es todavía un proyecto sin materializar. Victor llegará a marchar 3º, pero se verá obligado al abandono poco después. Los Rolland-Pilain gozarán de un último éxito el 27 de Julio de 1923 en el I Gran Premio de San Sebastián (circuito de Lasarte), pero Hémery no es de la partida y el 1º-2º correrá a cargo de Albert Guyot y Géo Delalande. Después de este doblete, la Rolland-Pilain abandonará las carreras (aunque los racers de la marca tendrán continuidad con otros nombres, a cargo de Albert Guyot y de Ernest Schmid).

   Decepcionado, Victor Hémery se retira a su vez de la competición. No sabemos nada del resto de su vida, salvo que se suicidó en Le Mans el sábado 9 de Septiembre de 1950. El sábado es el dia tradicional de entrenamientos para un Grand Prix que se celebre el domingo. El temperamental Hémery decidió entrenar ese día para otra carrera. Su amigo/rival Louis Wagner le seguiría con una década de retraso.

   Quizá Victor no se llegó a enterar de que acababa de ser reconocido como titular del campeonato AAA (el más antiguo campeonato mundial de automovilismo) en su edición de 1905. Una de sus descendientes vive actualmente en Argentina




Victor HÉMERY (1876–1950) serio en 1905, sonriente en 1912
(dibujo en "Velocidad", archivo Alberto Mallo, colección Helck Family y de en.wikipedia.org)


Alberto Mallo: Diccionario, pg. 166
http://www.teamdan.com/people/h.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_H%C3%A9mery

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada