lunes, 31 de agosto de 2015

Shekhar MEHTA (1945 – 2006) Uganda


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SHEKHAR MEHTA  LAURELES CORTADOS



120407

amigos,

   se cumple el primer aniversario del fallecimiento del rallyman Shekhar Mehta, que brilló como nadie en la jungla, el desierto, la sabana y el bosque del Rally Safari.

hastaluego




Shekhar  MEHTA   (1945 – 2006)                 Uganda/Kenia   210406 actualizado 190815


"No iremos más al bosque, cortaron los laureles."

Théodore de Banville (1823-1891)
[versión de Fernando Maristany]


   Antiguo y estimable rallyman, Mehta había desempeñado en la FIA la función de presidente del Consejo Mundial de Rallies desde 2000 hasta finales de 2004, dejando su puesto a Jacques Régis. Pero cuando éste último renunció, Mehta fue repuesto temporalmente en el cargo en Marzo de 2006. Sin embargo, poco tiempo después falleció en Londres, víctima de una neumonía, probablemente complicada por su paludismo crónico. Fue el miércoles 12 de Abril de 2006.

Shekhar MEHTA en 2006
(archivo www.svenskemotorsport.se)

   Nacido de familia hindú como Chandrashekhar Mehta el 20 de Junio de 1945 en Kampala (Uganda), tras hacer estudios en Suiza e Inglaterra comenzaría a competir en 1966 en pruebas del subcontinente africano con un BMW 1.800. En 1968 descubre el East African Safari Rally (con un Peugeot 204), singular prueba en la que llegaría a desarrollar todo su potencial de piloto: más pertinaz y resistente que rápido, y magníficamente adaptado a todo tipo de terreno difícil.

   Ya en 1971 es 2º en el Safari Rally, acompañado de Mike Doughty en un Datsun 240Z, por lo que su valía y su experiencia se hallaban acreditadas cuando la Datsun le confió un 240Z oficial para el East African Safari Rally de 1973, situación que el piloto, secundado por Lofty Drews en esta ocasión, aprovechó para ganar su primera prueba de rango internacional. La misma temporada hizo el Rallye du Maroc, el 1.000 Lakes Rally y el RAC, aunque sin resultados.


Primera gran victoria: Rally Safari 1973, secundado por Lofty Drews en el Datsun nº 1
(de “El Año Automóvil 1973/74”, “Moteurs et Courses” y “Autopista”)



MEHTA con el Datsun 240Z, en marcha y en parada (forzosa).
En la última foto, disputando el Scott Rally
(archivos www.hisparally.com, vía Karino, y www.datsunhistory.com)

   Para 1974 es fichado por Lancia. Con un Lancia Beta Coupé fue 4º en el Sanremo. Y el año siguiente, 6º en Marruecos y 7º en Portugal (Rallye Vinho do Porto) con un Datsun 160J. Desde entonces sería fiel por largo tiempo a la marca japonesa (que a partir de 1982 presentaría sus autos como Nissan) y volvería a brillar en el Safari Rally, dura y peculiar prueba que ganó cuatro veces más de una tacada, siempre con Mike Doughty de copiloto y al volante de un Datsun: en 1979 (160J), 1980 (160J), 1981 (Violet GT) y 1982 (Violet GT que ahora ya era Nissan y no Datsun).



En el Rally Sanremo 1974, MEHTA/Holmes clasificaron en 4ª posición el nuevo Lancia Beta Coupé HF Marlboro, aunque a Shekhar no le gustaban las estrechas carreteras italianas. La victoria fue para la joya de la casa, el Lancia Stratos HF HF de Munari/Manucci en la primera victoria mundial de este auto legendario, seguido de Bisulli/Rossetti (Fiat Abarth 124 Rally), Fagnola/Novarese (Opel Ascona) y de MEHTA/Holmes, a 36 minutos de Munari.
De todas formas, para su debut con un Lancia Beta, al que no estaba acostumbrado, MEHTA podía sentrise satisfecho con su 4º puesto
(Ricardo Muñoz en “Autopista” y de “El Año Automóvil 1974/1975”)

Shekhar MEHTA cuando era piloto de Lancia Italia.
Para el Rally Bandama 1975, la Lancia no le garantizó la asistencia adecuada; MEHTA decidió entonces hacer el Costa de Marfil con un Datsun
(de www.rallysportmag.com)

   En 1976 ganó el Rally Darma Putra de Indonesia con un Mazda 616, ante Aswin Bahar (Honda Civic) y tras el abandono de figuras como Ballestrieri, Mikola, Carlsson o Slotemaker. Y en 1980 triunfó en el politizado Rally del Himalaya con un Opel Ascona.

