RUDY ZONNO – POR LA PUERTA DE ATRÁS
250310
amigos,
la ejecutoria de Rudy Zonno es característica de los aficionados
dotados que, sin tiempo ni medios para consagrarse a un profesionalismo
absorbente, abandona la práctica del deporte del motor para retomarlo
décadas más tarde, con la misma afición y la misma habilidad. O casi.
Y para acabar desapareciendo por la puerta de atrás.
hastaluego
Rudy ZONNO (1947 – 2000) Italia/España 190100 actualizado 281214
para Ani,
reencontrada quince años después
"It is a great feeling to know
that from a window
I can go to books to cans of beer to past loves,
And from these gather enough dream
to sneak out a back door."
["Es una gran sensación el saber
que desde una ventana
Puedo llegar hasta libros hasta latas de cerveza hasta pasados amores
Y de todos ellos sacar suficientes sueños
como para escaparme por una puerta trasera."]
Gregory Corso (1930-2001)
[traducción de Diego A. Manrique]
Zonno fue un activo piloto aficionado que desarrolló su pilotaje de
competición en dos etapas (en la década de los setenta y en la de los
noventa) y que murió en accidente de tránsito al colisionar contra una
grúa que ocupaba la calzada cuando retiraba otro vehículo averiado en
medio de la niebla.
Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1947, Rodolfo Zonno Laborde
comenzó a competir en 1965 con los modestos utilitarios de la época más
o menos tuneados (Seat 600, Renault 8, Simca 1.000), con los que se
fogueó en rallies hasta que pudo disponer de argumentos más contundentes
(Triumph TR4A IRS, Ford Cortina Lotus, Porsche 911S, Alfa Romeo GT
Am).
En
1966, Rudy ZONNO se clasificó 5º scratch y 4º de categoría GT/Sport en
la II SubIda a la Cruz Verde/Trofeo Gil de Reboleño. Fue una buena
actuación en la que el joven Rudy, de 19 años entonces, exprimió su
Triumph TR4A nº 19, logrando un tiempo (3 mn 47,3 s) que le situaba
tras Fernando de Baviera (Porsche Carrera 6), Jorge de Bagration (Mini
Cooper 1.300S), Julio Gargallo (Porsche) y Sebastián Perelló (Jaguar
E-type 3,8 l).
Con el mismo TR4 fue 16º scratch en la Subida a Galapagar 1967
(de "Autopista")
Con un Porsche 911S se ilustró en El Jarama, en Granollers (Trofeo
Alfil, Trofeo Bridgestone…) y en varias otras pruebas. En el Trofeo
Primavera 1970, disputado en El Jarama, fue 12º con el 911S. Inscrito
en la nacional Copa Renault 8 TS, resultó excluído cuando los
organizadores comprobaron que conservaba la nacionalidad italiana de su
padre, aunque dispusiera de licencia española y residiera en Madrid.
Zonno se dedicó entonces al campeonato de España de Turismos en grupo 2
(para el que sí era válida su nacionalidad), en el que tuvo que
enfrentarse a pilotos de la talla de Álex Soler Roig, Jorge de
Bagration o, su rival personal, Rafael Barrios. Para ello disponía de un
flamante Alfa Romeo GT Am 2,0 litros.
Secuencia
de un documental cinematográfico en 8 mm que revela la mêlée
organizada en la salida de prueba de grupo 2 del Trofeo Primavera de
Marzo de 1971 en El Jarama.
El
lío se creó cuando el Alfa Romeo GT Am nº 30 de Rafael Barrios, algo
adelantado en la primera fila, derivaba al arrancar sobre el GT Am nº
31 de Rudy ZONNO situado a su derecha, el cual a su vez se vio obligado
a abordar al BMW 2002 TI de Jaime Mesía; y, tras el toque el nº 31 se
cruza.
Ante
la retirada forzosa de los favoritos, la carrera fue ganada por
Tapia-Ruano (BMW), seguido de Ruiz del Cueto (Authi Mini ME-PRE) y
Miguel Carbajo (BMC Mini)
(Fernando Gutiérrez de Terán en “El Automóvil”,
de “Autopista” y Chicharro en “Velocidad”)
En
el siguiente Trofeo Petróleo Español de Junio en El Jarama, ZONNO, que
partió muy rezagado, fue 2º en la manga de grupo 2 con su reparado GT
Am nº 30, tras el GT Am de Rafa Barrios. Aquí se ve a Rudy pidiendo
paso al Ford Escort Twin Cam nº 33 de Báez.
