VICENTE NAURE – AÚN TENÍA TIEMPO
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amigos,
Vicente Naure fue un piloto motociclista que logró un cierto prestigio
internacional y que murió cuando intentaba volver a participar en el
Tourist Trophy de la Isla de Man.
Hace casi 80 años de esto, así que no es de extrañar que su nombre no suene demasiado actualmente.
hastaluego
Vicente NAURE (c.1901–1931) España 11204 actualizado 300115
Robert DeNiro:
–¿Qué hora es?
Ethan Hawke:
–No tengo..., no...
Son casi las seis.
Robert DeNiro:
–Aún tengo tiempo...
en "Great Expectations",
1997, Alfonso Cuarón]
Notable piloto motociclista madrileño, autor de numerosos records,
victorias y éxitos nacionales. Su muerte, a los 30 años, fue debida, al
parecer, a una infección pulmonar contraída en Londres cuando acudía
al Tourist Trophy de la Isla de Man 1931.
Vicente NAURE
(archivo RFME)
Después de unos escarceos con el fútbol (fue jugador del Real Madrid
Club de Fútbol), se dedicó al motociclismo. En 1918 figura en el equipo
de pilotos del equipo Harley-Davidson que se iba a enfrentar en Bilbao
al equipo de la Excelsior, conformado por pilotos locales: Esteban
Espinosa, Pedro Sorriguieta, Luis de Arana, Álvaro Chapa y Paciano
Fernández. Este equipo fue derrotado por el de los visitantes, que
estaba compuesto, además de Naure, por Florencio Fuentes, Manuel
Fuentes, Óscar Leblanc y Eduardo Landa.
El año siguiente, nuestro hombre concurre en Vizcaya a otro desafío
entre la Excelsior y la Harley-Davidson, con cinco mil pesetas en
juego. Previa verificación de las máquinas en el nº 9 de la Calle
Ibáñez de Bilbao, la prueba se desarrolló el 31 de Julio de 1919 con el
siguiente recorrido:
Asúa/Umbe/Plencia/Munguía/Morga/Múgica/Amorebieta/Larrabezúa/Asúa. La
victoria fue para Eduardo Landa (Harley-Davidson nº 5), seguido de
Pedro Sorriguieta (Excelsior) y de Vicente Naure (Harley-Davidson).
Naure se especializó desde entonces en el sidecar, modalidad en la que
se clasificó 4º en las primeras XII Horas Motociclistas, organizadas
en 1919 por el Moto Sport Español (carrera que ganaron Luis
Coppel/Inocencio Mateos en sidecar fuerza libre). Vicente conquistaría
esta prueba en 1922, proclamándose campeón nacional de sidecar. El as
argentino Raúl Riganti, que, a no ser por su mala suerte, pudo haber
ganado la prueba de 12 Horas en categoría solo, respondía así a una
pregunta de Aníbal Vigil sobre la categoría sidecar: "El ganador,
Vicente Naure, es sencillamente un coloso. Sostuvo una lucha digna de
sus antecedentes y se impuso a su rival más temible, su compatriota
Villar, que entró segundo a corto trecho. También se batió en esta
carrera un récord: el europeo, con 739 kilómetros 489 metros." Correspondiendo a la visita de Riganti, Naure también iría a correr a la República Argentina.
NAURE y su acompañante ganaron en sidecar las XII Horas de España 1922, batiendo el record europeo de la categoría
(archivo RFME)
En el verano de 1922, Naure acude al Circuito de Orduña con Eduardo
Landa, Zacarías Mateos y Germán Villar, y allí se encuentra con los
locales Luis de Arana, Alejandro Arteche, Paciano Ibarra y Pedro
Sorriguieta. La prueba la organizaba el Club Deportivo de Bilbao.
Naure se adjudicaría el Gran Premio de Motocicletas con Sidecars 1923
(Lasarte, 23 de Julio), prueba incluída en la I Gran Semana
Automovilista de San Sebastián, entrando en meta con su Harley-Davidson
a 73,74 Km/h de media, por delante de la Harley-Davidson de Germán
Villar y de la Indian de Pedro Pi. Y en 1924 batirá el record del
kilómetro lanzado en dicha categoría, con 131 Km/h.
