POLO VILLAAMIL – TODO HA DE PASAR
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amigos,
en alguno de los obituarios de Polo Villaamil se decía que tenía 58
años al morir en 1975. Sin embargo, cuando participó en el primer
Torneo para Veteranos del RACE, a finales de 1967, confesaba 52 años.
Es decir, que había nacido en 1915. El detalle parece irrelevante,
pero es lo que nos sirve de pretexto para rememorar aquella figura tan
ligada al automovilismo en todos sus aspectos, tan conocida y tan
apreciada. Puesto que, en todo caso, ahora tendría alrededor de noventa
años; así que ya tenemos otro aniversario
hastaluego
Polo VILLAAMIL (1915 – 1975) España 30897 actualizado 120811
"No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vió,
porque todo ha de pasar
por tal manera."
Jorge Manrique (1440-1478)
Leopoldo Pérez de Villaamil Espuñes fue, desde su juventud, un activo
corredor motociclista y automovilista que, una vez colgado el casco
tras treinta años de carreras, permaneció vinculado al mundillo del
automóvil como periodista (en "Informaciones", "Gaceta Ilustrada",
radio y televisión), fue organizador de eventos deportivos, director
del circuito de El Jarama a finales de los años sesenta y preparador de
motores y coches, así como inventor (aunque su titulación fuera la de
licenciado en Derecho): en 1966 patentó un embrague
multiplicador-reductor, una especie deoverdrive que duplicaba las
marchas de la caja de cambios de cualquier vehículo.
En cuanto a su actividad deportiva como piloto, entre 1939 y 1956
había disputado 4 pruebas motociclistas y 28 automovilistas, cosechando
en total 14 victorias. Para 1969 atesoraba no menos de 85 trofeos,
logrados en todo tipo de pruebas: carretera, subidas, circuito,
regularidad…
Entre otros éxitos, Villaamil fue 2º, tras Salvador Roig, en una
prueba monomarca (Fiat Topolino) que se celebró en Julio de 1941 sobre
el circuito de la Casa de Campo de Madrid. Pero su actividad más
intensa y sus más notables éxitos llegan en 1954, cuando pertenece a la
Escudería de Madrid, adquiere un Pegaso Z-102 V8 2,8 l Berlineta
Touring BT1 (bastidor nº 0140) y se convierte en un rival más de los
pilotos oficiales de la marca, a quienes llegaría a superar en
ocasiones.
Estrena el BT el 14 de Marzo de 1954 en la Subida a la Cuesta de Las
Perdices, donde queda 2º, tras el Pegaso 2,5 l + compresor Spyder
oficial de Julio Reh (el favorito Joaquín Palacio, que salía el último,
no pudo efectuar la breve subida porque parte de los 40.000
espectadores invadieron la calzada, haciéndola impracticable). Diez
días después y secundado por S. Fisas, Polo se clasificó 1º de
categoría en la V Vuelta a Cataluña con el Z-102 BT nº 22, batiendo a
los oficiales de la marca Joaquín Palacio/A. Bassoli (2os) y Celso Fernández/José Humet (3os), aunque el vencedor absoluto sería el Panhard Dyna 120 de J. Fábregas/Coll/A. Elizalde.
El 2 de Mayo llega la Subida al Alto de Los Leones, donde Polo gana en
Sport de 2,0 a 3,0 litros (ante el conde de Caralt y Gerardo Romero
Requejo, todos con Pegaso) y se clasifica 2º en la general (tras
Palacio). Con el mismo coche venció poco más tarde, el 30 de Mayo, en
el I Gran Premio Nacional Sport Barajas 1954, categoría 3ª, ante
Rodolfo Bay y Manuel Bos Medina. Y el 6 de Junio es 2º de clase en la
XIV Subida a La Rabassada; se trata de otro importante éxito en la
categoría hasta 3,5 l, puesto que con su Pegaso privado ha sido batido
de nuevo por Reh, pero ha superado a Fernández, Palacio, Juan Jover,
Paco Godia, Bos y Humet (todos con Pegaso). Palacio subió además otra
vez sin rival con otro Pegaso 3,2 l + compresor, pero el vencedor
absoluto de esa carrera en cuesta internacional sería Theo Helfrich (con
Cooper 500 fórmula III), que batía el record de la prueba. El año lo
completará Villamil participando en el I Gran Premio Peña Rhin (circuito
de Pedralbes, Barcelona); se trataba de una prueba internacional que
ganó Roy Salvadori (Jaguar C-type) tras la retirada de Jean Behra
(Gordini 3,0 l). Polo se vio obligado a abandonar al quedarse sin
frenos y tener que tomar la escapatoria de la avenida de la Victoria
(con gran susto para los espectadores situados allí), pero hasta
entonces se había batido como un león, alternando los puestos 3º a 6º
con Peter Whitehead, Louis Rosier, Ninian Sanderson y otros buenos
volantes de sport. En esta ocasión, Polo llevaba el potente Pegaso
oficial Spyder ENASA SE Pedralbes V8 3,2 l + compresor nº 56.
