RUDI FISCHER – EL DIFÍCIL ARTE
231106
amigos,
Fischer fue un buen piloto aficionado que llegó a la fórmula I cuando aún era posible hacerlo con un auto alquilado y un relativamente modesto budget. Un corredor así siempre compite en inferioridad de condiciones, y para él resulta un triunfo quedar clasificado inmediatamente detrás de los pilotos oficiales. Pues esto es lo que consiguió Rudi más de una vez.
Habría podido profesionalizarse, pero no debía tener tanta vocación; y, tras una temporada 1952 sensacional en su condición de privado, abandonó prácticamente el volante, los guantes, las gafas y el casco (en su caso, una chichonera de ciclista de pista). Dentro de poco hará treinta años que nos dejó.
hastaluego
Rudi FISCHER (1912 – 1976) Alemania/Suiza 140207 actualizado 210815
"Y el que aspira a la gloria
debe despedirse a tiempo de los hombres
y ejercer el difícil arte
de retirarse oportunamente."
Nietzsche
Este buen piloto amateur nació en Stuttgart (Baden-Wurtemberg) el 19 de Abril de 1912; su nombre de pila (o su pre-nombre, como dicen los franceses) era Rudolf. Después de la II Guerra Mundial se especializó en las carreras en cuesta, donde destacó al volante de un Simca Gordini T11 1,5 l de la Écurie Espadon.
Rudi FISCHER
(archivo www.historicracing.com)
En el Gran Premio de Marsella 1949, Rudi FISCHER colocó 6º su Gordini T11 en la segunda manga, pero no terminó en la final
(archivo https://www.flickr.com/photos/mullevoorde/4564799340)
Fischer, perteneciente a una familia adinerada, también utilizó un SVA 1.500. Con el motor derivado de un Fiat de serie, la Società Valdostana Automobili había creado en 1949 este fórmula I litro y medio con compresor, que no tuvo demasiada relevancia.
FISCHER utilizó un SVA-Fiat 1,5 l + compresor en el Gran Premio de Sanremo 1950 (20º en la parrilla, se retiró en la 1ª vuelta por avería en una canalización de aceite) y en el Gran Premio de Suiza de esa misma temporada
(archivo http://www.statsf1.com/en/rudi-fischer/modele.aspx)
En el Prix de Berne 1950 terminaba 6º con un HWM de fórmula II que compartía con Stirling Moss. Dispone después de un Ferrari 212 2,5 litros sin compresor con el que emprende una intensa actividad en la temporada 1951, incluso inscribiéndose en dos Grands Prix puntuables para el campeonato del mundo FIA de pilotos de fórmula I y en varios más no puntuables.
El 11 de Marzo, en el I Gran Premio de Siracusa 1951 se clasifica 3º, tras Villoresi y Serafini. El 26 de Marzo es 6º en el XII Gran Premio de Pau; el 22 de Abril, de nuevo 3º en el VI Gran Premio de Sanremo, tras Ascari y Serafini. Y una semana después, a finales de Abril queda 2º en el I Gran Premio Internacional de Burdeos, tras el Talbot-Lago 4,5 l de Louis Rosier pero ante otros Ferrari, OSCA, Simca Gordini o HWM, y batiendo bajo la lluvia intermitente a Whitehead, Bira, Trintignant, Louveau, Chiron y Staechelin, además de a los que no pudieron terminar la prueba.
Rudi FISCHER toma la delantera en la salida del I Grand Prix International de Vitesse de Bordeaux 1951, corrido con lluvia de Abril sobre el bonito circuito urbano conocido como Quinconces.
Seguido de cerca por Louis Rosier, Rudi encabezó la carrera desde la salida (primera fotografía) hasta que en la vuelta 16ª Farina adelantó a ambos con su Maserati 4CLT/50 nº 1, dejándolos solos al romper el compresor. Rosier acosó a FISCHER hasta poder rebasarlo en la vuelta 72ª y entrar vencedor a 96,9 Km/h, dejando a Rudi algo decepcionado con su 2ª plaza.
En la tercera fotografía vemos a Giraud-Cabantous (Talbot-Lago T26C decalée nº 18) tras el ángulo de izquierdas de la Alameda de Chartres, adelantando a Bira (Maserati-OSCA nº 28) y a Pierre Staechelin, que lleva el Ferrari 212 nº 24 con los mismos colores de la Écurie Espadon que el de FISCHER. La lluvia ya ha cesado, pero Giraud-Cabantous no terminará la carrera, mientras que Bira se clasificaba 4º, y Staechelin, 8º y último, con 17 vueltas perdidas.
