DAVID BRUCE-BROWN – O JOURNEYING BOY
150507
amigos,
vamos a conmemorar a una figura insigne del automovilismo en el 95º
aniversario de su muerte. El centenario pillará muy mayores a algunos,
pero no estaría de más ir preparando algo para celebrar el
acontecimiento adecuadamente.
hastaluego
David BRUCE-BROWN (1887 – 1912) USA 210496 actualizado 170811
"What past can be yours, O journeying boy
Towards a world uknown,
Who calmly, as if incurious quite
On all at stake, can undertake
This plunge alone?
Knows your soul a sphere, O journeying boy,
Our rude realms far above,
Whence with spacious vision you mark and mete
This region of sin that you find you in,
But are not of?"
Thomas Hardy (1840-1928)
Piloto de la primera época del automovilismo, extraordinariamente
popular en su fugaz etapa de esplendor, que ha entrado en la mitología
como uno de los mejores de su tiempo, y cuya romántica peripecia, mal
conocida, se ve envuelta en un “encanto misterioso” (expresión que se apunta en la Enciclopedia Salvat), alimentado por las precoces hagiografías de que fue objeto.
Natural de New York (donde había nacido el 13 de Agosto de 1887 en el
seno de una familia adinerada), David Loney Bruce-Brown estudiaba en la
Allen-Stephenson School de Nueva York y comenzó a competir a
escondidas de su madre, Ruth Bruce-Brown –aunque fue con el Oldsmobile
de aquélla con el que corrió y ganó su primera carrera sobre el
circuito de Empire City (cerca de Yonkers) en 1906–. Para que le
dejaran inscribirse sin autorización familiar, falsificó su fecha de
nacimiento.
Quizá el interés por el automovilismo deportivo se lo contagiara su
primo George McKesson Brown, quien había inscrito en la Vanderbilt Cup
el Benz de su propiedad, pilotado por Karl-Klaus Luttgen. Su madre
seguía oponiéndose a semejante afición, pero en 1907 ya disponía David
de su propio Oldsmobile, con el que llamó la atención del piloto
Emanuele Cedrino, representante de FIAT en Nueva York. Parece que, por
un tiempo, David actuó como mecánico-copiloto de Cedrino, pero
enseguida pasó al bucket tras el volante, y, cuando residía en
la Harstrom's School de Norwalk, en Connecticut, a los mandos de un
FIAT batió en los Speed Trials de Daytona 1908 el record de la milla
lanzada amateur, en poder de W. K. Vanderbilt desde 1904
(148,5 Km/h). Sin duda, el FIAT se lo había facilitado Cedrino para que
David detuviera el cronómetro en 33,6 s, lo que representaba 107,14
M/h ~
172,43 Km/h. Ese mismo año se fogueó en otras pruebas de aficionados,
ganó con el FIAT la Shingle Hillclimb de New Haven y participó en la
Briarcliff Road Race.
BRUCE-BROWN posa con un FIAT Tipo S.74 nº 33, un 4 cilindros de 14,0 litros
(archivo www.sandiegohistory.org)
El año siguiente, y disponiendo de un Benz 120 HP, bajó su tiempo en la milla lanzada amateur (109,09 M/h ~
175,56 Km/h) y rompió el record de las 10 M con salida parada (184
Km/h). Siempre con el Benz (que en otros sitios figura en versión de 125
HP ó 150 HP), ganó una prueba de 2 M en Jamaica (Queens, Long
Island), la Giant's Despair Hillclimb de Wilkes-Barre y la Shingle
Hillclimb 1909 (con tiempo record), mientras que en la Copa
Vanderbilt 1910, disputada en Long Island el 1 de Octubre, fue 12º con
el Benz nº 16. Al vencer al as en auge Ralph DePalma en el Sir Thomas
Dewar Trophy, David se convirtió en un piloto de cierta notoriedad en
su país.
El Benz que utilizó en Daytona 1909 era propiedad de Hugh McIntosh, que posa con David en la foto
(archivo wirednewyork.com)
Con el Benz, ante la casa de su familia en Nueva York
(archivo kihm3.wordpress.com)
Sobre
el Long Island Motor Parkway, BRUCE-BROWN participa en la Vanderbilt
Cup 1910 con el Benz nº 16, clasificándose 12º (de 30)
(archivo www.vanderbiltcupraces.com)
Por entonces, habiendo contrastado que era poseedor de unas facultades
innatas, la pasión por el automovilismo terminó de envenenarle,
moviéndole a descuidar los estudios preparatorios para ingresar en la
universidad de Yale y ganándose el apodo de "escolar errante" (errant schoolboy).
David BRUCE-BROWN
(archivo Guzzardi & Rizzo)
Con dedicación de profesional, internacionalizó su fama ganando con el
Benz el II American Grand Prize 1910 (o Gran Premio Internacional de
Savannah, disputado en ese bello circuito rutero de Georgia el 12 de
Noviembre), en el que superó a varios ases: Victor Hémery (Benz), Bob
Burman (Marquette-Buick), Ralph Mulford (Lozier), Joe Horan (Lozier) y
Ray Harroun/Joe Dawson (Marmon), aparte de a DePalma, Louis Wagner,
Felice Nazzaro y demás figuras de aquel tiempo, que se habían quedado
tirados a lo largo de la ruda prueba.
En
el II American Grand Prize 1910 de Savannah, BRUCE-BROWN y su
copiloto gobernaban el Stutz nº 15. Para la carrera, ambos se han
colocado sendas cagoules, con objeto de protegerse el rostro de proyecciones, salpicaduras y gases
(de “The New-York Tribune”, publicada en cablecarguy.blogspot.com, y archivo http://www.liveinternet.ru)
David completó las 415 M ó 668 Km a 113,6 Km/h, y el temperamental
Hémery, a quien David había aventajado en 1,42 segundos, felicitó a su
portentoso rival nombrándole “joven maestro” ("young master"). Elogio al que se añadiría el del propio Ralph DePalma cuando afirmó que David era "uno
de los más grandes pilotos que jamás haya empuñado un volante" ("one
of the greatest drivers who ever-gripped a steering wheel").
David
BRUCE-BROWN se muestra bastante tranquilo tras su primera victoria de
valor mundial, el American Grand Prize 1910. El hombre con gabán
situado a la izquierda de David en la foto parece su hermano mayor
William Bruce-Brown, quien muestra mayor contento que David. Sin
embargo, su madre se negó a felicitarle formalmente, angustiada por la
peligrosa afición de su hijo menor, a la que se opuso mientras pudo
(archivos Dennis David, http://www.liveinternet.ru, commons.wikimedia.org, NAHC, Sutton Motorsport Images y Mark Hughes, publicadas por “MotorSport” y en “Formula One”)
No
conocemos el nombre del copiloto-mecánico de David en aquella ocasión,
pero la notoriedad adquirida facilitó que ambos aparecieran en una colección de postales coloreadas, propaganda de cigarrillos Hassan
(archivo NAHC, en "MotorSport", y kihm3.wordpress.com)
El año siguiente, junto con Louis Wagner y Caleb S. Bragg, David es
fichado como piloto oficial de FIAT, para la que logra el 3er puesto en la carrera inaugural de las 500 Millas de Indianápolis con el FIAT 4 cilindros de 9.650 cm3 nº 28, inscrito por FIAT y E. E. Hewlett, tras el Marmon Wasp Yellow Jacket del ingeniero-piloto Ray Harroun y el Lozier de Ralph Mulford, después de haber encabezado la prueba buena parte de la misma.
En
esta foto aparece David BRUCE-BROWN con Ralph Mulford, piloto de
Lozier. En la Indy 500 1911, Ralph fue 2º, justo por delante de
David, habiendo completado ambos las 200 vueltas (804 Km). El promedio
de David en la carrera de casi 7 horas fue de 117,04 Km/h
(archivo http://www.liveinternet.ru)
Al final del año y al volante del gigantesco FIAT Tipo S.74 (4 en línea, 150 x 200 mm, 14.137 cm3,
190 HP), que conduce con su estilo personal de codos realzados y
absoluto aplomo, disputa la Copa Vanderbilt en Savannah. Pero el FIAT
nº 14, que sale desde la 13ª posición, pierde la rueda trasera
izquierda después de sólo 6 vueltas y la avería resulta definitiva.
Bruce-Brown/Scudelari serán clasificados en la 11ª plaza. Era el 27 de
Noviembre de 1911; sólo tres días más tarde se disputa el III American
Grand Prize sobre el mismo decorado, y a su final le llegará a David la
consagración.
