Pierre PAGNIBON (1913 – 1953) Francia 230597 actualizado 150112
en recuerdo del doctor
don José-Luis Aránsolo
Pat Casarian (Norman Alden):
¿Tan bueno se cree?
Ned Art (John Robert Crawford):
Muy bueno.
[en "Red Line 7000",
1965, Howard Hawks]
Piloto automovilístico que se mató el domingo 7 de Junio de 1953,
cuando disputaba la carrera de resistencia III Douze Heures
Internationales d’Hyères. “Pagnibon”, cuyo verdadero nombre
era Pierre Boncompagni, llevó su Ferrari 340MM spyder a la cabeza de la
prueba y tenía acumulada una ventaja de 2 vueltas cuando perdió el
control bajo la lluvia, se estrelló, salió proyectado del auto y murió
en el instante a consecuencia del fuerte traumatismo.
La
carrera de resistencia 12 Horas Internacionales de Hyères se
desarrollaba sobre un trazado triangular constituído por carreteras
públicas. Su longitud era de 7.306 m y se denominaba Circuit des Îles
d’Or. En el segundo plano, la flecha azul señala el lugar del accidente
de PAGNIBON, junto al hipódromo
(archivos TDC1957 e Ymerpa en www.forum-auto.com)
Natural de Nice (19 de Mayo de 1913), Pierre Boncompagni Pagnibon
era propietario de un taller de automóviles en aquella ciudad de los
Alpes Marítimos, para el que contaba con la colaboración de Alfred
Barraquet (mecánico autor de preparaciones de motores de serie;
Renault, singularmente). En 1949, Pierre fue 2º de clase 2 en la Subida
del Mont Ventoux con un Maserati 4CLT (tras otro 4CLT que llevaba un
novato Jean Behra).
Pierre Pagnibon disponía en 1950 de un bello Talbot-Lago Grand Sport
de 1938, carrozado en coupé por Pourtout, con el que ganó la categoría
Turismo de la Coupe du Salon y fue 1º de clase 3 (coches cerrados) en
la Course de Côte du Mont Ventoux. Poco después, con el Talbot-Lago GS
venció en una carrera destinada a turismos en Niza. Y con otro
Talbot-Lago T150C SS fue 1º en la Course de Côte de Draguignan (Var).
El
Talbot-Lago T26 GS (Grand Sport) era similar al T26 C de Grand Prix,
salvo por su capacidad biplaza, los guardabarros y las luces. No
tenemos fotos del GS de PAGNIBON con carrocería coupé de Pourtout.
Esta maqueta a escala 1/43 representa el GS más famoso, el nº 5 con el
que los ROSIER, padre e hijo, ganaron las 24 Horas de Le Mans 1950. En
rojo, ejemplares de un Talbot-Lago T150C SS coupé 1939 Figoni et Falaschi; PAGNIBON utilizó uno similar
(de http://43emedumans.unblog.fr y y archivos Ken Vose y masiniistorialor.blogspot.com)
En 1951 logrará Pagnibon más éxitos en Nice, Orléans, Agen y Bressuire,
pero en las I Doce Horas Internacionales de Hyères tuvo que retirarse
por avería del T150C SS cuando lideraba su clase. Entonces alquiló a
Luigi Chinetti un Ferrari 212 Export con el que, acompañado de
Barraquet, se adjudicó la primera edición del resucitado Tour de France
Automobile (previamente había habido 19 ediciones entre 1899 y 1937).
El Ferrari, de dorsal nº 227, era el mismo con el que Jacques Larivière
había sufrido un accidente mortal diez semanas antes en Le Mans,
reconstruído a toda prisa por el eficaz Luigi Chinetti y recarrozado por
Touring.
PAGNIBON, Barraquet y el Ferrari 212 Export Touring nº 227 (V12 de 2.562 cm3, 155 HP y 200 Km/h según los datos nominales, aunque quizá llevaba instalado un motor mayor, V12 de 2.715 cm3).
Ambos son agasajados y felicitados tras vencer en el Tour de France
Automobile 1951, el primero de una nueva época del Tour Auto
(de images.forum-auto.com y de la obra de Maurice Louche)
La temportada siguiente, el adinerado y competente Pagnibon seguiría
con su racha de éxitos, gracias a disponer siempre de buen material.
Con el Ferrari, durante las Coupes de Vitesse de Montlhéry fue 1º en
Production y 2º en GT, y de nuevo 2º en la Coupe de Printemps. Luego
se hace con otro Ferrari, un 225S coupé (V12 de 2.715 cm3 y
210 HP), con el que gana en Bordeaux y participa en el Gran Premio de
Mónaco que, esa edición de 1952, se disputaba en fórmula Sport el lunes
de Pentecostés y en el que el nicense se clasificó 5º.