NAURE, su pasajero y su Harley-Davidson 1.000, rodeados de admiradores tras su triunfo en San Sebastián 1923
(archivos RFME y Ángel Elberdin en su obra “Circuito de Lasarte”)
En Septiembre de 1924, durante el II Gran Premio de Motocicletas que
organiza el Real Automóvil Club de Guipúzcoa dentro del II Circuito
Automovilista de San Sebastián, siempre en Lasarte, Naure se bate con
un plantel internacional de pilotos (incluso Achille Varzi estaba
anunciado entre ellos), clasificándose 4º en la categoría B con una
Douglas 500 cm3 (tras el vencedor, Zacarías Mateos, Austice y
Whallye). Esta temporada, Vicente Naure vuelve a ser campeón de España
de Sidecar.
El
22 de Septiembre de 1924, NAURE participó en el II Gran Premio de
Motocicletas, prueba integrada en el II Circuito Automovilista de San
Sebastián, clasificándose 4º en la categoría B (351 cm3-500 cm3). Pero el mejor motociclista fue esta vez Marc, el piloto de la Alcyon 350 cm3
con la que logró el promedio más alto (86,9 Km/h), mejor que el de los
vencedores de las clases superiores (Zacarías Mateos con Douglas 500 cm3: 84,0 Km/h; Manuel Fuentes con Harley-Davidson 1.000 cm3: 75,6 Km/h).
En
la segunda fotografía vemos la salida de las tres clases confundidas, y
en la tercera, el estilo de Marc cuando adelanta a un perplejo rival
(archivo Ángel Elberdín en su obra “Circuito de Lasarte”, incluso el poster de E. Lagarde)
La temporada siguiente, 1925, nuestro hombre triunfa en las pruebas
del medio kilómetro organizadas por primera vez por el Real Moto Club
de España en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro de Madrid, cuya
corta recta no permitía el lanzamiento adecuado para hacer pruebas
sobre el kilómetro. Naure es 1º en clase 750 cm3 con Douglas (77,428 Km/h) y en 1.000 cm3 con Douglas (79,98 Km/h).
En Junio acude por primera vez a la Isla de Man, para participar en la
manga de sidecars. Con él se han presentado Joaquín Vidal, Zacarías
Mateos, Baltasar Santos e Ignacio Macaya. No era la primera expedición
de motociclistas españoles al Tourist Trophy; ya en 1914 habían llegado
a la isla Pedro Sorriguieta y Luis de Arana para competir en dos
mangas, clasificándose 22º y 24º en una de ellas, el TT Junior, y
retirándose ambos en la otra.
Vicente
NAURE en el TT 1925 con su sidecar Douglas con el que se enfrentaba a
17 rivales y con el que llegó a marchar 3º antes de retirarse. Macaya
fue el único que logró un resultado en aquella expedición,
clasificándose 15º en el TT Senior con su Norton 500 cm3.
Aunque
no lo tenemos confirmado, parece que el pasajero de NAURE en esta
ocasión era Manolo Cantó, que posteriormente se reveló como un
magnífico motociclista antes de establecerse como industrial y
comercial de la moto en la Calle de la Princesa de Madrid. También fue
promotor y patrocinador de pruebas motociclistas. En la segunda foto lo
vemos en 1932, cuando ganó la I Subida a Galapagar 1932 en clase 175
cm3. Y en la tercera, con motivo de un homenaje que se le tributó a finales de los ‘60
(archivos https://centenariopilotosespanoleseneltt.wordpress.com/2014/03/21/fotos-pilotos-espanoles-en-el-tt/vicente-naure-harley-1000cc-2010-05-03-rmcc-065/,
RFME y de “Autopista”)
El 25 de Octubre de 1925 disputa Naure el Circuito de Levante
(Mataró/Argentona/Vilasar/Mataró) en categoría sidecar. Y en la V
Subida a la Cuesta de las Perdices 1926 gana en sidecar (a 121,097
Km/h, record de clase). En solo, el vencedor fue la otra gran figura
del motociclismo español del momento, Meteoro Zacarías
Mateos (a 146,736 Km/h, nuevo record absoluto y record europeo para
motos en carreras en cuesta). Ambos pertenecían entonces a la escuadra
oficial del equipo Douglas.
El equipo Douglas en la Subida a la Cuesta de las Perdices 1926 comprendía a Baltasar Santos (350 cm3), Federico Sagrario (500 cm3 nº 25), Zacarías Mateos (750 cm3), A. García del Busto (750 cm3 nº 16) y Vicente NAURE con su pasajero en el sidecar nº 28
(archivo RFME)
Los días 2 y 3 de Mayo de 1926 se disputan de nuevo las pruebas del
Kilómetro Lanzado para motos y coches entre los hitos kilométricos 41 y
44 de la carretera Madrid/Aranjuez, y Naure vuelve a ser el 1º en su
clase, sidecar 1.000 cm3, a 125 Km/h. Fue asimismo el vencedor absoluto en motocicletas con su Douglas. El cronista señala: "Los
corredores como siempre, marchando en pos de la velocidad a paso de
titanes y haciendo virajes como los efectuados por Alafont y Naure que
nos producían escalofríos."
También ganaría alguna otra vez las 12 Horas de Guadarrama/Galapagar,
batiéndose a menudo con otro buen sidecarista, Inocencio Mateos
Morante, hermano de Zacarías Mateos. Con un sidecar Douglas, Vicente
fue 2º en el Campeonato de Castilla 1926, tras Inocencio Mateos (que
ganó a 81,433 Km/h de media, también con Douglas).
A
pesar de ceder el campeonato de Castilla a Inocencio Mateos, Vicente
NAURE vovería a proclamarse campeón de España de Sidecar en 1926 para
Douglas.
En la segunda fotografía, NAURE (nº 15) y Laureano González, campeón motociclista, también con Douglas
(archivo RFME)
En la Carrera de las 12 Horas 1926, Naure se vio obligado a abandonar con su sidecar Douglas 600 cm3.
Y en las 6 Horas Internacionales del 24 de Octubre del mismo año, el
accidente mortal de Inocencio Mateos/Ernesto Sánchez mueve al equipo
Douglas a abandonar en señal de duelo, perdiendo Naure la oportunidad
de anotarse otra victoria casi segura.
Este suceso trágico parece influir en el ánimo de Vicente. A partir de
entonces, su actividad se hará menos intensa durante un tiempo. Por
otra parte, se le verá participar en pruebas de regularidad que,
teóricamente, son menos arriesgadas que las de velocidad. Utiliza más a
menudo cascos metálicos acolchados interiormente, que ofrecen mucha
mayor protección que los capuces de cuero o las gorras. Y, además,
corre a menudo en solo, aunque sin dejar del todo el sidecar. En el
Match Motorista Castilla-Cataluña (5 de Diciembre de 1926, sobre el
autódromo de Terramar), Naure corre en solo la clase 500 cm3; y, según una crónica de la época, "sale
en cabeza a un tren formidable, seguido de Macaya y Baltasar Santos.
La ventaja de Naure llega a ser de una vuelta; continúa hasta la
dieciocho, en que tiene que retirarse por habérsele roto la bomba de
aceite."
En Septiembre de 1927 se le verá en Cuenca , participando en una
Prueba de Velocidad organizada por el Real Moto Club de España, la
Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Cuenca, carrera para
motocicletas y autociclos en la que se inscribieron 19 corredores. Naure
se presentaba con un sidecar Scott y fue el vencedor de categoría y
absoluto.
Victorioso de nuevo en Cuenca 1927
(archivo RFME)
Dos meses más tarde se presenta a la III Subida a la Cuesta de
Urquiola, disputada en la mañana del 16 de Noviembre con viento y
lluvia, lo cual tal vez propició que Naure fuera el vencedor absoluto,
superando incluso al Bugatti 2,0 l turismo de Luis Ortúzar (6 mn 6,2
s) y al Bugatti 1,5 l racer de Velázquez (6 mn 23 s). Nuestro hombre
venció en sidecar de más de 500 cm3 con una Scott (5 mn 48,8 s) y en motos de más de 500 cm3 (Velocette, 5 mn 44,4 s).
Tanto
en solo como en sidecar, Vicente competía en bastantes ocasiones
formalizando su atuendo de corredor con una corbata. A la derecha, en
la III Subida a la Cuesta de Urquiola 1928
(archivo RFME)
También triunfaría en la I Carrera en Cuesta San Cugat/Rabassada 1928, el 20 de Mayo, en la que, con su sidecar Scott 600 cm3, marcó un tiempo de 4 mn 33,29 s.
De nuevo victorioso de su categoría en la I Carrera en Cuesta San Cugat/Rabassada 1928
(archivo RFME)
Participa más tarde en la IV Subida a la Cuesta de Castrejana
(Bilbao), organizada por la Peña Motorista Vizcaya. Esta vez competía en
solo con la Velocette 350 cm3, venciendo ante José-María de Laka (con AJS). En 250 cm3, el vencedor había sido Fernando Ripalda, delegado provincial en Vizcaya de la RFME; y en 500 cm3
el podio lo constituyeron Aranguren, José Jarauta y Gonzalo Alonso
Martínez, mientras que en autos el orden de los tres primeros fue A.
Palmero (Austin), Luis Ortúzar (Ford) y Amadeo Tarabusi (Essex). El
siguiente triunfo llegaría para Naure en la I Subida a la Dehesa de
la Villa 1928, celebrada por la Peña Motorista el 25 de Octubre, en
la que vuelve a ganar en sidecar de 600 cm3 (con Scott y ante Ángel V. Arche).
Dibujo
a la acuarela del escudo de la RPMV que se encuentra en la actual
sede del club, debido a Fernando Ripalda, motociclista, socio y
federativo –además de dibujante–.
NAURE ganó en 350 cm3 la IV Subida a Castrejana 1928, en la que Ripalda fue 1º en 250 cm3. (En la segunda foto se ve a Ripalda en la VIII Subida a Castrejana 1932.)
Vicente
NAURE volvería a encontrar la victoria en la I Subida a la Dehesa de
la Villa de Madrid 1928, prueba celebrada por la Peña Motorista el 25
de Octubre. A pesar de que nuestro hombre participó en clase 350 cm3
Sport y no Carrera, como vemos en la tercera fotografía, su tiempo fue
el mejor de la jornada, primer record absoluto de la prueba
(foto Otero y archivo RFME)
Dos semanas más tarde la prueba se llama III Subida a Navacerrada,
organizada por el Real Moto Club de España el 11 de Noviembre de 1928, y
en ella "Vicente Naure fue el gran as de siempre. Magnífico de
seguridad y de precisión, su paso levantó tempestades de aplausos, y su
promedio para un motor de 600 c. c., a más de 82 kilómetros por hora,
fue una marca soberbia." Había sido 4º scratch y 1º en clase sidecar 600 cm3 (a 82,054 Km/h).
En Navacerrada 1928, NAURE es el primero por la izquierda
(archivo RFME)
No tenemos noticia de otra participación suya hasta la Prueba de
Regularidad del RMCE, el 20 de Mayo de 1929, sobre el circuito rutero
que comprendìa los puertos de Navacerrada y Guadarrama. En la categoría
de 60 Km/h, esta prueba pasaba en la práctica de regularidad a
velocidad por lo tortuoso del trazado, y en ella competían otros ases
de aquel tiempo, como Manolo Cantó, Zacarías Mateos, Federico Sagrario,
Ángel V. Arche, José Alafont... Pero Naure tuvo la mala suerte de
retrasarse y penalizar por avería en su sidecar Scott. El siguiente 5
de Agosto participará en el Gran Premio de Cádiz, donde será 2º en la
prueba de 350 cm3 serie B (tras el vencedor absoluto Daniel Ibáñez) y 1º en sidecar 1.000 cm3 (ante Manuel Corchón).
NAURE y su copiloto en la salida de la Prueba de Regularidad del RMCE 1929.
No
le fue bien, pero poco después, en Cádiz, se desquitaría (segunda
foto, en la que su paquete se descuelga del side para satisfacer a la
afición)
(archivo RFME)
El Gran Premio de Europa FIMC 1929 se va a disputar en el Circuito de
La Ametlla, organizado por el Real Moto Club de Cataluña, y en él
participará Naure en su especialidad de sidecar. En un comentario de la
época se dice lo siguiente: "Vicente Naure demostró una vez más en
la carrera de los sidecars ser tan bueno o mejor que los extranjeros.
