VITTORIO BRAMBILLA – IL GORILLA DI MONZA
160906
amigos,
dentro de poco se cumplirá el 70º aniversario del nacimiento de este
piloto tan pintoresco. Fue campeón nacional motociclista hace 50 años,
ganó un Gran Premio de fórmula I hace algo más de 30 y murió hace un
lustro.
hastaluego
Vittorio BRAMBILLA (1937 – 2001) Italia 130905 actualizado 190711
“Más mató una cena
que sanó Avicena”
popular
Como su hermano mayor Ernesto Tino
Brambilla, el piloto Vittorio Brambilla hizo de todo: motociclismo,
karting, turismo, GT, sport-prototipo, monoplaza de promoción, fórmula
III, fórmula II y fórmula I. En 1957 se coronó campeón italiano de 175
cm3 y aún logró otro campeonato motociclista nacional antes de pasarse a los karts, mientras ayudaba como mecánico a Tino.
En 1969, Vittorio BRAMBILLA, junto con Remo Venturi y Angelo Tenconi, batió en Monza 6 records de clases 750 y 1.000 cm3
con dos Moto Guzzi V7 Especial. Marcas a las distancias de 10 Km, 100
Km y 1 hora, con velocidades medias entre 202 y 213 Km/h. Algunos de
los records superados databan de 1925. En la tercera foto, Vittorio
cuando participó en el Bol d’Or 1971 (de “Motociclismo” y “L’Automobile”)
Además de carreras de Turismo y GT, hizo fórmula III con Brabham
(subcampeón de Italia 1968, campeón 1969 y 1972) y consiguió el
patrocinio de la fábrica de herramientas Beta para hacer fórmula II con
un March, donde logró algún éxito, varios motores reventados y
bastantes chasis arrugados.
Vittorio
también hizo Turismo. Aquí se le ve con un BMW 3,3 l Schnitzer en las
4 Horas de Monza 1973, donde se mostró muy rápido, siguiendo el ritmo
de los Ford Capri de Stewart y Mass y logrando el récord de vuelta
rápida (1 mn 38,5 s, a 210,15 Km/h) hasta que tuvo que abandonar al
romper una válvula (de "Autopista")
A partir de 1971 y hasta 1978, Beta Utensili apoyó fuertemente a Vittorio (de “Rombo”)
Tras
la salida de la carrera de fórmula II de Pau 1973, Vittorio va en
cabeza con su March Beta. En Octubre de 1975 ganó en Vallelunga las dos
mangas de la última prueba del campeonato europeo de fórmula II con un
March-BMW Schnitzer Beta, ante Lafitte, Flamini, Pessenti-Rossi,
Martíni y Larrousse. Los favoritos, Léclere y Tambay, se accidentaron y
no pudieron terminar, lo mismo que Merzario (de "L'Automobile")
No obstante el gasto, el Beta Utensili Team siguió apoyándole en su
salto a la fórmula I, cuyo debut tuvo lugar el 30 de Marzo de 1974 en
Kyalami con un March 741-Ford Cosworth DFV V8 (19º en la parrilla, 10º
en la meta). Sus actuaciones conjugaban sin solución de continuidad
las más brillantes performances con las pifias, lo sublime y lo
ridículo. En el Grand Prix de España 1974, sobre El Jarama, Vittorio
obtuvo un magnífico e inesperado 9º mejor tiempo en la parrilla
provisional con el March 741-Ford Cosworth DFV V8 nº 10.
Pero, al insistir en mejorar su tiempo con un pilotaje excesivamente
forzado, cometió varios errores; el último de los cuales, la salida a
final de recta, le apearía de la prueba.
No era la primera ni la segunda vez que se pasaba de frenada allí y,
como recuerda Luis M. Maldonado, los aficionados situados en ese lugar
lo rebautizaron El Condado de Brambilla.