En
la Subida al Alto de Los Leones 1954, Polo VILLAAMIL llevaba el dorsal
nº 39 en su Pegaso BT1 V8 2,8 l con el que fue 1º de clase y 2º
scratch. El resultado se calcaba en el I Gran Premio Nacional Sport
Barajas, en el que se clasificó 1º de categoría y 2º scratch tras
Romero Requejo. En la segunda foto se ve a éste útimo (nº 9), seguido
de VILLAAMIL, Bay y de Caralt. En la tercera foto vemos el potente SE
Pedralbes nº 56 (de más de 350 HP) con el que Polo se lució en
Pedralbes antes de quedarse sin frenos
(archivo Mosquera & Coma-Cross, publicadas –con mucha más calidad– en su obra “Ricart-Pegaso / La Pasión del Automóvil”)
Pero en la Subida a la Dehesa de la Villa 1954, el 21 de Noviembre, volvería a anotarse el 1er
puesto con el Spyder 3,2 l + compresor, ante Bay (BT 3,2 l) y José
Fernández Menéndez (Pegaso Berlineta Saoutchik). Y rematando la
temporada, en el II Rally del RACE 1954 (16-19 de Diciembre) se
clasificará 2º de categoría y 7º scratch, aunque, de nuevo, el vencedor
absoluto sería un modesto Panhard Dyna (de Luciano Eliakin/Julián
Celaya).
En la temporada siguiente, nuestro hombre lleva su BT 2,8 l a la
Carrera en Cuesta de Galapagar, donde queda 2º de clase (tras Palacio) y
5º scratch. En la XV Subida a La Rabassada, Polo vuelve a brillar
con un SE Pedralbes de un solo compresor, clasificándose 2º de clase
tras el SE Rabassada V8 3,2 l + 2 compresores que llevaba esta vez
Celso Fernández. En la VI Vuelta a Cataluña 1955 es 8º de clase,
pero volvería a clasificarse 2º en la Subida al Alto de Los Leones
1955 (Z-102 Spyder Pedralbes 3,2 l + 2 compresores 350 HP); y habría
podido ganar esa categoría Sport Fuerza Libre de no ser porque un
Joaquín Palacio en estado de gracia le superó por más de 2 segundos al
volante de una barqueta Pegaso SE Montjuich 3,2 l + compresor con
carrocería especial de plástico. Ya hemos visto que ENASA consideraba a
Villaamil un primer volante, cediéndole en ocasiones sus autos más
potentes. A lo que Polo correspondía en su medida, porque en Los Leones
Palacio efectuó una segunda subida en categoría Sport > 3,0 l con el
BT de Polo, que ahora llevaba un motor 3,2 l en lugar del 2,8 l.
Seguidamente, nueva victoria de categoría para Polo en el II Gran
Premio Nacional Sport Barajas (de nuevo con el Pegaso Z-102 SE
Pedralbes3,2 l + doble compresor), ante Rodolfo Bay, Salvador Fábregas y
Antonio Creus. Esta prueba la volvería a ganar en 1960 sobre un
Porsche 359 GS Carrera.