En 1976
(de “Autopista”)

Otra victoria de MEHTA en un raid tuvo lugar en el Rally del Himalaya 1980, aunque se trató de una prueba muy conflictiva. Organizado a imitación del legendario Londres/Sydney 1968 y con patrocinio de Air India, el raid recorría la India desde Bombay hasta Delhi, pasando por la cordillera del Himalaya a 4.000 m de altura y totalizando 5.300 Km. Pero el trazado se vio alterado y acortado cuando manifestantes airados atacaron a los autos participantes, causando varios abandonos.
Aunque con el parabrisas roto en su Opel Ascona 400 oficial, MEHTA/Drews se anotaron la victoria ante el equipo femenino Marianne Hoepfner/Oda-Dencker Andersson (Toyota Celica).
Para el Southern Cross Rally de aquel año, la Datsun no contó con MEHTA, sino que confió sus Stanza (el Violet 2,0 l con DOHC) a pilotos australianos, siendo el final ganador el Stanza de Ross Dunkerton/Jeff Beaumont
(de “Autopista”)

   También corrió esporádicamente con Audi, Subaru y Peugeot en decenas de rallies internacionales; a menudo con su esposa, la valiente Yvonne Pratt, en el asiento de al lado. Con ella fue 3º en el Acropolis 1978, 5º en el de 1981, 6º en 1983, 7º en 1984 y 4º en 1985. Además, 4º en el argentino Codasur de 1980 y 2º en el de 1981; 4º en el New Zealand Sanyo Rally 1983 y 4º en el Rally de Argentina 1983 (Audi Quattro A2), repitiendo el resultado en el de Argentina 1985 (siempre con Yvonne pero al volante de un Nissan 240RS).


Con los Datsun Violet
(de www.forum-auto.com)

MEHTA/Doughty con problemas de adherencia en su Datsun durante el Safari Rally 1977
(de www.autotrend.com)

   Respecto al Rallye Côte d'Ivoire, otro clásico africano, Mehta lo terminó 3º en 1981 (con Mike Doughty y un Violet GT), 3º en 1984 (Rob Combes y Nissan 240RS) y 2º en 1987 (Combes y Nissan 200SX). Con todo ello se reveló como un excepcional especialista en rally-raids africanos o similares, logrando en veinte años un envidiable palmarés, muy difícilmente igualable, aunque en el campeonato del mundo de conductores de rallies su mejor clasificación sería la que obtuvo en 1981, temporada en la que fue 5º, tras Ari Vatanen, Guy Fréquelin, Hannu Mikkola y Markku Alén, y ante Timo Salonen, Henri Toivonen, Michèle Mouton, Pentti Airikkala y Per Eklund.

   Pero donde brilló indiscutiblemente fue en el East African Safari Rally, como sabemos. Lo que le hace figurar en el libro de los rallies como un maestro de los raids.

Shekhar MEHTA tras ganar por 5ª vez el Rally Safari, el de 1982.
Semejante prestación hablaba muy bien de los Datsun/Nissan, pero mejor aún de MEHTA/Doughty, que se convertían así en los mejores especialistas de esta prueba
(de “El Año Automóvil 1982/83”)

   También se atrevió con la Baja 1.000 de California y el París/Dakar, clasificándose 6º en la edición 1987 de este último rally-raid, pero luego sufrió un accidente casi mortal en el Rally de los Faraones, lo cual propició su retirada

Shekhar MEHTA (1945–2006)
en 1975
(de "Autopista")


Aitor Gorrotxategi (120406, 221006)
http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2006/04/12/motor/1144871707.html
http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=154534
Autopista: 25 de Abril-1 de Mayo de 2006, pg. 129
Echappement: Mayo de 2006 (F. B.), pg. 7


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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