Otros
sustos de Vittorio: en el Grand Prix USA 1975 (Watkins Glen) y en el
Grand Prix de Francia 1974 (Dijon). En la primera ocasión, el vuelo en
entrenamientos no le impediría salir 6º desde la parrilla y
clasificarse 7º. En Dijon, en cambio, fue 16º en la calificación y 11º
en la meta. Pero en los ensayos, quizá insatisfecha por la forma de
trazar de BRAMBILLA, la rueda trasera izquierda decidió seguir su
propio camino en medio del curvón anterior a las tribunas (de Foro Historia TheF1.com y foto de Michel Guegan en "L'Automobile")
La temporada 1974 logró 1 punto y en 1975 llegó la consagración. Tras
ganar en Thruxton una manga del Campeonato de Europa de fórmula II
(ante Tambay, Lafitte, Martini, Jabouille y Kuwashima), en fórmula I
Vittorio siguió mostrándose ocasionalmente muy rápido, con una pole
position (discutida) en Suecia y una victoria en Austria, doblada con
la vuelta rápida. Fue 11º en el campeonato ese año y 19º en 1976 (1
punto). Para 1977 fichó por Surtees, consiguiendo 6 puntos (4º en
Bélgica, de nuevo bajo la lluvia) y el puesto 15º a final de año. Esa
misma temporada condujo los prototipos Alfa Romeo TT33 SC/12,
contribuyendo a que la marca consiguiera el campeonato del mundo de
sport.
Vittorio BRAMBILLA con el March-Ford Beta Utensili nº 9 (de Motor Press DPPI)
En
el Grand Prix de Suecia 1975 salía desde la primera plaza de la
parrilla pero rompió un semieje del March 751-Ford Cosworth DFV V8 nº 9 (de "L'Automobile")
Los
Alfa Romeo 33 han ganado otra carrera en 1977. BRAMBILLA (a la
derecha) parece resignarse con su 2º puesto, tras un satisfecho
Merzario y ante Dini (de "El Año Automóvil 1977-78)
En 1978 (de “Sport-Auto”)
Seguía con Surtees en 1978, año en el que un terrible siniestro en
Monza (el mismo que costó la vida a Ronnie Peterson) estuvo a punto de
matarlo. Vittorio sufrió una grave conmoción cerebral al ser golpeado
por una rueda volante. Después de tres semanas hospitalizado, se repuso
lo suficiente como para ser dado de alta, pero tuvo que ingresar de
nuevo el 5 de Octubre con problemas abdominales.
Un Vittorio en grave estado es llorado por su mujer (de "¡Hola!")
El
piloto se rehizo físicamente y tuvo el valor de volver a competir: en
1979 se le vería en la salida del Grand Prix de Italia en Monza, con un
Alfa Romeo esta vez. Todavía hizo dos carreras de fórmula I para la
Alfa en 1980, pero se dio cuenta de que ya no era tan rápido y se
retiró. Había participado en 74 Grands Prix.
Por su aspecto y su estilo de conducción era conocido cariñosamente como El Gorila de Monza,
puesto que había nacido allí el 11 de Noviembre de 1937. Después de
colgar el casco hizo algunos seguimientos del Giro di Italia en
motocicleta, regentó junto a Tino una empresa del motor en su ciudad
natal y murió el sábado 26 de Mayo de 2001 mientras cuidaba el jardín
de su finca de Camparada di Lesmo (Braganza), al sufrir un ataque al
corazón. "Era un hombre maravilloso.", dijo de él Ron Dennis (para quien Vittorio había llevado algunos McLaren de fórmula II) al conocer la triste noticia.
(archivo D. Pascal)
Il Gorilla di Monza
fue un piloto muy bravo y de notables facultades, pero es recordado,
principalmente, por el episodio de la vuelta de deceleración tras su
victoria en el Grand Prix de Austria 1975. Fue una prueba acortada por
un terrible aguacero que obligó a la dirección de carrera a suspenderla
en la vuelta 29ª de las 54 previstas, para evitar males mayores.
Jacques Lafitte (Williams-Ford) ya se había retirado: "Hacía
aquaplaning en la recta a 150 Km/h, con desplazamientos laterales de 3
a 4 metros, hasta los guard-rails. A la salida de algunos virajes
era lo mismo. No podía seguir a otro coche a menos de 100 metros. Era
como conducir con niebla; mis retros no me servían de nada. He
preferido retirarme."
