JORGE BÄBLER – MIL MILLAS QUEDAN ATRÁS
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amigos,
Jorge Bäbler fue un gentleman driver surgido en el seno de una familia de gentlemen drivers. Su hermano, Hans Hansi Bäbler junior, también fue campeón de España. Y su padre, Hans Papi Bäbler, estuvo compitiendo prácticamente hasta el fin de sus días.
Y Jorge seguiría haciéndolo, ya sesentón, si no hubiera fallecido cuando tenía apenas 43.
hastaluego
Jorge BÄBLER BEBIÈ (1947 – 1990) Suiza/España 40497 actualizado 20215
"we're both just one too many mornings
and a thousand miles behind."
[“ambos tenemos demasiadas mañanas de sobra
y un millar de millas detrás.”]
Bob Dylan: “One Too Many Mornings”
Piloto
automovilista nacido en Zurich el 9 de Agosto de 1947, aunque la mayor
parte de su vida deportiva se desarrollara en España, donde residía
desde 1954. Su apellido paterno original era Bäbler, pero en España no
se acostumbraba a expresar la diéresis sobre la primera vocal.
Jorge de niño, con una prima
(archivo Y. de la Iglesia Bebiè)
Con la afición fomentada por los antecedentes familiares (su padre, Hans Bäbler Walder,
era un infatigable rallyman aficionado), Jorge se especializó en
rallies, en los que se había iniciado en 1968 con el BMC Austin 1.275 C
(Mini Cooper) familiar, pero llegó a correr con monoplazas en fórmulas
de promoción. En Diciembre de1968 ganó el III Rallye Les Tres Costes,
con Mihail Pawlowsky de copiloto en el Austin, con el que acumularon 1.873,9 puntos de penalización. En esta prueba, Papi Bäbler se clasificaba 8º con un
Seat 850E nº 64 y 2.186,1 puntos, llevando de copiloto al futuro
campeón de España y de Europa Antonio Zanini. En el puesto 35º con
2.705,4 puntos entraba una pareja de amigos de Jorge: Ernesto Borau/Luis
Maristany con el Seat 600D nº 47.
Jorge
BÄBLER/ Mihail Pawlowsky, en el Costa del Sol 1968 con el Austin 1.275
Mini Cooper nº 12. Se clasificaron en el puesto 21º scratch.
Pero este mismo equipo ganaría en Diciembre el III Rallye Les Tres Costes
(archivo Carles Bosch
en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-8-print.html,
vía Karino)
El primer accidente serio de Jorge Bäbler tuvo lugar en el Rally de
Orense 1969; Bäbler destrozó un BMW 2002 TI Alpina y se lesionó. No
obstante, no le debieron quedar secuelas psíquicas, puesto que con el
mismo grupo 2 de la Escudería Montjuich Tergal quedó campeón de España
de Velocidad de categoría Turismos en 1970, con victorias de clase en
la Copa Alfil de El Jarama, Montserrat, Granollers, Urbasa, San Feliú
de Codinas y La Rabassada.
En el Rally de Orense 1969, BÄBLER/Pawlowsky accidentaron bastante su BMW 2002 Alpina nº 6.
Luego
los vemos siendo entrevistados antes del siniestro: Jorge, a la
izquierda; Miguel Brunells, en el centro; Mihail, a la derecha
(archivo Carles Bosch en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-9-print.html
y en http://s10.postimg.org/ptb2fox3d/69_Rallye_de_Orense_Jorge_B_bler_Miquel_Brun.jpg)
Jorge
BÄBLER fue campeón de España en 1970 sin necesidad de presentarse a la
última prueba de Venta Cabrera, gracias a la puntuación acumulada
anteriormente
(de "Autopista")
Esa misma temporada venció en las 3 Horas de Hockenheim (compartiendo
con Schmutz el 2002 TI), en el Circuito de Vistahermosa y en la Subida
a San Bartolomé de Grau, mientras que, desempolvando el viejo Mini
Cooper, sería 3º en la subida Castellar/Pont de Betzuca, tras los 1os
exaequo Torredemer (Alpine A110) y Serra (Porsche 911). En el Montseny
se clasifica 11º scratch con el 2002. En cambio, en Diciembre queda 2º
en el X Rally de Invierno, llevando de copiloto en un Seat 1.430 de
grupo 1 a Antonio Zanini. En aquel rally también participaba Papi
Bäbler (el cual seguíría compitiendo en rallies de históricos hasta
2009).
