ANNIE BOUSQUET – PRIVILEGIADA O TEMERARIA
150514
amigos,
Annie Bousquet fue una piloto vocacional, a la que ni los accidentes propios o ajenos lograron apartar de la competición.
Lo que no se consiguió hasta el último accidente.
hastaluego
ANNIE Bousquet (1921 – 1956) Austria/Francia 211197 actualizado 20614
“el sentimiento de la inmadurez gombrowicziana,
que sólo los privilegiados de por vida o los temerarios
logran preservar.”
Carlos Barral (1928-1989): “Años de Penitencia” (1974)
Piloto automovilista que se mató en la IV edición de las Douze Heures
de Reims, el sábado 30 de Junio de 1956. Annie disputaba la prueba sobre
su Porsche 550 RS Spyder nº 32 de color azul celeste que compartía
con madame DeTomaso (Isabel Haskell, esposa de Alejandro DeTomaso);
pero en la vuelta 17ª se accidentó en la segunda curva a derechas, la
previa a los virajes de Muizon.
Así
era el circuito de Reims-Gueux en 1956. El accidente de ANNIE Bousquet
tuvo lugar pasado el punto 2 del plano. El mismo sitio donde se
accidentaron gravemente Jean-Pierre Beltoise en 1964 y Gérard Langlois
von Ophem en 1965
(de “L’Automobile”)
Se cumplía la primera hora de carrera cuando el Porsche abordó el
viraje ligeramente más rápido de lo que la adherencia autorizaba (sobre
165 Km/h) y derrapó hacia el exterior, saliéndose del asfalto y
cayendo al cunetón; allí rebotó y saltó, proyectando a su conductora,
que se quebró la nuca al caer. En el Centre Hospitalier Universitaire
de Reims ingresó ya cadáver. La carrera fue ganada por el Porsche de
Richard von Frankenberg y Claude Storez, quienes también vencerían en
esta prueba de resistencia para Porsche el año siguiente (Storez con Jo
Bonnier y exaequo con Barth/VonFrankenberg), mientras que en 1959
Storez se constituiría en nueva víctima de este rápido circuito rutero.
Aguardando
su turno a bordo del Porsche nº 32 en Reims 1956, ANNIE parece meditar
o adormilarse. Quizá no llevó su equipaje completo, porque su amiga y
habitual navegante en rallies Lise Renaud recuerda que tuvo que
prestarle su casco para la prueba
(de http://type550.com/racing/drivers/annie-bousquet/
y “L’Automobile”)
El propio VonFrankenberg opina que el error de apreciación de Annie se
debió a la fatiga. Annie Bousquet había enviudado seis meses antes (su
marido se mató también en accidente de automóvil, al patinar sobre una
carretera helada en Saulieu, Bourgogne), tras lo cual encontró empleo
en la casa Triumph, para la que hizo algún rally y las Mil Millas.
Preparando la prueba de Reims, Annie había llevado a revisar su spyder
privado a Zuffenhausen, recogiéndolo y conduciéndolo hasta Reims justo a
tiempo de participar en los entrenamientos. A pesar de llevar dos
noches sin apenas dormir, quiso cubrir la salida y el primer relevo.
La noticia aparece en “Paris-Match” con un cierto tono sensacionalista.
ANNIE
Bousquet se encuentra enterrada junto a su marido en el cementerio de
Marnes-la-Coquette (suburbio de París, en el departamento de
Hautes-de-Seine, considerado la Cuna del Automóvil –por Jean Fondin, al
menos–)
(de “Paris-Match” en http://www.priceminister.com/offer/buy/136287231/paris-match-n-379-coupure-de-presse-annie-bousquet-porsche-12-h-internationales-de-reims.html
y en http://type550.com/racing/drivers/annie-bousquet/)
Había nacido en Viena en 1921 (1923 en otras fuentes) como Anne
Schaffer, mostrando aptitudes para el deporte desde la infancia (ski,
tenis, equitación), pero la afición a los coches se la inició Pierre
Bousquet, militar francés que Annie conoció durante su permanencia como
prisionero de guerra en Austria y con quien se casó al finalizar la
misma, adoptando entonces la nacionalidad francesa.
En 1952 sufre Annie un accidente de ski, y en el hotel donde convalece
de su fractura de brazo le presentan a Gigi Villoresi y a Alberto
Ascari, con lo que consolida la afición al automovilismo, participando
poco después en el Rally de Sanremo con un Renault 4 CV 1063 (748 cm3,
32 HP a 5.200 R/mn, 530 Kg, 135 Km/h) y ganando en su categoría; buen
resultado para una primeriza, aunque en el Critérium International des
Alpes se ve obligada a abandonar.
La
gran Gilberte Thirion con un Porsche 356 nº 136 en el Critérium
International des Alpes 1952, prueba en la que ANNIE Bousquet abandonó
con su Renault.
