JULIÁN MOLINA ANDRÉS – CUIDADOSO PILOTO
120814
amigos,
se acaba de cumplir el cincuentenario de la muerte de Julián Molina,
un piloto motociclista de notables facultades. De la misma generación
que Ramón Torras (1943-1965), tuvo su mismo triste final en un
escenario semejante, aunque es menos recordado.
hastaluego
Julián MOLINA ANDRÉS (1944 – 1964) España 150303 actualizado 170115
“If my inheritance of storms hath been
in other elements, and on the rocks
of perils, overlook’d or unforeseen,
I have sustain’d my share of worldly shocks,
the fault was mine: nor do I seek to screen
my errors with defensive paradox;
I have been cunning in mine overthrow,
te careful pilot of my proper woe.”
(“Si mi herencia de tormentas ha actuado
en otros elementos, y sobre las rocas
de los peligros, previstos o imprevistos,
he soportado mi parte en los golpes del destino,
la culpa fue mía; no quiero ocultar
mis errores con una paradoja defensiva;
he sido el artífice de mi caída,
el cuidadoso piloto de mi propia desgracia.”)
Lord Byron (1788-1824): “Epistle to Augusta”
[traducción de José Ramón Blasco]
Piloto motociclista aficionado natural de Salamanca. A principio de
los '60, Molina fue uno de los más brillantes pilotos regionales, junto
a sus compañeros de generación Hernández, Cachorro Iglesias, Monago... Molina era el más joven de todos ellos, y el más osado.
Julián MOLINA
(archivo familia Molina, en “Velocidad”)
Se mató en una de tantas pruebas de la época sobre aquellos peligrosos
circuitos urbanos, al estrellarse contra una pared. Fue el domingo 2
de Agosto de 1964, durante la prueba de 250 cm3 del Premio
de Ávila/XXV Años de Paz. Hacía ocho años que no se celebraban carreras
motociclistas en la ciudad, y para esta ocasión se había desechado el
antiguo circuito que contorneaba las famosas murallas de Ávila,
improvisando un nuevo circuito urbano, de 1,48 Km, trazado por el Paseo
de San Roque y las Avenidas 18 de Julio y José Antonio.
Julián Molina, de 20 años recién cumplidos, se encontraba sólo en su
tercera temporada y no pasaba de ser un entusiasta aficionado de gran
vocación, notables facultades y prometedor futuro, pero preparaba las
carreras como un veterano profesional. A Ávila había acudido con tres
máquinas: dos Bultaco de 125 cm3 y 250 cm3 más una
Metralla de calle para entrenar. Cosa que hacía sistemáticamente con
meticulosidad, incluso recorriendo el circuito a pie.
El día de la carrera ganó con gran dominio la manga de 125 cm3, a 75,52 Km/h de promedio. Pero cuando se aprestaba a hacer lo mismo en la de 250 cm3
se encontró con que el escape de la Bultaco estaba suelto, con la
abrazadera rota. Sin poder soldarla ni querer improvisar un arreglo de
fortuna, decidió salir en la prueba con la 125 cm3. Sin
embargo, la moto que tan bien había respondido en la primera manga se
negó a arrancar esta vez. Por fin, empujado, pudo ponerse en marcha,
aunque había perdido 7 segundos con respecto al pelotón. En la segunda
vuelta redujo esa desventaja en 3 segundos, y en la siguiente se acercó
a dos segundos de los rezagados. La carrera era a 25 vueltas ~ 37 Km,
así que con semejante ritmo y a pesar de los handicaps, Molina aún
tenía opción a la victoria. Pero en la 4ª vuelta se produjo el
accidente mortal.
Julián
MOLINA, durante la primera carrera que ganó con esta Bultaco nº 27,
con la que traza la salida de la curva que le sería fatal en la segunda
carrera.
En las otras fotografías lo vemos recogiendo el trofeo de su última victoria
(Piquío y Mayoral, en “Velocidad”, vía Galindo Pérez,
y archivo Clara Molina, en https://www.youtube.com/watch?v=_Ox2g7zPmyg)
Forzando el ritmo para recuperar el terreno perdido. Molina retrasó la
frenada ante un ángulo a izquierdas, al que llegaba a unos 110 Km/h.