Jorge
en el Rallye de Invierno 1970, secundado por Antonio Zanini en el Seat
1.430. Se clasificaron en 2ª posición con su grupo 1, tras el grupo 2
de Víctor Palomo/Rafael Tarradas
(J. L. Cortijos, en "Velocidad")
Pero no podemos pasar de largo su meritorio 3er
puesto scratch en la XII Carrera en Cuesta a Montserrat 1970,
recogiendo un párrafo de la crónica de F. R. en "CuatroRuedas": "El
ágil y rapidísimo BMW 2002 de Jorge Bäbler cubrió el recorrido a un
ritmo vertiginoso. Este joven piloto, vencedor en el Jarama días atrás,
una vez más puso de manifiesto sus excelentes dotes, imponiéndose a un
nutrido grupo de corredores teóricamente superiores a él, supo sacarle
el máximo partido a su coche y ello le valió una tercera plaza que
merece hacerse resaltar."
Jorge BÄBLER
(de www.auto-sprint.com)
En 1971 intentaría participar en las 24 Horas de Le Mans con el
Porsche 908 de la Escudería Montjuich y Juan Fernández de co-équipier.
Poco antes, el 16 de Mayo había ganado la tercera carrera de fórmula
nacional Seat 1.430 en la que participaba, batiendo en El Jarama a Paco
Josa, José-María Palomo, Gerardo VanDulken; Niki Bosch, Francisco
Pérez-Sala... En la primera había sido 3º, tras Josa y Cañellas.
BÄBLER,
3º en El Jarama 1971, tras Paco Josa y Salvador Cañellas, los dos
tenores de la fórmula junto con Rodríguez Zapico, a quienes BÄBLER
batiría dos carreras más tarde
(de "El Automóvil")
Con
los Selex-Seat de la Escudería Montjuich, BÄBLER estuvo brillante en
la fórmula Seat 1.430, pero él no se sintió satisfecho con los
resultados conseguidos y abandonaría la especialidad al terminar la
temporada
(de “El Automóvil” y “Autopista”)
BÄBLER
fue 6º con el Selex nº 4 en la última prueba del campeonato nacional
Seat 1.430 1971. La carrera la ganó un imparable Rodríguez Zapico, ante
Paco Josa y Salvador Cañellas, los tres que se jugaban el título y
que ofrecieron un espectáculo formidable.
Con este resultado el campeonato quedaba así: 1º Josa, 2º Zapico, 3º Cañellas, 4º Palomo y 5º BÄBLER
(José-María Pueche en “El Automóvil”)
A fin de temporada fue 5º en ese I Campeonato de España 1971 de
fórmula nacional Seat 1.430 FEA, que no había podido seguir con total
dedicación. Y, sin duda para no aburrirse, a finales de Noviembre actuó
de navegante en el Simca 1.000 Rallye de Ernesto Borau durante el XIII
Rallye Internacional 2.000 Virajes, donde el pequeño sedán quedó 6º
scratch, 1º de grupo 2 y 3º en fabricación nacional. Y en 1972 volvió a
los rallies como piloto, obteniendo el 3er puesto en el campeonato nacional con diferentes sedanes Seat 124 y 1.430 de grupos 1, 2 y 5.
Borau/BÄBLER
llevaron al alimón este Simca 1.000 Rallye nº 38 de la Escudería Mathc
en el 2.000 Virajes 1971. Y lo llevaron briosamente, alternándose al
volante; en la foto, Ernesto Borau hace de copiloto y Jorge es quien
lleva el volante
(archivo Carles Bosch en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-10.html)
Entretanto, además de sostener la carrera de Jorge, Hans Papi Bäbler seguía en activo. Con “”Walter” de copiloto en este Renault 8 TS, participa en el Criterium Guilleries 1971
(archivo Carles Bosch en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-10.html)
Jorge con la Norton de su hermano Hansi. También era un buen esquiador.
