JUAN ORDIALES – EN SU AUSENCIA
280311
amigos,
Juanín Ordiales fue un campeón regional cuya ejecutoria continúa su hijo Juanjo Ordiales.
hastaluego
Juan ORDIALES (1950 – 1984) España 40404 actualizado 210815
"Creí leer en sus ojos el reproche
por haber dejado de ser niño
durante su ausencia."
J. J. Rapha Bilbao (1984)
Piloto automovilista local, murió de una crisis cardiaca el domingo 15 de Abril de 1984, cuando se hallaba disputando la IX Subida a La Plata (Avilés).
Fue víctima de la tensión propia de la carrera en el momento en que tuvo que detenerse durante una de las ascensiones al ser neutralizada la manga por el accidente de otro participante, Rubén-José Abad, que había volcado su Seat 127 de color azul en las enlazadas que siguen al cruce de San Cristóbal con Heros. Con la carretera obstruída, el siguiente coche paró a tiempo; detrás de él venía el Opel Corsa de Juan Ordiales, que se apeó para preguntar qué pasaba; y entonces, el fallo de su corazón le aniquiló, desplomándose fulminado.
Secundado por Josefina González, Juanín ORDIALES fue 8º scratch en el XIV Rallye Príncipe de Asturias 1977 (ex Ciudad de Oviedo). Ambos recogen el trofeo en la primera fotografía.
En la tercera foto, ORDIALES/Canal disputan el XVI Rallye Internacional Príncipe de Asturias 1979, en el que una avería, que Juan tuvo que reparar con soldaduras in situ, les retrasó irremediablemente, a pesar de una “emocionante recuperación”. Una muestra de la misma se aprecia en la imagen, en la que el Seat Talleres Ordiales ha metido las dos ruedas interiores dentro de la cuneta en una impecable trazada al límite
(archivo Miguel Cuadrado en su obra "Historia Gráfica - Rallye Príncipe de Asturias/Ciudad de Oviedo 1964.2003")
Juan-José Sánchez Ordiales, “Juanín”, había nacido el 28 de Septiembre de 1950 en Muncó (Siero, Asturias), era propietario de un taller mecánico en El Entrego y utilizó durante su ejecutoria un Renault 8, un par de Seat 124 (un 1.800 FU10 de 118 HP y un FL80), así como un Opel Corsa. En 1979 se proclamaba campeón astur-leonés de rallies (en grupo 1 y absoluto).
Otras muestras del hacer de Juan ORDIALES y sus Seat 124 Talleres Ordiales.
El piloto utilizó brillantemente su 124 de grupo 1 con el que logró el campeonato. Luego se hizo con el 124 grupo 2 ex Segis Trigo, para volver al primer 124 transformado más o menos a grupo A
(archivos http://rallyast.mforos.com/1227891/8591119-cuando-fallecio-juan-jose-ordiales-padre-y-que-coche-conducia/
y http://rallyast.mforos.com/1227891/6956954-fotos-antiguas-anos-80-vol-iii/?pag=21)
Su hijo, Juan-José Sánchez González, nacido en 1971, continúa al frente de Talleres Ordiales y también es piloto de rallies desde 1998, siendo conocido con el nombre de Juanjo Ordiales (El Tope o El Rey de los Bardales).
Juanjo Ordiales toma una cerrada de izquierdas con su Ford Escort Mk II, redondeándala en constante sobreviraje.
La foto desde el interior corresponde a Ribadesella 2008, con el piloto en pleno contravolante
(archivos borjey en http://www.youtube.com/watch?v=rmTxkraNnjU
y matthews296 en http://www.youtube.com/watch?v=cNk62gNBTbo&NR=1)
Con el Escort Mk II nº 19, Juanjo Ordiales/Marcelo Carbone negocian la horquilla del cruce de Arroes, en El Candanal, durante el Rallye de Arroes/Gijón 2008
(archivo http://www.faltabancuatrogotas.com/Fotoalbum/fotos156.htm)
El entierro de Juan-José Sánchez Ordiales, Juan Ordiales, Juanín, convocó a gran número de amigos y fans del motor, que en Septiembre organizaron un homenaje de recuerdo en la Subida a Muncó 1984
Juan ORDIALES (1950–1984)
(de www.auto-sprint.com)
4 Tiempos. Libro del Año 1984-1985
Aitor Gorrotxategi
http://www.auto-sprint.com/asturias/inmemorian.htm
http://calientestolanu.wordpress.com/entrevista-juanjo-ordiales/
COSTA-VERDE, Pandenes, EDA06 y wladimirwrc en http://rallyast.mforos.com/1227891/8591119-cuando-fallecio-juan-jose-ordiales-padre-y-que-coche-conducia/
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario