MARTÍN de ALZAGA - MÁS TEMPRANO
241107
amigos,
Macoco de Alzaga murió hace veinticinco años. Fue un gentleman driver
de agitada existencia, que, aunque quizá no pueda ser considerada
ejemplar, seguro que a él le habría gustado repetir.
hastaluego
Martín DeALZAGA ("Macoco") (1901 – 1982) Argentina 190905 actualizado 40509
"Si pudiera volver a la juventud,
volvería a cometer todos aquellos errores,
sólo que más temprano."
Tallulah Bankhead (1903-1968)
Nació en Mar del Plata el 10 de Enero de 1901 como Martín de Alzaga Unzúe (o de Álzaga Unzué, según la pronunciación porteña); en alguna biografía no aparece la preposición "de" previa al primer apellido (Martín Álzaga Unzué), pero siempre figura su popular apodo "Macoco".
Descendiente
del Martín de Alzaga Olavarría (1755-1812) que quiso ser virrey del
Virreynato del Río de La Plata a principios del siglo XIX, Macoco fue
un adinerado piloto amateur que dilapidó parte de la fortuna
de su familia con sus estudios en Francia e Inglaterra, sus
francachelas y sus carreras de coches, también éstas de barniz
intercontinental.
Macoco DeALZAGA hacia 1910 (archivo geo.ya.com)
Salvo en lo de los estudios, en lo demás destacó. Con un Anasagasti especial (de chasis
Isotta-Fraschini y motor Janvier) que había comprado a Ricardo
Zuberbühler y que, al parecer, había disputado carreras en cuesta en
Europa, Macoco gana el Campeonato de la Milla 1920 con una velocidad de 126,98 Km/h.
Era la época en la que su amigo Juan-Carlos Cobián (1896-1953) creó un
tango inspirado en él, titulado "Shusheta" (en lunfardo, dandy, petimetre) y al que Enrique Cadícamo pondría letra en 1934.
"Con tu smoking reluciente
y tu pinta de alto rango,
eras rey bailando el tango,
tenías patente de gigoló."
y tu pinta de alto rango,
eras rey bailando el tango,
tenías patente de gigoló."
(de www.todotango.com, vía Karino)
Macoco debía saber conducir automóviles desde niño, pero hasta 1921 no
se presentó en el Gran Premio Argentino, que se celebraba los días 22 y
23 de Enero. DeAlzaga llevaba un Hudson nuevo y entre sus rivales se
encontraban otro novato (París Giannini, con Studebaker), el aficionado
Mariano de la Fuente (Packard), el motociclista Raúl Riganti, Isidro
Pastor (Studebaker), Ángel D’Annunzio, Cassoulet, Masoero, Magnasco,
Rol, Perin, Brown, Aubain, Dodds, Riccatagliata, Longhi, Estela y hasta
33. Se trataba de una prueba de Fuerza Libre, aunque los autos eran
turismos de serie más o menos trucados, y también había un premio a la
regularidad. El recorrido de ida, Morón/Rosario, lo dominó Masoero,
pero en el de vuelta la victoria absoluta sería para De la Fuente.
Macoco no hizo mal papel: fichó 2º, ante Masoero, Pastor, Vignocchi,
Evans, Cassoulet, Johansen, Berzano y Ovides. No se trataba de una
prueba internacional, sino que Argentina era país de inmigrantes.
Poseyendo también desde muy joven un Mercedes Gordon-Bennett, en 1921
gana Macoco la carrera internacional Montevideo/Punta del Este, y en
Febrero del año siguiente quiere participar de nuevo en
el Gran Premio del Automóvil Club Argentino (el V Gran Premio de
Turismo de Carretera, según denominación posterior), aprestando para
ello un Packard al tiempo que se hace acompañar por un piloto ya
destacado, Raúl Riganti, con el que llegaría a consolidar una buena
amistad.