Rosier logrará en la meta una ventaja de 1 mn 10 s sobre FISCHER en la carrera que ha durado algo más de tres horas
(archivo "Automobilia")
El 13 de Mayo siguiente, Rudi es 6º en el IV Gran Premio dell’Autodromo di Monza con el Ferrari 212/166; y en el VI Circuit des Remparts 1951, el 10 de Junio en Angoulême, ganará su manga previa así como la final con su Ferrari 212/166 nº 12 de la Écurie Espadon, imponiéndose a Lance Macklin (HWM-Alta), Michel Aunaud (y su sorprendente DB-Panhard), Robert Manzon (Simca Gordini T15), André Simon (Simca Gordini T15), Louis Chiron (HWM-Alta), Maurice Trintignant (Simca Gordini T15), y René Bonnet/Élie Bayol (DB-Panhard); es decir, a un bouquet de lo más selecto del automovilismo francés de entonces, en el que sólo falta Phi-Phi Étancelin. El 1 de Julio, Rudi se clasifica 3º en la VII Internationales AVUSRennen con su 212/166, tras el BMW Eigenbau Greifzu de Paul Greifzu y el Veritas-BMW de Toni Ulmen. Y el 22 de Julio, en el Gran Premio de Holanda fue 4º, por detrás de Louis Rosier (Talbot-Lago), Philippe Étancelin (Talbot-Lago) y Stirling Moss (HWM-Alta).
FISCHER, con su Ferrari 212 de la Écurie Espadon y su casco de ciclista.
El 212 era un fórmula I V12 de 68 mm x 58,8 mm, 2.563 cm3 y 200 HP a 7.500 R/mn. Para poder competir en fórmula II se le podía instalar el motor del 166, un V12 de 63,5 mm x 52,5 mm, 1.995 cm3 y 160 HP a 7.200 R/mn.
El 212 que FISCHER colocó 4º en el Gran Premio de Holanda 1951 llevaba el dorsal nº 26
(archivo http://formula-historica.mforos.com/2024435/10801208-equipos-formula-1-1950-2011-los-autos/
y miniatura a 1/43 de Dallari Modelli, en
http://www.ebay.es/sch/sis.html?_nkw=RUDI%20FISCHER%20FERRARI%20212%208X8%20PHOTO&_itemId=131454007801)
En esta carrera suiza de fórmula II, Rudi FISCHER está a punto de doblar a Franco Cortese (Ferrari 166 nº 32 de la Scuderia Ambrosiana) para clasificarse 2º, mientras que Cortese era 7º al final. Se trata del III Preis der Ostschweiz-Erlen, disputado a 168 Km el 12 de Agosto sobre el circuito de Erlen. FISCHER llevaba su 212/166 con el dorsal nº 12. La carrera la ganó Peter Whitehead con un Ferrari 125/166 nº 34.
Esta temporada 1951, FISCHER participará brillantemente en las carreras en cuesta de Aldiswil Albis, Les Rangiers y Rheinek-Walzenhausen
(archivo http://www.4shared.com/photo/r2tmlo2H/1951_ostschweiz-erlen_f2_-_fra.html)
Todas ellas eran pruebas no valederas para el campeonato del mundo, pero aquella temporada también se atrevió a competir en los Grands Prix de Suiza y Alemania, estos sí puntuables. En el Bremgarten, el 2 de Mayo, su 212 lleva el dorsal nº 38 y Rudi lo coloca 10º de 21 en la parrilla, para clasificarlo 11º, a tres vueltas del ganador, Juan-Manuel Fangio. Pero en el NürburgRing le irá mejor; allí lleva el nº 91, es 8º de 22 en la calificación y se clasifica 6º, lo que revela que se trata de un buen volante, puesto que sólo ha sido batido en el Eifel por los pilotos oficiales de Ferrari y Alfa Romeo: Ascari, Fangio, González, Villoresi y Taruffi.
En su primer Grand Prix puntuable, Suiza 1951, FISCHER se clasificó 11º con el Ferrari 212 nº 38.
