GUNNAR NILSSON – NUNCA VOLVIÓ
30911
amigos,
Gunnar Nilsson
Gunnar NILSSON (1948 – 1978) Suecia 131005 actualizado 300811
“Y Phil nunca volvió.
Volvió, sí, pero convertido en otro,
en un adulto; no siendo el chiquillo que era
cuando se fue de casa.
Ese chiquillo había muerto.”
Martin Amis (2000)
[traducción de Jesús Zulaika]
Piloto automovilista que nació en Helsinborg el 20 de Noviembre de
1948 y murió en Hammersmith el viernes 20 de Octubre de 1978, víctima
de un cruel cáncer.
[No debe confundirse con el coetáneo y homónimo piloto de motociclismo off-road, Gunnar Nilsson.
Gunnar NILSSON se hallaba inscrito con una Husqvarna 250 cm3
en el V Moto Cross Internacional que, organizado por la RPMV y
patrocinado por el ayuntamierto de Bilbao, se celebró el 7 de Agosto de
1966 sobre el circuito de San Roque-Archanda. Aquella carrera válida
para el título nacional, se resumió en un cerrado duelo entre José
Sánchez (Bultaco) y Pedro Pi (Montesa), los dos espectaculares pilotos
que encabezaban la clasificación provisional del campeonato de España
(archivo Otero)
El Gunnar Nilsson piloto de Husqvarna y campeón de Europa de Moto-Cross 1969 en clase 250 cm3
(archivo Nicklasson en www.leguidevert.com, vía E. Uriarte)
Posteriormente, y siempre con Husqvarna, Nilsson fue campeón de Europa de Moto-Cross FIM 1969 en clase 250 cm3
y se anotó tres de las primeras ediciones del raid todo-terreno Baja
1.000 de California, prueba pionera en su modalidad, que ha servido de
base a mil imitaciones y que congregaría a famosas personalidades, como
los pilotos de otras especialidades Erik Carlsson y Pat Moss, Gary
Gabelich, Josele Garza, Roberto Guerrero, Parnelli Jones, Hershel
McGriff, Rick Mears, Shekhar Mehta, Danny Ongais, Paula Murphy, Sam
Posey o Don Prudhomme; a fabricantes y promotores como John Zink,
Mickey Thompson o Ak Miller; y a gente del espectáculo como James
Garner, John Clark Gable, Steve McQueen, Aaron Norris, Ted Nugent o
Larry Wilcox.
Gunnar Nilsson ganó la Baja 1.000 en 1969 (con J. N. Roberts), en 1971 (con Malcolm Smith) y 1972 (con Rolf Tibblin).]
El Gunnar Nilsson de que tratamos era huérfano de padre desde los 15
años. Se aficionó al automovilismo y, sin embargo, no se planteó
correr en serio hasta 1972. Ya tenía 23 años, pero en lugar de los
rallies tan típicos de su país eligió la velocidad pura en circuito,
como Reine Wisell o su inmediato antecesor y guía Ronnie Peterson
(1944-1978), aunque para esta especialidad tan exigente es preciso
comenzar siendo mucho más joven.
Gunnar NILSSON
(archivo www.f1-legend.com)
Recuperando el tiempo perdido, Nilsson demostró enseguida grandes
facultades con los monoplazas promocionales. En 1973 hace fórmula Super
V con un Lola de Jo Bonnier y termina 5º clasificado en la VW Golden
Cup. El año siguiente disputa el campeonato alemán de fórmula III con
un March privado, lo que le lleva a ser oficial de la marca en 1975.
Sin decepcionar, puesto que conquistará un campeonato británico de
fórmula III y a final de temporada ganará las últimas cinco mangas del
campeonato de fórmula Atlantic 1975 (equivalente a la fórmula II).
March se planteo contratarlo para fórmula II y fórmula I, pero al final
Gunnar fichó con Lotus, para quien correría el resto de su carrera.
(de “Autopista”)
Así, sin más prolegómenos, en 1976 corrió en fórmula I para el John
Player Special Team Lotus con un JPS12/Lotus 77-Ford Cosworth DFV V8,
logrando pronto dos meritorias plazas de podio: 3º en España, 3º en
Austria.
Gunnar en Mónaco 76: bromas y veras
(© Schlegelmilch y archivo Boddy & Ward)
Después
de haberse clasificado 3º en El Jarama tras Hunt y Lauda, Gunnar
repetía plaza en Zeltweg 1976 (OsterreichRing). En la foto del podio,
Jacques Lafitte (2º), Stirling Moss, John Watson (1º) y NILSSON (3º)
(de “L’Automobile”)
Equipo Lotus en el Grand Prix de Japón 1976. Mario
Andretti, Peter Warr, Colin Chapman y Gunnar NILSSON parecen
preocupados, pero todo se resolvería con un éxito para el team John
Player Special: Andretti ganó y Gunnar fue 6º
(de "Sport-Auto")
Ganó después un húmedo Grand Prix de Bélgica 1977, batiendo a Lauda y a
Peterson. Pero, a partir de entonces, su conducción perdió garra; la
insidiosa enfermedad había comenzado a atenazarle. Al detectar sus
cefaleas, su team-mate en Lotus Mario Andretti le aconsejó una urgente
revisión médica, aunque ya era tarde.