Raúl Riganti (archivo A. Parga)
Otros gentlemen drivers hicieron lo mismo: Jorge Coen llevaba a
Ernesto-Hilario Blanco en su Nash, e Ismael Aguada, a Antonio Gaudino
en su Cole. Pero Coen hizo forfait a causa del fallecimiento de su
padre, y Macoco decidió inopinadamente que se encontraría más a gusto
en Europa, dejándole el Packard a Riganti, quien lo compartió con
Blanco. Riganti/Blanco fueron los más rápidos en la primera etapa, pero
terminaron retrasados por problemas en los neumáticos, clasificándose 7os.
Macoco hacia 1923 (archivo A. Parga)
"Dicen que fue, allá por su juventud,
un gran Don Juan del Buenos Aires de ayer.
Engalanó la puerta del Jockey Club
y en el ojal siempre llevaba un clavel."
un gran Don Juan del Buenos Aires de ayer.
Engalanó la puerta del Jockey Club
y en el ojal siempre llevaba un clavel."
Sin embargo, el año siguiente Macoco sí se encontraría presente en la
salida del Gran Premio Argentino, el 24 de Febrero de 1923, siendo el
primero en llegar a Luján, dos minutos por delante de Guillermo Burke
(quien sería el final ganador del Gran Premio, aunque lo hizo sin
frenos en su Studebaker y sólo pudo detenerse 2 kilómetros después de
la meta).
Martín DeALZAGA pasea a Raúl Riganti en Palermo (archivo A. Parga, en su obra “Historia Deportiva del Automovilismo Argentino”)
Poco más tarde, DeAlzaga se
empeña en correr las ya muy famosas 500 Millas de Indianápolis,
llevándose con él a varios amigos. Su generosidad le moverá a
patrocinar la inscripción del Bugatti nº 18 para Pierre DeVizcaya, del
nº 21 para sí mismo y del nº 22 para Raúl Riganti. Martín será 4º en
los entrenamientos (a 149,50 Km/h) pero también el primero en
retirarse, en la vuelta 7ª, al romper un soporte de suspensión –o con
una biela fundida, según Parga–, con lo que resulta clasificado 24º y
último. Tampoco le va bien a Riganti, pero DeVizcaya llegará a marchar
5º con su Type 30, antes de abandonar por fallos de lubricación y ser
clasificado 12º. Entretanto, Macoco, que se aburre como espectador,
efectua un relevo en el Miller de Bennett Hill, divirtiéndose hasta que
se rompe el cigüeñal al cabo de 6 vueltas; el Miller nº 35 de
Hill/DeAlzaga será clasificado 19º.
Cuatro
de los cinco Bugatti Type 30 Béchereau que disputaron las 500 Millas
de Indianápolis 1923. Por orden: DeCystria (nº 19), DeVizcaya (nº 18),
Riganti (nº 22) y Zborowski (nº 27). Falta, precisamente, el nº 21 de
Macoco DeAlzaga (de www.forum-auto.com, vía Karino)
Pero
aquí vemos a Macoco con su Bugatti Type 30 Monoposto Béchereau, que aún
no lleva pintado el dorsal nº 21. Su motor era el típico Bugatti 8 en
línea de 2,0 litros,
86 HP y deficiente engrase. A Macoco se le rompió la suspensión y se
retiró pronto. La carrera la ganó Tommy Milton, seguido de Harry Hartz,
Jimmy Murphy y Eddie Hearne, todos con Miller 8 cilindros 2,0 litros.
Poco después, Macoco DeALZAGA se inscribía en el Grand Prix de Italia,
en Monza, con un Miller como los que habían brillado en Indianápolis (archivos Indianapolis Motor Speedway y Aalfaronny en www.forum-auto.com)
El 19 de Julio del año siguiente y acompañado de otro compinche, Alberto Rodríguez Larreta (senior), disputa Macoco la I Coupe de l'Autodrome de Miramas (o Grand Prix de Marseille 1924)
y la gana, con lo que ahora es aclamado como el primer argentino
vencedor en una prueba del "Viejo Mundo" (sin recordar a Horacio
Anasagasti). La carrera era de fórmula Libre y la de Martín DeAlzagano
fue una victoria cualquiera: se clasificó 1º al volante de su Sunbeam 6
cilindros de Grand Prix con más de 6 minutos de ventaja sobre Arthur
Duray (D'Aoust/Hispano-Suiza V8), Albert Guyot (Guyot
Spéciale-McCallum), Mamloux (Bugatti Type 30) y Aimé Vassiaux (Chiribiri
12/16), adjudicándose asimismo la vuelta más rápida (1 mn 59,6 s ~ 150,52 Km/h).