También llevaba ese dorsal en el IV Gran Premio dell’Autodromo di Monza, en el que fue 6º
(archivo Dominique Pascal)
Para completar la temporada 1951 y abultar su palmarés, se ha anotado asimismo la victoria en Aix-les-Bains, además de la de Angulema que sabemos, todas ellas pruebas de fórmula II. La victoria de Aix-le-Bains, el 3 de Junio, correspondía al III Circuit du Lac, y Fischer la obtuvo imperialmente con su 212/166, ganando su manga previa de 70 Km y la final de 100 Km, con vuelta más rápida, ante Moss (HWM-Alta), Simon (Simca Gordini T15) y Franco Cortese (Ferrari 166 nº 30)
Rudi FISCHER se había clasificado 6º en el NürburgRing, Grand Prix de Alemania, pero entonces el sexto puesto no puntuaba. De estar premiado con un punto, como ocurriría no mucho después, FISCHER habría terminado su primera temporada en el campeonato del mundo de pilotos en el puesto 14º.
De todas formas, Rudi parece satisfecho con la experiencia, y se apresta a abordar la temporada 1952 mejor armado
(archivo http://gprejects.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=7283)
Con la retirada de la Alfa Romeo y los problemas técnicos y económicos de Mercedes-Benz, Cisitalia-Porsche, BRM, CTA-Arsenal y Talbot-Lago, sólo quedaba Ferrari dispuesta para concurrir al campeonato del mundo de fórmula I 1952, por lo que la CSI de la FIA estableció que el campeonato se disputaría en fórmula II esa temporada y en 1953 (2,0 l sin compresor), concediendo margen a las marcas para que prepararan la futura fórmula I de 1954 (2,5 l sin compresor ó 0,75 l con sobrealimentación). De todas formas, la Ferrari era la mejor equipada, con su 500F2 de hasta 185 HP a 7.500 R/mn; era un auto sin rival, que le sirvió a Alberto Ascari para ganar con una abusiva sarta de victorias los títulos de 1952 y 1953. Pero nuestro hombre había podido adquirir, no se sabe a qué costo, un Ferrari 500F2 (de los que únicamente se hicieron seis ejemplares), con el que desplegaría una excelente ejecutoria en 1952.
El motor del Ferrari 500F2, debido al ingeniero Lampredi, era un 4 cilindros de 90 mm x 78 mm, 1.985 cm3, DOHC, que, en su última versión, con dos doble cuerpo Weber 45DOE entregaba hasta 185 HP a 7.500 R/mn, quemando gasolina y alcohol. El peso total del monoplaza ascendía a 560 Kg
(G. Cavara en la obra de Gérard Crombac)
En el IV “Daily Express” BRDC International Trophy 1952, disputado el 10 de Mayo en Silverstone,
FISCHER lleva el nº 18 en su nuevo Ferrari 500F2, con el que conseguirá clasificarse 2º en su manga previa (tras el Gordini T16 de Robert Manzon) y 4º en la final, tras Macklin (HWM), Rolt (HWM) y DeGraffenried (Maserati Platè)
archivos http://www.dcpixels.eu/exoto_gp.html,
y Zuugnap en http://www.diecastxchange.com/forum1/topic/61981-ferrari-f2-500-rudi-fischers-18/)
Con el Ferrari 500 de fórmula II, siempre inscrito por la Écurie Espadon, Fischer es 2º en el Grand Prix de Suiza (tras Taruffi; en la parrilla estaba 5º). Y en el de Alemania, de nuevo sobre el tortuoso NürburgRing de los grandes maestros, termina 3º. En esta carrera ha salido 6º, pero en la meta únicamente le han superado Ascari y Farina con los invencibles Ferrari 500 oficiales. Además, Fischer ganará ese año otras pruebas de fórmula II no puntuables: la EifelRennen y la AVUSRennen.
Dos semanas después del “Daily Express” Trophy, FISCHER se presenta en el Bremgarten con el Ferrari 500 nº 42 de la Écurie Espadon para disputar su primer Grand Prix puntuable de la temporada. Y esta vez mostrará claramente sus posibilidades.
Con Ascari en Indianápolis, los Ferrari oficiales están en manos de Farina y Taruffi, que ocupan las dos primeras plazas de la parrilla, completada por un excelente Manzon y su Gordini T16 nº 8; luego viene Simon, con otro 500F2 oficial último modelo (quizá, el de Ascari), y en la 5ª plaza, FISCHER. En la carrera, Farina rompió su motor y el de Simon, mientras Taruffi se encaminaba sin problemas hacia la victoria, seguido de FISCHER
(archivos http://f1-facts.com/gallery/p/RFischer
y http://cochesclasicosdehoy.com/2013/05/17/f2-1952-ferrari-toma-el-relevo-de-alfa-romeo/1952-gp-suiza-rudi-fischer-ferrari-500-2nd/)
Ausente en Bélgica, Francia y Gran Bretaña, Rudi estuvo magnífico en el Grand Prix de Alemania 1952, el siguiente 3 de Agosto con su 500F2 nº 117 que colocará 3º en la meta, tras Ascari y Farina
(archivos Gérard Crombac y http://f1-facts.com/gallery/p/RFischer)
En el Grand Prix de Italia 1952, Nino Farina (Ferrari 500F2 nº 10) acosa a Rudi FISCHER (Ferrari 500F2 nº 70), a quien un comisario agita la banderola azul de “¡Deje pasar!”. Farina, calificado 3º de 24, ha debido fallar la salida, puesto que Rudi partía desde el puesto 14º de la parrilla y su motor rindió el alma tras sólo tres vueltas. Por cierto, el Ferrari de FISCHER no lleva aquí los colores de la Écurie Espadon.
Farina terminó 4º, pero FISCHER registraba aquí su único abandono en los 7 Grands Prix puntuables que disputó a lo largo de dos temporadas, y de los que este de Monza fue el último.
La carrera la ganó, cómo no, Alberto Ascari, que acumulaba aquí su sexta victoria consecutiva y que se proclamó campeón del mundo casi doblando en puntos al segundo, Giuseppe Farina
(archivo Gérard Crombac)
Rudi FISCHER en la XVI ADAC Internationales EifelRennen 1952, prueba de fórmula II al margen del campeonato del mundo, subtitulada Carrera en Recuerdo de Hans-Joachim von Morgen y disputada el 25 de Mayo. La prueba, a 160 Km, la ganó Rudi con el Ferrari 500F2 nº 130, ante el HWM 52-Alta nº 139 de Stirling Moss. Rudi se anotó además la vuelta más rápida, a 126,12 Km/h.
También se anotaría la VIII Internationales AVUSRennen del 28 de Septiembre, ante Hans Klenk (Veritas Meteor), Fritz Riess (Veritas RS-BMW), Armand Philippe (Ferrari 166) y Hans Stuck (Ferrari 212/166 de la Écurie Espadon). La carrera era a 210 Km y Rudi la dominó a placer, marcando la vuelta más rápida, 2 mn 36,5 s.
Luego lo vemos sentado en el Frazer Nash Le Mans Replica de Ken Wharton durante el BRDC Empire Trophy 1952 de la Isla de Man, prueba de fórmula Handicap para sports que ganó Griffith con un Lister-MG, seguido de Ruddock con otro Lister-MG y de un tal John Michael Hawthorn con un Frazer Nash.
Por último, Rudi FISCHER con el Ferrari 500 y un refresco en 1952, su mejor año
(archivos https://revslib.stanford.edu/?f%5Bcollection_ssim%5D%5B%5D=George+Phillips+Collection&f%5Bvenue_ssi%5D%5B%5D=N%C3%BCrburgring,
© Simon Lewis en http://shop.simonlewis.com/frazer-nash-le-mans-reprudi-fischerwhartons-carisle-of-man-195210x7-photo-7305-p.asp
y Gérard Crombac)
Sin embargo, a pesar de estas buenas prestaciones obtenidas a lo largo del curso, Rudolf Fischer, piloto con gafas que se caracterizaba por correr con una chichonera de ciclista de fondo tras moto en velódromo en lugar de casco, abandona la fórmula I para dedicarse a regentar su restaurante. A partir de entonces sólo se le verá esporádicamente en alguna carrera en cuesta, prestándole su 500F2 a Kurt Adolf para la EifelRennen 1953. En total ha disputado 7 Grands Prix, cosechado 10 puntos y terminado 4º en el Campeonato Mundial 1952. Morirá en Lucerne un cuarto de siglo después, el jueves 30 de Diciembre de 1976
Rudi FISCHER (1912–1976)
(archivos Gabriel A. Engels y Gérard Crombac)
Richie Jenkins: Where are they now?