Su montura no era la más veloz de las participantes, pero a pesar de
ello consiguió dar la vuelta más rápida de la carrera al circuito,
logrando una media de 88 kilómetros por hora. Fue una pena que por
serias dificultades del motor perdiera la carrera." Con su Scott, se clasificó 3º en sidecars 600 cm3,
tras Mansell (Norton) y Eternod (Sunbeam), después de haber dominado
las dos primeras vueltas. Por su parte, Frederick George Hicks ganó la
clase 350 cm3 con Velocette.
Vicente NAURE y su colega Freddie G. Hicks (1901-1931) con sus respectivos passengers haciendo equilibrios en el Grand Prix de Europa 1929, circuito de La Ametlla
(archivo RFME)
Poco después, el 1 de Octubre, se presenta en la V Subida de la
Cuesta de Castrejana, donde es 3º absoluto en motos y 1º de clase 350
cm3 (Velocette), llevándose como premios una copa de plata y una lata de 2 Kg de aceite de Busquets Hermanos y Compañía.
El
circuito de Castrejana tenía como vértices los barrios bilbaínos de
Basurto, Castrejana y Zorroza, y en él se desarrollaría el I Tourist
Trophy Español en 1932. Pero la carrera en cuesta de 1929, con un
desarrollo de 1.800 m, sólo transcurría entre Basurto y Castrejana.
En la foto inferior, los tres primeros scratch en la V Subida de la Cuesta de Castrejana 1929: Arangüena, 1º en 500 cm3 con Scott; Jarauta, 2º en 500 cm3 con Scott; NAURE, 1º en 350 cm3 con Velocette
(archivos RPMV, y RFME)
La prueba de Regularidad Madrid/Segovia/Madrid 1930 la hizo con el
sidecar Scott, conquistando una medalla de oro. Y en el Concurso de
Regularidad Madrid/Alhama de Aragón/Monasterio de Piedra/Madrid, que
organizó el Real Moto Club de España el Jueves y Viernes Santo de 1930,
se tuvo que conformar con una medalla de plata al penalizar 1 punto,
siempre con su Scott de 596 cm3.
Medalla de oro en la prueba de regularidad Madrid/Segovia/Madrid 1930.
Una
fuente indica que esa temporada volvió al Tourist Trophy de la Isla de
Man para disputar en solo una de las mangas, pero sin especificar
resultado
(archivo RFME)
También había disputado las Seis Horas en el circuito de El Vallés,
prueba puntuable para el campeonato de España, donde lleva su Velocette
350 cm3 de clase B, pero se retiraba enseguida por
encontrarse indispuesto. Y en la VI Subida de la Cuesta de Castrejana
1930 lograba la victoria absoluta en motos (Velocette 350 cm3), batiendo el record por 6 segundos y dejándolo en 1 mn 19,2 s, por delante de M. Anatol (Norton 500 cm3, 1 mn 21,6 s), Luis Oujo (Norton 500 cm3) y Luis Bejarano (Rudge).
Tras la consecución del record en Castrejana 1930 con su Velocette 350 cm3 nº 18, NAURE recibe el calor de los admiradores
(archivo RFME)
Además de su ejecutoria en España, la fama y la afición de Vicente
Naure le habían llevado a correr a la Argentina así como a volver al TT
IoM de 1931. El español Gran Premio de Regularidad 1931 lo ganó
Ricardo Berna Giménez, y la VII Subida en Cuesta de Castrejana 1931 vio
la victoria de Alejandro Arteche (1889-1962), pero Vicente Naure ya no
podía defender los éxitos y records que había logrado en estas pruebas
el año anterior
Obituario en el "ABC" del 3 de Septiembre de 1931, donde NAURE es elogiado como "el motorista más completo y de mayor prestigio internacional que, probablemente, ha dado España", adornado con un retrato a cargo de Solís Ávila
Vicente NAURE (c.1901–1931)
en 1922, 1923 y 1924
ABC
de Madrid: 3 de Septiembre de 1931, pg. 43
(http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1931/09/03/043.html)
Libro de Oro del Motociclismo Español: tomo I, pg. 220, 227
http://www.monrepos.es/fallece-nuestro-presidente-d-jose-berna-gimenez/
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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