Y
habría podido ser un gran piloto de circuito, pero la experiencia
agridulce con los monoplazas de fórmula Seat 1.430 le movieron a volver
a los rallies
(Ricardo Muñoz en "Autopista")
En
1972, BÄBLER llamó enseguida la atención con el Seat 1.430 de grupo 1
preparado por Mathc, pero la rivalidad con Salvador Cañellas llevó a
ambos a utilizar sucesivamente los de grupo 2 y grupo 5.
En
el XX Rallye Costa Brava, el 13 de Febrero de ese año, clasificó 6º
scratch y 1º de grupo 1 su Seat 1.430 nº 59 con Borau de copiloto
(de “Autopista”)
Por
su parte, Papi Bäbler continuaba en la brecha con medios más modestos.
Aquí lo vemos en el Rallye Costa Brava 1972 con Hansi Bäbler de
copiloto en el Austin Mini Cooper
(archivo Carles Bosch en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-11.html)
En el V Rallye de la Lana, del 19-20 de Febrero de 1972, clasifica
Jorge Bäbler 5º scratch su 1.430 de grupo 1, con Pepe Adell en el
asiento de la derecha. En el siguiente XIII Rallye Vasco-Navarro del
26-27 de Febrero, el mismo equipo es 6º scratch, pero en grupo 1 han
sido batidos por Etchebers/Rives con un BMW 2002 TI y Cañellas/Van der
Hoeven con un Seat 1.430 grupo 1. Luego, Bäbler será 3º en el IV Rallye
500 Km Nocturnos Bujías Bosch del 27-28 de Mayo, siempre con Adell pero
esta vez con el Seat 1.430 en grupo 5. En el II Criterium de Rioja del
10-11 de Junio colocarán 5º scratch el Seat 1.430 1.600 grupo 5 de la
Escudería Mathc. Luego, Bäbler/Adell y un Seat 124 de grupo 5
terminarán en 4ª posición el X Rallye Internacional a Las Rías Bajas
del 10-12 de Agosto. El mismo resultado que logran en el siguiente VI
Rallye Internacional Bosch del 26-27 de Agosto.
En 1972, BÄBLER/Adell fueron 5os en el II Criterium de Rioja con este Seat 1.430 1.600 Mathc nº 10 de grupo 5 y matrícula B-914938.
Tras el mismo cambio de rasante, el BMC Authi Morris 1.275 GT nº 45 de grupo 1 aterrizaba menos violentamente
(de "Autopista", archivo Carles Bosch en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-11.html)
y Jorge A. Viñals Viñals)
En el IX Rallye Ciudad de Oviedo 1972, 7-8 de Septiembre, Bäbler/Adell se clasifican 3os
con un Seat 1.430 de grupo 2 esta vez. Jorge se salta los siguientes
cuatro rallies puntuables para el campeonato de España, y el 18-19 de
Noviembre reaparece en el VIII Rallye Barcelona/Andorra, rally que gana
con José Adell y un Seat 124 de grupo 5, ante Cañellas/Ferrater (Seat
124 grupo 5), Aleix/Marginet (Porsche 911S grupo 5), Vinyas/Dabad
(Porsche 911S grupo 5), Rasilla/Lewin (Alpine A110-Renault 1.500 grupo
5), Juncosa/Sabater (Seat 1.430 grupo 5) y Palomo/Gabarro (Seat 1.430
grupo 5). Ya lanzados, el 3 de Diciembre ganan también el III Rallye
Vendrell/Andorra. Así como el último del año, el IX Rallye Automovilista
Internacional Costa del Sol; esta vez con el Seat 124 de grupo 5 y,
como novedad, un nuevo copiloto: Ricardo Antolín.