La moto se descontroló al pasar por el resalto de un parche en el
asfalto, hizo un extraño que el piloto no pudo corregir y se lanzó
contra la fachada de ladrillo del edificio situado al exterior. Allí
rebotó y volvió a la calzada, cayendo con Molina atrapado debajo.
La
curva del siniestro, a cuya salida se encontraba este remiendo en el
firme que descontroló la Bultaco de MOLINA. El piloto conocía esta
circunstancia gracias a los concienzudos reconocimientos y a las vueltas
de la primera carrera; pero es indudable que esta vez frenó demasiado
tarde y atacó la curva demasiado rápido y algo fuera del sitio.
El
lugar no estaba protegido con balas de paja. Previamente ya se habían
registrado cuatro caídas, aunque sin consecuencias para los pilotos.
Pero para MOLINA fue un accidente que resultó fatal
(Piquío, en “Velocidad”, vía Galindo Pérez)
Tras impactar en la pared, Molina se golpeó la cabeza contra el
jambaje de una ventana, cayendo después sobre la calzada, aplastado por
la Bultaco. Los espectadores del lugar apartaron al piloto y su
máquina de la línea de trazada, siendo Molina trasladado a la clínica
del doctor López Lara. Pero las heridas eran tan graves que murió
apenas ingresado. La carrera la ganó Juan-Ramón López de la Torre.
Un reportero del semanario “Velocidad” señala la mella que el puño de la Bultaco dejó en el cara-vista de la fachada.
La
enfermera Angelines, que atendió a Julián MOLINA, afirmaría que murió a
los cinco minutos de ingresado en la clínica. Presentaba fractura de la
base del cráneo, de cúbito y radio del brazo derecho y de varias
costillas, además de hemorragia interna
(de “Velocidad”, vía Galindo Pérez)
Julián Molina Andrés (o de Andrés) residía en Salamanca, donde había
nacido el 9 de Julio de 1944, siendo el segundo de cinco hermanos.
Mecánico de profesión, su gran afición al motociclismo le llevó a sacar
la licencia de Debutante de la Real Federación Motociclista Española en
1961 y a debutar con una Lube Renn 125 cm3 durante las
fiestas de San Juan de 1962 en Salamanca, con sus recientes 18 años;
fue un comienzo frustrante porque se le averió la horquilla y se aflojó
el manillar de la Lube. Su familia se oponía a que practicara un
deporte tan peligroso (y en aquella época el motociclismo lo era), pero
su vocación y su voluntad triunfó ante los impedimentos, logrando
finalmente el apoyo familiar.
Evolución de Julián MOLINA ANDRÉS: futbolista entusiasta, escolar soñador, motociclista aficionado
y piloto con licencia nacional de la RFME en 1961
(archivo Clara Molina, en https://www.youtube.com/watch?v=_Ox2g7zPmyg)
Cariacontecido, en su decepcionante primera carrera, en la que le falló la Lube
(archivo familia Molina, en “Velocidad”)
A instancias de su afición, encontró trabajo en un taller
concesionario de Bultaco que regentaba Francisco Val y donde trabajaba
Manuel “Cachorro” Iglesias, piloto regional semioficial de
la marca, además de otros pilotos aficionados: Carlos Hernández López y
José Hernández Monago. Con algún apoyo de la Bultaco, entre todos
constituyeron la Escudería Charra.
Equipo de la Escudería Charra
(archivo Clara Molina, en https://www.youtube.com/watch?v=_Ox2g7zPmyg)
Molina ya era semioficial de Bultaco cuando en 1963 ganaba en 125 cm3 Competición el Gran Premio de Cáceres, y en 175 cm3,
el III Circuito de Zamora. En poco más de un año logró 11 victorias de
22 carreras (o 12 de 25, según otra fuente), conquistando el Trofeo de
España de Federaciones Regionales 1963 de fórmula Junior en clase 125
cm3. En 1964, compitiendo en categoría Junior y Competición,
ganó las cuatro carreras que constituían el meeting de Badajoz y obtuvo
la licencia internacional de la Fédération Internacionale de
Motocyclisme.
Desde
entonces, y arropado por su familia, se suceden las carreras en
aquellos letales circuitos urbanos, los premios y la consecución de un
palmarés que le permite obtener la licencia internacional de la FIM
(archivo Clara Molina, en https://www.youtube.com/watch?v=_Ox2g7zPmyg)
En la ficha federativa de Julián MOLINA no figura toda su ejecutoria, pero sí que en 1963 fue 3º en Bilbao en 125 cm3, 2º en La Coruña en 125 cm3, 7º en el Circuito Palentino en 250 cm3 y vencedor del Trofeo de Federaciones Regionales en clase 125 cm3.
Y en 1964, 8º en el XI Trofeo de la Magdalena 250 cm3
(en Marzo, circuito de Castellón), 3º en el Trofeo Fiestas (¿de
Cartagena?), dentro del campeonato de España Junior en clase 125 cm3; y 6º en otra prueba en categoría 125 cm3 Competición. Esta temporada su dorsal era el nº 27
(archivo Alfonso Molina de Andrés)
Julián MOLINA, de pic-nic con su novia, maestra nacional.
Cuando Julián se mató, ella se hallaba en Francia, perfeccionando su conocimiento del idioma de Voltaire
(archivos Clara Molina, en https://www.youtube.com/watch?v=_Ox2g7zPmyg,
y familia Molina, en “Velocidad”)
Sus funerales y su cortejo fúnebre fueron multitudinarios, con la
asistencia de autoridades y vecinos de Salamanca, así como de los
aficionados de la región. Sumamente impresionados, los restantes
miembros de la Escudería Charra se prometieron abandonar la competición,
llevando en esta ocasión por última vez los monos enterizos de
corredor, los cascos y los emblemas de la escudería, que quedaba
disuelta. Sólo Manolo Cachorro hizo aún algunas carreras de
todo-terreno, moto-cross, enduro y trial. Y, sobre todo, siguió
vinculado al motociclismo como mecánico, vendedor y preparador.
Carlos
Hernández López, uno de los cuatro mosqueteros de la Escudería Charra,
colgó el casco tras la muerte de Julián MOLINA. Aquí lo vemos con una
Bultaco Tralla 101 durante el Trofeo Ferias y Fiestas de Salamanca 1963
(¿ó 1962?), trazando la curva que enlaza el Paseo de Carmelitas con la
Calle Álvaro Gil y la Avenida de Portugal
(archivo Óscar Falagán en http://www.labanezagp.com/2012/08/hace-50-anos/)
Manolo Cachorro en su época de corredor en los ’60.
Y
en 2003, posando como preparador de esta OSSA Yankee 460 Cachorro
MotorRacing (2 cilindros, dos tiempos, 60 mm x 69,5 mm, 460 cm3, 11:1, 2 Dell’Orto de 34 mm, encendido por volante magnético Motoplat, refrigeración por líquido, 90 HP, > 250 Km/h)
(fotos archivo Manolo Cachorro y E. Mayor en “Moto Clásica”)
Como José-Luis García, Ramón Torras o Pedro Álvarez, pilotos
motociclistas de su misma época, Julián Molina se mató con poco más de
veinte años. Sin semejante fatalidad, podríamos haberle visto brillar
en el campeonato mundial FIM
Julián MOLINA ANDRÉS (1944–1964)
(archivo Clara Molina, en https://www.youtube.com/watch?v=_Ox2g7zPmyg)
Velocidad: 8 de Agosto de 1964 (Rafael Escamilla), pg. 11-14
Moto Clásica: Nº 5 (Febrero de 2003. Carlos Polo), pg. 89
alfonso en http://www.labanezagp.com/2012/08/hace-50-anos/
frangracia en http://clasicascompeticion.foroactivo.com/t11-pilostos-de-leyenda
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ms&n=9327
Josep Maria Galindo Pérez (90814)
Clara Molina: “Julián Molina de Andrés piloto Bultaco”, en https://www.youtube.com/watch?v=_Ox2g7zPmyg
Alfonso Molina de Andrés (50115, 90115, 160115)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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