El año siguiente, ambas serían co-équipieres
(archivos dilon2106 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379289-630.htm
y gege48 y Carles en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378104.htm)
Sus primeras Mil Millas las disputa en 1953 con el 4 CV 1063 y madame
Simone de Forest como acompañante, consiguiendo terminarlas, aunque,
lógicamente, en posición muy retrasada en la clasificación general. Esa
temporada participa en las 24 Horas de Spa-Francorchamps con la
extraordinaria piloto Gilberte Thirion. [Gilberte vencería en 1956 el
Tour de Belgique (con madame Renaud) y el I Tour de Corse Automobile (con Nadège Ferrier), victoria scratch obtenida al volante de un Renault Dauphine 1093 (845 cm3,
unos 50 HP a 5.600 R/mn, 650 Kg, 145 Km/h).] En Spa 1953,
Gilberte/Annie abandonarán cuando ya llevan recorridas 175 vueltas, pero
su Fiat 1.100 nº 54 es clasificado 16º scratch a la distancia y 10º en
Turismo, y ellas se llevan la Copa de Damas. La carrera la ganaron
Farina/Hawthorn con el oficial Ferrari 375 MM Pininfarina nº 8, que
cubrió 260 vueltas.
Su primer accidente grave ocurre en Agen 1953, cuando capota en una
curva el DB-Panhard que lleva demasiado audazmente; pero después de un
mes de hospital se compra un Porsche litro y medio. El año siguiente
disponía de un sport Gordini T17S 1.100 cm3 con el que ganó
una manga calificatoria en el Gran Premio de Nimes, y su clase en Agadir
y Dakar. Con otro Gordini T155 disputó las Mille Miglia 1954 en
compañía de nuevo de Gilberte Thirion.
Con
el Gordini T17S nº 29, Annie salía desde la segunda fila en Agadir
(Marruecos) 1954, clasificándose 6ª scratch y 1ª de clase.
En las siguientes 2 Horas de Dakar (Senegal) lograría un resultado similar
(archivo Régine Terrier en http://www.agadir1960.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=275)
En
las Mil Millas 1954, ANNIE hacía pareja con Gilberte Thirion en un
Gordini T155, que clasificaron 55º scratch, obteniendo una nueva Copa
de Damas
(Rodolfo Mallander, en la obra recopilatoria de John Tennant)
En el Tour Auto 1954, con uno de los primeros Porsche 550 RS Spyder 1.498 cm3 (el 005 según numeración de la fábrica) y secundada por Marie-Claire
Beaulieu, Annie Bousquet sería 8ª en la general y 2ª en la Copa de
Damas (tras Thirion/Polensky, que llevaban un Porsche 356 y terminaron 5as scratch).
ANNIE Bousquet (al volante) y Marie-Claire Beaulieu terminaron 8as scratch y 2as en la Coupe des Dames el Tour de France Automobile 1954 con el Porsche 550 RS Spyder nº 232
(archivo Maurice Louche, en su obra sobre el Tour de France)
Pero en Enero de 1955 se sale de nuevo en una curva de Agadir cuando
marcha en 4ª posición mediada la prueba: fractura de pierna y más
hospital.
En Agadir 1955, ANNIE Bousquet salía desde la primera fila con su Porsche 550 nº 40, pero esta vez se accidentó
(archivo Régine Terrier en http://www.agadir1960.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=252)
Sin embargo, su afición no decae, y esa misma temporada lograría dos
éxitos de su clase en Montlhéry; uno de ellos en el tradicional Bol
d’Or de 24 horas, denominado esta vez Grand Prix de Paris, en el que
fue 2ª scratch con el Porsche 550 016 blanco de Josef Jeser, compartido
con su propietario. En los antiguos Bol d’Or, un solo piloto debía
conducir durante las 24 horas, pero ya en los ‘50 se establecieron
equipos de dos pilotos. En esta carrera, un accidente durante los
primeros compases le causó a un participante la pérdida de una pierna, y
Annie se sintió tan impresionada que no pudo volver a pilotar, por lo
que Jeser tuvo que hacerlo durante veinte horas seguidas (ayudándose de
un estimulante opiáceo llamado Pervetine).
A pesar de todo, Annie Bousquet desea seguir sintiendo la emoción de
las carreras y, recordando las buenas sensaciones con el Porsche 550
del Tour Auto 1954, adquiere el 550 RS 007, con el que el 16 de Agosto
bate varios records mundiales de categoría en Montlhéry, desde 50 Km
hasta 50 Millas (a 223 Km/h de media). Pero cuando los intenta de nuevo
dos días más tarde, tras subir la media a 224 Km/h un neumático
revienta circulando a unos 250 Km/h, el auto vuelca y se incendia, y
la valiente Annie, que no ha perdido la consciencia, repta, huyendo del
fuego, con las dos piernas y un brazo quebrados. Esta vez serán dos
meses de hospital.
ANNIE Bousquet y su Porsche 550 RS 07 Spyder.