En 1972, BÄBLER/Adell triunfaron en el VIII Rallye Barcelona/Andorra después de ser 3os
en el Rallye Ciudad de Oviedo (tras Reverter/Reverter con ReAlPor nº 1
y Juncosa/Sabater con Seat 1.430/1.600 Repsol nº 4). En la primera
fotografía los vemos en pleno tramo cronometrado de esta última prueba,
a bordo de su Seat 1.430 grupo 2 nº 6 de matrícula B-914937
(consecutiva a la que usaban en el 1.430 del Criterium de Rioja, lo que
indica que se habían comprado y matriculado juntos dos ejemplares del
modelo, preparando ambos a grupo 5).
En
las siguientes fotos vemos a BÄBLER/Adell ganando el VIII Rallye
Barcelona/Andorra de Noviembre, ante Cañellas/Ferrater (Seat 124),
Aleix/Marginer (Porsche 911S), Vinyes/Dabad (Porsche 911S),
Rasilla/Lewin (Alpine A110-Renault) y Juncosa/Sabater (Seat Juncosa);
victoria que los situaba en la 3ª plaza provisional del campeonato
nacional FEA
(archivos
Carles Bosch en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-11.html
y Miguel Cuadrado; Javier Forcano en “Autopista” y J. L. Cortijos en “Velocidad”)
BÄBLER/Adell
prosiguen su triunfal cabalgada con el Seat 124 1.600 en el III Rallye
Vendrell/Andorra, imponiéndose a Puigdellivol/Santacreu (Alpine
A110-Renault 1.600S), Juncosa/Sabater (Seat 850 Spider 1.750),
Vinyes/Dabad (Porsche 911S), Franquet/Blanco (Seat 1.430 1.600),
Marcos/Vial (Alpine A110-Renault 1.550), Buixeda/Lecina (Simca Rallye,
1º de grupo 2) y Delestre/Philip (Alfa Romeo GTV, 1º de grupo 1)
(J. L. Cortijos en “Velocidad”)
A
finales de 1972, nuestro piloto encuentra al copiloto con el que la
temporada siguiente formará una pareja invencible: Ricardo Antolín. Con
Antolín y ese Seat 124 1.600 grupo 5 nº 9, Jorge BÄBLER dominará el
Rallye Internacional Costa del Sol, ante Cañellas, Juncosa, Gargallo y
Franquet. Semejante rush final de temporada le valdrá definitivamente a
BÄBLER el tercer escalón en el Campeonato de España de Conductores de
Rallyes 1972 (tras Cañellas y Juncosa), y a Pepe Adell, el
Subcampeonato de Copilotos, tras Daniel Ferrater.
Y otra cosa que consigue Jorge es un asiento en el equipo oficial Seat para la siguiente temporada
(foto de Canomanuel o Villacieros, en "Autopista")
En 1973, Jorge conquistará este campeonato como piloto oficial de
Seat, en fuerte rivalidad con sus compañeros de equipo, el gran
Salvador Cañellas (con los Seat 1.600 y 1.800 de grupo 5, al igual que
Jorge) y el incisivo Antonio Zanini (con un 1.430 1.800 de grupo 2).
Secundado por Ricardo Antolín, Jorge venció en 6 rallies puntuables: el
XIV Rally Internacional Vasco-Navarro, el Rallye Fallas, el 500
Kilómetros Nocturnos, el Memorial Luis de Baviera, el III Criterium de
Rioja y el Rally de España o del RACE (ante Estanislao Reverter y
Claude Haldi este último).
El valioso equipo Seat 1973. De izquierda a derecha: Cañellas, Ferrater, Antolín y BÄBLER
(de "Autopista")
De
los cuatro primeros rallies puntuables de 1973, la pareja
BÄBLER/Antolín venció en dos, permaneciendo el resto de la temporada
como la máxima favorita al título
(fotos de Canomanuel y Villacieros, en "Autopista")
Una
de sus victorias de mayor mérito fue la que consiguió en el XIV Rally
Internacional Vasco-Navarro 1973 (o Rally del Cincuentenario), a
finales de Febrero y siempre secundado por Antolín.