Siempre
con Pegaso, en la primera foto vemos a Polo VILLAAMIL logrando la 2ª
plaza en la Subida al Alto de los Leones 1955. Y en la segunda, la
parrilla de salida del nocturno Gran Premio Sport Barajas 1955:
VILLAAMIL, Godia y Bay, todos con Pegaso. VILLAAMIL (nº 14) ganó la
manga, pero, siempre elegantemente modesto, quitaba importancia a esta
victoria en una entrevista concedida a Luike: “En Barajas había poca competencia. Sólo Godia, y se tuvo que retirar porque rompió el coche.“ A la pregunta de si se atrevería a conducir un fórmula I, Polo respondió: “No he tenido ocasión, pero veré si puedo este año.“ Era
en 1956 y, sin duda, pensaba que tendría oportunidad de alquilar algún
Maserati, como habían hecho Jover o Godia y haría Creus, pero su
deseo no llegó a cumplirse
(archivo
Mosquera & Coma-Cross y caricatura de Luike para “Motor Mundial”,
reproducida en
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/bricos/bricosdetal.php?brico_id=46)
Polo
VILLAAMIL con la barqueta Pegaso Z-102 Spyder ENASA Pedralbes nº 14
en el II Gran Premio Nacional Sport Barajas 1955. Después de los Pegaso
utilizaría un Alfa Romeo Giuletta Conrero de grupo 2 y un Porsche 359
GS Carrera 1.600 Fuhrmann(archivo "Velocidad")
En cuanto al III Rally del RACE 1955, lo disputó Polo con su Pegaso BT
3,2 l, siendo el mejor en la Subida al Alto de Santo Domingo (en
Bilbao) y en la prueba del kilómetro parado (en Santander), ante el
Mercedes 300 SL de Gimbernat. Al final, Polo fue 10º scratch y 2º de
categoría.
Polo
VILLAAMIL se encuentra iniciando el slalom en el Paseo de Coches del
Parque del Retiro de Madrid, manga final del III Rally del RACE 1955,
que terminaría 10º scratch y 2º de clase. En el Rally Inauguración del
RACE, celebrado el 19 de Febrero de 1956, Polo quedó 2º con su BT1 3,2
l. El siguiente 25 de Marzo disputó la Prueba de Regularidad del Real
Moto Club de España, donde también fue 2º en automóviles, tras González
Garra (Porsche 356)
(archivo Mosquera & Coma-Cross)
En el III Gran Premio Nacional Sport Barajas 1956, Polo tuvo una
deslucida actuación con el Pegaso SE Montjuich 3,2 l, clasificándose 7º
en la prueba en la que había brillado en las anteriores temporadas,
pero ello se explica porque los organizadores mezclaron sports de
circuito con GTs de calle. Polo es después 1º de categoría y 10º scratch
en el I Circuito Desconocido RACE, un rally de itinerario secreto en
el que los promedios a respetar eran facilitados a última hora; su
copiloto-navegante fue Vargas.
Asimismo, poseía el record entre San Sebastián y Madrid por carretera abierta, cronometrado oficialmente en 3 h 54 mn 7 s
(110,3 Km/h de velocidad media), que había logrado el 16 de Agosto de
1954 al volante del Pegaso Berlineta Touring de 2.800 cm3 y ~
170 HP a 6.000 R/mn. En aquel recorrido por la carretera nacional N1
(que comprendía los puertos de Echegárate y Somosierra) le acompañó
Frutos Martín y fue controlado por el Real Automóvil Club de Guipúzcoa y
por el Real Automóvil Club de España.
En la madrugada del 31 de Mayo de 1970, Polo reeditaba su antiguo record con un Seat 124 normal (1.197 cm3,
60 HP a 5.500 R/mn). El 124 llevaba, como extras, luces de largo
alcance y antiniebla, un cuenta-revoluciones Speedwell y una radio; y
su preparación consistió en aumentar unas décimas la presión
recomendada de los neumáticos. Aunque en el Speedwell se pudo leer en
algún momento la cifra de 7.000 R/mn, lo que representaba (si los
instrumentos medían correctamente) unos 170 Km/h, velocidad bastante
superior a la máxima nominal del 124.
Polo
VILLAAMIL durante el recorrido SanSebastián/Madrid en el Seat 124,
acompañado de un amigo que fotografió el tacómetro a 6.500 R/mn y el
velocímetro a 160 Km/h
(de "Autopista")
Algo antes, a finales de 1967, había ganado Polo el I Trofeo para
Veteranos del RACE, disputado en El Jarama y abierto a pilotos ya
jubilados, mayores de 50 años. Todos utilizaron el mismo tipo de
vehículo, Seat 850 Coupé, y Polo, que confesaba 52 años entonces, fue
el más rápido, ante Salvador Fábregas (60 años), Gerardo Romero Requejo
(52) y José-María de Caralt (58). El impagable Joaquín Palacio (66) fue
10º.
