martes, 18 de agosto de 2015

Manuel BARBEITO (1943 – 1977) España


http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

MANUEL BARBEITO – EL ÚNICO FIN



Manuel  BARBEITO   (1943 – 1977)            España     30498 actualizado 250715


“Cocteau nunca vio otro fin que la muerte para sus fábulas.
¿Hay algún otro?”

André Maurois (1885-1967): “De Gide à Sartre”
[traducción de José María Zaingui]


   Copiloto de Jorge DeBagration, murió en accidente el domingo 29 de Mayo de 1977 cuando, a bordo de un Lancia Stratos, disputaban el II Criterium Pub 6 Peniques/Criterium Luis de Baviera, prueba puntuable para el campeonato de España de rallies.

Obituario de BARBEITO en “Velocidad”, por Carlos de Miguel
(archivo Fernando Beorlegui)

   En el cuarto tramo de la tercera etapa (Cebreros/Venta Tablada, zona conocida como “Hidroeléctrica”), el Stratos se salió recto después de despegar en un cambio de rasante seguido de curva a izquierdas. Al aterrizar sobre gravilla, derrapó y estrelló su flanco derecho contra el único árbol en la zona. Piloto y copiloto fueron trasladados a la Clínica de La Concepción de Madrid, donde Barbeito ingresó cadáver y DeBagration fue atendido de diversas heridas no graves en ojo, tobillo y muñeca. Zanini/Petisco (Seat 124 1.800) fueron los vencedores del rally, seguidos de Cañellas/Ferrater, Ortiz/Susi Cabal y Zorrilla/Bego Kaibel.

   Según Carlos de Miguel, las últimas palabras de Barbeito en aquella tercera pasada por la Hidroeléctrica fueron: “Izquierda tercera menos derecha fondo. Rasante en ligera izquierda quinta fondo. ¡Como la anterior! ¡¡Como la anterior!!”

La noticia, en el “ABC” del 31 de Mayo
(en http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1977/05/31/086.html)

   DeBagration/Barbeito tenían a su alcance la 2ª plaza del rally (tras Zanini pero ante Cañellas) cuando sobrevino el despiste incomprensible, dado que era la tercera vez que pasaban por ese tramo. Los vencedores fueron entonces los Seat oficiales.

   Manuel-Francisco de Barbeito Carmona, nacido en Madrid el 12 de Octubre de 1943, había comenzado a participar en rallies unos años antes como navegante de “Echenique”, a bordo de un Seat 1.430 con el que disputaron varios campeonatos de Castilla en el seno de la Escudería Semits.



Con el dorsal nº 21 en el Seat 1.430 grupo 1 de la Escudería Semits, Echenique/BARBEITO disputan el III Trofeo Shalymar 1971, rally que terminaron en 5ª posición scratch y 2ª de grupo. La prueba la ganó el prototipo Chitty Seat 600 Madueño con Rodríguez Zapico/Zorita a sus mandos.
En la segunda y tercera fotos, la misma pareja disputa el Criterium Luis de Baviera 1972 con el 1.430 nº 71. En esta ocasión clasificaron el Seat 6º en la general y 1º de grupo 1.
(de “Autopista”, archivo Carles Bosch en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-11.html
y Ricardo Muñoz Llorca en “Autopista”)

La siguiente temporada, la pareja Echenique/BARBEITO siguió en activo: en el Rallye Covatra de Julio de 1973 clasificaron 2º scratch su Seat 1.430/1.600 grupo 5 fórmula nacional (en la foto, sobrepasando a un Alpine accidentado)
(Miguel Cuadrado en “Autopista”)

   También hizo sus pinitos como piloto en subidas de su región, como la de Canencia. En la segunda etapa de su carrera fue el copiloto del pluricampeón nacional Jorge de Bagration (1944-2008). En la anterior temporada habían triunfado en el VI Rallye de la Vendimia 1976, el XXIV Rallye de España o del RACE, en el de Cataluña y en el VIII Rally Shalymar, siendo 2os en el Costa del Sol.




Con el Stratos nº 4, DeBagration/BARBEITO se impusieron en el XXIV Rallye de España 1976, victoria que repetirían en el de Cataluña.
En la segunda foto: ante el Stratos, DeBagration y José-María Fernández; y ante el Porsche, BARBEITO y Alfredo Cortel.
En cambio, en el Rallye Firestone-Bilbao de principios de Mayo de 1977 (nº 4, última foto) se verian obligados al abandono
(archivos Carles Bosch y feresc13 en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-13.html)

   Cuando se mató, Manuel Barbeito iba en cabeza de la clasificación provisional del campeonato de España de copilotos con 80 puntos. La pareja DeBagration/Barbeito había terminado en 2ª posición en el XXV Rallye Costa Brava 1977 y en la 1ª el Criterium Montseny-Guilleries. Al final de la temporada, Barbeito quedó 4º, tras Petisco, Christine Etchebers y Formoso. Con su aspecto pintoresco (bigote de largas guías unidas a las frondosas patillas, botas camperas con la caña por fuera del pantalón, boina roja), era bien apreciado por sus colegas, lo que confirma, casi treinta años más tarde, Paco Formoso (copiloto entonces de Beny Fernández), quien recuerda que, dado su atuendo de campaña, algunos le llamaban "Zumalacárregui"

Tomás de Zumalacárregui y de Imaz (1778-1835), dibujado en 1835 por el teniente voluntario Charles Frederick Henningsen (1815-1877)
(de “The Most Stinking Events of a Twelvemonth’s Campaing with Zumalacarregui” [1836], de Charles Frederick Henningsen)

Manuel BARBEITO (1943–1977)
(archivo “Velocidad”)


Hoja de Lunes de Bilbao: 30 de Mayo de 1977, pg. 13
Prensa (Alfil): 31 de Mayo de 1977
Autopista: 5 de Junio de 1977, pg. 38
Velocidad: 4 de Junio de 1977 (Carlos de Miguel)
The Nostalgia Forum: 25 de Octubre de 2003 (Piet Ram, Jarama)
Paco Formoso (150306, 160306)
Fernando Beorlegui
http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1977/05/31/086.html
Carles Bosch en http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-13.html
Carles Bosch en http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-11.html
http://driverphoto.foroactivo.com/t12p40-antonio-zanini-su-trayectoria-en-fotos
María-M. de Barbeito (230615)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario