WIM LOOS – CUANDO LLEGA LA NADA
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amigos,
en las 24 Horas de Spa-Francorchamps de hace cuarenta años fallecieron
dos jóvenes pilotos. Wimpie Loos tenía un brillante futuro por
delante, pero para llegar a él había que salvar algunas de las trampas
con que nos obsequia la competición (y, a decir verdad, la cosa no
tendría tanta gracia si no existieran).
Wimpie se quedó atrapado para siempre en una de ellas. A Eric DeKeyn lo recordaremos más tarde.
hastaluego
Wim LOOS (1946 – 1967) Holanda 210497 actualizado 80115
"Et peut-être qu'à l'heure où viendrait le néant
Baigner mon corps brisé de fraîcheur infinie,
Je mourrais doucement, consolé de la vie."
[Y quizá a la hora en que acuda la nada
a lavarme, quebrado, con frescor infinito,
moriré suavemente, curado de la vida.]
Jules Laforgue (1860-1887)
Piloto automovilista de nombre completo Wim van Loos, natural de
Zandvoort, donde había nacido el 2 de Junio de 1946, y muerto en las 24
Horas de Spa para Turismos, circuito de Spa-Francorchamps, sobre un
Alfa Romeo Giulia Sprint GTV 1.600 nº 53.
Wim LOOS
(archivo Rob Wiedenhoff http://www.autorensportvrienden.nl/in-het-harnas-gestorven/wim-loos)
El
siniestro ocurrió a las 2:52 horas del domingo 23 de Julio de 1967,
cinco minutos después de que el patrón de su escudería, el piloto Paul
Frère (1917-2008), le anunciara en el reavituallamiento que marchaba en
la posición 16ª de la general y que había batido el record de vuelta
entre los GTV. Llevaba recorridos entonces 115 giros al circuito de
14,12 Km.
Alfa
Romeo Giulia Sprint Gran Turismo Veloce 1.600 coupé Bertone de 1967 en
versión de calle (4 cilindros, 72 mm x 82 mm, 1.570 cm3, 2
carburadores horizontales de doble cuerpo Weber 40 DCOE 27, 125 HP a
6.000 R/mn, 15,9 Kgm a 2.900 R/mn, 1.020 Kg, de 0 a 100 Km/h en 10,4 s,
de 0 a 1.000 m en 31,3 s, 185/190 Km/h).
Los
cinco GTV inscritos por el importador belga para las 24 Horas de Spa
1967 eran estrictamente de serie salvo por la implantación de un
manómetro de aceite, un amperímetro y dos faros de largo alcance.
También llevaban neumáticos Pirelli Cinturato. El GTV nº 53, que
compartía LOOS con Jean-Pierre Ackermans, había marcado un tiempo en
entrenamientos de 5 mn 31,9 s, y en carrera ya se había logrado un 5 mn
21 s
(de www.shannons.com.au y "Automobil Revue 1967")
Salida de las 24 Horas de Spa 1967. En cabeza, el Ford Mustang de Jacky Ickx
(Forcano Crous en “Velocidad”)
Cuando entraba en la Curva Holowell, en medio de la niebla, a Wimpie
Loos le sorprendieron los destellos de la ambulancia que transportaba a
Eric DeKeyn, accidentado poco antes; intentó forzar un trompo completo
para detenerse, pero sufrió un toque con un árbol y volcó.
El
Giulia Sprint GTV 1.600 grupo 1 nº 54 de Manguin/Toussaint (gemelo del
nº 53 de LOOS) en las 24 Horas de Spa 1967, perseguido por el NSU TTS
1.000 grupo 2 nº 91 (de Bonvoisin/Brel), que resultaría 22º scratch y
3º de clase. Detrás, el Ford Cortina Lotus 1,6 l grupo 1 nº 52 de Tom
Sol/Nicole Sol, que no terminó.
En
cuanto al GTV nº 54 de la foto, fue desclasificado. El mejor GTV
superviviente fue el nº 56 de Koob/Kridel, que se clasificó 6º scratch y
1º de grupo 1 división 2, con una vuelta rápida en 5 mn 20 s
(de E. D. L. F. en "CuatroRuedas")
La violencia del impacto proyectó a Loos fuera del auto. Acababa de
hacer una parada en boxes para repostar y no se había amarrado
correctamente el cinturón antes de repartir. (Aunque otra noticia
explica que los Gran Turismo Veloce de calle no llevaban cinturones de
seguridad por no ser obligatorios entonces, es impensable que los
organizadores no exigieran, como mínimo, ese elemento de seguridad
pasiva, lo mismo que el casco o los desconectadores de batería, aunque
el roll-bar no fuera obligatorio en grupo 1.) Tras una primera
reanimación, Loos murió en el helicóptero que le transportaba al
Hospital Baviera de Liège (Luik).
Wimpie Loos
era considerado por los entendidos como un futuro campeón de fórmula
l. A los 12 años ya podía impartir clases de derrapaje controlado a
novatos en la escuela de Rob Slotemaker, que fue su maestro (y que
también se mataría en competición, doce años más tarde que su mejor
discípulo).
Rob Slotemaker (1929-1979), preceptor de Wimpie LOOS
(de www.racehistorie.nl y picturetrail.com)
Su
primera prueba oficial fue en Zandvoort 1964, con un Ford Cortina
Lotus con el que ganó su clase. Utilizó también un BMW 1.800 y en 1965
se coronaba campeón holandés, dentro de Racing Team Holland.
En
la foto, un Cortina Lotus derrapando en pugna con un BMW 1.800 al que
se le ha caído el escape, durante el Zandvoort Trophy 1965. Wim LOOS
brilló con ambos modelos.