Gabriel A. Engels: Cómo murieron
facts.com/panoramica/persona/RudiFischer
Dominique Pascal: Diccionario, pg. 64
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=F
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
RUDI FISCHER – EL DIFÍCIL ARTE
231106
amigos,
Fischer fue un buen piloto aficionado que llegó a la fórmula I cuando aún era posible hacerlo con un auto alquilado y un relativamente modesto budget. Un corredor así siempre compite en inferioridad de condiciones, y para él resulta un triunfo quedar clasificado inmediatamente detrás de los pilotos oficiales. Pues esto es lo que consiguió Rudi más de una vez.
Habría podido profesionalizarse, pero no debía tener tanta vocación; y, tras una temporada 1952 sensacional en su condición de privado, abandonó prácticamente el volante, los guantes, las gafas y el casco (en su caso, una chichonera de ciclista de pista). Dentro de poco hará treinta años que nos dejó.
hastaluego
Rudi FISCHER (1912 – 1976) Alemania/Suiza 140207 actualizado 210815
"Y el que aspira a la gloria
debe despedirse a tiempo de los hombres
y ejercer el difícil arte
de retirarse oportunamente."
Nietzsche
Este buen piloto amateur nació en Stuttgart (Baden-Wurtemberg) el 19 de Abril de 1912; su nombre de pila (o su pre-nombre, como dicen los franceses) era Rudolf. Después de la II Guerra Mundial se especializó en las carreras en cuesta, donde destacó al volante de un Simca Gordini T11 1,5 l de la Écurie Espadon.
Rudi FISCHER
(archivo www.historicracing.com)
En el Gran Premio de Marsella 1949, Rudi FISCHER colocó 6º su Gordini T11 en la segunda manga, pero no terminó en la final
(archivo https://www.flickr.com/photos/mullevoorde/4564799340)
Fischer, perteneciente a una familia adinerada, también utilizó un SVA 1.500. Con el motor derivado de un Fiat de serie, la Società Valdostana Automobili había creado en 1949 este fórmula I litro y medio con compresor, que no tuvo demasiada relevancia.
FISCHER utilizó un SVA-Fiat 1,5 l + compresor en el Gran Premio de Sanremo 1950 (20º en la parrilla, se retiró en la 1ª vuelta por avería en una canalización de aceite) y en el Gran Premio de Suiza de esa misma temporada
(archivo http://www.statsf1.com/en/rudi-fischer/modele.aspx)
En el Prix de Berne 1950 terminaba 6º con un HWM de fórmula II que compartía con Stirling Moss. Dispone después de un Ferrari 212 2,5 litros sin compresor con el que emprende una intensa actividad en la temporada 1951, incluso inscribiéndose en dos Grands Prix puntuables para el campeonato del mundo FIA de pilotos de fórmula I y en varios más no puntuables.
El 11 de Marzo, en el I Gran Premio de Siracusa 1951 se clasifica 3º, tras Villoresi y Serafini. El 26 de Marzo es 6º en el XII Gran Premio de Pau; el 22 de Abril, de nuevo 3º en el VI Gran Premio de Sanremo, tras Ascari y Serafini. Y una semana después, a finales de Abril queda 2º en el I Gran Premio Internacional de Burdeos, tras el Talbot-Lago 4,5 l de Louis Rosier pero ante otros Ferrari, OSCA, Simca Gordini o HWM, y batiendo bajo la lluvia intermitente a Whitehead, Bira, Trintignant, Louveau, Chiron y Staechelin, además de a los que no pudieron terminar la prueba.
Rudi FISCHER toma la delantera en la salida del I Grand Prix International de Vitesse de Bordeaux 1951, corrido con lluvia de Abril sobre el bonito circuito urbano conocido como Quinconces.
Seguido de cerca por Louis Rosier, Rudi encabezó la carrera desde la salida (primera fotografía) hasta que en la vuelta 16ª Farina adelantó a ambos con su Maserati 4CLT/50 nº 1, dejándolos solos al romper el compresor. Rosier acosó a FISCHER hasta poder rebasarlo en la vuelta 72ª y entrar vencedor a 96,9 Km/h, dejando a Rudi algo decepcionado con su 2ª plaza.
En la tercera fotografía vemos a Giraud-Cabantous (Talbot-Lago T26C decalée nº 18) tras el ángulo de izquierdas de la Alameda de Chartres, adelantando a Bira (Maserati-OSCA nº 28) y a Pierre Staechelin, que lleva el Ferrari 212 nº 24 con los mismos colores de la Écurie Espadon que el de FISCHER. La lluvia ya ha cesado, pero Giraud-Cabantous no terminará la carrera, mientras que Bira se clasificaba 4º, y Staechelin, 8º y último, con 17 vueltas perdidas.