Martín de ALZAGA al volante de uno de sus racers (de es.geocities.com)
Poco después, Macoco se codeará con el gran mundo en San Sebastián,
donde se ha inscrito con el Hispano-Suiza nº 34 para disputar el II
Gran Premio de Guipúzcoa de Turismos el 24 de Septiembre, y tres días
más tarde, el sábado 27, el II Gran Premio de San Sebastián 1924 con el
Sunbeam nº 17.
Cartel
de E. Lagarde que anuncia las pruebas a disputar sobre el circuito
rutero de Lasarte aquella semana de Septiembre de 1924 (poster de E. Lagarde en la obra de Ángel Elberdín Bilbao "Circuito de Lasarte")
En la primera prueba no toma la salida y, al entrenar para la segunda
sobre el circuito de Lasarte, encuentra deficiencias en los frenos del
Sunbeam, reclamando un mecánico oficial para que los verifique. La
Sunbeam le presta a Henry Brown Dibilian y
Martín parte a girar unas vueltas con él, pero se sale en una curva de
la Cuesta de Oriamendi, el auto se estrella contra el terraplén, da dos
vueltas de campana y se incendia. Macoco, que resulta ileso, quizá tenía razón en cuanto a los frenos, pero el caso es que ha mandado a Brown Dibilian al hospital.
El Sunbeam nº 17 accidentado en Oriamendi (archivo Á. Elberdín)
Shusheta no va de carreras esta vez (archivo A. Parga)
En 1925 vuelve a intentar Indianápolis, pero no logra calificarse para
tomar la salida, y, tras disputar unas pruebas de motonáutica,
abandona la competición y se instala en Estados Unidos, donde regentará
el cabaret-restaurante de lujo que ha fundado en 1931 junto con su
socio italo-americano John Perona: el "Morocco", situado en el nº 154 de
la calle 54 Este de Nueva York.
Macoco en 1931, cuando fundó el Morocco. En la foto grande, John Perona es el más alto del grupo que celebra en
el Morocco la victoria de Nuvolari en la Copa Vanderbilt 1936. Con
ambos, otros pilotos (Sommer, Farina, Brivio) y Jack Dempsey, boxeador
campeón del mundo de peso pesado de 1919 a 1926 (© JDC.LLC, archivo AllTwelve en forums.atlasf1.com)
Ya mayor, Macoco retornó a Argentina, muriendo el lunes 15 de Noviembre de 1982. Su sobrino Rolo DeAlzaga fue campeón de Turismo de Carretera en 1959
Hacia 1980, rememorando el pasado feliz, los recuerdos del corazón, como se canta en "Shusheta" (archivo geo.ya.com)
"Pobre shusheta, tu triunfo de ayer
hoy es la causa de tu padecer."
hoy es la causa de tu padecer."
"Todo pasó como un fugaz
instante lleno de emoción...
Hoy sólo quedan
recuerdos de tu corazón..."
instante lleno de emoción...
Hoy sólo quedan
recuerdos de tu corazón..."
Martín de ALZAGA ("Macoco") (1901–1982)
Corsa: 23 de Noviembre de 1982, pg. 26
G. A. Engels (270204)
Camilo Aldao (http://geo.ya.com/nox3/alzaga/macoco.htm)
Verónica H. Carreras Venturini y José Pedro Aresi: Las letras del tango "Shusheta":y su inspiración (en http://www.todotango.com/Spanish/biblioteca/cronicas/shusheta.asp)
Juan Paredes (241107)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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