En el Grand Prix de España 1977 fue 5º
(de "Autopista")
El
minuto de gloria a que tenía derecho está a punto de llegar. NILSSON
logra su 1ª victoria del campeonato mundial FIA de conductores en el
húmedo Grand Prix de Bélgica 1977, donde batió a su ídolo Ronnie
Peterson, que llevaba el seis ruedas Tyrrell P34-5 Elf nº 3 y fichó 3º.
Gunnar sería luego 3º en Silverstone, tras Hunt y Lauda
(de “L’Automobile” y archivos Burgess-Wise y www.limams.com)
En Monza 1977 se vio obligado a abandonar en la 5ª vuelta, tras un tête-à-queue
(archivos Dominique Pascal y alcarbo en www.nikonclub.it)
Sin resignarse a un final sin esperanza, Gunnar fichó para 1978 con
Arrows, pero no llegó a tomar el volante en carrera. No pudo aumentar
en su hoja de servicios el número de Grands Prix disputados, que se
quedó en 31; ni el de puntos obtenidos, también 31. Porque cayó en coma
en Octubre y murió un mes antes de cumplir los 30 años. Ronnie
Peterson le había aventajado en 39 días al cruzar la meta final; Gunnar
había querido contribuir a portear el ataúd de su antiguo héroe, pero
su estado ya no se lo permitía y, cariñosamente, Hunt y Fittipaldi
tuvieron que disuadirle.
En
la etapa final y mientras era tratado de su enfermedad, Gunnar
NILSSON siguió visitando los boxes de los Grands Prix para, entre otras
cosas, desear suerte a Ronnie Peterson, que le había sustituído en el
JPS Team Lotus
(de www.ronniepeterson.se, vía Karino, y de "Lecturas")
En los últimos meses, Gunnar había perdido 30 Kg de peso y todo el
pelo, barrido por la quimioterapia, pero conservó el ánimo, trabajó
personalmente en una fundación contra el cáncer (para la que recaudó
cerca de un millón de dólares) y anunció que se reintegraría al Grand
Cirque en 1979. En sus postreros días se negó a ser dopado y afrontó el
final con completa lucidez.
Aunque
estaba especializado en monoplazas, NILSSON también compitió
ocasionalmente con turismos y sports. En esta foto de 1976, con un BMW
CSL
(archivo en.wikipedia.org)
Gunnar sobrevira con su Lotus nº 6
(archivo f1facts.com)
En Donington Park se celebró el 3 de Junio de 1979 una prueba exhibición de fórmula I denominada Gunnar Nilsson Memorial Trophy, y en el circuito sueco Ring Knutstorp, un viraje en ángulo recto lleva el nombre de Gunnar Nilsson Kurvan
Nelson Piquet en el Gunnar Nilsson Memorial Trophy 1979, organizado en Donington Park con objeto de recabar fondos para la Gunnar Nilsson Cancer Foundation.Además
de Piquet (Brabham BT46B) se hallaban presentes James Hunt (Wolf
WR8), que se despedía de la competición, el campeón del mundo vigente
Mario Andretti (Lotus 79), Alan Jones (Williams FW07) y Rupert Keegan
(Arrows A1). El más rápido fue Jones. El evento se completó con una
carrera de fórmula III, una prueba Procar BMW y la presencia de
campeones jubilados que se pasearon por el circuito con antiguos
fórmula I: Juan-Manuel Fangio, Jackie Stewart, Denny Hulme y Dan Gurney
(archivo Rianov en www.motorpasion.com.br)
Gunnar NILSSON (1948–1978)
(archivo www.speedweek.ch)
El País: 21 de Octubre de 1978 (Ignacio Lewin), pg. 29
La Nación: 21 de Octubre de 1978
Clarín: 21 de Octubre de 1978
Lecturas: 3 de Noviembre de 1978, pg. 97
Bruce Jones: pg. 165
http://www.f1-legend.com/histoire/pilotes/pil_nilsson.htm
http://www.grandprix.com/gpe/drv-nilgun.html
The Nostalgia Forum: 3 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins); 28 de Octubre de 2001 (ehagar, Barry Boor, RV_Canada)
David Burgués-Wise: The Ultimate Racing Car Book, pg. 108
Dominique Pascal, pg. 137
G. A. Engels (90203)
http://www.buzzle.com/editorials/10-23-2002-28775.asp
http://sv.wikipedia.org/wiki/Gunnar_Nilsson_(racerförare)
http://en.wikipedia.org/wiki/Gunnar_Nilsson
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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