Rosier logrará en la meta una ventaja de 1 mn 10 s sobre FISCHER en la carrera que ha durado algo más de tres horas
(archivo "Automobilia")
El 13 de Mayo siguiente, Rudi es 6º en el IV Gran Premio dell’Autodromo di Monza con el Ferrari 212/166; y en el VI Circuit des Remparts 1951, el 10 de Junio en Angoulême, ganará su manga previa así como la final con su Ferrari 212/166 nº 12 de la Écurie Espadon, imponiéndose a Lance Macklin (HWM-Alta), Michel Aunaud (y su sorprendente DB-Panhard), Robert Manzon (Simca Gordini T15), André Simon (Simca Gordini T15), Louis Chiron (HWM-Alta), Maurice Trintignant (Simca Gordini T15), y René Bonnet/Élie Bayol (DB-Panhard); es decir, a un bouquet de lo más selecto del automovilismo francés de entonces, en el que sólo falta Phi-Phi Étancelin. El 1 de Julio, Rudi se clasifica 3º en la VII Internationales AVUSRennen con su 212/166, tras el BMW Eigenbau Greifzu de Paul Greifzu y el Veritas-BMW de Toni Ulmen. Y el 22 de Julio, en el Gran Premio de Holanda fue 4º, por detrás de Louis Rosier (Talbot-Lago), Philippe Étancelin (Talbot-Lago) y Stirling Moss (HWM-Alta).
FISCHER, con su Ferrari 212 de la Écurie Espadon y su casco de ciclista.
El 212 era un fórmula I V12 de 68 mm x 58,8 mm, 2.563 cm3 y 200 HP a 7.500 R/mn. Para poder competir en fórmula II se le podía instalar el motor del 166, un V12 de 63,5 mm x 52,5 mm, 1.995 cm3 y 160 HP a 7.200 R/mn.
El 212 que FISCHER colocó 4º en el Gran Premio de Holanda 1951 llevaba el dorsal nº 26
(archivo http://formula-historica.mforos.com/2024435/10801208-equipos-formula-1-1950-2011-los-autos/
y miniatura a 1/43 de Dallari Modelli, en
http://www.ebay.es/sch/sis.html?_nkw=RUDI%20FISCHER%20FERRARI%20212%208X8%20PHOTO&_itemId=131454007801)
En esta carrera suiza de fórmula II, Rudi FISCHER está a punto de doblar a Franco Cortese (Ferrari 166 nº 32 de la Scuderia Ambrosiana) para clasificarse 2º, mientras que Cortese era 7º al final. Se trata del III Preis der Ostschweiz-Erlen, disputado a 168 Km el 12 de Agosto sobre el circuito de Erlen. FISCHER llevaba su 212/166 con el dorsal nº 12. La carrera la ganó Peter Whitehead con un Ferrari 125/166 nº 34.
Esta temporada 1951, FISCHER participará brillantemente en las carreras en cuesta de Aldiswil Albis, Les Rangiers y Rheinek-Walzenhausen
(archivo http://www.4shared.com/photo/r2tmlo2H/1951_ostschweiz-erlen_f2_-_fra.html)
Todas ellas eran pruebas no valederas para el campeonato del mundo, pero aquella temporada también se atrevió a competir en los Grands Prix de Suiza y Alemania, estos sí puntuables. En el Bremgarten, el 2 de Mayo, su 212 lleva el dorsal nº 38 y Rudi lo coloca 10º de 21 en la parrilla, para clasificarlo 11º, a tres vueltas del ganador, Juan-Manuel Fangio. Pero en el NürburgRing le irá mejor; allí lleva el nº 91, es 8º de 22 en la calificación y se clasifica 6º, lo que revela que se trata de un buen volante, puesto que sólo ha sido batido en el Eifel por los pilotos oficiales de Ferrari y Alfa Romeo: Ascari, Fangio, González, Villoresi y Taruffi.
En su primer Grand Prix puntuable, Suiza 1951, FISCHER se clasificó 11º con el Ferrari 212 nº 38.
También llevaba ese dorsal en el IV Gran Premio dell’Autodromo di Monza, en el que fue 6º
(archivo Dominique Pascal)
Para completar la temporada 1951 y abultar su palmarés, se ha anotado asimismo la victoria en Aix-les-Bains, además de la de Angulema que sabemos, todas ellas pruebas de fórmula II. La victoria de Aix-le-Bains, el 3 de Junio, correspondía al III Circuit du Lac, y Fischer la obtuvo imperialmente con su 212/166, ganando su manga previa de 70 Km y la final de 100 Km, con vuelta más rápida, ante Moss (HWM-Alta), Simon (Simca Gordini T15) y Franco Cortese (Ferrari 166 nº 30)
Rudi FISCHER se había clasificado 6º en el NürburgRing, Grand Prix de Alemania, pero entonces el sexto puesto no puntuaba. De estar premiado con un punto, como ocurriría no mucho después, FISCHER habría terminado su primera temporada en el campeonato del mundo de pilotos en el puesto 14º.
De todas formas, Rudi parece satisfecho con la experiencia, y se apresta a abordar la temporada 1952 mejor armado
(archivo http://gprejects.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=7283)
Con la retirada de la Alfa Romeo y los problemas técnicos y económicos de Mercedes-Benz, Cisitalia-Porsche, BRM, CTA-Arsenal y Talbot-Lago, sólo quedaba Ferrari dispuesta para concurrir al campeonato del mundo de fórmula I 1952, por lo que la CSI de la FIA estableció que el campeonato se disputaría en fórmula II esa temporada y en 1953 (2,0 l sin compresor), concediendo margen a las marcas para que prepararan la futura fórmula I de 1954 (2,5 l sin compresor ó 0,75 l con sobrealimentación). De todas formas, la Ferrari era la mejor equipada, con su 500F2 de hasta 185 HP a 7.500 R/mn; era un auto sin rival, que le sirvió a Alberto Ascari para ganar con una abusiva sarta de victorias los títulos de 1952 y 1953. Pero nuestro hombre había podido adquirir, no se sabe a qué costo, un Ferrari 500F2 (de los que únicamente se hicieron seis ejemplares), con el que desplegaría una excelente ejecutoria en 1952.
El motor del Ferrari 500F2, debido al ingeniero Lampredi, era un 4 cilindros de 90 mm x 78 mm, 1.985 cm3, DOHC, que, en su última versión, con dos doble cuerpo Weber 45DOE entregaba hasta 185 HP a 7.500 R/mn, quemando gasolina y alcohol. El peso total del monoplaza ascendía a 560 Kg
(G. Cavara en la obra de Gérard Crombac)
En el IV “Daily Express” BRDC International Trophy 1952, disputado el 10 de Mayo en Silverstone,
FISCHER lleva el nº 18 en su nuevo Ferrari 500F2, con el que conseguirá clasificarse 2º en su manga previa (tras el Gordini T16 de Robert Manzon) y 4º en la final, tras Macklin (HWM), Rolt (HWM) y DeGraffenried (Maserati Platè)
archivos http://www.dcpixels.eu/exoto_gp.html,
y Zuugnap en http://www.diecastxchange.com/forum1/topic/61981-ferrari-f2-500-rudi-fischers-18/)
Con el Ferrari 500 de fórmula II, siempre inscrito por la Écurie Espadon, Fischer es 2º en el Grand Prix de Suiza (tras Taruffi; en la parrilla estaba 5º). Y en el de Alemania, de nuevo sobre el tortuoso NürburgRing de los grandes maestros, termina 3º. En esta carrera ha salido 6º, pero en la meta únicamente le han superado Ascari y Farina con los invencibles Ferrari 500 oficiales. Además, Fischer ganará ese año otras pruebas de fórmula II no puntuables: la EifelRennen y la AVUSRennen.
Dos semanas después del “Daily Express” Trophy, FISCHER se presenta en el Bremgarten con el Ferrari 500 nº 42 de la Écurie Espadon para disputar su primer Grand Prix puntuable de la temporada. Y esta vez mostrará claramente sus posibilidades.