En la segunda foto, Barrios (nº 31) hace lo mismo al BMW nº 32 de Mesía en el mismo sitio.
La
verdad es que Rafael Barrios iba siempre muy fuerte, como se aprecia
en la tercera foto, donde está ganando en Agosto sobre el circuito de
La Coruña otra carrera a la que ZONNO no acudió
(de "Autopista")
4 de Julio de 1971 en el peligroso circuito de Montes Claros (Vila Real).
En
la carrera de grupo 2 ZONNO fue 2º con su Alfa Romeo GT Am nº 54, 17
segundos por detrás del Ford Escort RS 1,6 l nº 66 de Francisco Santos
(Luis G. Canomanuel en “Autopista”)
El siguiente 5 de Septiembre, en el Premio Ciudad de Alcañiz 1971 se
repetía el duelo entre los Alfa Romeo GT Am de Zonno y Barrios.
ZONNO
tras Barrios en la Cuesta del Corcho de Alcañiz 1971. Fue otra de las
demostraciones de su valía como piloto sobre el espectacular circuito
urbano Guadalope, donde Rudy llevó su GT Am blanco a la 2ª plaza,
después de esta bonita persecución al GT Am rojo de Rafael Barrios.
ZONNO
había sufrido un impresionante accidente durante los entrenamientos al
fallarle los frenos ante la Curva del Embudo, a final de recta, lo que
no le impediría tomar la salida de la carrera el día siguiente. Pero
su coche llevaba un inapropiado grupo de relación más larga que el de
Barrios, lo cual, unido a la inevitable prevención en las apuradas de
frenada, le movió a una precavida carrera de persecución, al acecho de
un error de Rafa.
El
error no se produjo y ZONNO cruzó la meta 76 metros por detrás de
Barrios; pero la habilidad de Rudy se puso de manifiesto cuando los
cronometradores confirmaron que su vuelta más rápida en carrera (2 mn
0,2 s) había sido una décima de segundo mejor que la de su rival, a
quien vemos en la última foto trazando la Curva del Hospital por
delante del Seat 1.430 de José Sales, que se clasificó 4º
(Luis G. Canomanuel en "Autopista")
La
prueba de grupo 2 del Trofeo Deporte Español 1971, el siguiente 12 de
Septiembre en El Jarama, fue dominada por el Ford Capri CS de Jorge de
Bagration. Tras éste, Rudy ZONNO se ha adelantado en la salida a su
bestia negra aquella temporada, Rafa Barrios, pero en la meta sería 3º,
a 200 m de de Rafa y a 2 Km de Jorge.
Al
final de la temporada, con 246 puntos Barrios se clasificó 4º en el
Campeonato de España de Velocidad en Circuito para Vehículos de Turismo
1971, tras Álex Soler-Roig (593,8 puntos), Jorge de Bagration (288
puntos) y “Yustas” (256 puntos). ZONNO, que había participado en menos
pruebas y de más bajo coeficiente, no quedaba entre los ocho primeros
(de "Autopista")
Llevado de su afición, Rudy Zonno llegó a participar con éxito en
alguna prueba de fórmula Ford en Inglaterra, pero poco después (ante el
dilema entre el amateurismo de dedicación casi profesional o la vida normal) colgó
el casco. Veinte años más tarde retornó para competir en el campeonato
nacional de turismos que organizaba el RACE y en la Copa Porsche 968 CS.
Con un Ford Sierra Cosworth RS se adueñó del trofeo RACE de 1995 y del
de 1996, con pruebas disputadas sobre el circuito de El Jarama, que él
conocía desde su inauguración, treinta años antes.
Panorámica
de la actividad de Rudy ZONNO a lo largo de los años: con el Triumph
TR4 nº 15, el Porsche 911S nº 79 y el Porsche 968 nº 8
(archivo "Auto Hebdo Sport")
Sin embargo, la carrera de este gentleman driver sufrió una
interrupción definitiva cuando, circulando a la altura del kilómetro 5
de la N-VI (frente al palacio de la Moncloa), topó con un banco de
niebla en la madrugada del jueves 6 de Enero de 2000
Esquela en el “ABC” de 7 de Enero de 2000
(de http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2000/01/07/079.html)
Rudy ZONNO en Alcañiz 1971, rodando sobre el incomparable circuito urbano Gadalope
(Luis G. Canomanuel en "Autopista")
Rudy ZONNO (1947–2000)
(de "Auto Hebdo Sport")
ABC: 7 de Enero de 2000
Auto Hebdo Sport: 15 de Enero de 2000, pg. 5 y 7 (Luis Garrido)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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