BRUCE-BROW/Scudelari
tuvieron mala suerte en la Vanderbilt Cup 1911 con el FIAT nº 14,
pero se desquitarían enseguida al ganar el inmediato American Grand
Prize del 30 de Noviembre
(archivo www.vanderbiltcupraces.com)
En efecto, nuestro hombre vencerá por segunda vez en el American Grand
Prize de Savannah: 660 Km a 119,8 Km/h de media, ante el Benz de
Hearne y el Mercedes de DePalma.
Segunda
victoria consecutiva para BRUCE-BROWN en el American Grand Prize, con
Tony Scudelari y el FIAT Tipo S.74. En la última foto, El FIAT nº 48
desborda al averiado Abbott-Detroit nº 50 de Carl Limberg
(archivos Fiat, Christian Moity, www.diary.ru, Dennis David, “MotorSport” y www.liveinternet.ru)
En
las fotos más divulgadas de una de sus mejores victorias se ve a David
BRUCE-BROWN recorriendo una recta del American Grand Prize 1911 con el
peculiar estilo con el que domaba al monstruoso FIAT S.74 de 190 HP.
Más de medio siglo más tarde, y quizá como homenaje a BRUCE-BROWN, el
dorsal nº 48 sería utilizado por otro de los más grandes de todos los
tiempos, Dan Gurney, a quien vemos ganando con sus monoplazas Eagle en
Riverside 1967 y en Mosport 1968. Big Dan fue el pionero en la
utilización del casco integral, un año antes que Ickx en fórmula I. En
color, Gurney con un McEagle-Chevy en la Can-Am 1969 y con un
Plymouth Barracuda en Riverside 1971
(archivos www.liveinternet.ru, Indianápolis Motor Speedway, Félix Muelas, Mark Hughes, de “Motor” y de “L’Automobile”)
BRUCE-BROWN/Scudelari
acaban de ganar el III Gran Premio de América 1911. Rodeados por
mecánicos de su equipo, ambos aparecen discretamente satisfechos, pero
el copiloto se ve agotado, mucho más que David, que parece muy entero
tras la agotadora prueba
(archivo Guzzardi & Rizzo y de la Lew Balderson Collection, publicada por "MotorSport")
David
BRUCE-BROWN posa de paisano con su racer FIAT de Grand Prix matriculado
38956, para poder circular en carretera abierta. En la segunda foto
comparte el mismo auto con Tony Scudelari, llevando el dorsal nº 20 en
una prueba no identificada
(archivos The Nostalgia Forum, "MotorSport" y www.liveinternet.ru)
David disputó de nuevo las 500 Millas de Indianápolis en 1912, al
volante de un National, aunque sin éxito esta vez. Previamente y
utilizando el Benz, el 4 de Mayo se había clasificado 3º en Santa
Mónica, a 77,186 M/h (~ 124,2 Km/h).
En
Santa Monica 1912, David salía 6º en la parrilla y terminó 3º,
habiendo tardado 3 h 55 mn y 32,6 s (a 124,2 Km/h). En la foto vemos la
operación de repostaje en su stand. El propio BRUCE-BROWN se encarga
de aflojar las tuercas de fijación de la rueda trasera derecha del Benz
(archivo www.jwcollinge.com)
BRUCE-BROWN
y Scudelari en la Indy 500 1912 con el National nº 29. La prueba la
ganó Joe Dawson con un National oficial nº 8, 4 cilindros 491 ci (~ 8.046 cm3). Pero el de David, también oficial y más grande (de 590 ci ~ 9.668 cm3),
resultó menos competitivo. Dawson se había calificado 7º mientras que
David no pudo ser mejor que 23º en la parrilla, y la rotura de una
válvula detuvo su carrera en la vuelta 25ª, siendo clasificado 22º
(de la Lew Balderson Collection, publicada por “MotorSport”, y archivos www.liveinternet.ru y kihm3.wordpress.com)
Y poco después se desplaza a Europa para competir en el Grand Prix
del Automóvil Club de Francia, sobre el circuito de Dieppe de 77
kilómetros de longitud. Como en el poema de Thomas Hardy, el "muchacho errante marchaba hacia un mundo desconocido sin perder la calma, sin importarle cuanto en ello se jugaba..."
Prolegómenos
del Grand Prix de l’ACF 1912. David y Tony se han equipado
convenientemente para soportar la intemperie, la lluvia, el helado
viento de la marcha, las proyecciones de guijarros, el polvo, el humo
de los escapes, las salpicaduras de aceite y los vapores de gasolina.