Con Ascari en Indianápolis, los Ferrari oficiales están en manos de Farina y Taruffi, que ocupan las dos primeras plazas de la parrilla, completada por un excelente Manzon y su Gordini T16 nº 8; luego viene Simon, con otro 500F2 oficial último modelo (quizá, el de Ascari), y en la 5ª plaza, FISCHER. En la carrera, Farina rompió su motor y el de Simon, mientras Taruffi se encaminaba sin problemas hacia la victoria, seguido de FISCHER
(archivos http://f1-facts.com/gallery/p/RFischer
y http://cochesclasicosdehoy.com/2013/05/17/f2-1952-ferrari-toma-el-relevo-de-alfa-romeo/1952-gp-suiza-rudi-fischer-ferrari-500-2nd/)
Ausente en Bélgica, Francia y Gran Bretaña, Rudi estuvo magnífico en el Grand Prix de Alemania 1952, el siguiente 3 de Agosto con su 500F2 nº 117 que colocará 3º en la meta, tras Ascari y Farina
(archivos Gérard Crombac y http://f1-facts.com/gallery/p/RFischer)
En el Grand Prix de Italia 1952, Nino Farina (Ferrari 500F2 nº 10) acosa a Rudi FISCHER (Ferrari 500F2 nº 70), a quien un comisario agita la banderola azul de “¡Deje pasar!”. Farina, calificado 3º de 24, ha debido fallar la salida, puesto que Rudi partía desde el puesto 14º de la parrilla y su motor rindió el alma tras sólo tres vueltas. Por cierto, el Ferrari de FISCHER no lleva aquí los colores de la Écurie Espadon.
Farina terminó 4º, pero FISCHER registraba aquí su único abandono en los 7 Grands Prix puntuables que disputó a lo largo de dos temporadas, y de los que este de Monza fue el último.
La carrera la ganó, cómo no, Alberto Ascari, que acumulaba aquí su sexta victoria consecutiva y que se proclamó campeón del mundo casi doblando en puntos al segundo, Giuseppe Farina
(archivo Gérard Crombac)
Rudi FISCHER en la XVI ADAC Internationales EifelRennen 1952, prueba de fórmula II al margen del campeonato del mundo, subtitulada Carrera en Recuerdo de Hans-Joachim von Morgen y disputada el 25 de Mayo. La prueba, a 160 Km, la ganó Rudi con el Ferrari 500F2 nº 130, ante el HWM 52-Alta nº 139 de Stirling Moss. Rudi se anotó además la vuelta más rápida, a 126,12 Km/h.
También se anotaría la VIII Internationales AVUSRennen del 28 de Septiembre, ante Hans Klenk (Veritas Meteor), Fritz Riess (Veritas RS-BMW), Armand Philippe (Ferrari 166) y Hans Stuck (Ferrari 212/166 de la Écurie Espadon). La carrera era a 210 Km y Rudi la dominó a placer, marcando la vuelta más rápida, 2 mn 36,5 s.
Luego lo vemos sentado en el Frazer Nash Le Mans Replica de Ken Wharton durante el BRDC Empire Trophy 1952 de la Isla de Man, prueba de fórmula Handicap para sports que ganó Griffith con un Lister-MG, seguido de Ruddock con otro Lister-MG y de un tal John Michael Hawthorn con un Frazer Nash.
Por último, Rudi FISCHER con el Ferrari 500 y un refresco en 1952, su mejor año
(archivos https://revslib.stanford.edu/?f%5Bcollection_ssim%5D%5B%5D=George+Phillips+Collection&f%5Bvenue_ssi%5D%5B%5D=N%C3%BCrburgring,
© Simon Lewis en http://shop.simonlewis.com/frazer-nash-le-mans-reprudi-fischerwhartons-carisle-of-man-195210x7-photo-7305-p.asp
y Gérard Crombac)
Sin embargo, a pesar de estas buenas prestaciones obtenidas a lo largo del curso, Rudolf Fischer, piloto con gafas que se caracterizaba por correr con una chichonera de ciclista de fondo tras moto en velódromo en lugar de casco, abandona la fórmula I para dedicarse a regentar su restaurante. A partir de entonces sólo se le verá esporádicamente en alguna carrera en cuesta, prestándole su 500F2 a Kurt Adolf para la EifelRennen 1953. En total ha disputado 7 Grands Prix, cosechado 10 puntos y terminado 4º en el Campeonato Mundial 1952. Morirá en Lucerne un cuarto de siglo después, el jueves 30 de Diciembre de 1976
Rudi FISCHER (1912–1976)
(archivos Gabriel A. Engels y Gérard Crombac)
Richie Jenkins: Where are they now?
Gabriel A. Engels: Cómo murieron
facts.com/panoramica/persona/RudiFischer
Dominique Pascal: Diccionario, pg. 64
http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=F
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
non Alemania, seul Suisse!!!
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