El
28 de Diciembre de 1967 se dieron cita en El Jarama dos docenas de
pilotos veteranos para disputar una prueba dedicada a ellos, utilizando
todos el mismo tipo de auto: el recién salido al mercado Seat 850
Coupé. Polo VILLAAMIL, el segundo por la derecha, se halla rodeado por
José-María de Caralt, Francisco Torres, Gerardo Romero Requejo y José
Ruiz-Giménez
(de "Velocidad")
Como
director de carrera, VILLAAMIL corona a Nogueira Pinto, ganador de la
prueba de fórmula V celebrada sobre el circuito de El Jarama en
Septiembre de 1967
(de "Velocidad")
Esta vez es a Reine Wisell, ganador de fórmula III en El Jarama 1968, a quien felicita Polo
(propaganda de aceite CS en "Velocidad")
Y
de nuevo en 1968, Polo posa con el ganador de la manga de Sport y
Sport-Prototipo en la prueba 16 de Junio de El Jarama: Carlos Gaspar y
su Ford GT40 nº 16
(de “Autopista”)
El Polo VILLAAMIL periodista en 1971
(de "Autopista")
Pero Polo Villaamil no estaba aún jubilado de la competición. En 1969
disputaría el VI Rallye Internacional Costa del Sol, que finalizó en 8ª
posición a bordo de un Seat 1.430 prototipo con compresor, acompañado
de Martínez Arteaga.
El
Seat 1.430 particular de Polo también era utilizado en rallies. Con
la colaboración de Santiago Fernández-Vaquero, VILLAAMIL había diseñado
un compresor volumétrico tipo Roots que se conectaba, por medio de un
embrague electromagnético a determinado recorrido del acelerador y que
comercializó bajo el nombre de Vica-Stromberg
(de "Autopista")
El
veterano Polo VILLAAMIL volantea enérgicamente su Seat 1.430 prototipo
nº 26 en el circuito de Roquetas de Mar (Almería), donde terminó 3º de
su manga en la prueba final del Costa del Sol 1969. Esta fue su última
carrera en una prueba oficial y, en este caso, el 1.430 con compresor
era propiedad del preparador Antonio Madueño. El mismo año, su hijo
Leopoldo Polo Pérez de Villaamil Alfaro era 10º en el XVII Rallye Costa Brava secundado por Fuentes
(Gonzalo Belay o Jaime Alguersuari en "Autopista")
En 1972, Polo Villaamil senior participa en el II Trofeo de la Prensa,
prueba monomarca para periodistas del motor que se disputó en El
Jarama con Authi BLMC Austin 1.300; Polo trabajaba entonces para Radio
Popular y quedó 8º, tras otros pilotos-periodistas como Canomanuel,
Díaz Valdés, Villacieros, Ottero o Cubedo. A Polo no le abandonó nunca
el gusto por la velocidad, fiel a su lema de que “siempre hay un hueco para pasar” y
consciente de que la seguridad activa depende de la concentración del
conductor, y ésta se acentúa si se marcha rápido. La confirmación de
ello es que, según recuerda Arturo Andrés, Polo “Solía
presumir, y era cierto, de que en competición nunca se había salido de
la carretera ni de la pista, y ni siquiera había hecho un trompo. (…) Y
en otra ocasión visitamos las pistas de pruebas de Michelin en Ladoux,
donde Polo me dio todo un recital no de derrapes, sino de
deslizamientos controlados de las cuatro ruedas realmente
impresionante, a bordo de un Fiat 124, en 3ª y 4ª y a todo lo que daba de sí.” En 1973, Polo Villaamil fue nombrado "Destacado" por la revista "Velocidad".
Paradójicamente, murió en un accidente urbano cuando otro automóvil,
que no respetó la prioridad en un cruce, percutió contra la puerta
izquierda del Seat 127 que conducía Polo. El golpe no parecía grave,
pero le produjo una lesión interna que acabó con su vida a las pocas
horas. Fue durante la madrugada del domingo 5 de Octubre de 1975, en el
paseo Concepción Arenal de El Ferrol, a donde se había trasladado para
dar cuenta del VI Rallye Ciudad de El Ferrol. Su hermano Fernando
Villaamil, que se hallaba presente en el rally cumpliendo sus funciones
como director deportivo de FASA-Renault, también fallecería, tres años
más tarde, en otro desafortunado accidente colateral a la competición
automovilística, durante una manga monomarca denominada Trofeo Polo Villaamil.