Disputado
en medio de constantes aguaceros, BÄBLER mostró su maestría al volante
del Seat 124 1.600 grupo 5 oficial, distanciando desde el principio al
auto gemelo de Cañellas y a los demás Porsche y Alpine. Sin embargo,
después de la segunda pasada por Opacua perdía el uso de los
imprescindibles limpiaparabrisas. A pesar de ello, lo que habría
supuesto el abandono para muchos pareció no afectar a Jorge, puesto que
no bajó el ritmo en los ocho tramos cronometrados que tuvo que
conducir bajo la tormenta en semejantes condiciones de visibilidad, e,
incluso, aumentó su ventaja sobre Cañellas/Ferrater. Increíble
(foto de Canomanuel o Villacieros, en “El Año Automóvil 1973/74” y en "Autopista")
Otra
extraordinaria victoria de BÄBLER/Antolín y el Seat tendría lugar en
el Rally 500 Kilómetros Nocturnos Bujías Bosch de Alicante, en Mayo de
1973, en el que superaron por mucho a Etchebers/Marie-Christine
(Porsche 911S 2,7 l), Reverter/Reverter (ReAlPor), Pradera/Foraster
(Seat 124 1.600), Cañellas/Ferrater (Seat 124 1.600) y Muñoz/Bueno
(Chrysler Simca 1.294, 1º de grupo 2). El periodista-piloto-copiloto
Ignacio Nacho Lewin afirmaba, en su crónica para "Velocidad", que la "preciosa victoria" de Jorge demostraba "su magnífico momento"
(Ignacio Lewin en “Velocidad”)
Esa
buena forma la mantuvo BÄBLER hasta la consecución del título, hacia
el final de la temporada, en el Rallye del RACE 1973 o XXI Rallye de
España
(Canomanuel o Medina en "Autopista" e Ignacio Lewin en "Velocidad")
El campeón nacional de rallies 1973 con su copiloto, Ricardo Antolín,
y en un anuncio
(de "Fórmula" y anuncio de Necto)
Este ecléctico y dotado piloto automovilista, que también había
utilizado diversos Porsche (914/6 GT, 911), se retiró de la competición
activa al término de la temporada 1973, cuando se hallaba en un gran
momento y sus admiradores lo aclamaban como el mejor piloto de rallies
español. Para el Rallye de Cataluña 1973, el jefe de competición de
Seat, José-Juan Pérez de Vargas, decidió excluirle, dado que ya era
campeón imbatible y a fin de conceder más posibilidades a Salvador
Cañellas, que había tenido muy mala suerte durante la temporada. En
efecto, Cañellas/Ferrater ganaron la prueba (ante Fernández/Van der
Hoeven y Etchebers/Marie-Christine), lo cual apenas afectó a la
clasificación fiinal del campeonato: Bäbler era campeón (con 524,4
puntos) ante Zanini (409,8 puntos), Juan-Carlos Pradera (286 puntos) y
Cañellas (271 puntos).
El
anuncio de su retirada cuando se hallaba en la cima sorprendió. Pero
Jorge lo justificaba así al piloto-periodista Ricardo Muñoz Llorca: "Me
caso y dejo de correr. (...) Cuando estás casado, y si tienes hijos,
es muy difícil estar en la cúspide teniendo responsabilidades. Llega un
momento en el que empiezas a dar menos de lo que puedes, y poco a poco
vas bajando de forma."
En la foto, con su compañero-rival Salvador Cañellas cuando hacían fórmula nacional Seat 1.430 en 1971
(artículo de Ricardo Muñoz en "Autopista")
La
familia de Jorge BÄBLER en 1973. Jorge está sentado en primer plano;
tras él, Pepe Adell; y en la parte superior, Papi Bäbler, Claret y
Hansi
(Ricardo Muñoz Llorca en "Autopista")
Las
facultades de Jorge BÄBLER como piloto eran innatas; pero no cabe duda
de que fueron estimuladas y encauzadas por su padre.
Hans Bäbler Walder (1923-2009)
fue, a su vez, un aficionado entusiasta. Quizá no poseyera las
cualidades de Jorge, pero nunca le falló la motivación, alargando su
actividad hasta el final
(de “Autopista” y “Auto Hebdo Sport”)
Durante
un tiempo y con la colaboración de Jorge A. Viñals, Jorge BÄBLER
ejerció de piloto probador y cronista para la revista “Fórmula”.