También llevó un Alfa Romeo GTA 1.600
(archivos http://www.racehistorie.nl/cpz/cpz2_m.htm
y archivo Ed Heuvink en http://www.kwa-kwa.pl/strona/zagranica-wyscigi/itemlist/category/991-8-eliminacja-zandvoort-trophy-nl.html)
El niño prodigio que asombraba a los expertos, y que constituía la
curiosidad de los visitantes del circuito de Zandvoort, ya tenía en su
haber un montón de victorias en carreras promocionales y de turismos
mientras trabajaba como instructor para la escuela de derrapaje
controlado de Slotemaker.
En
la carrera consagrada a los turismos en las Coupes de Spa 1965, LOOS
había firmado otra hazaña al terminar 3º scratch con un BMW 1.800 como
el que en la primera fotografía persigue al Ford Mustang de Jacky Ickx.
Sólo que ese BMW lo llevaba Hubert Hahne, que no terminó.
El
vencedor absoluto resultó este Ford Galaxie 7,0 l coupé nº 9 que,
gobernado por Hutcheson, obtuvo una media de 180,96 Km/h, con vuelta
rápida record a 183,85 Km/h. Sólo Sparrow (Jaguar) y LOOS lograron
terminar la carrera sin perder vuelta
(de "L'Automobile")
LOOS
y Slotemaker en Zandvoort. Discípulo y maestro, mentor y pupilo, unas
veces delante, marcando la trazada, siguiendo la estela otras
(archivos http://www.racehistorie.nl/cpz/cpz2_m.htm, www.freewebs.com,
Henk A. Hazelaar en forums.autosport.com y de www.alfabb.com)
En
1965, Wimpie ayudó a Slotemaker en los ensayos para la puesta a punto
del monoplaza DAF Variomatic, pero el debut del auto en el Gran Premio
de fórmula III de Zolder en Mayo de 1965 resultó un fiasco al sufrir,
entre otros, fallos de encendido y de carburación que lo eliminaron muy
pronto, como se aprecia en la expresión decepcionada de Rob.
El
ingenioso cambio automático de variación infinita de la DAF se basaba
en el diferente desarrollo de las correas dentadas en función del
desplazamiento de las masas de las poleas cónicas debido a la fuerza
centrífuga, que variaba según el régimen del motor
(archivo http://www.freewebs.com y de "L'Automobile",
“L’Année Automobile 1958-1959 y “Velocidad”)
Una
nueva muestra del saber hacer de Wimpie: Trofeo de las Dunas de
Zandvoort 1966. Sobre el asfalto húmedo marchan por orden de dorsal
tres Alfa Romeo GTA: Slotemaker, LOOS y Hezemans.
Toine Hezemans se salió de la calzada, Slotemaker entró 2º y LOOS ganó
(Cor Mulder, © ANP en http://www.geheugenvannederland.nl/?/nl/items/ANP01:12983692)
En 1966, el Racing Team Holland adquirió dos Porsche 906 Carrera 6,
que probó enfrentando en Zandvoort a sus dos mejores pilotos, Toine
Hezemans y Wim Loos. Ambos lograron el mismo tiempo de vuelta, pero el
match lo ganó Wimpie. Así que los dos serían pilotos de los Porsche en
pruebas internacionales durante la temporada siguiente. Pero, por
alguna razón, Loos rompió con la escudería, decidiendo seguir arropado
por el Rob Slotemaker Team.
Wimpie en Zandvoort 1967 con un Lotus 47 Europa, el coche de calle que se pilotaba como un fórmula III
(de www.freewebs.com y anuncio de P. Izadelle en "Sport-Auto")
El siguiente 30 de Julio habría debido debutar sobre un fórmula ll en su
circuito, y para principio de Agosto tenía concertado un encuentro con
Franco Lini, de Ferrari, quien, tras fijarse en él durante la prueba
de turismos telonera del Grand Prix de Holanda, quería comprobar cómo
se desempeñaba la joven promesa en los autódromos de Monza y Modena.
Pero el destino señaló otro rumbo, directo hacia un banco de niebla y
una ambulancia
Funeral y entierro de Wim LOOS. Entre los seguidores del séquito destaca la figura de Rob Slotemaker, “qui fut pour lui un véritable père spirituel”.
Pero también los restantes echarían de menos su amabilidad, su cordialidad, además de sus extraordinarias cualidades de piloto
(© ANP en http://www.geheugenvannederland.nl/?/nl/items/ANP01:13378126,
http://www.geheugenvannederland.nl/?/nl/items/ANP01:13380847)
y http://www.geheugenvannederland.nl/?/nl/items/ANP01:13383505)
Wim LOOS (1946–1967)
(de http://www.racehistorie.nl/cpz/cpz4_m.htm y www.freewebs.com)
Velocidad: 29 de Julio de 1967 (Forcano Crous), pg. 29
L´Automobile: Septiembre de 1967, pg. 55 y 72
Sport-Auto: Septiembre de 1967, pg. 5
CuatroRuedas: Septiembre de 1967 (E.D.L.F.), pg. 81 y 83
Virage Auto: Septiembre de 1967 (Jean Thieffry), pg. 47
F1-50, pg. 41 (David Tremayne)
Wikipedia: List of Circuit de Spa-Francorchamps fatal accidents
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1967/07/25/074.html
Arjan de Roos, Nanni Dietrich y Frank Heijne en http://forums.autosport.com/lofiversion/index.php/t76409.html
http://www.freewebs.com/nicopaap/wimloos.htm
http://www.racehistorie.nl/cpz/cpz5_m.htm
http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=640
Rob Wiedenhoff en http://www.autorensportvrienden.nl/in-het-harnas-gestorven/wim-loos
http://www.geheugenvannederland.nl/?/nl/items/ANP01:13383505
http://touringcarracing.net/Races/1967%20Spa.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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