El FIAT Tipo S.61 nº 37 no era tan monstruoso como el S.74, aunque sí
más moderno. Su 4 cilindros 10,0 l tenía 4 válvulas por cilindro,
mandadas por árbol de levas en culata
(archivos Guzzardi & Rizzo, Dennis David, Fiat, www.shorey.net, vía Karino, y John Tennant)
La
prueba se corre en dos días, a diez vueltas cada manga y un total de
1.540 Km. En la primera jornada, Bruce-Brown se pone en cabeza de la
clasificación (a 116,5 Km/h de media), luego de sostener un bonito
duelo con Georges Boillot. Pero en la segunda es excluído por repostar
combustible de forma no autorizada (el atropello de un perro le había
roto una canalización), teniéndose que conformar con ser el titular de
la vuelta más rápida. El otro piloto de FIAT, Wagner (el mismo Louis
Wagner que afirmaría que Bruce-Brown era "el más grande piloto que nunca había visto"), aun ganando esta manga se clasificó 2º por adición de tiempos, tras el Peugeot de Boillot.
El
FIAT nº 37 fue el vencedor de la primera manga del Grand Prix de l’ACF
en Dieppe. El día siguiente, en la segunda, una fuga de combustible
forzó a un repostaje antirreglamentario, siendo excluído
(archivos “L’Automobile” y Christian Moity)
El FIAT oficial de Bruce-Brown se halla inscrito con el nº 9 en la
prueba del 31 de Agosto en Elgin, pero hará forfait. Por desgracia,
elestudiante vagabundo iba a terminar pronto sus correrías. Porque el
martes 1 de Octubre David se matará entrenando con el FIAT para la VIII
Vanderbilt Cup y para el IV American Grand Prize, la misma prueba que
ya había conquistado dos veces. Al igual que la temporada anterior,
ambas carreras se disputaban consecutivamente, aunque esta vez sobre el
circuito Wauwatosa de Milwaukee (Wisconsin). A David se le reventó el
neumático trasero izquierdo cuando se hallaba en un codo a codo con
otro piloto de FIAT, Teddy Terrible Tetzlaff.
En medio de aquel duelo, David acababa de establecer un nuevo record
de vuelta al circuito de 7,7 M (12,4 Km), al recorrerlo en 5 mn 53,8 s (~ 126,17 Km/h),
e intentaba adelantar a Tetzlaff cuando se produjo el percance. Teddy
no se dio cuenta y siguió su carrera mientras el FIAT de David, a casi
150 Km/h, se desviaba hacía la zanja de la cuneta y volcaba, expulsando
a sus ocupantes en una parábola mortal.
Al aterrizar sobre el terreno, Bruce-Brown se fracturó el cráneo y la
pierna izquierda, produciéndose otras heridas internas, al tiempo que
el mecánico Scudelari sufría lesiones semejantes. George Clark, un
piloto privado de Mercedes, se detuvo para auxiliar a los corredores,
precipitándose de inmediato a una granja próxima y recabando por
teléfono una ambulancia.
Trasladados los heridos al Trinity Hospital, poco se pudo hacer por sus
vidas. Mientras los cirujanos le trepanaban a David ambos temporales
para aliviar la presión de la hemorragia cerebral, su íntimo amigo
Caleb S. Bragg aguardaba en la sala de espera, junto con Teddy Tetzlaff
y Ralph DePalma, tras haber avisado a su madre por si podía llegar a
verle aún con vida.
David Bruce-Brown recobró el conocimiento durante unos breves minutos,
pero expiró a las tres horas del siniestro. Bragg denunció las
características del circuito, alegando que la maestría de David (que
jamás había sufrido un accidente) podría haber resuelto el mal lance
tras el reventón de no haber sido la calzada tan estrecha. El
instructor de la encuesta le daría la razón y nunca se volvió a correr
en el circuito Wauwatosa.
Tony Scudelari también moriría poco más tarde. La FIAT no se retiró de
la carrera y el auto de David fue utilizado en el American Grand Prize
por Barney Oldfield con el dorsal nº 44. La Copa Vanderbilt la ganó
Ralph DePalma (Mercedes) ante Hughie Hughes (Mercer) y Spencer Wishart
(Mercedes), mientras que el Grand Prize vio la victoria de Caleb
Bragg, después de que Ralph DePalma sacara fuera del circuito su
Mercedes, hiriéndose seriamente él y su mecánico Tom Alley. Un Oldfield
ya lejos de sus mejores momentos de gloria pudo clasificar 4º el FIAT
maldito.