El
Grand Prix de Monaco 1952 se corrió en fórmula Sport. El campeonato
del mundo de conductores FIA se hacía entonces en fórmula II y los
Grands Prix de fórmula I no retornarían al principado hasta 1955.
PAGNIBON había hecho el 8º tiempo en los entrenamientos, pero en esta
foto, tomada poco después de la salida, se ve a su Ferrari nº 60 en 3ª
posición, detrás del Ferrari nº 90 de Stagnoli/Biondetti y del Jaguar
C-type nº 78 del favorito, Stirling Moss, que enseguida se ha
apoderarado de la cabeza mientras "Levegh" (Talbot-Lago GS nº 68)
pierde terreno
(archivo R. W. Schlegelmilch & H. Lebrink)
En
esta otra foto de la misma prueba, "Levegh" (nº 68) es atacado por
Carini (Ferrari 340 nº 96). "Levegh" había hecho el mejor tiempo en los
ensayos, empatado con Moss, mientras que Carini era 12º en la
parrilla, pero ninguno de los dos terminaron el (falso) Grand Prix. En
la segunda fotografía vemos el Ferrari 225S roadster (o spyder) nº 90 de
Stagnoli/Biondetti, que había sido 3º en ensayos y se clasificó 3º,
siendo Antonio Stagnoli el autor de la vuelta más rápida en carrera.
Tras varios incidentes, la victoria sería para Vittorio Marzotto
(Ferrari 225S nº 94), mientras que PAGNIBON, por su parte, se
clasificó 5º con su 225S coupé (o berlinetta) nº 60
(archivo R. W. Schlegelmilch & H. Lebrink)
Pierre
Pagnibon ganó después la Subida de Val de Cuech y fue 4º scratch y
3º de clase 4 en la del Mont Ventoux. A las 24 Horas de Le Mans 1952 se
presentó con el mismo 225S coupé, que compartía con Tom Cole junior,
pero no pudieron acabar, mientras que en el Tour Auto 1952 sería 2º,
acompañado de Adolfo Macchievaldo, tras el asombroso DB X86-Panhard de
610 cm3 y 36 HP del matrimonio Gignoux. Pagnibon ganó todas
las pruebas de velocidad, pero la fórmula Handicaputilizada ese año
daba ventaja a las cilindradas menores.
El
Ferrari nº 30 de Cole/PAGNIBON falló a media carrera en las 24 Horas de
Le Mans 1952. Sin embargo, se impuso como el auto más veloz en el
siguiente Tour Auto, al que PAGNIBON acudió secundado por Macchievaldo,
clasificándose finalmente 2º. A continuación, Pierre sería de nuevo 2º
en Agen (tras Maurice Trintignant) y 3º en las Coupes du Salon de
Montlhéry
(de www.motorweb-es.com, vía Karino)
El año siguiente, con un nuevo Ferrari 340 MM berlinetta (V12 de 4.102 cm3
y 280 HP a 6.600 R/mn), batiría el récord del autódromo de Montlhéry
(establecido en 1950 por el difunto Raymond Sommer al volante de su
Talbot-Lago en 2 mn 20,3 s). Pagnibon lo bajó a 2
mn 17,8 s, lo que representaba una media de 164,153 Km/h. También fue
2º en Agadir, Nîmes y Montlhéry, antes de cambiar el 340 MM berlinetta
por un 340 MM spyder con el que vencerá en las Trois Heures
d'Algiers y en la Coupe de Printemps de Montlhéry. El mismo Ferrari
con el que encontraría la muerte en Hyères, cuando acababa de cumplir
40 años.
Como sabemos, Pagnibon lideraba la prueba al accidentarse en la vuelta
34ª. El auto vencedor fue el Jaguar C-type de Peter Whitehead y Tom
Cole (el co-équipier de Pagnibon en Le Mans el año anterior). Además
de lograr la victoria absoluta, los pilotos del Jaguar se hicieron
acreedores a un Trofeo Especial Jean Heurtaux, en memoria del piloto
que había ganado la anterior edición de esta prueba de resistencia y que
había encontrado la muerte en una carrera en cuesta. En homenaje a
Heurtaux y a Pagnibon, se guardó un minuto de silencio al término de la
prueba
Un
mojón de piedra recordando a Pierre Boncompagni PAGNIBON fue colocado
en el circuito donde se mató, carretera Giens/Hyères (Var)
(archivo Cristiano Ripanucci, publicada en www.motorsportmemorial.org)
Pierre PAGNIBON (1913–1953)
Arritokieta (Febrero de 1999 -L'Automobile: Julio de 1953-; 250599)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=1259
http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378681.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
thank you
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