miércoles, 14 de enero de 2015

Rudy ZONNO (1948 – 2000) Italia/España


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RUDY ZONNO POR LA PUERTA DE ATRÁS



250310

amigos,

   la ejecutoria de Rudy Zonno es característica de los aficionados dotados que, sin tiempo ni medios para consagrarse a un profesionalismo absorbente, abandona la práctica del deporte del motor para retomarlo décadas más tarde, con la misma afición y la misma habilidad. O casi.

    Y para acabar desapareciendo por la puerta de atrás.

hastaluego



Rudy  ZONNO   (1947 – 2000)    Italia/España      190100 actualizado 281214


para Ani,
reencontrada quince años después

"It is a great feeling to know
          that from a window
I can go to books to cans of beer to past loves,
And from these gather enough dream
          to sneak out a back door."

["Es una gran sensación el  saber
          que desde una ventana
Puedo llegar hasta libros hasta latas de cerveza hasta pasados amores
Y de todos ellos sacar suficientes sueños
          como para escaparme por una puerta trasera."]

Gregory Corso (1930-2001)
[traducción de Diego A. Manrique]


   Zonno fue un activo piloto aficionado que desarrolló su pilotaje de competición en dos etapas (en la década de los setenta y en la de los noventa) y que murió en accidente de tránsito al colisionar contra una grúa que ocupaba la calzada cuando retiraba otro vehículo averiado en medio de la niebla.

   Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1947, Rodolfo Zonno Laborde comenzó a competir en 1965 con los modestos utilitarios de la época más o menos tuneados (Seat 600, Renault 8, Simca 1.000), con los que se fogueó en rallies hasta que pudo disponer de argumentos más contundentes (Triumph TR4A IRS, Ford Cortina Lotus, Porsche 911S, Alfa Romeo GT Am).

En 1966, Rudy ZONNO se clasificó 5º scratch y 4º de categoría GT/Sport en la II SubIda a la Cruz Verde/Trofeo Gil de Reboleño. Fue una buena actuación en la que el joven Rudy, de 19 años entonces, exprimió su Triumph TR4A nº 19, logrando un tiempo (3 mn 47,3 s) que le situaba tras Fernando de Baviera (Porsche Carrera 6), Jorge de Bagration (Mini Cooper 1.300S), Julio Gargallo (Porsche) y Sebastián Perelló (Jaguar E-type 3,8 l).
Con el mismo TR4 fue 16º scratch en la Subida a Galapagar 1967
(de "Autopista")

   Con un Porsche 911S se ilustró en El Jarama, en Granollers (Trofeo Alfil, Trofeo Bridgestone…) y en varias otras pruebas. En el Trofeo Primavera 1970, disputado en El Jarama, fue 12º con el 911S. Inscrito en la nacional Copa Renault 8 TS, resultó excluído cuando los organizadores comprobaron que conservaba la nacionalidad italiana de su padre, aunque dispusiera de licencia española y residiera en Madrid.

   Zonno se dedicó entonces al campeonato de España de Turismos en grupo 2 (para el que sí era válida su nacionalidad), en el que tuvo que enfrentarse a pilotos de la talla de Álex Soler Roig, Jorge de Bagration o, su rival personal, Rafael Barrios. Para ello disponía de un flamante Alfa Romeo GT Am 2,0 litros.



Secuencia de un documental cinematográfico en 8 mm que revela la mêlée organizada en la salida de prueba de grupo 2 del Trofeo Primavera de Marzo de 1971 en El Jarama.
El lío se creó cuando el Alfa Romeo GT Am nº 30 de Rafael Barrios, algo adelantado en la primera fila, derivaba al arrancar sobre el GT Am nº 31 de Rudy ZONNO situado a su derecha, el cual a su vez se vio obligado a abordar al BMW 2002 TI de Jaime Mesía; y, tras el toque el nº 31 se cruza.
Ante la retirada forzosa de los favoritos, la carrera fue ganada por Tapia-Ruano (BMW), seguido de Ruiz del Cueto (Authi Mini ME-PRE) y Miguel Carbajo (BMC Mini)
(Fernando Gutiérrez de Terán en “El Automóvil”,
de “Autopista” y Chicharro en “Velocidad”)



En el siguiente Trofeo Petróleo Español de Junio en El Jarama, ZONNO, que partió muy rezagado, fue 2º en la manga de grupo 2 con su reparado GT Am nº 30, tras el GT Am de Rafa Barrios. Aquí se ve a Rudy pidiendo paso al Ford Escort Twin Cam nº 33 de Báez.
En la segunda foto, Barrios (nº 31) hace lo mismo al BMW nº 32 de Mesía en el mismo sitio.
La verdad es que Rafael Barrios iba siempre muy fuerte, como se aprecia en la tercera foto, donde está ganando en Agosto sobre el circuito de La Coruña otra carrera a la que ZONNO no acudió
(de "Autopista")



4 de Julio de 1971 en el peligroso circuito de Montes Claros (Vila Real).
En la carrera de grupo 2 ZONNO fue 2º con su Alfa Romeo GT Am nº 54, 17 segundos por detrás del Ford Escort RS 1,6 l nº 66 de Francisco Santos
(Luis G. Canomanuel en “Autopista”)

   El siguiente 5 de Septiembre, en el Premio Ciudad de Alcañiz 1971 se repetía el duelo entre los Alfa Romeo GT Am de Zonno y Barrios.



ZONNO tras Barrios en la Cuesta del Corcho de Alcañiz 1971. Fue otra de las demostraciones de su valía como piloto sobre el espectacular circuito urbano Guadalope, donde Rudy llevó su GT Am blanco a la 2ª plaza, después de esta bonita persecución al GT Am rojo de Rafael Barrios.
ZONNO había sufrido un impresionante accidente durante los entrenamientos al fallarle los frenos ante la Curva del Embudo, a final de recta, lo que no le impediría tomar la salida de la carrera el día siguiente. Pero su coche llevaba un inapropiado grupo de relación más larga que el de Barrios, lo cual, unido a la inevitable prevención en las apuradas de frenada, le movió a una precavida carrera de persecución, al acecho de un error de Rafa.
El error no se produjo y ZONNO cruzó la meta 76 metros por detrás de Barrios; pero la habilidad de Rudy se puso de manifiesto cuando los cronometradores confirmaron que su vuelta más rápida en carrera (2 mn 0,2 s) había sido una décima de segundo mejor que la de su rival, a quien vemos en la última foto trazando la Curva del Hospital por delante del Seat 1.430 de José Sales, que se clasificó 4º
(Luis G. Canomanuel en "Autopista")

La prueba de grupo 2 del Trofeo Deporte Español 1971, el siguiente 12 de Septiembre en El Jarama, fue dominada por el Ford Capri CS de Jorge de Bagration. Tras éste, Rudy ZONNO se ha adelantado en la salida a su bestia negra aquella temporada, Rafa Barrios, pero en la meta sería 3º, a 200 m de de Rafa y a 2 Km de Jorge.
Al final de la temporada, con 246 puntos Barrios se clasificó 4º en el Campeonato de España de Velocidad en Circuito para Vehículos de Turismo 1971, tras Álex Soler-Roig (593,8 puntos), Jorge de Bagration (288 puntos) y “Yustas” (256 puntos). ZONNO, que había participado en menos pruebas y de más bajo coeficiente, no quedaba entre los ocho primeros
(de "Autopista")

   Llevado de su afición, Rudy Zonno llegó a participar con éxito en alguna prueba de fórmula Ford en Inglaterra, pero poco después (ante el dilema entre el amateurismo de dedicación casi profesional o la vida  normal)  colgó el casco. Veinte años más tarde retornó para competir en el campeonato nacional de turismos que organizaba el RACE y en la Copa Porsche 968 CS.

   Con un Ford Sierra Cosworth RS se adueñó del trofeo RACE de 1995 y del de 1996, con pruebas disputadas sobre el circuito de El Jarama, que él conocía desde su inauguración, treinta años antes.

Panorámica de la actividad de Rudy ZONNO a lo largo de los años: con el Triumph TR4 nº 15, el Porsche 911S nº 79 y el Porsche 968 nº 8
(archivo "Auto Hebdo Sport")

   Sin embargo, la carrera de este gentleman driver sufrió una interrupción definitiva cuando, circulando a la altura del kilómetro 5 de la N-VI (frente al palacio de la Moncloa), topó con un banco de niebla en la madrugada del jueves 6 de Enero de 2000

Esquela en el “ABC” de 7 de Enero de 2000
(de http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2000/01/07/079.html)

Rudy ZONNO en Alcañiz 1971, rodando sobre el incomparable circuito urbano Gadalope
(Luis G. Canomanuel en "Autopista")

Rudy ZONNO (1947–2000)
(de "Auto Hebdo Sport")


ABC: 7 de Enero de 2000
Auto Hebdo Sport: 15 de Enero de 2000, pg. 5 y 7 (Luis Garrido)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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