En la foto lo vemos en 1974, castigando un Simca 1.200 Special (4 cilindros, 76,7 mm x 70 mm, 1.294 cm3,
9,8:1, 75 HP a 5.800 R/mn, 10,6 Kgm a 3.000 R/mn, de 0 a 400 m en 18,9
s, de 0 a 1.000 m en 36,2 s, de 0 a 100 Km/h en 12,8 s, 159,9 Km/h)
(en “Fórmula”)
Se dedicó después a tutelar la carrera de su hermano menor Hansi
Bäbler (vencedor del campeonato de España de Velocidad para vehículos
de grupo 2 de producción nacional 1978, con Seat 124 1.800). 1986 vio
una reaparición de Jorge, quien, con Hansi y un Nissan Patrol diesel,
acabó 2º en el Rally de los Faraones. Dos años más tarde fue 4º scratch
en la misma prueba y en 1989 probó suerte en el Dakar, acompañado del
famoso copiloto Josep Autet.
Hansi Bäbler en 1972.
En
1978 fue campeón de España de Velocidad grupo 2 con este Seat 124
1.800, ante Manuel Juncosa, Juan-Carlos Oñoro, Antonio Albacete y
Arturo de Onís
(de “Autopista”)
En
las 4 Horas de El Jarama/Trofeo Gaucho-Repsol, prueba disputada en
Mayo de 1979 y valedera para el campeonato de Europa de Turismos, Hansi
y Jorge BÄBLER se alternaron al volante de este Seat 124 1.800 Pentax.
Jorge reaparecía en esta prueba después de un largo silencio. Los dos
hermanos se mostraron muy rápidos, pero tuvieron que realizar
demasiadas detenciones por varios problemas y porque su pequeño
depósito de combustible les multiplicaba los reavituallamientos.
Al final se clasificafon 6os scratch, con 407,85 Km recorridos, en la prueba que ganaron Joosen/Grano con el BMW CSL 3,2 l nº 1 (470,35 Km)
En
la prueba también participaba un Chrysler 180 compartido por Pierre
Casssagne y Hans Bäbler senior, que se clasificó 8º con 374,44 Km
(Luis Garrido en “·Autopista”)
BÄBLER se divierte con su Nissan Patrol diesel en rally-raids,
lo mismo que se divertía años antes con el Seat 124
de forocoches.com, vía Karino, y “Autopista”)
Jorge Bäbler Bebiè murió al accidentarse bajo la lluvia en una
autopista catalana el miércoles 8 de Agosto de 1990, la víspera de su
cuadragésimo tercer cumpleaños. Con él viajaba otro piloto, su amigo
Ernesto Borau, que también murió
Jorge BÄBLER BEBIÈ (1947–1990)
(archivos Y. de la Iglesia y Alberto Mallo)
Auto Hebdo Sport: 15 de Agosto-2 de Septiembre de 1990
Miguel Barrachina
Aitor Gorrotxategi
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 556 y 557
http://www.auto-sprint.com/asturias/inmemorian.htm
Yvonne de la Iglesia Bebiè (130109)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
Yo le conocí.Era una muy buena persona, elegante, prudente y unas facultades innatas para conducir coches de competición. Recibí una oferta del organizador del Rally Mil Lagos de Findlandia para que participará por primera vez un piloto español.Presenté su candidatura pero pienso que por motivos de trabajo, ya que había dejado la competición en activo 100%, no pudo participar.Lastima por que su nombre hubiera subido a la fama internacional.
ResponderEliminarEn su historial no se menciona que murió en accidente automovilístico, en el que él iba sentado en el asiento trasero y resulto herido de gravedad y pocos días despumes falleció..Tenia una familia maravillosa su mujer Teresa y sus hijos Jorge,Hans y..... jugaban a Hockey Hielo con mis hijos,eran como su padre, unos chicos muy educados y respetuosos.
Slim esconde el nombre de José Luis Blanco Coli
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