Los homenajes a esta interesante figura del automovilismo comenzaron
de inmediato. El ganador del VI Rallye Ciudad de El Ferrol, Marc
Etchebers, manifestó que su triunfo quedaba “empañado por tan triste acontecimiento”. Antonio Zanini dijo que “este deporte ha perdido a un crítico ejemplar y a un auténtico caballero del deporte.”
Y el periodista Francisco Cobas Pérez, que había recibido una placa en
reconocimiento a su labor, entregó este premio al equipo Juan-Carlos
Pradera/Juan Petisco (que había quedado 2º en la prueba con un Alpine
A110-Renault) para que la hiciera llegar a Fernando Villaamil y
sirviera de primer homenaje a Polo.
(de “ABC”)
Obituarios aparecidos en “Autopista” y “Velocidad”. Polo VILLAAMIL fue enterrado en el cementerio San Isidro de Madrid
Otros homenajes en 1975
(en “Autopista”)
La Subida a la Silla de Felipe II 1976, que ganó Jorge de Bagration
ante Juan-Carlos Pradera y José-María Luengo, se subtitulaba Memorial Polo Villaamil. También se denominó Trofeo Polo Villaamil
a las carreras finales del trofeo nacional Copa Renault 8 TS,
celebradas en El Jarama el 14 de Noviembre de 1976 (y ganadas por DeOnís
y Salvador), mientras que el Trofeo Polo Villaamil
establecido para su recuerdo el año siguiente se lo llevó Juan-Carlos
Oñoro en El Jarama con un Chrysler 180 de grupo 2 oficial.
La manga de la X Copa Nacional Renault 5 disputada sobre El Jarama el 29 de Octubre de 1978 era, de nuevo, el Trofeo Polo Villaamil. Y
en ella ocurrió un accidente en el que murieron el comisario de pista
Emilio del Corro y el director deportivo de FASA-Renault Fernando
Villaamil, ex piloto y hermano menor de Polo (Javier Arnáiz en "Autopista")
Su hijo, Leopoldo Pérez de Villaamil Alfaro (Polo Villaamil II), no
se entregó al automovilismo con la misma pasión que nuestro
protagonista, pero sí brilló en rallies a caballo entre los sesenta y
los setenta. Con un 1.430 casi de calle y secundado por Javier Muñoz,
fue 10º scratch y 1º de grupo 1 en el VIII Criterium Luis de Baviera
1971. Y aún participaría en el II Criterium de Rioja (8º y 1º en la
clasificación Seat, con J. Fuentes) o en el Rally Internacional del
Sherry 1972, donde sería 5º scratch, por detrás del Porsche 911S de
Lencina/"Pichi", el Seat 124 de Cañellas/Ferraté, el Alpine-Porsche de
Reverter/Reverter y el BMW Cabana de "Pedro"/"Vaillant".
Y su nieto, Polo Villaamil III, habría podido llegar a la fórmula I,
pero, después de practicar en karting, ser campeón de la Fórmula
Renault Española 1997, competir cuatro temporadas en fórmula 3.000 y
una en la World Series by Nissan, y haber disputado el Campeonato
Mundial de Turismos en 2005, se retiró en 2006, justo medio siglo
después de que su abuelo expresara la intención de correr algún Grand
Prix
Polo VILLAAMIL (1915–1975)
(dibujo de Almarza y fotografía del piloto hacia 1960, publicados en "Velocidad")
Prensa (Alfil): 7 de Octubre de 1975
ABC: 7 de Octubre de 1975, pg. 69
Autopista: 6 de Junio de 1970 (Polo Villaamil): pg. 26; 11 de Octubre de 1975 (Gonzalo Belay), pg. 20, 22 y 37
Velocidad: 11 de Junio de 1966 (Leopoldo Vega), pg. 20; 11 de Octubre de 1975, pg. 29; 18 de Octubre de 1975, pg. 3
Criterium: Octubre de 1975 (Ángel-Luis Martínez Alcaraz), pg. 5
Fórmula: Octubre de 1975
Alberto Mallo: Monstruos, pg. 295
Gorrotxategi
Arturo Andrés (en http://blogs.km77.com/arturoandres/442/personajes-de-antano-polo-villamil/)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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