Después
de su accidente en Montlhéry, fue reparado utilizando como repuestos
piezas del 550 RS 043 y practicándole modificaciones en la carrocería,
instalándole un parabrisas envolvente y pintándolo del color azul
Francia
(archivos "L'Automobile" y http://type550.com/racing/drivers/annie-bousquet/)
Unos meses después, el 2 de Enero de 1956 se mata Pierre Bousquet en
el accidente de ruta que sabemos, lo cual supone un drama para la
piloto y su hija Heidi. Pero Annie se repone de este nuevo golpe de la
vida y anuncia en París que va a seguir corriendo para la Triumph. En
Mayo repetirá la aventura italiana de las Mil Millas al volante de un
Triumph TR2 con el que fue 4ª de categoría. Luego disputa los 1.000 Km
de París/Grand Prix de l’île-de-France, en Montlhéry, con el Maserati
150S que comparte con Alejandro DeTomaso, carrera que se salda con un
abandono.
En
Montlhéry, durante los 1.000 Km de París 1956 ANNIE compartía con
Alejandro DeTomaso el Maserati 150S nº 52 (que aquí vemos hacer un
semitrompo), y con el que no pudieron terminar la prueba.
Tampoco
acabaron “Eldé”/Alain de Changy, cuyo Ferrari 500 TR nº 27 acaba de
ser detenido por el muro (extremo izquierda de la foto). En cambio, el
Porsche 550 Spyder nº 47 de Claude Storez/Auguste Veuillet que vemos a
la derecha terminaría 9º scratch y 3º de clase
(archivo JimmyD en http://forums.vwvortex.com/showthread.php?5771705-Ferrari-Geeks)
La siguiente prueba para Annie llegaría a finales de Junio, en Reims: las 12 Horas para sports de 750 a 1.500 cm3.
Para tener el auto listo, Annie lo llevó a revisar a la sede de
Porsche en Zuffenhausen, regresando con él a Reims y, como hemos visto,
sin apenas descansar en dos días.
La
muerte de la piloto tuvo como consecuencia que el Automobile Club de
l’Ouest, organizador de la famosa clásica de resistencia 24 Horas de Le
Mans, decidiera prohibir las candidaturas femeninas en su carrera. La
absurda disposición fue revocada en 1971, y en esa década se pudo ver
en la prueba mancelle a volantes de la talla de Marie-Claude
"Beaumont", Christine Beckers, Lella Lombardi, Marianne Hoepfner,
Anny-Charlotte Verney, Christine Decremont, Michèle Mouton...
En
las 24 Horas de Le Mans habían participado mujeres desde la edición de
1930 hasta la de 1954. Pero a raíz de la muerte de ANNIE Bousquet, el
ACO decidió eludir las inscripciones femeninas; una decisión ilógica
puesto que, en todo caso, la discriminación debía hacerse en función de
la competencia del piloto, no de su sexo.
En
Le Mans 1930, el equipo femenino compuesto por las señoras Mareuse y
Odette Siko había clasificado 7º scratch el Bugatti Type 40, 4
cilindros 1.496 cm3 nº 25, a 90,2 Km/h de promedio. Y en
1954, Gilberte Thirion hizo equipo con André Pilette en el Gordini T17S
nº 65, con el que se retiraron tras once horas de carrera por
problemas de encendido.
En la foto vemos a Dorothy Champney y Kay Petre a bordo del Riley Ulster Imp 4 cilindros 1.087 cm3 nº 38 de la primera, que consiguieron clasificar 13º (5º de clase 1.100 cm3), a 97,0 Km/h en la edición de 1934.
La
presencia femenina se reanudó en las 24 Horas de Le Mans de 1971, con
Marie-Claude “Beaumont” compartiendo un Chevrolet Corvette Stingray V8
6.997 cm3 nº 2 con Henri Greder; se retiraron en la hora 16ª
(archivo “L’Automobile”)
A la curva del circuito de Reims en que se accidentó se le puso el
nombre de la intrépida piloto; y, en memoria de Annie, la FFSA instituyó
la Challenge Annie-Bousquet, con la que se premiaba a la
campeona nacional femenina de rallies. En 1968 el galardón recayó en
Claudine Trautmann (Lancia), por delante de Marie-Claude "Beaumont"
(NSU) y de Cathy Pitt (Renault 8 Gordini)
ANNIE Bousquet (1921–1956)
Motor Mundial: 1 de Agosto de 1956, pg. 419
L'Automobile: Agosto de 1959 (R. Miomandre), pg. 53; Junio de 1971, pg. 92; Junio de 1996 (François Jolly), pg. 49
Richard von Frankenberg: M.G.S, pg. 133
Automobilia: Junio de 1996, pg. 49
Arritokieta (171098 – Edmond Cohin)
The Nostalgia Forum: 28 de Febrero de 2002 (LittleChris, Doug Nye, FEV, Felix Muelas)
Gus (Gustavo Morales: 80803)
Doménech Mateo, pg. 154
http://www.motorsport.com/forums.es/showflat.pl?Cat=&Board=test6&Number=7117&page=1&view=collapsed&sb=5
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=B
http://www.dauphinomaniac.org/Femmes_hommes/Gilberte_Thirion.htm
http://type550.com/racing/drivers/annie-bousquet/
FLR en http://flr.skynetblogs.be/archive/2008/12/14/56-la-courbe-annie-bousquet.html
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=20
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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