Vittorio había salido desde la 8ª plaza pero remontó audazmente. En la
3ª vuelta adelantaba a Fittipaldi, y en la 4ª, a Stuck y a Depailler.
Detrás quedaban Peterson, Mass, Pryce, Regazzoni, Brise, Reutemann,
Watson... Delante, Lauda (Ferrari 312T/022) era atacado por Hunt
(Hesketh 308/2-Ford DFV Cosworth V8), pero Brambilla se les acercaba a
ritmo de gorila en celo. Qué carrera de locos. En la vuelta 15ª, Hunt
pasa por fin a Lauda y Vittorio le imita enseguida. Cuando la lluvia
redobla su intensidad, Lauda renuncia a la lucha y se retrasa.
El duelo por la primera plaza entre Hunt y Brambilla es, en esas
condiciones, alucinante. Quizá el March 751/3-Ford DFV Cosworth V8 nº 9
de Vittorio llevaba, eventualmente, unas suspensiones más adecuadas al
estado de la pista; o quizá fueran los neumáticos, o un motor más
flexible, pero el caso es que, en la vuelta 19ª, un Vittorio en estado
de gracia y que ha olvidado sus excesos y sus meteduras de pata,
sobrepasa inexorablemente a James ¡y 2 vueltas más tarde le aventaja en
10 segundos! Firma entonces la vuelta rápida y aguanta ahí, sin
cometer errores, hasta el prematuro banderazo.
Imperial en medio de una nube y proyectando tras de sí cataratas de agua, Vittorio se dirige hacia su victoria en Grand Prix (archivo José Rosisnki)
Era su primera victoria en fórmula I (y la 1ª de March en un Grand
Prix puntuable) y tenía que festejarlo. Como se había puesto de moda
(desde Cevert en el Grand Prix USA 1971 y, antes, con Jaussaud en Albi
1965 y Sam Hanks en Indianápolis 1957), Vittorio levanta los dos
brazos y... pierde el control del 751 Beta Utensili, que esboza un
trompo. El piloto lo corrige, pero no puede evitar que el capot del
morro se arrugue contra el guard-rail. A pesar de ello, Vittorio
completará su vuelta de honor y, al descender del auto, explicará que
el acelerador se le había atascado al cruzar la meta.
Antecedentes: Sam Hanks en las 500 Millas de Indianápolis 1957 y Jean-Pierre Jaussaud en Albi 1965 fórmula III (ilustración en la obra de Denis Sire y William Pac y de "L'Automobile)
A pesar de todo ello (o, quizá, por todo ello), Vittorio es aclamado y vitoreado, saludando a su vez (de "Sport-Auto")
Más que por su soberbia victoria, Vittorio es recordado por ese
epílogo tragicómico, pero se trata de un injusto menosprecio hacia il caro gorilla,
que acababa de demostrar que podía atemperar su conducción convulsa y
agresiva, adecuándola a aquellas infernales condiciones, para
convertirse, por unos minutos, en el mejor piloto del mundo
BRAMBILLA en el Grand Prix que ganó, Austria 1975 (de "Sport-Auto")
Vittorio BRAMBILLA (1937–2001)
(de www.historicracing.com, "L'Automobile" y memoiresdestands.hautetfort.com)
La Nación: 27 de Mayo de 2001
Clarín: 27 de Mayo de 2001
G. A. Engels (200403)
www.grandprix.com/gpe/drv-bravit.html
www.formulaone.free-online.co.uk/ formulaone/drivers/vbrambilla/
www.f1db.com/driver/id/10731
www.f1-legend.com/histoire/pilotes/pil_brambilla.htm
perso.club-internet.fr/aliochar/histoire/ pilotes/pil_brambilla.htm
www.f1empire.com/history/drivers/0brambilla.htm
www.gazzetta.it/speciali/automobilismo/ 2003/f1/piloti/511550.shtml
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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