BRUCE-BROWN y Scudelari antes de su última carrera. Anthony Tony Scudelari secundó a David en las pruebas que éste disputó para FIAT
(archivo www.vanderbiltcupraces.com)
David Loney Bruce-Brown era entonces una figura de fama
intercontinental, admirado y apreciado no sólo por su maestría al
volante sino por su "personalidad cautivadora" ("charming personality"), de
enorme elegancia moral y, como en los más grandes campeones, de una
modestia incompatible con cualquier exhibicionismo de cara a la
galería. Fue, como asevera Mark Hughes, "Comunmente aclamado como el mejor piloto del mundo en aquel tiempo..." ("Commonly hailed as the best driver in the world at this time.. "), y figuraría
como uno de los más grandes pilotos automovilistas de todos los
tiempos si el destino hubiera tenido la deferencia de prolongarle un
poco el plazo, lo que habría alargado su palmarés. Aunque, pensándolo
bien, tal vez sus logros basten para ocupar ese lugar con total
merecimiento.
Su final prematuro propició el estallido de una leyenda, fulgurante y
veloz como su conducción y como su propia vida, que, sin embargo, ha
ido perdiendo gas. Hasta el punto de que, un siglo después, hay jóvenes
aficionados al automovilismo que lo saben todo de Ralf Schumacher o
Fernando Alonso, pero no conocen a David Bruce-Brown
David BRUCE-BROWN (1887-1912)
(archivos NAHC, Mark Hughes y Sutton Motorsport Images, publicadas en "Motor Sport" y en "Formula One")
"¿Cuál puede ser tu pasado, oh muchacho
Que viajas hacia un mundo desconocido,
Tú que, tranquilo y como indiferente
A todo lo que está en juego, puedes tomar
Esta arriesgada decisión solo?
¿Es que tu alma conoce un mundo, oh muchacho errante,
Nuestro grosero mundo allá lejos.
Del que, con tu mente generosa, adviertes y condenas
Esta región de pecado en la que te encuentras
Y a la que no perteneces?"
Thomas Hardy (1840-1928)
(versión en español de Lali)
George Monkhouse
Auto Rama: tomo 3, pg. 562
T. R. Nicholson, pg. 147
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 1, pg. 177; tomo 3, pg. 100
Sports Car International: Octubre de 1991 (Tim Considine), pg. 62
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)
Dennis David: http://www.ddavid.com/formula1/brown.htm
Dennis David: http://www.ddavid.com/formula1/american_grand_prize2.htm
The
Nostalgia Forum: 5 de Octubre de 2001 (Hans Etzrodt); 24 de Febrero
de 2002 (William Hunt); 30 de Mayo de 2002 (Hans Etzrodt, TonyKaye –New
York Times de 2 de Octubre de 1912 y 6 de Octubre de 1912 [Fred
Wagner]); 31 de Mayo de 2002 (Hans Etzrodt –Motor Age, The Automobile,
The Motor de 8 de Octubre de 1912); 1 de Mayo de 2003 (Dannis
Hockenbury –Those Whom The Gods Love); 1 de Noviembre de 2003 (rdrcr)
MotorSport: Abril de 2003 (Mark Hughes), pg. 45 y 48
G. Tibballs: pg. 43
http://www.teamdan.com/people/b.html
Mark Hughes: Formula One, pg. 146
J. C. Saldaña (250505)
Robert Holcombe: Caleb Smith Bragg (http://www.earlyaviators.com/ebragg.htm)
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2463&AlphaIndex=C
Guzzardi & Rizzo, pg. 33
Christian Moity: Les Précurseurs de la Formule 1, pg. 49
http://www.vanderbiltcupraces.com/index.php/blog/article/wednesday_february_4_2009the_great_fiat_mechanician_tony_scudelari
http://wirednewyork.com/forum/showthread.php?t=22959&page=1
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Bruce-Brown
http://www.champcarstats.com/drivers/Bruce-BrownDavid.htm
http://en.espnf1.com/f1/motorsport/driver/25783.html
http://kihm3.wordpress.com/2008/03/27/the-loney-family/
http://www.velocetoday.com/archives/2304
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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